La importancia de la escritura

3,656 views
3,081 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La importancia de la escritura

  1. 1. PROCESOS DE LALECTO-ESCRITURA.
  2. 2.  Todos conocemos la importancia de la interacción de los chicos con los materiales escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Pero, además es preciso el acompañamiento y guía por parte del docente. Siempre recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para iniciarlos y desarrollar al máximo el sus habilidades.
  3. 3. 1º ESTADIO: ETAPA PRESILÁBICA . 1) Diferencia letras de números de otro tipo de dibujos. Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).
  4. 4. 2º ESTADIO: ETAPA SILÁBICA. Eje cuantitativo: descubre que la cantidad de letras puede corresponder a la cantidad de partes de la emisión oral (sílaba).Puede no prever la cantidad pero sí ajustarla al interpretar. Empieza a anticipar la cantidad. Eje cualitativo: aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional.
  5. 5. 3º ESTADIO: ETAPA SILÁBICO ALFABÉTICA. Es un período de transición. Maneja las dos hipótesis: algunas letras mantienen el valor silábico –sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
  6. 6. 4º ESTADIO: HIPÓTESIS ALFABÉTICA. A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final de un proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)
  7. 7. CONSEJOS. Es importante que la Familia y el Jardín cumplan con su función y les ofrezcan variadas situaciones de lectura y escritura a los niños/as. Que se respete el desarrollo de los niños y la madurez que tengan antes de iniciar dichos procesos. Brindar experiencias ricas que les permitan el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y emocionales que los motiven y favorezcan el desarrollo natural de la lecto- escritura.

×