Cloud Computing Empresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cloud Computing Empresa

on

  • 425 views

Tendencias TI

Tendencias TI

Statistics

Views

Total Views
425
Views on SlideShare
269
Embed Views
156

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 156

http://blogs.ua.es 156

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cloud Computing Empresa Cloud Computing Empresa Presentation Transcript

  • Cloud Computing en laempresaDirección Estratégica de las Tecnologías de la InformaciónÍcaro Fernández Martín
  • Cloud Computing: Concepto Según NIST (National Institute of Standards andTechnology): Es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo,adaptado y bajo demanda en red a un conjuntocompartido de recursos de computación configurables(e.j. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones yservicios), que pueden ser rápidamente aprovisionados yliberados con un esfuerzo de gestión reducido ointeracción mínima con el proveedor del servicio.
  • Cloud Computing: Concepto “La nube”: Entorno en el que es posible almacenar diferentes tiposde contenido o aplicaciones, sin tener que disponer deuna infraestructura propia que lo mantenga.
  • Cloud Computing: Concepto Pasamos de tener todo esto físicamente en la empresa atenerlo en “la nube“, es decir: En Datacenters o Centros de Datos que se dedicanespecíficamente a alojar y salvaguardar (con excepcionalesmedidas de seguridad) tanto los datos, como los programas ysoftware específico, así como los servidores y todo lo relativo alprocesamiento y almacenamiento de datos, y a permitir su usoa sus clientes a través de internet.
  • Cloud Computing: Beneficios En la empresa se podrá lograr reducir costes y personal, altiempo que facilitamos y agilizamos muchos de los procesosde gestión necesarios en el día a día. Entre las ventajas del Cloud Computing podemosencontrar: Ahorro de costes. Escalabilidad. Mantenimiento y gestión. Accesibilidad y Disponibilidad. Rendimiento y mejora del tiempo de respuesta. Seguridad.
  • Cloud Computing: Ventajas Ahorro de costes Las empresas no tienen que invertir en comprar ymantener servidores y software. Con el cloud computing alquilan un servicio y pagan loque consumen. Al externalizar estos servicios se requiere de menospersonal del sector TIC. Contribuye al uso eficiente de la energía.
  • Cloud Computing: Ventajas Escalabilidad: Cada empresa pagará una cuota en función de lo quenecesite en cada momento, única y exclusivamente. Si en algún momento necesita más o menosprestaciones, capacidad, almacenamiento, licencias deuso u otros, podrá incrementarlas o reducirlasrápidamente incrementando en la misma proporción lacuota por uso.
  • Cloud Computing: Ventajas Mantenimiento y gestión Éstas tareas son totalmente transparentes para laempresa, serán los proveedores los que desempeñaránlas labores de actualización, mantenimiento y gestión. El usuario solo tiene que usarlas para trabajar, sinpreocuparse de otra cosa.
  • Cloud Computing: Ventajas Accesibilidad y Disponibilidad. Se puede acceder al servicio contratado y a lainformación, desde cualquier ordenador, smartphone uotro dispositivo conectado a internet. Ofrece grandes ventajas a la hora de la ubicación y de lacompartición de documentos para trabajo en grupo. Los proveedores garantizan una máxima disponibilidad,evitando interrupciones y fallos.
  • Cloud Computing: Ventajas Rendimiento y mejora del tiempo de respuesta Se reducen los errores de cualquier tipo dado que elproveedor trabaja con un único software que da servicioa miles de usuarios. El tiempo de respuesta y agilidad a la hora de laimplementación de nuevos servicios, se reduceconsiderablemente.
  • Cloud Computing:Desventajas La centralización de las aplicaciones y elalmacenamiento de los datos origina unainterdependencia de los proveedores de servicios. La disponibilidad de las aplicaciones está ligada a ladisponibilidad de acceso a Internet. Los datos "sensibles" del negocio no residen en lasinstalaciones de las empresas, lo que podría generarun contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción orobo de información.
  • Cloud Computing:Desventajas La disponibilidad de servicios altamente especializados podríatardar meses o incluso años para que sean factibles de serdesplegados en la red. La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamenteestén modificando sus interfaces, por lo cual la curva deaprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tengaunas pendientes significativas, así como su consumo automáticopor aplicaciones. Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentesnodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales)son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros,HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a lasobrecarga que éstos requieren.
  • Las Capas del CloudComputing Existen varias capas que conforman el concepto de“Cloud Computing”:
  • Las Capas del CloudComputing La infraestructura como servicio (infrastructure as aservice, IaaS): Se encuentra en la capa inferior y es un medio deentregar almacenamiento básico y capacidades decómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones,enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemploa través de la tecnología de virtualización) para manejartipos específicos de cargas de trabajo —desdeprocesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento deservidor/almacenamiento durante las cargas pico.
  • Las Capas del CloudComputing La plataforma como servicio (platform as a service,PaaS): Entrega una plataforma computacional y/o un conjunto desoluciones como servicio, que generalmente utilizaninfraestructura en la nube y soportan software oaplicaciones en la nube. Facilita la implementación de aplicaciones sin el costo ycomplejidad de comprar y administrar el hardwaresubyacente y sus capas de software.
  • Las Capas del CloudComputing El software como servicio (software as a service,SaaS): Se encuentra en la capa más alta y caracteriza unaaplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda, vía multitenancy —que significa una solainstancia del software que corre en la infraestructura delproveedor y sirve a múltiples clientes.
  • Tipos de Nubes Nubes Públicas. Nubes Privadas. Nubes Hibridas.
  • Principales proveedores desoluciones cloud Amazon Web Services. Rackspace. Google App Engine. Microsoft Azure. Cloud Foundry.
  • Cloud Computing en PymesEspañolas Según un estudio de la ONTSI sólo el 45,2% de lasPymes conoce el Cloud Computing.
  • Cloud Computing en PymesEspañolas El grado de satisfacción de las Pymes.