Cuidados de enfermeria con pacientes que presenta anemia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cuidados de enfermeria con pacientes que presenta anemia

on

  • 25,041 views

 

Statistics

Views

Total Views
25,041
Views on SlideShare
25,041
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
175
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cuidados de enfermeria con pacientes que presenta anemia Document Transcript

  • 1. CUIDADOS DE ENFERMERIA CON PACIENTES QUE PRESENTA ANEMIAAnemia: Caída de la Hemoglobina Varones con menos de 13g/dl Mujeres con menos de 12g/dl Embarazadas con menos de 11g/dlSignos y síntomas: • Palidez de piel y mucosas • Taquicardia • Mareos, cefalea, somnolencia • Manifestaciones cardiacas: soplos • Manifestaciones neuromusculares • Disnea al esfuerzo • Perdida de sangre en materia fecal, orina, esputo, cavidad oral.CuidadosLa labor de la enfermera es brindar un cuidado al paciente con principios científicos porlo cual al saber todo lo referente con la anemia se puede realizar las intervencionescuando la persona se encuentra hospitalizada como: Educar al paciente acerca de su patología. Suministrar oxigeno ya que el nivel de hemoglobina ha bajado y esto quiere decir que no hay suficiente oxigenación en los tejidos. Administración de medicamentos como: Acido fólico Sulfato ferroso Vitamina v 12
  • 2. Explicar los efectos adversos de estos como en el caso especifico de le sulfato ferroso, que ocasiona que halla un cambio en el aspecto de las heces ya que se cambian su color normal por un negro. Vigilar el peso corporal diario. Vigilar la ingesta de líquidos administrados y eliminados Cuidados con la piel. Cuidados con la transfusión de sangre si es necesaria.Por lo tanto es importante conocer acerca de la anemia y debido a esto en lossiguientes artículos se expone acerca de esta patología y de los tipos mas comunes.
  • 3. NEUTROPENIADefinición :Se considera neutropenia la presencia de una temperatura superior a 38 ºC en tresdeterminaciones durante un periodo de 24 horas o una determinación aislada porencima de 38,5 ºC en un paciente con una cifra de neutrófilos inferior a 500/mm3.Diagnósticos y actividades de enfermeríaNuestro objetivo es proporcionar un instrumento útil para la actuación inicial en elpaciente neutropénico, sin olvidar que los diagnósticos de enfermería deben estarorientados hacia necesidades y respuestas personalizadas.Déficit de volumen de líquido, relacionado con un aumento de la pérdida delíquidos secundaria a la fiebre. Valorar signos y síntomas de deshidratación. Establecer un programa para ajustar la ingesta hídrica a sus necesidades actuales. Controlar la ingesta de líquidos. Tratar de cuantificar las pérdidas insensibles (orina, vómitos...). Mantener un ambiente fresco para favorecer el confort del paciente. Evitar el exceso de ropa que favorezca la sudoración. Ofrecer al paciente líquido en pequeñas cantidades y frecuentemente (mucositis).Alteración de la nutrición : por defecto, relacionado con una ingesta oraldisminuida secundaria a molestias en la boca. Explicar la importancia de consumir unas cantidades adecuadas. Planificar los cuidados para que no tengan lugar procedimientos dolorosos antes de las comidas. Ofrecerle comidas poco abundantes frecuentemente para reducir la esnsación de distensión estomacal.
  • 4. Hacer que se le sirvan los nutrientes más altos en proteínas / calorías en el momento que más le apetezca comer. Enseñar a la persona a : o Sorber lentamente con una pajita. o Tomar todo lo que crea que puede tolerar.Alto riesgo del manejo infectivo del régimen terapéutico, relacionado conconocimientos insuficientes del propósito, procedimientos y cuidados delaislamiento inverso hospitalario. Identificar factores causales que impiden el manejo eficaz, como la falta de conocimientos. Explicar y comentar el proceso de la enfermedad. Explicar y comentar el régimen terapéutico, medicación, dieta y procedimientos. Proporcionar material impreso de las normas y finalidad del aislamiento inverso hospitalario.Riesgo de alteración del bienestar en relación con los efectos del procesoinfeccioso. Valorar la presencia de ideas erróneas sobre los efectos infecciosos o su tratamiento. Explicar la necesidad de equilibrar la actividad y el reposo. Controlar signos y síntomas de septicemia.Riesgo de trastorno de la imagen corporal relacionado con efectos adversos delos inmunosupresores y procedimientos invasivos. Ayudar al paciente a identificar los sentimientos habituales que tiene de sí mismo. Hablar al paciente del problema de salud y de la forma de tratarlo. Permitir gradualmente que asuma toda la responsabilidad de su autocuidado. Ayudar al paciente a identificar acciones que mejoren su aspecto.
  • 5. CONCLUSIONLa actuación de enfermería facilita la buena evolución del paciente con neutropeniafebril en urgencias, pues en estos pacientes las infecciones no tratadas alcanzan unaalta mortalidad, de ahí la importancia de protegerlos rápidamente mediante elaislamiento inverso, junto con la unificación de criterios y un establecimientoprotocolario que contribuyen a mejorar nuestra calidad asistencial.
  • 6. TROMBOCITOPENIALa trombocitopenia se diagnostica cuando el recuento de plaquetas cae por debajo de100,000 por mililitro de sangre. Esta condición también puede dar lugar a hemorragiasespontáneas, si el recuento de plaquetas cae por debajo de 20.000. La hemorragiapuede ser externa o interna, con sangrado en el cerebro que puede dar lugar a lamuerte. La causa exacta de la trombocitopenia sigue siendo desconocida, pero lacondición se clasifica como un trastorno autoinmune. Muchos pacientes no presentanningún síntoma, aunque algunos se presentan con complicaciones.Cuidados de enfermería: • Controlar cifras de laboratorio • Observar signos de alarma ( ej: mediante el uso de barandillas en la cama, ayudando al paciente a deambular) • Evitar lesiones y posibles riesgos traumáticos • Instaurar medidas de protección • Cuidado de la higiene bucal: utilizar cepillo blando o hisopos. Utilizar colutorios. No utilizar hilo dental. • Evitar técnicas invasivas (IM) • Evaluar la dependencia en autocuidados • Cuidar la dieta para evitar constipación
  • 7. INSTITUTO TECNICO PROFESIONAL DE TOLUCA CUIDADOS DE ENFERMERÍA ALUMNO:ISRAEL CHRISTIAN ARCHUNDIA ROSSANO CARRERA: ENFEMERÍA GENERAL TOLUCA, MÉXICO, MAY0 DEL 2012.
  • 8. BIBLIOGRAFÍAhttp://blogdefarmacia.com/que-es-la-trombocitopenia/http://tipodeanemias.blogspot.mx/2008/10/cuidados-de-enfermeria-con- pacientes.htmlhttp://www.medicinenet.com/neutropenia/article.htmhttp://www.slideshare.net/malenitus/cuidados-de-pacientes-pancitopenicos