Your SlideShare is downloading. ×
Examen de orina.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Examen de orina.

3,116
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA TEMA: EXAMEN DE ORINA ALUMNA: ERIKA TATIANA VARGAS PIZARRO CURSO: PRIMERO DE ENFERMERIA “A” DOCENTE: BIOQ. CARLOS GARCÍA MSC. MACHALA-EL ORO ECUADOR 2013-2014
  • 2. TEMA: EXAMEN DE ORINA OBJETIVO: Adquirir conocimientos para realizar un examen físico-químico de orina. MATERIALES Papel Combur Test Guantes Papel higiénico Recipiente para coger la orina SUSTANCIAS: Orina GRÁFICOS: NOTA: El examen de orina se lo puede determinar de tres maneras: 1. Examen físico
  • 3. 2. Examen químico (Combur Test) 3. Examen microbiológico (Microscopio) Por ahora realizamos solo los dos primeros, más adelante haremos el examen microbiológico en laboratorio con el microscopio. PROCEDIMIENTO: Introducimos las tirillas en el frasco de orina por varios segundo hasta que se la tirilla se empape por completo. Luego sacamos la tirilla y la colocamos en un pedazo de papel higiénico u otro papel absorbente durante 2 minutos para que se sacude el exceso de orina. Después con el frasco de Combur Test comparamos los resultados de los colores de la tirilla.
  • 4. EXAMEN FÍSICO DE ORINA Mediante este examen se observa el aspecto, color, consistencia y turbidez. PROCEDIMIENTO: Cogemos el frasco que contiene la orina. Observamos su aspecto. Anotamos los resultados. OBSERVACIONES: Color: En el examen físico se manifiesta que la muestra 1: Es amarilla clara, la muestra 2: Es amarrilla la muestra 3: es amarilla media oscura. Turbidez: Ligeramente turbio EXAMEN QUÍMICO DE ORINA Este examen se lo realiza con papel para medir el PH (Combur test), se puede determinar la presencia de leucocitos, nitritos, proteínas, glucosa, grupos cetónicos, urobilinógeno, bilirrubina, sangre, hemoglobina.
  • 5. DENSIDAD 1020 PH 6 LEUCOCITOS 1+ NITRITOS NEGATIVO PROTEINAS 2+ GLUCOSA 4+ GRUPOS CETONICOS NEGATIVO UROBILINÓGENO NORMAL BILIRRUBINA NEGATIVO SANGRE NO CONCLUSIONES A través de un Examen de orina se puede detectar cómo está nuestro organismo, detecta la presencia de alguna enfermedad. RECOMENDACIONES: Para un experimento en el laboratorio se recomienda utilizar siempre el mandil, en el momento de trabajar con la orina utilizar guantes, al realizar la prueba correspondiente evitar que se derrame la orina.
  • 6. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué sucede si en Combur test en una tirilla aparece? a) PH es inferior a 7:(PH ácido). Un pH así, nos indica acidez urinaria. Ejemplo el pH 6 o 6.5, nos habla de que el organismo está ligeramente acidificado, pero si el pH alcanza 5 o 4.5 nos indica que está muy ácido. La orina es naturalmente ácida, ya que el riñón es el principal medio de eliminación de los ácidos del organismo. Mientras el pH de la sangre suele estar en torno de 7,4, el pH de la orina varía entre 5,5 y 7,0, o sea, mucho más ácida. El valor más común es un pH alrededor de 5,5-6, no obstante, incluso valores arriba o debajo de los descritos pueden no necesariamente indicar alguna enfermedad. Este resultado debe ser interpretado por su médico. b) PH9: Es básica o alcalina c) Leucocitos: Infección, Enfermedad Renal Los leucocitos, también llamados de piocitos, son los glóbulos blancos, nuestras células de defensa. La presencia de leucocitos en la orina suele indicar que hay alguna inflamación en la vías urinarias. En general, sugiere infección urinaria, pero puede estar presente en varias otras situaciones, como traumas, uso de sustancias irritantes o cualquier otra inflamación no causada por un agente infeccioso. Podemos simplificar y decir que leucocitos en la orina significan pus en la orina.
  • 7. d) Nitrito: Presencia de bacterias, Patología urinaria La orina es rica en nitratos. La presencia de bacterias en la orina transforma esos nitratos en nitritos. Por lo tanto, la cinta con nitritos positivos es una señal indirecta de la presencia de bacterias. No todas las bacterias tienen la capacidad de metabolizar el nitrato, por eso, el examen de orina con nitrito negativo de ninguna manera descarta infección urinaria. En realidad, el análisis de orina apenas sugiere infección. La presencia de hematíes, asociado a leucocitos y nitritos positivos, habla mucho a favor de una infección urinaria, no obstante el examen más confiable es el urocultivo. e) Proteínas: Daño Glomerular La mayoría de las proteínas no son filtradas por el riñón, por eso, en situaciones normales, no deben estar presentes en la orina. En realidad, existe apenas una pequeña cantidad de proteínas en la orina, pero son tan pocas que no suelen ser detectadas por el test de la cinta. Por lo tanto, una orina normal no posee proteínas. f) Glucosa: Diabetes mellitus La presencia de glucosa en la orina es un fuerte indicio de que los niveles sanguíneos están altos. Es muy común que personas con diabetes mellitus presenten pérdida de glucosa por la orina. Esto ocurre porque la cantidad de azúcar en la sangre está tan alta que parte de ésta acaba saliendo por la orina. Cuando los niveles de glucosa en la sangre están arriba de 200 mg/dl, generalmente hay pérdida en la orina.
  • 8. Básicamente, la presencia de glucosa en la orina indica exceso de glucosa en la sangre o enfermedad de los riñones. g) Grupo cetónico: Diabetes (metabolismo de las grasases incompleto) Los cuerpos cetónicos son productos de la metabolización de grasas. Normalmente no están presentes en la orina. Su detección por medio del dipstick puede indicar diabetes mellitus mal controlado o ayuno prolongado. h) Urobilinógeno: Enfermedades Hepáticas También normalmente ausentes en la orina, pueden indicar enfermedad hepática (hígado) o hemólisis (destrucción anormal de los hematíes). La bilirrubina sólo suele aparecer en la orina cuando sus niveles sanguíneos sobrepasan 1,5 mg/dL. El urobilinógeno puede estar presente en pequeñas cantidades sin que eso tenga relevancia clínica. i) Bilirrubina: Enfermedades Hepáticas La bilirrubina conjugada aparece en orina cuando se altera el ciclo normal de degradación a causa de una obstrucción en los conductos biliares, o cuando se lesiona la integridad funcional del hígado, permitiendo la fuga de bilirrubina conjugada hacia la circulación. La detección de bilirrubina urinaria provee un indicio temprano de hepatopatía y su presencia o ausencia puede utilizarse para determinar las causas de ictericia clínica.
  • 9. La ictericia producto de la destrucción acelerada de eritrocitos no produce bilirrubinuria, debido a que la bilirrubina se encuentra en la forma no conjugada y los riñones no pueden excretarla. j) Sangre: Infección La presencia de sangre en la orina, se llama de hematuria y puede ocurrir por diversas enfermedades, como infecciones, piedras en los riñones y enfermedades renales graves. Un resultado falso positivo puede suceder en las mujeres que recogen una muestra de orina cuando están en su periodo menstrual. Una vez detectada la hematuria el próximo paso es evaluar la forma de los hematíes en un examen llamado de «dismorfismoeritrocitario». Los hematíes dismórficos son hematíes con morfología alterada, común en algunas enfermedades como la glomerulonefritis. k) Hemoglobina: Sangre en la Orina, daño glomerular Es la presencia de hemoglobina liberada del eritrocito en la orina. Da positiva la reacción para sangre en el examen químico de la orina pero la observación del sedimento urinario no encuentra hematíes. Tiene un significado diferente a la hematuria por cuando esta liberación del pigmento se produce dentro de los vasos sanguíneos, extrarrenales generalmente, y la hemoglobina liberada en la circulación filtra en el glomérulo y se excreta por la orina dándole una coloración marrón rojizo o caoba. Esto sucede en las anemias hemolíticas en la que la destrucción de hematíes se produce en forma relativamente intensa y rápida como para sobrepasar la capacidad de captación por el sistema retículoendotelial. Ejemplos: anemia hemolítica por
  • 10. transfusiones de sangre incompatible, anemia hemolítica autoinmune, hemoglobinuria paroxística, etc. l) Espermatozoides: infección, relaciones sexuales antes de la muestra. m) Amoniaco: PH está ácido o menor de 7 grados El amoníaco ocurre naturalmente y es también manufacturado. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco. n) Plomo: ácido úrico. La determinación de plomo se realizará cuando los resultados de la determinación de aminolevulinatodeshidratasa y/o protoporfirinas en hematíes apoyen el diagnóstico clínico de intoxicación por plomo. El descenso de la concentración catalítica del aminolevulinatodehidratasa es un indicador sensible de la intoxicación por plomo. La concentración de plomo en sangre está aumentada en la exposición industrial a este metal, y en la ingestión de pinturas o barnices de cerámica. La intoxicación por plomo produce sintomatología hematológica (punteado basófilo de las células de la serie roja, anemia, reticulocitosis, hiperplasia eritroide), nerviosa (irritabilidad, encefalopatía, cefalea, neuropatía periférica), gastrointestinal (anorexia, abdominalgias, vómitos) y renal (nefritis intersticial). o) Urea: Producto del metabolismo final de las proteínas. La urea es el producto final del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. El examen de la cantidad de
  • 11. urea presente en la orina se realiza principalmente para determinar el equilibrio proteico de una persona y la cantidad de proteína en la dieta necesaria para pacientes gravemente enfermos. También se utiliza para determinar qué tanta proteína consume una persona. p) Creatinina: se producen por lesiones tipo inflamatorio o degenerativo de la pelvis renal, uréteres, vejiga. La creatinina es un producto de la descomposición de la creatina, que es una parte importante del músculo. La creatinina es eliminada por completo del cuerpo por medio de los riñones. Este artículo aborda el examen que se hace para medir la cantidad de creatinina en la orina. También se puede utilizar un examen de sangre para determinar el nivel de creatinina. q) Tialina: Un incremento en la cantidad de amilasa o tialina en la orina se denomina amilasuria y puede ser un signo de: Pancreatitis aguda Consumo de alcohol Cáncer de páncreas, ovarios o pulmones Colecistitis Embarazo tubárico ectópico o con ruptura Colecistopatía Infección de las glándulas salivales (denominada sialoadenitis; puede ser causada por paperas o una obstrucción) Oclusión intestinal
  • 12. Obstrucción del conducto pancreático Enfermedad inflamatoria pélvica Úlcera péptica r) Fibra: Acumulación de proteínas o de células. Puede ser debido a acúmulo de proteínas o de células. Los cilindros hialinos acompañarse a son proteínas acumuladas proteinuria. Pueden y encontrarse suelen cilindros hialinos tras un ejercicio intenso. La presencia de cilindros celulares granulosos son acumulaciones de partículas celulares de desecho de glóbulos blancos y células epiteliales, pueden aparecer tras el ejercicio intenso y en diversas enfermedades renales. s) Mioglobina: (síndrome de aplastamiento en los traumatismos graves) Es un examen para detectar la presencia de mioglobina en una muestra de orina. La mioglobina es una proteína en el músculo esquelético y cardiaco. Cuando uno hace ejercicio, los músculos consumen el oxígeno disponible. La mioglobina tiene oxígeno fijado a ella, lo cual brinda oxígeno extra para que el músculo mantenga un nivel de actividad alto durante un período de tiempo mayor. Cuando el músculo esquelético sufre algún daño, la mioglobina en las células musculares se libera en el torrente sanguíneo y los riñones ayudan a eliminarla del cuerpo. En grandes cantidades, la mioglobina puede dañar los riñones. t) Cloruro de sodio: Infección de las vías urinarias
  • 13. El cloruro es una molécula cargada negativamente conocida como electrolito. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, la sal (el sodio) y el dióxido de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales y mantener el equilibrio acido básico del cuerpo. 2. ¿Qué pasa si la orina es igual a la coca cola? Sugiere problemas a nivel de la salida de bilis hacia el intestino (cálculos en la vía biliar, obstrucción por compresión interna o externas). Además del color, el aspecto de la orina puede ser una señal para identificar enfermedades precozmente. Una orina con exceso de espuma sugiere la presencia de proteínas, lo cual es una señal de enfermedad renal. Una orina «lechosa» puede significar presencia de pus. Una orina con olor fuerte indica que la misma está muy concentrada, favoreciendo la formación de cálculo renal. Una orina saludable tiene color amarillo claro, casi transparente, sin olor, con una cantidad pequeña de espuma y no causa dolor o incomodidad al orinar. BIBLIOGRAFÍA: Claus, B. (1994). Fisiología Humana, Curso práctico de aplicación clínica. Chile: Universitaria. Jiménez, L & Montero Javier. (2009). Medicina de Urgencias y Emergencia. España: EdiDe.