Trabajo final diseño de proyectos grupo 156

2,162 views
2,019 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final diseño de proyectos grupo 156

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA MALLA VIAL DEL BARRIO CARVAJAL II SECTOR, EN LA CIUDAD DEBOGOTÁ, A TRAVÉS DE LA PAVIMENTACIÓN DE 5KM DE VÍA CAROLINA BENAVIDES CAICEDO Cód. 52506790 LUZ MARLENY VELANDIA Cód. 52487696 JHENY CATHERYM AHUMADA Cód. 52.485.505 GRUPO No. 102058_156 Bogotá, Diciembre de 2012
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL PROBLEMA Actualmente la malla vial del barrio Carvajal II¿Cómo diseñar un sector se encuentra en muy mal estado, esto como proyecto para resultado de largos periodos de negligencia de las autoridades locales y distritales así como de losmejorar la calidad cambios sociales que ha experimentado elde la malla vial del barrio, debido a que pasó de ser un sector barrio Carvajal II puramente residencial, a ser un sector ampliamentesector en la ciudad comercial, lo que implica el tránsito de vehículos de Bogotá, a pesados tales como tractomulas, volquetas, grúas, etc., que traen como través de la consecuencia grandes fisuras a las pavimentación de vías, hundimientos y pérdida del asfalto. 5km de vía? Como consecuencia para la comunidad, este daño ha generado grandes superficies de tierra que no sólo dañan la suspensión de los vehículos sino que se presentan barrizales cuando llueve y daño en la calidad del aire en tiempo seco pues se levanta gran cantidad de polvo. Se ven con frecuencia ojos llorosos en los habitantes del sector así como dificultades respiratorias.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNKennedy es una de las localidades de Bogotá más afectadaspor huecos en sus vías, y el barrio Carvajal II sector no es laexcepción. Carvajal II sector está ubicado en el sistema demalla Vial Intermedia (permite el acceso a vías principalescomo la Av. Boyacá y la 1ra de mayo).Desarrollar el diseño de un proyecto para mejorar la calidadde la malla vial del barrio Carvajal II, en la ciudad de Bogotá,permitirá al sector productivo gozar de mejores condicionesde movilidad que se verán reflejadas en la disminución decostos en el mantenimiento de los vehículos. Igualmente, loshabitantes del barrio mejorarán sus condiciones de calidad devida pues disminuirá la cantidad de polvo en el aire querespiran así como los malos olores generados por el barrocuando llega la época de invierno.
  4. 4. OBJETIVO GENERALDiseñar un proyecto quepermita mejorar la calidad dela malla vial del barrio CarvajalII sector en Bogotá, de formatal que se mejore tanto lamovilidad como la calidad devida de todos los habitantesdel barrio.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar las principales vías en mal estado del barrio Carvajal II sector en la ciudad de Bogotá.  Analizar el mercado para determinar la viabilidad de la ejecución del proyecto.  A través del estudio técnico determinar las factores relevantes para la correcta ejecución del proyecto  Determinar la sostenibilidad ambiental, económica y social del proyecto.  Pavimentar 5km de malla vial en el barrio Carvajal II sector.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALEn 1951 se inició la construcción del barrio Carvajal, como una solución devivienda para los primeros desplazados por la violencia que llegaron a la capitaldel país. En ese momento esa zona era silvestre, con árboles, y una laguna quecubría gran parte de la localidad. La zona estaba prácticamente deshabitada, yaque sólo existía el aeropuerto de techo y algunas casonas.En 1959 se cerró el aeropuerto de Techo, debido a que se puso enfuncionamiento el aeropuerto El Dorado. La posibilidad de disponer del terrenode este antiguo aeropuerto, sumado a la gran necesidad de vivienda para lasfamilias de desplazados por la violencia, fueron factores decisivos para construirviviendas de carácter popular.Desde esa época el barrio Carvajal II sector ha sufrido gran número detransformaciones en su entorno pues pasó de ser un sector residencial ycampestre a ser un lugar atafagado de casas, edificios, bodegas, empresas. Elbarrio es estrato 3 y no se observan familias con grandes dificultadeseconómicas. Las empresas por su parte demuestran ganancias económicas puescon frecuencia realizan ampliaciones a sus edificaciones así como se observanun aumento considerable en los pedidos que entregan.El medio ambiente ha sufrido una disminución considerable en su calidad puesexiste un alto grado de contaminación auditiva, invasión del espacio público y lamalla vial en pésimo estado que genera grandes cantidades de polvo en veranoy barrizales que provocan mal olor en temporada de invierno.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESLas vías de la ciudad de Bogotá se dividen en arteriales, que son todas aquellasque tienen un perfil superior a 30 metros, y locales, que son todas las que tienenun perfil menor de 30 metros. Las vías arteriales las construye la ciudad y lasvías locales son responsabilidad de los urbanizadores. Dentro de las vías localesexisten unas vías que tiene una mayor jerarquía debido a que tiene un mayorancho y/o tiene una mayor conectividad dentro de los sectores de la ciudad.Estas vías que tienen mayor jerarquía han sido denominadas como la malla vialintermedia. Esta malla vial intermedia es producto del trazado de lasurbanizaciones que propone el sector privado así como de conexiones viales quehan identificado Planeación Distrital, adicionalmente ha sido el producto de variosaños de concertaciones entre el sector público y privado.“A una vía, de acuerdo con la actividad predominante de los usos del suelo de las zonas que atraviesa, desus especificaciones de diseño geométrico, de las normas de circulación y tránsito que la rijan y de lagestión de movilidad, se le define su vocación en cuanto al tipo de movimientos de personas y bienes que serealiza sobre ella, por ejemplo, tráfico de paso interurbano, de conectante de centros urbanos y suburbanodistantes, de transporte público, de acceso local, etc.” (recuperado el 29 de noviembre de 2012 dehttp://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/audio_y_video/07-InfraestructuraVial.pdf)Analizando estas dos teorías y teniendo en cuenta la actividad comercial que sepresenta en el barrio Carvajal, sus vías son de acceso local se denominan mallavial intermedia, por lo cual es prioridad solucionar su problema de calidad en tanconcurridas vías.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DELPRODUCTO O SERVICIO El presente proyecto ofrece como producto la Pavimentación de 5 km de malla vial del barrio Carvajal II sector en la ciudad de Bogotá. La pavimentación se realizará en pavimento rígido lo que garantiza su mayor durabilidad. Este producto traerá como beneficios fundamentales los siguientes:  Disminución de costos en el mantenimiento de vehículos tanto particulares como del sector productivo.  Mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del barrio pues se disminuirá el barrio en temporada invernal y de exceso de polvo en época seca.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES OBENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los beneficiarios de este proyecto son los habitantes del barrio Carvajal II Sector, el cual ha pasado de ser puramente residencial a tener un gran sector comercial. Actualmente está clasificado socio económicamente en el estrato 3. La composición de la población residente clasificada por edad muestra un barrio eminentemente joven, pues el 27,5% es menor de 15 años y sólo un 4,9% es mayor de 64 años; la fuerza de trabajo está representada por el 77,3% de la población local; la clasificación teniendo en cuenta el sexo muestra que el 46,8% son hombres y 53,2% son mujeres. La estructura empresarial del sector según el volumen de activos, la rama productiva de mayor importancia en la localidad es el Sector industrial, con una participación del 54,8% dentro del total de activos. Le siguen, en su orden, el sector Comercio, restaurantes y hoteles con una participación de 24,3% y Servicios financieros, inmobiliarios y empresariales con una participación de 10,4% del total de activos.
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO (E.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDALa malla vial del Barrio Carvajal II sector no hasido sujeta de mantenimiento desdeaproximadamente 12 años.Ninguna institución privada o pública ha hechoproyectos que permitan dar solución a estaproblemática.Actualmente la cantidad de malla vial afectadaasciende a 25 km de los cuales 10 se encuentranen las entradas principales al barrio.Se identificaron 5 km de malla vial que afectasignificativamente tanto a la población(barro, polvo) como al sector productivo (huecosde gran profundidad que afectan la suspensión delos vehículos)Se puede concluir que la demanda está siendoinsatisfecha.
  11. 11. E.M. - ANÁLISIS DE LA OFERTALa pavimentación de las vías es un deber dela administración local y distrital, sin embargoel Barrio Carvajal, por diversas circunstanciasno ha sido objeto de intervención.Actualmente no existe en el mercado unaempresa que de ofrezca la pavimentación delas vías.Los 5Km de vía a pavimentar tienen un solooferente: las proponentes del proyecto por lotanto es altamente probable que se adquierael servicio.
  12. 12. E.M. - ANÁLISIS DEL PRECIOPara la ejecución del pavimento del barrio Carvajal II sector,el análisis de precios es de $266.124 por M2, esto teniendo encuenta, todos los factores que intervienen en el:*Materiales*Mano de obra*Transporte de materiales*Alquiler de maquinaria y equipo*Gastos de administraciónEl concreto a usar es de tipo rígido, por ser el mas adecuadopor las condiciones de uso del terreno.
  13. 13. ESTUDIO TÉCNICO (E.T.) - PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIOPara la producción de este servicio se deben realizar lossiguientes estudios técnicos: Inspección en cada calle a recuperar Medición del área deteriorada Determinación de los materiales y mano de obra que seutilizaría Determinación de la maquinaria requerida. La determinación del cronograma para trabajar segúnlos operarios a necesitar.Determinación las vías a intervenir teniendo en cuentaque serán pavimentados 5km.
  14. 14. E.T. - LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOLa localización del proyecto es en el Barrio Carvajal ya que cuenta condepósitos de materiales para la construcción, alquileres de maquinariatanto pesada como liviana, cuenta con redes completas de energíaeléctrica y agua, tanto de uso domestico como de uso industrial, tieneun 4% de desempleo tanto de mano obra como calificada. El barriocuenta con el sistema masivo de transporte y vías de acceso desdetodos los puntos de la ciudad, por lo cual esto seria conveniente. Factor Peso Sector 1 Carvajal Sector2 Calif. Ponderac Calif. Ponderac Cali Ponderac ión ión ión f. Material de obra disponible 35 5 1.75 5 1.75 4 1.40 Cercanía al sitio de ejecución 10 8 0.80 3 0.30 3 0.30 Costos de los materiales 25 7 1.75 8 2.00 7 1.75 Mano de obra disponible 20 2 0.20 4 0.40 7 0.70 Apoyo de la comunidad 10 5 1.00 6 1.60 6 1.20 Totales 100 5.50 6.05 5.35
  15. 15. E.T. - NECESIDADES DE RECURSO HUMANOPara la parte administrativa senecesita de un gerente y del Gerenteárea de contaduría. AdministrativoEn la parte operativa serequiere de: Contador1 Ingeniero de obra Asistente Ing. Residente Administrativa1 Maestro de obra de obra3 Almacenistas que lleven losinventarios de los materiales Maestro Asistente de obra Almacenista SISO2 Asistentes SISO1 Cuadrilla de 10 ayudantes Ayudantes de obrade obra
  16. 16. E.T. - NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Equipos Capacidad y/o medidas Cant. ProveedorMezcladora de concreto eléctrica 2 bultos de cemento 1 El constructorVibrocompactador eléctrico 1000 RPM 2 El constructorCarretillas 170 Lts 4 El constructorPalas 4 El constructorRastrillos 4 El constructorVarillas de acero 7/8 y 1/2 1Ton. FerrasaConcreto Tipo D 3.000 PSI 750 M3 CemexTabla Común 25x260 300 Maderas El PinoVolqueta (Alquiler con conductor x 6 M3 1 Construcciones Alfaro60 días)Máquinas de excavación De capacidad de rotación de 2 Construcciones Alfaro 360°Maquinaria compactadora De 3 rodillos 1 Construcciones AlfaroMáquinas cargadoras Pala frontal de 1,5 y 5 mts³ 2 Construcciones AlfaroMáquina topadora motor de 250 y 500 HP 1 Construcciones AlfaroMotoniveladora (Alquiler con 193 hp y 18.120 Kg 1 Construcciones Alfaroconductor x 60 días)Terminadora de Asfalto 172 hp 1 Construcciones AlfaroValla Informativa laminada y Calibre 22 de 1.5x 1.0 10 Gráficos Irisseñalización de la obra
  17. 17. E.T. - NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICASPara la realización de la obra se necesita unadelimitación con señalización adecuada de la víaa intervenir ya que el impacto al tránsito vehicular ypeatonal en la zona será bastante alto. Teniendo encuenta este impacto de sebe adecuar un plan demanejo del tránsito en la zona de influencia.Adicionalmente se requiere de conos, cintas deseguridad reflectivas y paletas de “pare” o“siga” para dar vía a los carros,
  18. 18. ESTUDIO FINANCIERO (E.F.) - INVERSIONESEl estudio financiero nos deja como resultado la necesidad deinvertir en maquinaria especializada para el trabajo en la mallavial. Esta inversión será recuperable a medida de que se ejecutenvarios contratos de obras. RUBROS VALOR Maquinaria especializada 1 Mezcladora de concreto 45.000.000 2 Vibrocompactador eléctrico 92.000.000 1 Máquina compactadora 51.000.000 1 Máquina topadora/bulldozer 73.600.000 2 Máquinas cargadoras 70.000.000 1 Terminadora de Asfalto 52.000.000 2 Máquinas de excavación 161.000.000 Estudios Especializados Estudio de Mercado 3.500.000 Estudio Técnico 4.500.000 Módulo de consulta 1.300.000 T O T A L 553.900.000
  19. 19. E.F. – ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOSPresupuesto estimado para la duración de la ejecución de la obra(semestre) COSTOS Mensual Total Semestre Materiales para la construcción vial 20.000.000 120.000.000 Herramientas de construcción 1.000.000 6.000.000 Señalizaciones 500.000 500.000 Salarios personal operativo 25.000.000 150.000.000 GASTOS Salarios personal Administrativo 20.000.000 120.000.000 Adminsitración 3.000.000 18.000.000 Equipos de cómputo 10.000.000 10.000.000 Software 500.000 3.000.000 Materiales y paplería 800.000 4.800.000 TOTAL 432.300.000
  20. 20. RESPUESTAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTONo. PREGUNTA RESPUESTA ¿Qué problemática resuelve Carencia de proyectos de apunten a mejorar la calidad de la1 el proyecto? malla vial del Barrio Carvajal II sector, en la ciudad de Bogotá. ¿A quién se dirige la Sector productivo y habitantes del barrio Carvajal II sector de2 solución? la ciudad de Bogotá. ¿Cuánto se producirá? Se pavimentarán 5 km de vía en el Barrio Carvajal II sector, en3 la ciudad de Bogotá. ¿Dónde se localizará la Barrio Carvajal II sector en la ciudad de Bogotá.4 solución? ¿Cómo se solucionará el Cuando se determine que el proyecto es viable y factible, se problema (tecnología)? utilizará maquinaria especializada (una volqueta con capacidad de 6 metros cúbicos, una motoniveladora, terminadora de5 asfalto. Con el fin de mejorar la calidad de la malla vial del Barrio Carvajal II sector, de la ciudad de Bogotá. ¿Cuál es la mejor alternativa Implementar el proyecto de intervención en la malla vial.6 de solución al problema? ¿Con qué recursos se hará Recursos humanos y técnicos.7 el proyecto? ¿Quién realizará el Estudiantes del espacio académico Diseño de proyectos, grupo8 proyecto? 156, recurso humano especializado. ¿Cuándo se realizará el Durante el segundo semestre del año 2012.9 proyecto?
  21. 21. SISTEMA DE INDICADORES Los siguientes indicadores son el parámetro que nos permite comprobar en que grado los objetivos (general y específico) y los resultados esperados fueron alcanzados:Aspecto a Descripción del indicador Indicadores medir (Explicación o significado del indicador) 1.- La apariencia visual de las vías. Se aplicará una encuesta a la¿Qué se comunidad para medir su satisfacción (indicador cualitativo)logrará? Mejoramiento de la 2.- Consultar con los representantes del sector productivo del barrio, las malla vial del barrio mejoras que han tenido en su empresa por el arreglo de la malla vial. Se Carvajal II sector realizaría por la medición de los tiempos de desplazamiento de los camiones, tiempo de entrega de los productos, incremento de los clientes y ventas (indicador cuantitativo)¿Cuánto Este indicador lo haríamos con una periodicidad de 1 mes y debido a que se la ejecución del proyecto está estimada a 2 meses, lo aplicaremos 2logrará? Tramos veces. (indicador cuantitativo) pavimentados de la 1.- Al cierre del primer mes se hará una medición del tramo malla vial pavimentado, meta del indicador es haber avanzado con 2.5Km 2.- Al cierre del segundo mes se realiza nuevamente la medición esperando tener pavimentado los 5km en su totalidad. ¿De qué Revisión de calidad Con base en la ficha técnica de cada uno de los materiales, se hará unacalidad se de materiales medición para confirmar que cumplan los estándares de calidad logrará? utilizados en la obra necesarios para la ejecución de la obra. (Indicador cualitativo) ¿Cuándo La pavimentación de los 5 km de la malla vial está proyectada a Cumplimiento se realizarse en un período de 2 meses. agenda de entrega logrará? 1.- Este indicador lo mediríamos con base en el cronograma de de proyecto. actividades del proyecto. (Indicador cualitativo)
  22. 22. ANÁLISIS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLESostenibilidad ambiental:La gestión ambiental del proyecto plantea la estructuración, desarrollo eimplementación de acciones con miras a garantizar la sostenibilidadambiental del proyecto y en general del barrio Carvajal II Sector y tenemos:- Programa de mantenimiento y reposición forestal y de zonas verdes sobrelos andenes y área de influencia del proyecto.Sostenibilidad Económica:El proyecto no genera una rentabilidad directa a los inversionistas de laobra, sus beneficios económicos se verán reflejados en el aumento de laproducción y ventas en cada una de las empresas del sector.Esto porque al estar las vías de acceso al barrio en óptimas condiciones seaumenta la visita de los clientes, de los proveedores, se minimiza el tiempode despacho y entrega de los productos.Sostenibilidad Social:Dado que el proyecto es netamente social, la pavimentación de la malla vialdel barrio Carvajal II sector responde a las necesidades de la comunidadsiendo este un mejoramiento asequible y beneficioso para todos el sector yaque va a generar bastantes beneficios como incremento en la productividadde las empresas, acceso a los planteles educativos, y mejoramiento en lasoportunidades económicas de los pequeños negocios existentes.
  23. 23. CONCLUSIONES El desarrollo de este proyecto nos deja una gran satisfacción social porque se aportó una ayuda muy pertinente al mejoramiento de la calidad de vida a la comunidad del barrio Carvajal II sector Es de vital importancia considerar que el desarrollo de cualquier comunidad, depende en gran medida de las vías de comunicación con las que cuente, por ello este proyecto tiene una gran incidencia ya que aporta al mejoramiento de la infraestructura vial del Barrio Carvajal II Sector, aumentando las posibilidades de crecimiento y desarrollo en la zona. Al identificar los costos y gastos tanto del diseño como de la ejecución de este proyecto nos permitió tener la certeza de la viabilidad del mismo. El sistema de indicadores del proyecto nos permitirá evaluar si los objetivos establecidos se están cumpliendo a cabalidad, permitiendo de esta forma tomar decisiones frente al mismo.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍA CAÑON SALAZAR, Henry (2011). Módulo Curso Académico Diseño de Proyectos. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. – UNAD http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r88693.PDF http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades _est_pub/RECORRIENDO_KENNEDY.pdf http://aprendiendosobreciudadania.blogspot.com/2011/06/problematica-de-la-localidad-de-kennedy.html http://noticiastechotiba.wordpress.com/2011/08/04/un-billon-de-pesos-necesita-kennedy-para-atender- malla-vial/ http://www.elespacio.com.co/archivo/component/content/article/234-localidades/kennedy/30578-la- comunidad-se-queja-70-de-la-malla-vial-esta-deteriorada http://www.slideshare.net/Ashai/estudio-de-mercado-para-un-proyecto http://es.scribd.com/doc/14159797/Normatividad-para-obras-viales-en-Colombia-Highway-works- regulations-in-Colombia http://www.slideshare.net/fcarvajals/estudio-financiero-2114226 http://cmap.upb.edu.co/rid=1237317141855_1114877179_2027/Tema5.EstudioFinancieroPajillas.pdf http://www.unilibrecali.edu.co/home/images/stories/PDF_nuestraU/PIDI-ANEXO5.pdf Campus virtual. Presentación Trabajo Colaborativo 2.

×