• Like
Normas de..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CURSO 2012 - 2013ÍNDICE: 1. CALENDARIO ESCOLAR. 2. HORARIOS. 3. ENTRADAS Y SALIDAS. 4. RECREOS. 5. RETRASOS Y AUSENCIAS. 6. MEDIOS AUDIOVISUALES. 7. USO DE ESPACIOS ESPECÍFICOS. 8. ADQUISICIÓN DE MATERIAL. 9. REUNIÓN INICIAL CON LOS PADRES.
  • 2. 1.- CALENDARIO ESCOLAR CALENDARIO PROVINCIALDías no lectivos a determinar por ayuntamientos: 3 (incluyendo las posibles Fiestas locales)  1º:  2º:  3º: Las fechas de evaluación y entrega de notas, se decidirán en reunión del ETCP.
  • 3. 2.- HORARIOS2.1.- Horario Lectivo La jornada escolar se distribuye en cinco sesiones y un recreo, según el siguientehorario: Primera sesión De 9:00 a 9:55 Segunda sesión De 9:55 a 10:50 Tercera sesión De 10:50 a 11:45 RECREO De 11:45 a 12:10 Cuarta sesión De 12:10 a 13:05 Quinta sesión De 13:05 a 14:00 Los cambios de clase se avisarán con un toque de sirena, así como las entradas ysalidas del Centro y del recreo. Es conveniente realizar estos cambios de forma rápida,para evitar que el alumnado permanezca solo en el aula. Durante el desarrollo de la jornada escolar, el profesorado no abandonará elaula para la realización de fotocopias, llamadas telefónicas, etc. Si tiene que hacerlopor algún motivo justificado y urgente: indisposición propia o de algún alumno o alumnase avisará al profesor o profesora de la clase de al lado, para que supervise el aula omande recado al equipo directivo, para su posible sustitución. No se tomará como medida disciplinaria común la expulsión del alumnado declase.2.2.- Horario NO Lectivo 2.2.1.- Del Alumnado: A) Aula Matinal Funcionará de 7:30 h. a 9:00 h., todos los días lectivos desde el 13 de Septiembre. Utilizarán el Salón de Actos. El alumnado accederá al Centro por la entrada principal. B) Comedor Funcionará de 14:00 h. a 16:00 h., en dos turnos, todos los días lectivos desde el 11 de Septiembre. Además del Comedor se utilizarán otros espacios como salón de actos, patios, biblioteca,..., para ocupar al alumnado que espere su turno. En el primer turno comerá el alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria. Dicho alumnado será recogido por las monitoras en sus respectivas aulas. El alumnado del segundo turno, del segundo y tercer ciclo de Primaria, se dirigirá a la zona establecida, cuando suene la sirena de salida. La salida se realizará por la puerta principal, para la que se establecerá un horario, que será comunicado a los padres dentro de las Normas de Comedor.
  • 4. C) Actividades Extraescolares Funcionarán de 16:00 a 18:00, de lunes a jueves, desde el 1 de Octubre al 31 de Mayo. La entrada y salida del alumnado se realizará por la puerta principal, vigilada por un profesional de Seguridad. 2.2.2.- Del Profesorado: Una hora del horario no regular se dedicarán a Claustro, Consejos Escolares, reuniones de evaluación, etc. Cuatro horas del horario de permanencia en el Centro se realizarán: e En Septiembre y Junio: lunes a jueves de 14:00 a 15:00 h. e De Octubre a Mayo: lunes de 16:00 a 19:00 h. y martes de 14:00 a 15:00 h. Se dedicarán a:  Atención tutorial a familias:  septiembre y junio, lunes de 14:00 a 15:00  de octubre a mayo, lunes de 16:00 a 17:00  Reuniones de ETCP, Ciclos, Equipos Docentes, …  Elaboración de programaciones quincenales y otros documentos.  Evaluaciones.3.- ENTRADAS Y SALIDAS El portero del centro, Paco Sara, se encarga de infantil. Acompaña al alumnadodel aula matinal hasta su edificio por la mañana. De la entrada y salida de Primaria seencargará el portero del centro de Adultos, contiguo al nuestro. La entrada al Centro del alumnado de Primaria, durante la jornada lectiva, serealiza por la puerta lateral, situada en la calle peatonal Instituto Laboral. El alumnadode Infantil accede a su edificio por la Avda. Menesteo. La salida se realiza por los mismos lugares. Los días de lluvia, la entrada de primaria, se realiza por la puerta principal. A lasalida, las familias podrán acceder al Centro y recoger al alumnado en las puertasinteriores del aula. El profesorado de Primaria utiliza la entrada principal al Centro. La puerta se abre a las 8:50 y se cierra a la 9:05. La puntualidad es necesaria para una buena organización y funcionamiento delCentro. El alumnado formará en filas a la entrada a clase en los lugarescorrespondientes:  El de la planta baja, lo harán por la puerta de su clase que da al patio.  El de la primera planta formará junto a la puerta de acceso al Salón de Actos que da al patio, en los lugares señalizados.
  • 5. Solo los días de lluvia se permitirá el acceso por la puerta principal. El Profesorado que imparta la primera clase de la mañana será el responsable dela entrada del alumnado en sus respectivas aulas. El alumnado de la primera planta pasará por el Salón de Actos y accederán a laescalera de subida. En dicho recorrido el alumnado mantendrá el orden, evitando lascarreras, empujones y hablar en voz alta, el profesorado velerá (según cuadrante) deque así sea En caso de ausencia o retraso de algún profesor o profesora, se hará cargo delgrupo otro docente que se encuentre ahí en ese momento. Mandará recado al Jefe deEstudios de tal circunstancia, para organizar su sustitución. Las entradas y salidas del alumnado durante la jornada escolar, se realizarán,con la debida autorización, durante el intercambio de clases, hasta el recreo, a partirdel cual, salvo indisposición del alumnado, no se podrán efectuar. Este apartado seflexibilizará durante el primer trimestre hasta que sea conocido por las familias. Cuando los padres o tutores legales recojan durante la mañana a algún alumno oalumna del Centro, rellenarán el impreso correspondiente (que se facilitará enSecretaría o Portería), donde se deje constancia de dicha circunstancia, que quedaráarchivado en el Centro (especial atención a familias con sentencias de separación ycustodia). Los maestros y maestras que impartan la última sesión de la jornada escolar seencargarán de acompañar al alumnado hasta la salida del Centro. Especial cuidado en elalumnado de segundo ciclo de la planta baja, para que utilice el itinerario del patio ypor detrás del edificio principal, y del alumnado de la primera planta, para que no sequede rezagado en el salón de actos. El alumnado de primer ciclo estará a disposición de ser recogido por sus padres apartir de la 13:50, para evitar la aglomeración con los mayores en la salida. El alumnado de infantil podrá ser recogido a partir de las 13:50. Es conveniente saber qué adultos recogen al alumnado (sobre todo en infantil yprimer ciclo). Es necesario ser muy riguroso en los casos de separacionesmatrimoniales, ya que a veces, alguno de los progenitores no ejerce la custodia. En el caso de que algún alumno o alumna no sea recogido, el tutor o tutoradeberá ponerse en contacto con la familia. Es conveniente tener actualizados losteléfonos de urgencia del alumnado.
  • 6. 4.- RECREOS El horario de recreo será:  de 11:30 a 11:55 para Ed. Infantil  de 11:45 a 12:10 para Ed. Primaria Es imprescindible ser puntuales en la salida y entrada. Se extremará al máximo la atención del alumnado por parte de todo elprofesorado. Recordemos que el alumnado es del Centro no de un maestro o maestra enparticular. Los maestros y maestras que impartan la tercera sesión acompañarán alalumnado al recreo y quienes impartan la cuarta sesión serán los encargados derecogerlos del recreo, aquellos que impartan a esta hora en la planta superior, seguiránel mismo procedimiento que a primera hora. Durante el tiempo de recreo, el alumnado no podrá permanecer en el aula sin lacompañía de algún maestro o maestra. El alumnado de la planta baja saldrá directamente desde sus aulas. El alumnadode la primera planta bajará la escalera y atravesará el salón de actos para acceder alpatio. No lo hará (salvo circunstancias especiales) por el vestíbulo principal. Elprofesorado procurará que no quede nadie escondido en el salón (escenario). Los alumnos y alumnas circularán por los pasillos andando, evitando carreras ygritos. La vigilancia del recreo se llevará a cabo desde los puntos determinados a talefecto. Respetando las zonas asignadas a cada ciclo:  Primer ciclo: patio situado junto a sus aulas.  Fuente del primer ciclo.  Segundo ciclo: patio situado entre las dos fuentes.  Fuente del segundo ciclo.  Tercer ciclo: pistas deportivas.  Dentro del edificio: se vigilará el acceso a los servicios y se realizarán las pequeñas curas. Durante el recreo no se podrá jugar con pelotas o balones, siempre y cuando noestén organizados y supervisados por el profesorado, ni realizar juegos que pongan enpeligro la integridad del alumnado. Se procurará que el alumnado utilice las papeleras, evitando que tire al suelopapeles, envoltorios, envases de zumos, etc. Los infractores serán sancionados. En elcaso de que se observen zonas de patio sucias, el recreo se podrá acortar, paraproceder a la recogida de objetos.
  • 7. En caso de lluvia el alumnado permanecerá en sus aulas, vigilados por sus tutoreso tutoras. El profesorado sin tutoría apoyará dicha vigilancia Al finalizar el recreo el alumnado formará filas en los mismos lugares que lo hacepara la entrada.5.- RETRASOS Y AUSENCIAS5.1.- Del Profesorado Deberán ser comunicadas, lo antes posible, al Centro o a algún componente delequipo directivo, para poder actuar con la mayor diligencia en su sustitución. Para las ausencias cortas (de 1 a 3 días), debemos rellenar el impreso del Centroy presentar documentación acreditativa que motiva dicha ausencia. A partir del cuartodía es imprescindible presentar BAJA médica. Si los días de ausencia se conocen con antelación, es necesario dejarinstrucciones para el alumnado de los distintos grupos y áreas. Si un maestro o maestra debe ausentarse del Centro durante la JornadaEscolar, deberá informar a la Dirección.5.2.- Del Alumnado El alumnado que llegue tarde pasará por Jefatura de Estudios para justificardicho retraso. Las ausencias del alumnado serán controladas por los tutores/as. Deberán serjustificadas por los padres o tutores legales, cuando el alumnado se incorpore, bien enel impreso del Centro (cuaderno de tutoría) o a través de la agenda. Corresponde a cada tutor/a introducir los datos en la aplicación SÉNECA. En el caso de alumnado absentista, es necesario iniciar el protocolo existente.6.- MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APARATOS SITUACIÓN - Sala de profesores (2) - Dirección (1) - Jefatura de Estudios (1) - Secretaría (1) ORDENADORES - Administración (1) - Aula de Informática (10) - Aula de PT - Portátiles - Salón de Actos. TV - Biblioteca. - Infantil.
  • 8. - Sala de Profesorado. RETROPROYECTOR - Almacén. - Dirección CAÑÓN - Salón de Actos REPRODUCTOR CD - En algunas aulas - Biblioteca DVD - Salón de Actos DISCO MULTIMEDIA (usb) - Almacén de Audiovisuales CÁMARA DIGITAL - Almacén de audiovisuales (avisar –pila) INTERCOMUNICADORES - Almacén de audiovisuales (avisar –pila) FAX - Administración FOTOCOPIADORA - Copistería. - Infantil GUILLOTINA - Copistería (2) - Copistería. PLASTIFICADORA - Infantil. ENCUADERNADORA - Copistería ESPIRAL EQUIPO DE MEGAFONÍA - Almacén de audiovisuales Durante el primer trimestre se procederá a dar de baja el material inventariabledeteriorado y se estudiará la posibilidad de dotar las aulas con un reproductor de CD,así como la adquisición de algún otro material de uso comunitario. Es necesario la colaboración de todos/as para no aumentar el gasto enfotocopias. El teléfono se usará en casos de necesidad.7.- USOS DE ESPACIOS ESPECÍFICOS El refuerzo educativo podrá realizarse, según la actividad o necesidad, dentrodel aula, tutoría, biblioteca, salón de actos, aula de informática, o alguna otra que seencuentre libre. Estos espacios también se utilizarán para el alumnado de AtenciónEducativa. En caso necesario se utilizará la sala de profesores. Se organizará un horario para el uso habitual de los espacios: Biblioteca, Aula deInformática, Audiovisuales. El horario que quede libre podrá ser utilizado previareserva en un cuadrante semanal situado en el tablón junto a la puerta de dichosespacios. En la medida de lo posible, el profesorado con horario de dedicación al Centro,aunará esfuerzos en la puesta en marcha de la Biblioteca y en la Organización de losRecursos Didácticos, revisando el Inventario, su adecuación a cada ciclo y/o nivel, yproponiendo la reposición o adquisición de otros nuevos. Se habilitará el préstamo de libros para el 2º y 3er ciclo. Para el resto dealumnado, el profesorado podrá retirar lotes de libros de la Biblioteca para leer con sugrupo de alumnos y alumnas dejando constancia como un préstamo al profesor/a.
  • 9. 8.- ADQUISICIÓN DE MATERIAL8.1.- Material para el profesorado. Se proporcionará a cada profesor/a material básico. En caso de necesitar algúnmaterial específico se solicitará en Secretaría, según las normas incluidas en elProyecto de Gestión del Centro.8.2.- Material propio de área y/o decoración del aula Se podrá adquirir a) A través de la cooperativa de aula. b) A través de los equipos de ciclo. Para ello en el presupuesto del Centro se asignara una cantidad determinada a cada uno de los ciclos. Cada ciclo la destinará a la adquisición del material que acuerde. De este hecho dejará constancia en su libro de actas. Se especificará si es fungible o didáctico. Es conveniente localizar y revisar el material didáctico existente. Al finalizar el curso se centralizará todo el material de ciclo en lugares acordados, para una pronta localización en septiembre.8.3.- Material inventariable. Se confeccionará un listado de necesidades, en el que se priorizará en funciónde la cuantía que se pueda destinar a su adquisición, una vez elaborado el presupuestodel Centro.9.- REUNIÓN INICIAL CON LOS PADRES Según el reglamento de los Colegios de Infantil y Primaria, la reunión preceptivade principio de curso debe fijarse antes del 31 de Octubre. Sería conveniente, para poder establecer una pronta comunicación con lospadres, fijarlas en la primera quincena de Octubre. Se elaborará un calendario con el Jefe de Estudios. Los distintos ciclos, junto con la Jefatura de Estudios elaborarán un guión paradicha reunión, así como un hoja informativa para entregar a los padres y madres. Se elegirá al padre/madre Delegado/a del curso.
  • 10. ASPECTOS ORIENTATIVOS A TRATAR EN LA REUNIÓN INICAL1.- GENERAL DEL CENTRO  Normativa general: Calendario escolar Entradas y salidas Justificación de ausencias, retrasos, etc.  AMPA del Centro  Actividades extraescolares2.- ESPECÍFICAS DEL CURSO  Sobre el alumnado: Características generales de la edad Objetivos propuestos para el curso  Sobre lo académico: Profesorado del grupo Programaciones, planes de trabajo Criterios de evaluación y calificaciones Horario de tutoría Actividades complementarias Etc.3.- IMPLICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS  Diálogo con sus hijos e hijas. Transmitir buena imagen de sus profesores y profesoras.  Seguimiento del trabajo y evolución escolar.  Control del tiempo de uso de TV y videojuegos.  Comunicación al Centro de los cambios que observen en sus hijos e hijas.  Respeto de la normativa general del Centro.  Asistir a las reuniones convocadas por el Centro.  Comunicar por escrito cualquier tipo de trastorno o enfermedad que padezcan sus hijos e hijas.  Mirar la cabeza periódicamente. Controlar la presencia de piojos y liendres.  Higiene adecuada (venir a clase limpios y aseados, así como correctamente vestidos para las actividades a realizar (uso de ropa deportiva para la Educación Física).  Procurar el descanso adecuado (dormir como mínimo 9 horas).4.- ELECCIÓN DE PADRE/MADRE DELEGADO/A