Sociedad comandita por acciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sociedad comandita por acciones

on

  • 1,228 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,228
Views on SlideShare
1,049
Embed Views
179

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

5 Embeds 179

http://estudiantes10103.blogspot.com 161
http://www.estudiantes10103.blogspot.com 14
http://estudiantes10103.blogspot.com.es 2
http://estudiantes10103.blogspot.com.ar 1
http://estudiantes10103.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sociedad comandita por acciones Sociedad comandita por acciones Presentation Transcript

  • SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES Lyda Fernanda Sánchez Camacho Diana Carolina Piza Rodríguez Corporación Unificada Nacional - CUN Grupo 10103
  • Definición: Sociedad capitalista cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.
  • Legislación: Código de Comercio Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, salvo en lo que resulte incompatible con las disposiciones del Código de Comercio
  • Características: En la sociedad comanditaria por acciones existen dos categorías de accionistas:  Socios colectivos, que responden personal y solidariamente de las deudas sociales y han de ser necesariamente administradores de la sociedad.  Socios comanditarios, que carecen de responsabilidad personal y participan en la organización de la sociedad a través de la Junta General. Lo más importante de esta modalidad es que el capital social está dividido en acciones, que podrán ser nominativas o al portador, pudiendo emitirse acciones privilegiadas y no puede ser inferior a 60.101,21 euros, que en el momento de la constitución deberá estar suscrito y desembolsado como mínimo en un 25%. Hay un número mínimo de socios, dos, pero no lo hay máximo
  • Responsabilidad La responsabilidad de los socios colectivos es personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales. Los socios comanditarios tienen responsabilidad limitada al capital aportado. – Ver artículo 151 del Código de Comercio.
  • Órganos sociales  Junta General, que se regirá por las disposiciones de la Ley de Sociedades Anónimas.  Socios administradores  Tendrán las facultades, los derechos y deberes de los administradores en la sociedad anónima.  El socio o socios encargados de la administración responden personal e ilimitadamente frente a terceros de las deudas sociales.  El cese en la administración pone fin a la responsabilidad ilimitada del socio.
  • Constitución:  Consejerías de Hacienda de las CC.AA.: impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados  Registro Mercantil: inscripción de la empresa. Inscripción en el Registro Mercantil y publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).  Registro Mercantil Central: certificación negativa del nombre  Notario: escritura pública. Escritura pública, con mención especial de los estatutos sociales, en los que se expresará el capital social.  Agencia tributaria: número de identificación fiscal.
  • Registro mercantil Es obligatoria su inscripción y la publicación de ésta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Ver artículo 81 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.
  • Registro fiscal Estas sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 35%. Ver artículo 28 del R.D. Leg. 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.
  • Derechos y obligaciones de los socios. Los socios tienen derecho a modificar los estatutos, y siempre que la modificación no se efectúe mediante acuerdo de la Junta General, el acuerdo requerirá el consentimiento expreso de todos los socios colectivos. Ver artículo 156 del Código de Comercio.
  • Administración de las sociedades  Dos son los órganos encargados de la administración: - Junta General, que se regirá por las disposiciones de la Ley de Sociedades de capital. - Socios administradores, que tendrán las facultades, los derechos y deberes de los administradores en la sociedad anónima. Sólo podrán ser administradores los socios colectivos. Ver artículo 155 del Código de Comercio. Ver artículo 252 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
  • Referencias:  http://www.gabilos.com/comosehace/fo rmasjuridicas/textoSociedadComandAcci ones.htm  http://www.ipyme.org/es- ES/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/Pa ginas/detallenoticia.aspx?itemID=9