Amenazas y vulnerabilidades en la informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Amenazas y vulnerabilidades en la informática

  • 14,766 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
14,766
On Slideshare
13,201
From Embeds
1,565
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
346
Comments
0
Likes
1

Embeds 1,565

http://campusvirtual.ut.edu.co 815
http://moodle.ut.edu.co 649
http://informatica-ut.wikispaces.com 101

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Amenazas y Vulnerabilidades en la Informática
    Cátedra de Seguridad Informática
    Prof. Carolina Cols
  • 2. Prólogo
    El uso de tecnologías computacionales y de la interconexión por medio de una red de datos se a incrementado de manera significativa durante los últimos 10 años y a medida que aparecen nuevos avances en las comunicaciones, también se crea el conocimiento y las nuevas formas de violentar la seguridad de los computadores con la intención de dañar o extraer información con malos propósitos, también en muchas ocasiones la naturaleza podría afectar los proyectos generados en el transcurso del tiempo o simplemente a veces falla esta tecnología por falta de mantenimiento o por agentes extraños que producen su deterioro, en otras circunstancias podría producirse una alteración de la información por desconocimiento del usuario, en fin, existen muchas razones que pueden poner en peligro nuestra información y muchas veces el computador, por este motivo es de gran importancia el estudio de las Amenazas y vulnerabilidades a las que estamos expuestos cotidianamente
  • 3. Amenazas
    Las amenazas son agentes capaces de explotar los fallos de seguridad, que denominamos puntos débiles y, como consecuencia de ello, causar pérdidas o daños a los activos de una empresa, afectando a sus negocios.
    Los activos están constantemente sometidos a amenazas que pueden colocar en riesgo la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Estas amenazas siempre existirán y están relacionadas a causas que representan riesgos, las cuales pueden ser: causas naturales o no naturales causas internas o externas.
    Por lo tanto, entendemos que uno de los objetivos de la seguridad de la información es impedir que las amenazas exploten puntos débiles y afecten alguno de los principios básicos de la seguridad de la información (integridad, disponibilidad, confidencialidad), causando daños al negocio de las empresas.
    Dada la importancia de las amenazas y el impacto que puede tener para la información de las organizaciones revisemos ahora su clasificación:
  • 4. Clasificación de las Amenazas
    Las amenazas son constantes y pueden ocurrir en cualquier momento . Esta relación de frecuencia-tiempo, se basa en el concepto de riesgo , lo cual representa la probabilidad de que una amenaza se concrete por medio de una vulnerabilidad o punto débil . Las mismas se podrán dividir en tres grandes grupos.
    1. Amenazas naturales – condiciones de la naturaleza y la intemperie que podrán causar daños a los activos, tales como fuego, inundación, terremotos,
    2. Intencionales – son amenazas deliberadas, fraudes, vandalismo, sabotajes, espionaje, invasiones y ataques, robos y hurtos de información, entre otras.
    3. Involuntarias - son amenazas resultantes de acciones inconscientes de usuarios, por virus electrónicos, muchas veces causadas por la falta de conocimiento en el uso de los activos, tales como errores y accidentes.
    Entre las principales amenazas, la ocurrencia de virus, la divulgación de contraseñas y la acción de hackers están entre los más frecuentes.
    A continuación se presentan algunos datos de manera resumida de los resultados de la encuesta y las principales amenazas identificadas en las empresas investigadas.
  • 5. Vulnerabilidades
    Los puntos débiles son los elementos que, al ser explotados por amenazas, afectan la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de un individuo o empresa.
    Uno de los primeros pasos para la implementación de la seguridad es rastrear y eliminar los puntos débiles de un ambiente de tecnología de la información.
    Al ser identificados los puntos débiles, será posible dimensionar los riesgos a los cuales el ambiente está expuesto y definir las medidas de seguridad apropiadas para su corrección.
     
    Los puntos débiles dependen de la forma en que se organizó el ambiente en que se maneja la información. La existencia de puntos débiles está relacionada con la presencia de elementos que perjudican el uso adecuado de la información y del medio en que la misma se está utilizando.
    Podemos comprender ahora otro objetivo de la seguridad de la información: la corrección de puntos débiles existentes en el ambiente en que se usa la información. , con el objeto de reducir los riesgos a que está sometida, evitando así la concretización de una amenaza.
  • 6. Tipos de Vulnerabilidades
    a) Vulnerabilidades físicas
    Los puntos débiles de orden físico son aquellos presentes en los ambientes en los cuales la información se está almacenando o manejando. Ejemplo Como ejemplos de este tipo de vulnerabilidad se distinguen: instalaciones inadecuadas del espacio de trabajo, ausencia de recursos para el combate a incendios; disposición desorganizada de cables de energía y de red, ausencia de identificación de personas y de locales, entre otros.
     
    Estos puntos débiles, al ser explotados por amenazas, afectan directamente los principios básicos de la seguridad de la información, principalmente la disponibilidad.
  • 7. Tipos de Vulnerabilidades
    b) Vulnerabilidades naturales
    Los puntos débiles naturales son aquellos relacionados con las condiciones de la naturaleza que puedan colocar en riesgo la información.
    Muchas veces, la humedad, el polvo y la contaminación podrán causar daños a los activos. Por ello, los mismos deberán estar protegidos para poder garantizar sus funciones.
    La probabilidad de estar expuestos a las amenazas naturales es determinante en la elección y montaje de un ambiente. Se deberán tomar cuidados especiales con el local, de acuerdo con el tipo de amenaza natural que pueda ocurrir en una determinada región geográfica. Ejemplo:
    Entre las amenazas naturales más comunes podemos citar:
    Ambientes sin protección contra incendios, locales próximos a ríos propensos a inundaciones, infraestructura incapaz de resistir a las manifestaciones de la naturaleza como terremotos, maremotos, huracanes etc.
  • 8. Tipos de Vulnerabilidades
    c) Vulnerabilidades de hardware
    Los posibles defectos en la fabricación o configuración de los equipos de la empresa que pudieran permitir el ataque o alteración de los mismos.
    Existen muchos elementos que representan puntos débiles de hardware . Entre ellos podemos mencionar: la ausencia de actualizaciones conforme con las orientaciones de los fabricantes de los programas que se utilizan, y conservación inadecuada de los equipos.
    Por ello, la seguridad informática busca evaluar: si el hardware utilizado está dimensionado correctamente para sus funciones. Si posee área de almacenamiento suficiente, procesamiento y velocidad adecuados. Ejemplo: La falta de configuración de respaldos o equipos de contingencia pudiera representar una vulnerabilidad para los sistemas de la empresa.
  • 9. Tipos de Vulnerabilidades
    d) Vulnerabilidades de software
    Los puntos débiles de aplicaciones permiten que ocurran accesos indebidos a sistemas informáticos incluso sin el conocimiento de un usuario o administrador de red. Los puntos débiles relacionados con el software podrán ser explotados por diversas amenazas ya conocidas. Entre éstos están:
    La configuración e instalación indebidas de los programas de computadora, que podrán llevar al uso abusivo de los recursos por parte de usuarios mal intencionados. A veces la libertad de uso implica el aumento del riesgo. Ejemplo: Lectores de e-mail que permiten la ejecución de códigos maliciosos, editores de texto que permiten la ejecución de virus de macro etc., estos puntos débiles colocan en riesgo la seguridad de los ambientes tecnológicos.
    Las aplicaciones son los elementos que realizan la lectura de la información y que permiten el acceso de los usuarios a dichos datos en medio electrónico y, por esta razón, se convierten en el objetivo predilecto de agentes causantes de amenazas. Ejemplo: También podrán tener puntos débiles de aplicaciones los programas utilizados para la edición de texto e imagen, para la automatización de procesos y los que permiten la lectura de la información de una persona o empresa, como los navegadores de páginas del Internet.
    Los sistemas operativos como Microsoft ® Windows ® y Unix ®, que ofrecen la interfaz para configuración y organización de un ambiente tecnológico. Estos son el blanco de ataques, pues a través de los mismos se podrán realizar cualquier alteración de la estructura de una computadora o red. Ejemplo: Estas aplicaciones son vulnerables a varias acciones que afectan su seguridad, como por ejemplo la configuración e instalación inadecuada, ausencia de actualización, programación insegura etc.
  • 10. Tipos de Vulnerabilidades
    e) Vulnerabilidades de medios de almacenaje
    Los medios de almacenamiento son los soportes físicos o magnéticos que se utilizan para almacenar la información. Entre los tipos de soporte o medios de almacenamiento de la información que están expuestos podemos citar: disquetes, cd, discos duros de los servidores y de las bases de datos, así como lo que está registrado en papel.
    Por lo tanto….
    De medios de almacenaje. Si los soportes que almacenan información, no se utilizan de forma adecuada, el contenido en los mismos podrá estar vulnerable a una serie de factores que podrán afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información Ejemplo: Los medios de almacenamiento podrán ser afectados por puntos débiles que podrán dañarlos e incluso dejarlos indispuestos. Entre estos puntos débiles, destacamos los siguientes: plazo de validez y caducidad defecto de fabricación, uso incorrecto, lugar de almacenamiento en locales insalubres o con alto nivel de humedad, magnetismo o estática , moho, etc.
  • 11. Tipos de Vulnerabilidades
    f) Vulnerabilidades de comunicación
    Este tipo de punto débil abarca todo el tránsito de la información. Donde sea que la información transite, ya sea vía cable, satélite, fibra óptica u ondas de radio, debe existir seguridad. El éxito en el tránsito de los datos es un aspecto crucial en la implementación de la seguridad de la información.
    Hay un gran intercambio de datos a través de medios de comunicación que rompen barreras físicas tales como teléfono, Internet, WAP, fax, télex etc.
    Siendo así, estos medios deberán recibir tratamiento de seguridad adecuado con el propósito de evitar que: Cualquier falla en la comunicación haga que una información quede no disponible para sus usuarios, o por el contrario, estar disponible para quien no posee derechos de acceso.
    La información sea alterada en su estado original, afectando su integridad.
    Por lo tanto, la seguridad de la información también está asociada con el desempeño de los equipos involucrados en la comunicación, pues se preocupa por: la calidad del ambiente que fue preparado para el tránsito, tratamiento, almacenamiento y lectura de la información.
    .
  • 12. Tipos de Vulnerabilidades
    g) Vulnerabilidades humanas
    Esta categoría de vulnerabilidad está relacionada con los daños que las personas pueden causar a la información y al ambiente tecnológico que la soporta.
    Los puntos débiles humanos también pueden ser intencionales o no. Muchas veces, los errores y accidentes que amenazan a la seguridad de la información ocurren en ambientes institucionales. La mayor vulnerabilidad es el desconocimiento de las medidas de seguridad adecuadas para ser adoptadas por cada elemento constituyente, principalmente los miembros internos de la empresa. Se Destacan dos puntos débiles humanos por su grado de frecuencia: la falta de capacitación específica para la ejecución de las actividades inherentes a las funciones de cada uno, la falta de conciencia de seguridad para las actividades de rutina, los errores, omisiones, insatisfacciones etc.
    En lo que se refiere a las vulnerabilidades humanas de origen externo, podemos considerar todas aquéllas que puedan ser exploradas por amenazas como: vandalismo, estafas, invasiones, etc.
  • 13. Amenazas Intencionales
    • Interceptación pasiva de la información (amenaza a la CONFIDENCIALIDAD).
    • 14. Corrupción o destrucciónde la información (amenaza a la INTEGRIDAD).
    • 15. Suplantación de origen(amenaza a la AUTENTICACIÓN).
    • 16. Crimen Informático: Una persona no Autorizada podría clasificar o desclasificar los datos, filtrar información, alterar o borrar la información, Usurpar datos, Hojear información clasificada.
  • ¿Por qué aumentan las amenazas?
    • Crecimiento exponencial de las Redes y Usuarios Interconectados.
    • 17. Profusión de las BD On-Line.
    • 18. Inmadurez de las Nuevas Tecnologías.
    • 19. Alta disponibilidad de Herramientas Automatizadas de Ataques.
    • 20. Nuevas Técnicas de Ataque Distribuido.
    • 21. Técnicas de Ingeniería Social
  • Para Evitar Amenazas
    Las tres primeras tecnologías de protección más utilizadas son:
    • El control de acceso a través del uso de Contraseñas
    • 22. Instalación de software anti-virus
    • 23. Instalación de firewalls
  • Conclusiones
    Es imprescindible para todos los usuarios que utilizan un computador simple o con conexión a una red, tener conocimientos sobre las amenazas actuales y las vulnerabilidades a los que podría enfrentarse en el caso de que sufra algún ataque, ya sea, intencional, involuntario o a causa de la naturaleza, siempre se debe estar preparado con un plan estratégico, en el caso de que se produzca algún daño poderlo solucionar de forma adecuada, para que no hayan repercusiones de ningún tipo y nuestra información permanezca íntegra, confiable y disponible en el momento en el que se le necesite.
    Gracias por su Amable Atención…