• Like
Los Monasterios En La Edad Media
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Los Monasterios En La Edad Media

  • 66,708 views
Uploaded on

 

More in: Education , Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
66,708
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
260
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MONASTERIOS EN LA EDAD MEDIA
    ANDREA M.ANDREA R.
    XAVI M.
    ANDRÉS B.
  • 2. LOS MONASTERIOS
  • 3. Definición;
    Los monasterios son la Residencia fija de una comunidad de monjes, generalmente aislada de las ciudades o pueblos: por ejemplo , un monasterio benedictino, un monasterio budista. La palabra "monasterio" procede del griego monasterio, de la raíz monos ("uno solo"), ya que originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños. fuero de lo religioso, estos monasterios servían para hospedar a los visitantes
  • 4. LA VIDA EN LOS MONASTERIOS.
    Los monjes y las monjas vivían en conventos y monasterios .En estos edificios los monjes se dedicaban a rezar y meditar . Los monasterios solían estar en sitios aislados porque pensaban que era mas fácil concentrarse y entrar en contacto con Dios . Los monjes y las monjas también cultivaban el huerto y atendían a los pobres y enfermos .
  • 5. La vida por dentro
  • 6. MONASTERIOS DE MUJERES EN LA EDAD MEDIA
    Las mujeres también desempeñaron un papel importante en el movimiento misionero monástico y la conversión de los reinos germánicos. Los así llamados monasterios duales, en los que monjas y monjes vivían en casas separadas, pero asistían juntos a los servicios religiosos, se encontraban tanto en el reino franco como en el inglés. Monjes y monjas cumplían una regla común bajo un superior común. A menudo, este jefe era una abadesa, en lugar de un abad. Muchas abadesas pertenecían a las casas reales, sobre todo, en la Inglaterra anglo-sajona. Por ejemplo, en el reino de Northumbría, Santa Hilda fundó el monasterio de Whitby en el año 657. En su calidad de abadesa, era responsable de conceder al estudio un importante papel en la vida del monasterio; cinco futuros obispos se educaron bajo su tutela. A las mujeres intelectuales, los monasterios les brindaban oportunidades para el aprendizaje, que no se encontraban en ninguna otra parte de la sociedad de su época.
  • 7.
  • 8. Reglas monásticas
    Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. Se iniciaron cuando los cenobios crecieron en número de monjes y hubo necesidad de una cierta organización. Muchas de estas reglas se conservan y gracias a ellas se tiene noticia de la arquitectura y disposición de algunos monasterios ya desaparecidos. Figuras importantes de la Iglesia Católica fueron San Agustín, San Benito, el monje Roberto, San Bernardo , San Bruno , San Basilio, y otros más. Las reglas estaban compuestas por capítulos que solían leerse en los monasterios en la sala capitular. En ellos se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como práctico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc.).
  • 9. Clases de monasterios ;
    Monasterio hispánico;Monasterio de Santa María de El Paular, Rascafría, Madrid
    Son aquellos monasterios o cenobios que existieron en la Hispania peninsular desde los comienzas del cristianismo hasta bien entrado el siglo XII en que tanto los edificios como el modo de vida de los monjes y sus reglas se fueron sustituyendo por la liturgia y las reglas de Cluny, el monasterio benedictino que tanta influencia tuvo en la vida monacal de toda Europa.
    Monasterios orientales
    Hay que buscar el origen de estos monasterios en las primeras comunidades de Egipto, a partir de los seguidores de San Antonio por ejemplo
    Monasterios de pueblos eslavos
    El cristianismo ortodoxo contó desde antes del siglo XIV con un buen número de creyentes en las llanuras de Valaquia (al norte del Danubio y sur de los montes Cárpatos) y en las montañas de Moldavia (al este de Europa) aunque no se organizaron como iglesia hasta entrado el siglo XIV. Los monjes del monte Athos habían difundido el misticismo y la oración por estas tierras y habían fundado una serie de monasterios; los monasterios búlgaros fueron especialmente reconocidos en la ortodoxia cristiana, sobre todo los de la época bizantina. Un claro ejemplo de ello es el Monasterio de Rila en Bulgaria.
  • 10. Fotos de monasterios
  • 11. Arquitectura de los monasterios cristianos
    Arquitectura de los monasterios cristianos
    La construcción de un monasterio se compone de diversas partes y estancias que siguen por lo común un mismo esquema con algunas variantes. La estructura arquitectónica debe dar como resultado la autonomía de la comunidad, algo parecido a una pequeña ciudad donde el monje encuentre todo lo necesario para su existencia.
  • 12. ARQUITECTURA!
  • 13. Escultura y pintura de los monasterios románicos
    Las esculturas que dibujaban tenían función educativa y religiosa.
    La mayoría de las personas no sabían leer ni escribir , las imágenes les enseñaban los personajes y temas de la religión cristiana .
    Las pinturas mas importantes se realizaban por dentro de los monasterios.
    Las figuras se representaban de manera esquemática y en posturas rígidas.
    Tipos de pintura románicas:
    ·La pintura mural.
    ·La pintura sobre mesa.
    ·Las miniaturas.
  • 14. PINTURA EN LOS MONASTERIOS!
  • 15. FIN
    PD: Esperamos que os haya gustado !