• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Escuelas literarias[1] por Carmita Chacaguasay
 

Escuelas literarias[1] por Carmita Chacaguasay

on

  • 4,915 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,915
Views on SlideShare
4,901
Embed Views
14

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

1 Embed 14

http://www.flashquix.com 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Escuelas literarias[1] por Carmita Chacaguasay Escuelas literarias[1] por Carmita Chacaguasay Presentation Transcript

    • Universidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación Escuela de Lenguaje y Literatura Escuelas literarias Carmita Chacaguasay 5to “B”
    • Cicerón Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres en la literatura republicana, así como de la creación de un escuelas filosóficashelénicas en la literatura dominicana así como la creación de unvocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputadoabogado, Cicerón centró toda su atención en su carrera política.Hoy en día es recordado por sus escritos de carácterhumanista,3 filosófico y político. Su obra mas destacada”PRIMERA CATILINARIA “
    • Homero.. es un poeta griego autor de la Ilíada y la odisea ,fueuna de los mas grandes poetas de la literaturaoccidental, apenas se conoce datos sobre su vida salvo queprocedía de Jonia , y que según la tradición era ciego .LA ILIADA .narra un episodio de la guerra de Troya provocadopor el enfado de Aquiles ,el mas valientes de los héroes griegospor que Agamenón ,el jefe del ejercito griego aliado contraTroya rapta a una joven prisionera a la que el ama .
    • El neoclasicismo o estilo neoclásico fue unmovimiento cultural, artístico y literario que sedesarrolló desde mediados del siglo XVlll hasta lasprimeras décadas del siglo XlX, en que después fuesustituido por el romanticismo.El neoclasicismo en general es la recopilación detodas las escuelas literarias en la cual todo elmundo vivía en paz y todos eran losuficientemente sabios para asumir suoscurantismo e igualdad.El neoclasicismo trató de imitar alos griegos y romanos. Su principal característicaes la belleza fría y sin alma. La sátira y la burlaidentificaban la prosa y el verso.
    • En su obra poética predomina un neoclasicismo a José Joaquín de olmedo. Perceptible en obras como su delicado soneto A la muerte de mi hermana, su oda Al árbol, su Elegía en la muerte de la Princesa de Asturias. Pero la patria y la política le empujan a escribir dos grandes cantos en los que seadvierte más la influencia de Quintana y hay indudables anticipos deromanticismo: LA VICTORIA DE JUNÍN o Canto a Bolívar (1825)y Oda al general Flores, vencedor de Miñarica (1843). Considerado elgran clásico de la epopeya hispanoamericana, Menéndez Pelayo sitúaa veces a Olmedo por encima de Bello y de Heredia.
    • Marco histórico! El siglo XIX comienza con la invasiónNapoleónica, el levantamiento del pueblo contra los franceses yla guerra de independencia. El rey Fernando VII restaura lamonarquía. Hay continuas luchas entre absolutistas yliberales, por lo que muchos intelectuales debieron exiliarse porEuropa donde conocieron el arte y pensamiento románticos.Cuando volvieron a España contribuyeron al éxito de Losrománticos.Rechazan la Ilustración (culto a la razón), el suyo es unromanticismo conservador o reaccionario, enemigo de lamodernidad
    • El poeta Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-1870) es uno de susprincipales representantes, Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta ynarrador español, perteneciente al movimientodel romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria pertenecienteal realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmentecon el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fuemoderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigiocuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas ehistorias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de laLiteratura hispana Obras de BécquerCartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en ElContemporáneo.Cartas desde mi celda, 1864, son nueve, publicadas en ElContemporáneo.Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.
    • El Simbolismo fue uno de los movimientosartísticos más importantes de finales del sigloXIX, originado en Francia en Bélgica El Simbolismofue en sus comienzos una reacción literaria contrael Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y laubicaban por encima del ideal. Estos movimientosprovocaron un fuerte rechazo en la juventudparisina, llevándolos a exaltar laespiritualidad, la imaginación y los sueños.
    • El primer escritor fue el poeta francés ..Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto departida de movimientos comoel Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo. Susobras, entre las que destacan Las flores del mal, Los pequeños poemas enprosa y Los paraísos artificiales, fueron tan renovadoras que algunas deellas fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales, al retratar sintapujos el uso de drogas, la sexualidad y el satanismo. El primermovimiento descendiente de esta ideología postromántica seríael Parnasianismo.
    • “SIMBOLISMOS (EjEMpLOS)
    • El Realismo Literario es una corriente inventada porel escrito.Las obras realistas pretenden testimoniardocumentalmente la sociedad de la época y losambientes más cercanos al escritor, en oposición a laestética del Romanticismo, que se complacía enambientaciones exóticas y personajes poco corrientesy extravagantes. La estética del Realismo, fascinadapor los avances de la ciencia, intenta hacer de laliteratura un documento que nos pueda servir detestimonio sobre la sociedad de su época
    • En si considera hechos reales en las obras
    • Es un estilo artístico, sobre todo literario, basado enreproducir la realidad con una objetividad documental entodos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los másvulgares . el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de losveinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturasnacionales. El naturalismo presenta al ser humano sinalbedrío, determinado por la herencia genética y el medio enque vive.que niega la espiritualidad del hombre al negar laintervención divina, y el materialismo histórico , En lamayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que lacondición humana está mediatizada por tres factores: laherencia genética, las taras sociales(alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entornosocial y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
    • Su máximo representante, teorizador e impulsor fue elescritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a sunovela Thérèse Raquin y sobre todo en Le romanexpérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendióa toda Europa en el curso de los veinte años siguientesadaptándose a las distintas literaturas nacionales.