Medicamentos feb. 2012

953 views
877 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
953
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicamentos feb. 2012

  1. 1. Conocer las disposiciones legales que contribuyen en el manejo delos Medicamentos de Control de acuerdo a la Reglamentación delFondo Nacional de Estupefacientes de Colombia.Garantizar la disponibilidad de los Medicamentos de Control ennuestra Unidad, para brindar una excelente atención a nuestrospacientes.
  2. 2. Es una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de la Protección Social quetiene como objetivo la vigilancia y control sobre la importación, exportación,distribución y venta de materias primas de control especial y medicamentos quelas contengan.
  3. 3. Los Medicamentos de Control Especial (M.C.E.) son los que por supotencial de causar abuso y dependencia son restringidos en sucomercialización. Por lo que su venta es exclusivamente bajo fórmulamédica y se distinguen por una franja violeta que llevan en su empaquecon la inscripción medicamento de control especial.
  4. 4. Existen básicamente dos clasificaciones de medicamentos de controldependiendo de su comercialización y son:Medicamentos de Control Especial, Monopolio del Estado. Medicamentos de Control Especial, comercializados por laIndustria Farmacéutica.
  5. 5. Son aquellos medicamentos que por su mayor potencial decausar dependencia y abuso, el Estado tiene el monopolioexclusivo sobre todas las presentaciones.Los Medicamentos cuyos principios activos como: Morfina: Analgésico narcótico, principal alcaloide del opio es unpotente supresor del dolor y produce efectos somníferos, utilizadaen el tratamiento de dolores severos en enfermedades terminales.Meperidina:Analgésico narcótico empleado para reducir doloresde parto, así como antes y después de operaciones quirúrgicas.Estos entre otros medicamentos, haciéndose el Estadoresponsable único de su fabricación y distribución.
  6. 6. A este grupo pertenecen el resto de medicamentos de Control Especial que sonfabricados y comercializados por la Industria Farmacéutica, los cuales se vendenexclusivamente con fórmula médica como: Fentanilo: Analgésico utilizado en el tratamiento del dolor, se estima que comoanalgésico es 80 veces más potente que la morfina.Benzodiazepinas: Dentro de las cuales se encuentran Lorazepam,Flunitrazepam, Clonazepam, Diazepam, Midazolam, Triazolam, Alprazolam.Estas se emplean para el alivio contra la ansiedad, reducen la tensión causadapor el estrés, en la abstinencia alcohólica aguda, en el manejo de varios tipos deconvulsiones epilépticas y ansiedad preoperatorio.
  7. 7. Para cualquier tipo de actividad con sustancias sometidas afiscalización, medicamentos o cualquier otro producto que lascontengan, las entidades públicas, privadas y personas naturalesdeberán estar inscritas ante la U.A.E. Fondo Nacional deEstupefacientes o Fondos Rotatorios de Estupefacientes deacuerdo a lo establecido en la presente norma.
  8. 8. Las EPS, ARS, IPS Públicas o Privadas deben presentar los siguientesdocumentos para realizar este trámite: Copia del Certificado y/o visita de habilitación como prestadores de Servicios de Salud expedido por la autoridad competente. Fotocopia de la tarjeta profesional y contrato del Químico Farmacéutico. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud dedicadas a las actividades especializadas, podrán habilitar el servicio farmacéutico teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la presente norma. La Dirección Técnica podrá ser ejercida en calidad de Asesoría por un Q.F. o T.R.F. República de Colombia UAE - Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de la Protección Social.
  9. 9. Disponer de una infraestructura física debidamente adecuada que cuentecon:Área de AlmacenamientoPisos, Paredes, Techos, Iluminación y Ventilación de acuerdo a los exigido en los requerimientos.Condiciones de temperatura, humedad y registrosComunicaciones - electrónica de datos e Internet.
  10. 10. La dirección del Servicio Farmacéutico en las IPS de baja complejidadpodrá ser ejercida por un Auxiliar de Servicios Farmacéuticos conexperiencia certificada de al menos tres (3) años o entrenamientocertificado por institución educativa reconocida y de acuerdo a loestablecido en el Artículo 446 de la Ley 9a de 1979. Químico Farmacéutico Auxiliar de Enfermería NUMAEL SERRATO GINA RODRIGUEZ
  11. 11. Los recetarios oficiales para la formulación de medicamentos de controlespecial debe tener los siguientes datos: Codificación. Nombre del prescriptor, dirección y teléfono. Fecha de expedición de la prescripción. Nombre del paciente, dirección y número del documento de identidad si esel caso. Denominación Común Internacional del medicamento, concentración yforma farmacéutica, cantidad total en números y letras y dosis diaria(frecuencia de administración), vía de administración y tiempo de tratamiento. Firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.
  12. 12. Para la realización y presentación de los informes se hará en medioelectrónico (correo electrónico) teniendo en cuenta las siguientesrecomendaciones: Los informes se presentan en tipo de letra Arial en mayúscula fija tamaño 8.En una sola hoja de cálculo continua, totalizando por medicamento deacuerdo al agrupamiento por Denominación Común Internacional, nombrecomercial y su respectiva unidad farmacéutica. No se debe eliminar, agregar o mover columnas del respectivo formato. Sino se tiene información a registrar dentro de alguna(s) columnas o campos,deberá siempre diligenciarse así: si es una cantidad en cero (0) y si es uncampo de texto se debe coloca N/A.
  13. 13. BIBLIOGRAFIA:http://www.fne.gov.co

×