Señalética by Carolina Castillo

4,074 views

Published on

Definición y características

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
353
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Señalética by Carolina Castillo

  1. 1. Concepto Señalética
  2. 2. Para hablar de señalética primero podemos definir los siguientes elementos:• Señal: Marca o nota que se pone o hay en las cosas para darlas a conocer y distinguirlas de otras.• Señalización: Es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y en el comportamiento de los individuos (en el diccionario de la Real academia Española (RAE), http://www.rae.es/rae.html).
  3. 3. Podemos decir que señalética es:Una actividad relativa al diseño gráfico que estudia y desarrolla unsistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto deseñales, símbolos o imágenes que guían, orientan u organizan a la (s)persona (s) en aquellos puntos del espacio que planteen requieranuna conducta en particular.La señalética nace de la ciencia de la comunicación social o de lainformación y de la semiótica. Constituye una disciplina técnica quecolabora con la ingeniería de la organización y de la arquitectura, elacondicionamiento del espacio y de ergonomía. Es la ciencia queestudia el empleo de signos gráficos para orientar a las personas enun espacio determinado e informar de los servicios que seencuentran a su disposición.
  4. 4. Algunas características de la señalética son:•Identifica, regula y facilita la información requerida porlas personas.•Atiende a las características del entorno previamentedefinido.•El sistema de codificación es creado por cada situaciónparticular y es compartido por todos los usuarios delentorno.•Refuerza la imagen pública o de marca
  5. 5. Sistemas de señalizacion y señaléticaLa señalética responde a un lenguajepredominante visual y universal mediantemensajes espaciales de comportamiento queconstituye una puntuación del espacio, todo loanterior responde a un sistema de señalizacióno señalética.
  6. 6. Se-ña-les de orien-ta-ciónSe-ña-les in-for-ma-ti-vasSeñales direccionalesSeñales indicativas o identificativasSe-ña-les nor-ma-ti-vas o reguladorasSeñales ornamentales.
  7. 7. Señales de orien-ta-ción• Tienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por ejemplo los mapas o planos de ubicación. Per-mi-ten de-ter-mi-nar la localización, y conocer dónde se encuentran los ac-ce-sos, las sa-lidas de emer-gen-cia, el di-rec-cio-na-mien-to, etc.
  8. 8. Señales informativas• Son aqué-llas que brin-dan in-for-ma-ción, ya sea pun-tual o ge-ne-ral, en re-la-ción con la iden-ti-fi-ca-ción o de-no-mi-na-ción, y con sus servicios. También ofrecen información específica y detallada sobre horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos
  9. 9. Señales direccionales• Son instrumentos específicos de circulación, marcando una dirección o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.
  10. 10. Señales indicativas o identificativas• Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Son instrumentos de designación que confirman la ubicación Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto, marcando una oficina en un edificio, una tienda en un centro comercial, un departamento en una institución o en una universidad.• Suelen utilizarse pictogramas o textos.
  11. 11. Señales normativas o reguladoras• Su objetivo es salvaguardar y proteger a los usuarios. Reflejan una dosis de coherción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia. Dentro de estas encontramos: - se-ña-les de aten-ción - señales restrictivas - se-ña-les de obli-ga-ción - se-ña-les de pre-ven-ción - se-ña-les prohibitivas - se-ña-les de se-gu-ri-dad - se-ña-les via-les
  12. 12. Señales ornamentales• Son de adorno, pero también identifican de algún modo. Por ejemplo: las banderas monumentales, que se encuentran en diferentes lugares y edificios, o las esculturas de mayor o menor tamaño que marcan una determinada ruta, etc.

×