Your SlideShare is downloading. ×
0
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Historia de la hermeneutica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de la hermeneutica

7,282

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,282
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • ----- Meeting Notes (13/02/12 12:32) -----
  • Transcript

    • 1. ÉPOCA ANTIGUAEn la época antigua, poco a poco fue gestándose lahermenéutica entre los griegos. Desde el comienzo de lafilosofía se da la pugna entre los que privilegiaban el sentidoliteral de los textos y los que privilegiaban el sentido alegórico.
    • 2. Socráticos: Platón y AristótelesLa misma palabra hermeneuein tuvo una evolución. Primero significabael dar a conocer algo, por ejemplo de parte de los dioses, como era lafunción de Hermes. Así ocurre en Platón, para quien hermeneieumdesignar el ser mensajero y hermenenéouon es el intérprete de losmensajes divinos, así Eros es un buen intérprete de los mismos y aunhabla de un arte hermenéutica aplicada a lo divino. Por eso elHermenauta o hermeneus es un mediador ordinariamente entre losdioses y los hombres.No se extraña el que la hermenéutica haya estado ligada a laretórica, que es una de las disciplinas que proporcionan la estilística. Laretórica no sólo era vista como una técnica de producción deldiscurso, sino también como una técnica de comprensión del mismo.
    • 3. ÉPOCA MEDIEVALAunque el estudio de la hermenéutica de la Edad Media hasido muy relegado en las historias de esta disciplina, es casiocioso decir que en esta época hubo un cultivo muy fuerte deinterpretación. Los medievales tenían buenos maestros: losjudíos y los griegos. Si tomamos en cuenta la épocainmediatamente anterior, designada como Época Patrística, lahermenéutica medieval se da sobre todo como exégesis de laBiblia. Podemos señalar dos tipos principales deinterpretación: la literal y la alegórica (o simbólica, oespiritual)
    • 4. LA ALTA EDAD MEDIAEn el caso de los monjes de los siglos V a X, sobre todo agustinos ybenedictinos, se dedican a retener el legado hermenéutico de losPadres, especialmente el de San Agustín. Se muestra un gran gustopor la exégesis alegórica; ella predomina sobre la literal. Sobresale laalegoría porque es lo que el monje necesita para articular su vivenciamística.Obtenemos una lección de la Alta Edad Media, para la hermenéuticaactual. En la tensión dialéctica entre monjes y escolásticos, dondeotra vez se juegan el sentido literal y el simbólico, vemos que esposible no sólo no renunciar a ninguno de los dos sentidos, sino quetambién es posible aglutinarlos proporcionalmente. Siempre va apredominar alguno de los dos, pero sin destruir al otro; así puedepredominar una de las dos hermenéuticas, pero nunca destruyendo laotra.
    • 5. EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIAEn el paso del siglo XII al XIII, encontramos muchos autores que sededicaron a hacer compendios. Se hicieronglosas, interlineales, marginales, etc. Con una exégesis cursiva orápida. Son una especie de manuales, servían de instrumentos. Tienenuna finalidad pedagógica.La lección que se desprende de aquí para la actualidad, en esta nuevay diferente pugna entre sentido literal y simbólico, es más radical quelas anteriores: el sentido simbólico sólo puede darse gracias alliteral, por virtud de la sujeción que éste le da para que no se pierda enel infinito del sentido, que también puede ser el infinito del sin-sentido.El sentido simbólico sólo es posible si se atrapa, al menos en algunamedida, el literal. Es el que va a evitar la herejía o el absurdo, serelaciona con una relación.
    • 6. LA BAJA EDAD MEDIADurante la baja edad media es para nuestra hermenéuticaactual la necesidad que da el cientificismo, como elnominalismo ambiente, de sobrepujar y trascender el sentidoliteral, para acceder a lo simbólico. Pero que puede soltarse yexagerarse tanto que borre el sentido literal y sólo quede elsentido simbólico, no sujetable a ningún canón de la tradición.Es como diría el psicoanálisis, el retorno de lo reprimido, suvenganza. Así, si tapamos o bloqueamos el sentidosimbólico, éste se sobrepone al literal, y rompe sus paredeshasta anegarlo todo.
    • 7. ÉPOCA MODERNAEl renacimiento dio a la hermenéutica una orientación filológica:se hicieron las primeras ediciones científicas, como una primiciade lo que después serían en la modernidad. La épocamoderna, con su racionalismo y empirismo, propició elcientificismo, que añora el sentido claro y distinto, y relega elmúltiple significado, la polisemia, que es el núcleo de la laborinterpretativa. Por eso la hermenéutica decayómuchísimo, reducida a la filología ilustrada y científica.
    • 8. ÉPOCA CONTEMPORÁNEADespués de haberse apagado mucho la hermenéutica en lamodernidad, por obra del racionalismo, del empirismo y de lailustración, cosa que en la época contemporánea continuó y aunrecrudeció el positivismo, en esta última época ella resurgió, sobretodo por virtud del romanticismo, del vitalismo, del historicismo, de lafenomenología y del existencialismo.
    • 9. FRIEDRICH SCHLEIERMACHER Logro un notable renacimiento de la hermenéutica, en medio de un olvido bastante grande de la misma por parte de la modernidad. En el contexto del romanticismo, supo ser atento a los ideales de este movimiento, y lo plasmo en su método hermenéutico, aunque también recogió y exhibió las deficiencias del mismo. Algo loable fue el haber llamado la atención hacia la importancia de la hermenéutica, ya no tanto como instrumento de la filosofía, sino como una actitud filosófica y como un modo de filosofar.
    • 10. FRIEDRICH NIETZCHEInfluyo mucho también al resurgimiento de la hermenéutica, llega a decirque no hay objetos, sólo interpretaciones. Con ello niega la posibilidadde conocimiento metafísico. La metafísica ha de dar un paso a lainterpretación, como retórica hermenéutica. El ser se hunde en lanada, Dios está muerto; todo eso lleva al nihilismo.Hace, pues, un llamado muy fuerte al individualismo, descree de laverdad “objetiva”, y le importa más la verdad del yo. Por eso no trata dedemostrar, sino de persuadir. En contra de los idealismosmetafísicos, resalta la temporalidad y la historicidad. Como en el origende todo se encuentra la oculta voluntad de poder del hombre, elhermeneuta debe imponer su interpretación, que es nueva, sobre lasinterpretaciones anteriores, viejas, y puede hacerlo por la “violenciadiscursiva” de la retórica.
    • 11. WILHEM DILTHEY Es el que más directamente vuelve a poner la hermenéutica en circulación a finales del siglo XIX y principios del XX. Se opone al reduccionismo de los positivistas, que pretenden imponer a todas las ciencias el modelo de las naturales; Dilthey se propone defender las “creencias del espíritu”, conservándoles sus métodos objetivos propios: en ellas se trata de comprender, no de explicar, la realidad humana, que es radicalmente el mundo de la vida y, por lo tanto, la historia. Su constante recurso a la historia le ha valido ser llamado historicista.
    • 12. MARTIN HEIDEGGEREn su obra Ser y Tiempo, como uno delos momentos de su metafísica, coloca eltrabajo hermenéutico de ser del hombre.Con ello propició y fomentó mucho elpensamiento hermenéutico, además deque elaboró varios de los conceptos queson imprescindibles para estadisciplina, tales como el conocimientocomo des-velación comprensiva, la fusiónde horizontes, entre otros.
    • 13. HANS-GEORG GADAMER En su comprensión hermeneuticista ve a la interpretación que se haga de un texto tiene que ser defendida mediante la argumentación. Es decir, la argumentación es posible, y se da en el diálogo, con instrumentos y recursos que aporta la retórica, como se hacía en la antigüedad clásica. Hace ver que toda interpretación se da dentro de una tradición interpretativa, pero añade que se debe llegar a trascender dicha tradición, mediante la innovación, que es producto de un trabajo profundo, no sólo del golpe de genio.
    • 14. PAUL RICOEURLa hermenéutica es considerada por Ricoeurcomo un arte de captar los significados de lostextos que son polisémicos, esto es, que tienensentidos múltiples; por ello los más apropiadosson los simbólicos, que son los más ricos. En elacto de la interpretación se aproximan mucho lacomprensión y la explicación, llegando casi afusionarse. El acto interpretativo tiene comomodelo la metáfora, esto es, lo que literalmentese presenta y lo que se contiene de maneraprofunda u oculta.

    ×