Portales

908 views
987 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
466
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portales

  1. 1. PORTALES La palabra Portal es un término que se ha puesto muy de moda en charlas tanto sociales como de negocios. La gente solía usar el término "página de Internet" para referirse al sitio en que se encuentra publicada su empresa, pero pareciera como que el concepto de Portal está resultando más atractivo, aun cuando el término más apropiado para referirse a los sitios que encontramos publicados en Internet debiera ser el de Sitio Web (por su denominación en inglés "website"). Qué es? Portal es un nuevo término, comúnmente sinónimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegación en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como página de inicio en nuestro navegador, Google.com por ejemplo. Existen portales genéricos y especializados, conocidos estos últimos como portales de nicho. Algunos de los portales más conocidos son el de Yahoo!, Google, Excite, Netscape, Lycos, CNET, Microsoft Network, y el de America Online, recientemente incursionado en nuestro país. Ejemplos de portales especializados incluyen, más no se limitan a, Garden.com (para jardinería), Fool.com (para inversionistas), y SearchNT.com (para administración de Windows NT). Los proveedores de acceso a Internet más importantes también ofrecen a sus propios usuarios Portales para acceso al Web, como es el caso de Prodigy. La mayoría de los Portales han adoptado el estilo de Yahoo! de organizar el directorio de Sitios Web en Internet por categorías, con páginas de acceso rápido ricas en texto, que resultan simples de usar para la mayoría de los visitantes. El término Portal se refiere a un sitio que es punto de partida para la navegación en Internet, no nuestro sitio destino. Aún para los Portales especializados, existen requisitos que cumplir para recibir la denominación de Portal, lo cual no se limita simplemente a contar con un Sitio Web robusto. Funciones y Objetivos Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros específicos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrónicos, motores de búsqueda, etc. El portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y no sólo a una parte de la información referida al tema del mismo. Toda esta información no necesariamente está contenida dentro del mismo portal, porque el portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fácil y organizada que facilite la navegación dentro de un tema. Dependiendo de la complejidad y heterogeneidad de la información existente, podría tomar meses y hasta años en lograrlo.
  2. 2. Las empresas que cuentan con este tipo de Portales para acceso al Web son de gran interés para los inversionistas en el mercado de acciones debido a que los Portales crean en el tiempo una importante influencia sobre grandes audiencias receptoras de estrategias publicitarias. Los servicios que comúnmente ofrecen estos Portales incluyen un directorio de Sitios Web, facilidades para la localización de sitios, noticias, información del clima, buzones de correo, información de la bolsa, directorios telefónicos y mapas, y en algunas ocasiones foros de discusión con temas de interés general. Servicios adicionales Un portal opcionalmente podría ofrecer: Servicios de búsqueda que incluye mecanismos de búsqueda, directorios y páginas amarillas para localizar negocios o servicios. Contenidos. Es decir, información de varios temas como noticias, deportes, pronósticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas áreas de interés como coches, viajes y salud entre otros. Facilidades de comercialización: anuncios clasificados para trabajos, coches y casas; subastas, pequeños agregados de vendedores y ligas a otros sitios que también se dedican a la venta. Tipos o Modalidades Portales Horizontales Es un portal de carácter general orientado a todo tipo de usuario, ofreciendo contenidos que son demandados por el público. Incluye servicios como comunidades virtuales, chat, e-mail, espacio web gratuito, grupos de discusión, noticias, información , buscadores … Son portales para usuarios no muy experimentados en el mundo de Internet, de esa forma le das todas sus necesidades en un solo sitio teniéndolos cautivos. Pero tengo que indicar que estos sitios quedan ya muy pocos, la tendencia es a desaparecer por no compensar los ingresos vía publicidad con la financiación del sitio.
  3. 3. Portales Especializados Cada vez son más los usuarios que demandan un sitio más especialista a nivel de experiencia o profesional, los portales horizontales y verticales no les llenan por tener contenidos demasiados generales o superficiales para ellos. Por ese motivo se han creado portales exclusivos en temas específicos como, educación, zonas geográficas ….. Portales Verticales Es una Website que provee de información y servicios a un sector en particular, con contenidos concretos y centrados en un tema. Las ventajas al dedicarse a un único sector son : La información de calidad centrada al profesional o usuario Anunciantes por conocer a la audiencia del portal
  4. 4. Portales Corporativos Proveen de información de la empresa a los empleados con acceso a web públicas o de otros sectores de portales verticales. Incluyen ayudas internas para buscar documentación, personalizar el portal para diferentes grupos de usuarios. En definitiva son una prolongación de la intranet de las empresas, donde se potencia el acceso a la información de la organización, contacto con clientes y proveedores, material de trabajo a sus trabajadores. Se cuida mucho el tipo de información a presentar en función del tipo de usuario que la solicita por ser muchas veces confidencial. Portales Móviles Son sitios que permiten la conexión de los usuarios tanto desde Internet como de un teléfono móvil o PDA. Dichos portales se están abriendo camino a nivel de empresas para realizar negocios ofreciendo productos o servicios a los usuarios. En la actualidad no existen muchos portales móviles, pero con la cantidad de móviles existentes será uno de los modelos que crezca en la red durante estos años.
  5. 5. Algunas direcciones de portales : 1. Ya : http://www.ya.com/ 2. Portalmix : http://www.portalmix.com/ 3. Microsoft : http://es.msn.com/ 4. Yahoo : http://www.yahoo.com/ 5. Xasa : http://www.xasa.com/ 6. Lycos : http://www.lycos.es/ 7. Los portales normalmente tienen programación que requiere muchos recursos computacionales y por su alto tráfico generalmente se hospedan en servidores de Internet dedicados. Nuevas estrategias Yahoo! lanzó su Portal de voz, que permite a los usuarios accesar información basada en Web empleando un teléfono. La mayoría de los Portales líderes están ahora trabajando intensamente para hacer disponible el contenido de sus sitios a través del teléfono. America Online adquirió una empresa para estos fines. Los Portales ven este acceso por teléfono como la mejor alternativa para captar nuevos usuarios que no cuentan con una computadora personal, así como usuarios que se desplazan continuamente de un lugar a otro y que gustarían de conectarse a Internet a través de un teléfono celular en vez de una PC o de una computadora portátil. Las tecnologías WAP (por sus siglas en inglés WirelessApplicationProtocol), protocolo de aplicación inalámbrica, fortalecerán seguramente estas estrategias de acceso a Internet para usuarios móviles. A la larga, los Portales de voz se convertirán probablemente en una herramienta común para acceso al Web. Por ahora no está todavía claro cómo la gente estará recibiendo este servicio y cómo estas compañías harán negocio. WEBLIOGRAFIA http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo25.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_%28Internet%29 http://utilidadytiposdeportales.wordpress.com/

×