Conductas sexuales y perspectivas [recuperado]

4,844 views
4,550 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,844
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conductas sexuales y perspectivas [recuperado]

  1. 1. Conductas sexuales y perspectivas
  2. 2. Conductas sexuales y perspectivas
  3. 3. La conducta sexual es producto de la interacción de factores biológicos, psicoafec tivos yH L socioculturales.I AST S Los pioneros masO E destacados en la historia de la La sexología esR X sexología una ciencia queI O son Sigmund Freud, nació en Europa.A L Havellock Ellis y En 1897 William Masters con O Virginia Johnson.D GE I A trabajos más recientes de varios pioneros de la sexología han aportado una mayor comprensión del fenómeno sexual.
  4. 4. DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que es imposible acotar todo lo que puede representar bajo una única mirada. También la sexualidad humana reconoce su índole pluridimensional.DIMENSION CLÌNICA. DIMENSION PSICOAFE DIMENSION BIOLÓGICA. DIMENSION SO CTIVAS CIOCULTURAL
  5. 5. • Los antropólogos conciben la ley del incesto como la primera regla básica para el comienzo de la civilización. En la gran mayoría de las culturas el tabú del incesto prohíbe y condena las elaciones sexuales entre ascendientes y descendientes. Esta prohibición protegió a la cultura de los problemas genéticos de la consanguinidad y de losLa metáfora del potenciales problemas sociales que suponen las relaciones sexuales origen dentro de una familia. También dio la paz en la sociedad tribal y origino la regulación de la expresión sexual. • Las tendencias instintivas. Los animales ejercitan su sexualidad en su época de celo, y solo es necesaria la presencia en su entorno del macho o de la hembra para que se produzca el apareamiento. ¿Qué nos • En el ser humano la practica sexual esta regulada por su voluntad, quediferencia de los activa, inhibe o modela la satisfacción del instinto. animales?
  6. 6. S. Freud sostiene que la sexualidad aparece en elEL DESARROLLO momento de la pubertad, que tiene un objetivo natural PSICOSEXUAL y cuyo fin es la procreación. Para Freud, el desarrollo HUMANO psicosexual humano es un proceso que atraviesa distintas fases:APRENDER A VIVIR LA SEXUALIDAD.• La falta de educación sexual y afectiva produce: desconocimiento de la sexualidad humana, uso infrecuente de métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de transmisión sexual, estereotipos, etc.LAS IDEAS DE NORMAL Y ANORMAL• Las nociones de lo que es normal y anormal no tienen fundamento científico, sino que están basadas en criterios tradicionales, culturales estadísticos.
  7. 7. La sexualidad, en los seres humanos, significa más que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza, sino el amor, la ternura y el placer sensual. Las principales funciones de la sexualidad son: • Imprescindibles para el desarrollo físico y La psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos. comunicación • las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son El placer indispensables para el desarrollo de su personalidad. • desde las bacterias hasta los mamíferos, tienen en la función reproductora el secreto de la perpetuación Reproducción de la especie.
  8. 8. • Las actitudes son un sentimiento más que una idea lógica. Sino disposiciones valorativas, con tres componentes: Cognitivo, afectivo y conductuales. Los seres humanos difieren en sus actitudes ante el placer de los anticonceptivos. Efigenio Amezúa defiende: ACTITUD PROHIBITIVA Reduce el cuerpo sexual a los genitales El derecho al Condiciona la placer es sexualidad a exclusivo de la los varones. procreación La edad La sexualidad sexual es la solo se ejerce adulta en el matrimonio El deseo sexual sólo puede ser heterosexual.
  9. 9. Los investigadores de la conducta sexual disponen de tres observaciones (fisiológica, cognitiva y afectiva)Bases fisiológicas y psicológicas Varias partes delcerebro intervienen en la conducta sexual.
  10. 10. • las glándulas del sistema endocrino Las secretan hormonas que se desplazan por la sangre e influyenhormonas y en otros tejidos del cuerpo. Algunasla conducta glándulas importantes del cuerpo humano son la hipófisis, los sexual testículos y los ovarios. • Los estímulos del medio condicionan las reacciones sexuales de cada Los individuo. La cultura, la familia, los conocimientos que procesa a través estímulos de los amigos y laspsicológicos revistas, modelan su conducta sexual.
  11. 11. Respuesta sexual loscambios que La respuesta sexualexperimenta un Describieron que el humana consta deorganismo ante la cuerpo de ambos sexos cuatro fases:presencia de estímulos se da dos reacciones 1. Fase de excitación.erógenos. La básicas ante un estímulo 2. Fase de meseta.estimulación sexual sexual: vascongestión ypuede producirse de miotonía que ceden en la 3. Orgasmocualquier sentido, y etapa de resolución. 4. Fase de resolucióntambién por laimaginación.
  12. 12. Las disfunciones sexuales pueden manifestarse en cualquiera de las fases e impiden que una personaparticipe o disfrute del sexo. W.Masters y V. Johnson estableen una clasificación
  13. 13. Disfunciones de la mujer Dispareunia Anorgasmia Vaginismo Excitación sexual inhibida
  14. 14. Disfunciones en el hombre Excitación sexual inhibida Eyaculación precoz Orgasmo inhibido
  15. 15. pueden ser consecuencias detrastornos físicos o por ingestiónde determinadas sustancias. Lasprincipales causas son laspersonales y las impersonales.
  16. 16. • La sexualidad no tiene edad yFORMAS DE cambia a lo largo de la vida. • Deja su sello en cualquier acto,EXPRESIÓN dependiendo de la sensibilidad, SEXUAL de la cultura y de la educación de sus protagonistas.
  17. 17. La masturbación. La homosexualidad.Los bebes y los niños tienen una Es la atracción sexual entregran curiosidad y obtienen placer personas del mismo sexo. Aunque lasensual al tocar sus genitales. La homosexualidad era admitida enmasturbación es la obtención de Grecia y Roma en otras culturasplacer a través de las caricias o estaba prohibida y condenada.frotamientos de los genitales. Orientación sexual La heterosexualidad. Variación de la conducta sexual. Parafilias son los comportamientos sexuales pocoConsiste en la atracción habituales, antes considerados perversiones sexuales. Tipos: 1. Exhibicionismoentre individuos del distinto 2. Voyerismosexo y es la conducta más 3. Travestismo 4. Fetichismohabitual entre los seres 5. Sadismo y masoquismohumanos. 6. Paidofilia
  18. 18. SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIAEtapa de transición entre la infancia y la edadadulta, un periodo con cambios. Losadolescentes son rebeldes, cambiantes ydesafiantes. Durante esta etapa la dimensiónsexual adquiere una gran proyección por loscambios hormonales, el surgimiento del deseo ylos ensayos de nuevas formas de relación.
  19. 19. La identidad sexual. Para Eric Erikson la tarea de la La conducta sexual. adolescencia es alcanzar la El sexo es una de las formas delidentidad personal y mantener esa intercambio interpersonal y está individualidad en el curso del expuesto tanto a la sobrevaloración tiempo y en distintas como a la degradación. Loscircunstancias. La identidad sexual adolescentes tienen que es el comportamiento de la comprender que ser atractivos yidentidad personal relacionada con deseables depende más de la el sexo. Hay dos componentes persona que habita ese cuerpo, quebásicos: la identidad de género y el e quien suscita la atracción erótica. rol. Es necesario distinguir entre sexo y género. Embarazo en la adolescencia. La sexualidad adolescente mas que una dimensión armónica en su vida, es una fuente de culpabilidad, miedo y angustia. Numerosos jóvenes quedan marcados por sus primeras experiencias sexuales insatisfactorias o traumáticas. Todo adolescente se enfrenta a una serie de retos en esta etapa de su vida.

×