Your SlideShare is downloading. ×
Interruptores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Interruptores

49,405
views

Published on

apuntes3eso

apuntes3eso

Published in: Business, Technology

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
49,405
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
450
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Apuntes de MªCarmen Gómez Pinillos ► ¿Qué entiendes por control eléctrico? ► ¿Para que sirve un interruptor? ¿Cuantos tipos de interruptores hay? INTRODUCCIÓN Los circuitos eléctricos, que forman parte de gran cantidad de máquinas e instalaciones en las industrias, son controlados mediante interruptores. Todos utilizamos los interruptores cada día. Los usamos para encender luces, radios, secadores y muchos otros mecanismos eléctricos. Un interruptor se usa para hacer funcionar e interrumpir un circuito eléctrico. Solo cuando se hace funcionar, al encender, circulará la corriente por el circuito. TIPOS DE INTERRUPTORES SEGÚN LA FORMA DE ACCIONARLOS Brevemente recordaremos los interruptores más comunes, que ya conocerás: Empezando por arriba, de izquierda a derecha, “interruptor de palanca, microinterruptor, interruptor deslizante, interruptor de pulsador, interruptor de láminas, interruptor rotativo. TIPOS DE INTERRUPTORES SEGÚN LOS POLOS Y LOS CONTACTOS En un interruptor podemos distinguir dos partes: por donde entra la corriente, que se llama polo, y por donde sale, que se llama contacto. Dependiendo del número de polos y de contactos, así se designan los interruptores: UPUD: Un Polo, UPDD: Un Polo, UPUD: Dos Polos, DPDD: Dos Polos, Una Dirección Dos Direcciones Una Dirección Dos Direcciones Nota: Una dirección son los posibles caminos por los que puede pasar corriente una vez que acciones el interruptor, cuando, según como esté accionado el interruptor, hay un camino por el que pasa la corriente, y otro camino se queda desconectado, se dice que tiene dos direcciones. Cuando al accionar el interruptor, todos los posibles caminos quedan conectados, y no se queda ninguno suelto, se dice que tiene una dirección.
  • 2. Apuntes de MªCarmen Gómez Pinillos TIPOS DE INTERRUPTORES SEGÚN SU POSICIÓN INICIAL Dependiendo de si en su posición inicial dejan pasar o no corriente, se designan por la siguiente nomenclatura: n.a. (normalmente abierto): en su posición normal no dejan pasar la corriente. n.c. (normalmente cerrado): en su posición normal, dejan pasar la corriente. Interruptor n.a. Interruptor n.c. Pulsador n.a. Pulsador n.c. PRIMER BLOQUE DE EJERCICIOS 1º Utilizando una pila, un interruptor, un pulsador, y un timbre, diseña un circuito que cumpla las siguientes características: ▫El timbre sonará la accionar el pulsador si el interruptor está cerrado ▫Si el interruptor está abierto, aunque accionemos el pulsador, el timbre no sonará 2º Dado el circuito de la figura. Indica: a) ¿Qué ocurre si se acciona el mecanismo A? b) ¿Cómo deben estar los mecanismos A y B para qué funcione la bombilla 2? ¿Cómo se denominan dichos mecanismos? c) Si el mecanismo B está abierto, ¿funciona el motor?
  • 3. Apuntes de MªCarmen Gómez Pinillos 3º Observa el circuito de abajo e indica que bombillas se encienden si pulsamos: a) C, E y F b) B, C, D y F c) F 4º Observa el siguiente circuito e indica qué bombillas se iluminan si pulsamos: a) C, E y F b) B, C, D, E y F. c) F d) APLICACIONES DEL INTERRUPTOR UPDD Recibe la corriente por un polo y la puede enviar en dos direcciones, así puedes hacer funcionar un elemento u otro, por ejemplo, un motor o una bombilla. En los dormitorios, muchas veces te encuentras un interruptor cerca de la puerta y otro cerca de la cama. De esta forma puedes encender la luz cuando entras en la habitación y apagarla desde la cama. En las escaleras también se aplica la conmutación. Puedes encender una luz en un piso y apagarla en el siguiente. Aquí tienes el esquema eléctrico de la conmutación:
  • 4. Apuntes de MªCarmen Gómez Pinillos 1. Vengo caminando por la derecha y me 2. Le doy al interruptor de la derecha para encuentro que la luz del pasillo está encender la luz y atravesar el pasillo apagada 3. Le doy al interruptor de la izquierda 4. Voy a volver y pulso el interruptor de la para apagar la luz una vez que he cruzado izquierda para volver a encenderla. SEGUNDO BLOQUE DE EJERCICIOS 5º-Un circuito está formado por una pila de 4.5V y una bombilla de 9Ω que se enciende por medio de un interruptor UPUD. Dibujar el esquema del circuito y calcular la intensidad que circula por la bombilla. 6º-Un motor y una bombilla, alimentados por una pila de 6V, están instalados en serie con un interruptor UPUD. Las resistencias son de 5 y 10 Ω respectivamente y se pide: dibujar el esquema del circuito, calcular la resistencia equivalente, la intensidad y la tensión que habrá en la bombilla y en el motor. 7º-Los mismos elementos del ejercicio anterior se montan ahora en paralelo. Dibujar el esquema, calcular la resistencia equivalente, la tensión en la bombilla y en el motor. 8º-Un circuito está formado por un motor de 3Ω de resistencia y una bombilla de 6Ω, colocados en paralelo. El circuito tiene una pila de 9V y en su polo positivo tiene un interruptor UPDD, para que funcione la bombilla o el motor, de forma independiente. Dibujar el esquema del circuito y calcular la intensidad que recorre la bombilla y la del motor, dependiendo de la posición del interruptor.
  • 5. Apuntes de MªCarmen Gómez Pinillos APLICACIONES DEL INTERRUPTOR DPDD Por medio de él podemos cambiar la polaridad (cambio de polo negativo a positivo y viceversa) de un elemento receptor. En el caso de una bombilla, este tipo de interruptor no tiene ningún efecto, pero en el caso de los motores, se puede cambiar el sentido de giro del eje. En los siguientes esquemas puedes ver su funcionamiento. 1. Si no accionamos el interruptor 1, el 2. El interruptor 2 está normalmente en esa motor no gira en ningún sentido. Este posición, así que una vez que enciendes el interruptor es necesario porque sino el 1, el motor empieza a girar hacia la motor no pararía nunca de girar. izquierda. 3. Si ahora pulsas el interruptor cambias la posición del interruptor y el sentido de giro del motor que empieza a moverse hacia la derecha. Observa en cada caso el camino que recorre la intensidad. Este circuito se podría aplicar a la construcción de un coche de manera que pudiera correr marcha atrás y marcha adelante, cambiando el sentido de giro del motor con el conmutador bipolar. Si además quisiéramos que el coche detuviera su movimiento por si mismo cada vez que chocara con un obstáculo, tendríamos que añadir interruptores de final de carrera. Estos interruptores son interruptores UPUD normalmente cerrados. Por fuera tienen una palanca que se activa por presión, una vez que la presión exterior para, un resorte que hay en su interior, hace retornar los contactos a su posición inicial.
  • 6. Apuntes de MªCarmen Gómez Pinillos Este circuito lo podríamos aplicar a una puerta de garaje: 1. Activamos el botón de encendido y el motor se pone a girar hacia la izquierda. La puerta de garaje empieza a desplazarse hacia la izquierda. Cuando el final de carrera izquierdo choque con el tope de la puerta, el circuito se abrirá por la rama de arriba, que es por donde circula la corriente, y el motor, y por tanto, la puerta, se parará. 2. Para cerrar la puerta tendremos que activar el conmutador, de manera que cambie el sentido de giro, y la puerta empiece a desplazarse hacia la derecha. Cuando la puerta choque con el tope, se activará el final de carrera de la derecha, por lo que la rama de abajo del circuito, se abrirá, y como es por la que pasa la corriente, el motor se parará. ¿Qué solución daríamos si quisiéramos que la puerta se cerrase automáticamente en vez de accionar nosotros el conmutador bipolar? La respuesta está en el uso del relé.