Delegacion tareas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Delegacion tareas

on

  • 1,199 views

Habilidades Directivas: Delegación de Tareas

Habilidades Directivas: Delegación de Tareas

Statistics

Views

Total Views
1,199
Views on SlideShare
1,187
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
54
Comments
0

1 Embed 12

http://blogs.ua.es 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Delegacion tareas Delegacion tareas Presentation Transcript

  • Habilidades Directivas:Delegación de tareasDirección Estratégica de las Tecnologías de la InformaciónÍcaro Fernández Martín
  • Delegación de Tareas:DefiniciónLa delegación es una transferencia detareas, atribuciones y autoridad, que se realiza entre unapersona que ocupa un cargo superior, a un inferiorjerárquico para que opere en un campo limitado yacotado, normalmente con un objetivo específico.
  • Delegación de Tareas: ¿Enqué consiste?La buena delegación exige al dirigente la comunicaciónpermanente, brindando a los colaboradores los mediosnecesarios que les permita analizar la dificultadpresentada y tomar acciones para resolverla. Informandoen todos los casos las prioridades, los objetivos alograr, los plazos para la ejecución, y los recursos autilizar.
  • Delegación de Tareas: ¿Enqué consiste?“Delegar no implica perder el control sobre el trabajo, sino que, gracias a su puesta en práctica, se lograr motivarmás a tu equipo, haciéndole más partícipe del éxito devuestros proyectos. Además, tú ganas tiempo paradesarrollar nuevas actividades más afines a tu perfil ypuesto de trabajo.”
  • Delegación de Tareas: ¿Enqué consiste?“Delegar es la 1ª herramienta del manager y su ausenciao mal uso es una de las causas principales de sufracaso.”
  • Conceptos a considerar aldelegar Responsabilidad Aunque usted delegea otra persona, usted esresponsable de la tarea. Autoridad La cantidad de autoridad depende de quien laotorgue.
  • Aspectos a tener en cuentaen la delegación de tareas Delegar las funciones que pueden ser desempeñadaspor otros (más fáciles y rutinarias), ofreciendoinstrucciones claras. Planificar y desglosar las tareas Tras haber realizado un estudio preliminar sobre latarea, es importante definirla en pequeños pasos demanera realista, eso hará tangible la tarea. Estructurar la tarea pero con cierta independencia.
  • Aspectos a tener en cuentaen la delegación de tareas Análisis de metas Define una meta abstracta en términos de criteriosconcretos. Ofrecer la formación y preparación para asumir lasresponsabilidades. Escoger con cuidado los equipos balanceando lasdestrezas y actitudes de sus miembros. Supervisar el trabajo, ofreciendo una retroalimentaciónpositiva y constructiva.
  • Aspectos a tener en cuentaen la delegación de tareas No delegar el trabajo gerencial que le corresponde. Fomentar la comunicación, la creatividad y la iniciativa. Ofrecer el apoyo cuando lo soliciten. Compartir los éxitos con aquellos que contribuyeron alograrlos.
  • Ventajas de la Delegación Promueve la eficiencia. Aumenta la motivación. Facilita la comunicación. Desarrolla las destrezas de equipo y la capacidad delos trabajadores para tomar decisiones y asumirresponsabilidades.
  • Ventajas de la Delegación Mayor distribución del trabajo a través del grupo. Involucra a los grupos de trabajo. Reduce el error. Desarrolla compromiso entre los miembros del equipo. Permite al directivo centrarse en las decisiones másimportantes.
  • Pasos para delegar1. Identifique a una persona o grupo de personas, confiablespara realizar una tarea.2. Prepare a la persona o grupo de personas: Explíqueleclaramente la tarea y asegúrese que entendió lo solicitado.3. Asegúrese de que la persona tiene la autoridad necesariapara realizar el trabajo adecuadamente.4. Manténgase en contacto con la persona para apoyarla ymonitorear el progreso.5. Reconozca los esfuerzos.
  • Resistencia de los jefes a ladelegación La delegación no es una decisión fácil deadoptar. En todas las actividades humanas, yfundamentalmente en situacionesnuevas, existe la resistencia al cambio. Las resistencias a la delegación existentanto en el delegador como en eldelegado.
  • Resistencia de los jefes a ladelegación Algunos jefes están poco dispuestos a cederatribuciones. Siempre encuentran argumentos para justificar que noes posible ceder algunas tareas. En todos los casos la apertura a los colaboradoresdebe realizarse con seguridad. La delegación sin temor la realiza el dirigente poseedorde alta autoestima, quién no tiene inconveniente endelegar en quienes posean más conocimiento yexperiencia que la suya.
  • DelegArmy Juego de acción orientado a potenciar los conceptosde delegación y confianza. En él tu misión serádefender la tierra de una invasión alienígena. Delegarmy aunque no enseña qué tareas específicasdebes delegar, sí remarca la importancia de delegar enel trabajo. En el juego, tú sólo no puedes hacer frente atodos los ataques y en tu empresa, tampoco vas apoder realizar todas las tareas.
  • DelegArmy Tus comandantes realizarán mejor las misiones queles asignes, cuanto mayor confianza tengan en símismos. Su confianza aumenta cuando delegasmisiones en ellos y las concluyen con éxito, así queasígnales misiones y supervisa.