• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Pandora
 

Pandora

on

  • 478 views

 

Statistics

Views

Total Views
478
Views on SlideShare
478
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pandora Pandora Presentation Transcript

    •  En la Antigüedad clásica, los poetas y los filósofos recurrieron a los mitos para exponer e ilustrar sus ideas. En ellos la poesía, la ética y la historia discurren de forma paralela para expresar verdades de muy diversa índole y para cautivarnos con la belleza y enseñanzas de sus relatos. Cuando unos mil años después de la caída de Roma, el Renacimiento rescató del olvido las grandes obras de los antiguos, sacó de nuevo a la luz la mitología y la mostró en todasu plenitud, utilizándola una vez más como fuente de inspiración de las artes y las letras.
    • El mito de los dones y males de la humanidad Pandora La que posee todos los dones Y Prometeo Benefactor de la humanidad
    • To do co me nzó cuando … Los Titanes y los Olímpicos (hijos de Cronos y Rea) entraron en conflicto. Después de diez años de lucha, vencidos los Titanes fueron precipitados al Tártaro, excepto Atlante, que tuvo el castigo de sostener el mundo. Le relevo por breves instantes Hércules cuando tuvo que llevar manzanas del jardín de las Hespérides a Euristeo para cumplir uno de los trabajos.
    • Zeus, hijo del titán Cronos y de Rea venció a los titanes. Prometeo luchó al lado de Zeus … SOBERANO Y PADRE DE LOS DIOSES QUE DESPUÉS DE HABER SIDO ENGAÑADO POR PROMETEO DECIDIÓ CASTIGAR A TODA LA HUMANIDAD PRIVANDOLES DEL FUEGO VITAL … Templo virtual de Zeus.
    • Zeus por la osadía de Prometeo castigó a la humanidad sin fuego, pero… EL SAGAZ PROMETEO LOGRÓ ROBAR a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego y se la ofrece como regalo al hombre … Jan Cossiers (Prometeo llevando el fuego drcha.) Lienzo. 182 x 113 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
    • La caja de PandoraZeus queriendo vengarse de Prometeo atacó a lahumanidad enviando a Pandora, la primera mujer dela tierra. Hefesto y Atenea  Pandora vivió feliz con crearon a Pandora Epimeteo, hermano de adornándola con Prometeo, hasta que un todos los dones … día descubrió una pero Hermes misteriosa caja que introdujo en su guardaba su marido y corazon el mal y el cegada por la engaño curiosidad la abrió y …
    • ¿Por qué tienta el hombre la felicidad?  LA CURIOSA PANDORA ABRIÓ LA CAJA … DE LOS MALES DE LA HUMANIDAD …  La esperanza que quedaba en la caja la soltó para que la humanidad pudiera combatir a tanta desgracia.
    • Y contra Prometeo planeó una cruel venganza … El LADRÓN FUE ENCADENADO POR HEFESTO A UN MONTE DEL CAUCASO Y CADA DÍA UNA ÁGUILA ENVIADA POR ZEUS DEVORABA EL HIGADO DEL INFELIZ PROMETEO  Autor: Peter Paul Rubens …/… Museo: Museo de Arte de Filadelfia Caracteristicas: Oleo sobre lienzo 243 x 209 cm. Estilo: Barroco Centroeuropeo (imagen izquierda)
    • Prometeo y su destino …. la flecha de Heracles hirió al centauro Quirón … con mucho sufrimiento tampoco podía morir, pues era inmortal.Heracles llegó hasta las montañas del Cáusaso, abatió al águila y liberó a Prometeo.Llevándolo junto a Quirón, Prometeo aceptó recibir de éste el don de la inmortalidad a cambio de morir y terminar con su sufrimiento.
    • Prometeo en la líricaTendido está el gigante aun su pecho jadeaque amarraron los como cráterciclópeos soberbios hirvientetras larga lucha fiera y cada vez que secon templadas cadenas retuerce inquietode diamante: el sol vela su frente y la vieja montaña bambolea. Cada día es más bárbaro el combate y más ruda su saña; si afloja un eslabón de su cadena su martillo invisible lo remacha sobre el yunque infernal de la montaña
    • Esquilo, Platón, Esopo, Lucrecio, Ciceró, Ovidio, Horacio, San Agustín Tertuliano,Así en la larga Bocaccio, Calderón de la Barca.Rousseau,noche de la historia Voltaire, Goethe, Byron, Mary Shelley, Gerardbajan a escarnecer de Nerval, Gide, Camus, Muller, Pérez deel pensamiento, Ayala, J.R. Morales, …a apagar lascentellas de su Cada día es más al salvaje festín degloria bárbaro el combate su martiriocon asqueroso y más ruda su saña; vienen los cuervosaliento, si afloja un eslabón de en revuelta nube,odios, su cadena verdugossupersticiones, su martillo invisible lo turbulentosfanatismos remacha que Júpiter envíay, con ira villana, sobre el yunque enfurecidoel buitre del error infernal de la montaña. Convidadosclava sus garras hambrientosen la conciencia a desgarrar lahumana.   entraña palpitante de su rival temido. (...)
    • SIMILITUDES CON LA RELIGIÓN CRISTIANAI. Al igual que en la Biblia, la mujer fue creada por los dioses. Los primeros relatos míticos relativos a la aparición y creación de la especie humana tienen en común la ausencia de mujeres.II. Ella fue la que “condenó” a la humanidad.III. La caja representa a la manzana corrompida. Una transposición del pecado originalIV. Prometeo, rebelado contra los dioses y por ello crucificado también es una figura del Cristo redentor
    • LOS PERSONAJES DE ESTE MITO POR ORDEN DE INTERVENCIÓN EN EL REPARTO: PROMETEO: Previsor. Creador y benefactor de los hombres EPIMETEO: Obtuso. Hermano de Prometeo PANDORA: Agraciada ZEUS: Padre de los dioses HEFESTO: Hijo de Zeus, dios del fuego y de la forja. Obtiene la mano de la más bella de las diosas, Afrodita. HERACLES: realiza grandes acciones luchando contra el mal QUIRÓN: Todas los seres le respetaban por su enorme saber. Educó a Aquiles
    •  Este es un trabajo sobre mitología grecoromana de alumnos de 3º de ESO curso 2004-2005 realizado con el programa informático Power Point de Microsof. Prometeo y la caja de Pandora Idea original, guión y realización: Álvaro Gutiérrez Texto: Álvaro Gutiérrez y Bernardo Toledo Χάιφξ Arreglos y Supervisión: Mª José Martínez Pereda Jefa de departamento de Latín y Griego y Joaquín Díaz-Merry San Gil, profesor dptº. Las fotografías se han obtenido de internet de entre innumerables páginas web´s dedicadas a la mitología Instituto “L. Torres Quevedo” Santander Entre las obras consultadas destacamos Diccionario Espasa mitología griega y romana y el Diccionario abreviado de la literatura clásica. Departamento de OLEGARIO V. ANDRADRE. Prometeo. Los poemas aquí expuestos son de Latín y Griego. (Fragmentos).