Your SlideShare is downloading. ×
Consecuencias del alcohol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Consecuencias del alcohol

738
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
738
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Consecuencias del alcoholismoDicen que una copa siempre ayuda a “romper el hielo” y aumentar la diversión. Y hasta ciertopunto es verdad, debido al efecto desinhibidor del licor. Sin embargo, entre ser un bebedorsocial y aferrarse a la botella hay peligrosos límites que no siempre son fáciles de notar.Como toda adicción, el alcoholismo produce efectos negativos sobre nuestra salud física ymental. Pero no siempre conocemos losdaños específicos que el vicio puede ocasionar inclusoaún después de someterse a un tratamiento de desintoxicación.Quizá el órgano más dañado con esta enfermedad sea el hígado. Ya que es el encargado delimpiar las toxinas de la sangre, tiende a inflamarse constantemente hasta derivar enuna cirrosis, que ocasiona cicatrices en los tejidos que a su vez pueden causar hasta la muerte.Los riñones, el páncreas y el estómago también se ven afectados con inflamaciones yconcentración de ácidos que generan úlceras y con ellas la posibilidad depadecer cánceresdigestivos: a la boca, esófago, estómago y colon.Por otro lado, el exceso de alcohol conduce a problemas de erección en los hombresyausencia de menstruación en las mujeres, de la que es difícil recuperarse por la falta deabsorción de nutrientes que lleva a la anemia y con el paso del tiempo a la osteoporosis.Por si fuera poco, el alcohólico(a) se va aislando de su entorno y sumiendo ental depresión que lo hace presa fácil de los intentos de suicidio. Y si la persona enfermaestá embarazada, ocasiona a su futuro hijo problemas de deficiencia mental y tendencia a ladepresión.No es fácil recuperarse de una afección de este tipo, pero si notamos algún amigo o familiar oincluso nosotros mismos la tendencia a beber sin límites, es mejor acudir a un centroterapéutico para que el daño no llegue a ser irreversible.El AlcoholismoholEl alcohol puede afectar de 2 maneras bien diferenciadas a nuestro organismo. Por un ladotenemos la intoxicación aguda, que se produce cuando una persona consume de formabrusca, en pocas horas, una cantidad excesiva de alcohol. En este caso se afecta sobretodo elsistema nervioso central, o sea, el cerebro. Se produce una inhibición del mismo que encasos en los que se llega a un consumo de alcohol muy elevado puede llevar al coma y a lamuerte. Si el consumo de alcohol es crónico, o sea, de forma continuada durante largotiempo y en cantidades elevadas, tendremos problemas que afectarán sobretodo alhígado,aunque también se pueden afectar otros órganos, como el cerebro o el corazón.
  • 2. holEl alcohol puede afectar de 2 maneras bien diferenciadas a nuestro organismo. Por un ladotenemos la intoxicación aguda, que se produce cuando una persona consume de formabrusca, en pocas horas, una cantidad excesiva de alcohol. En este caso se afecta sobretodo elsistema nervioso central, o sea, el cerebro. Se produce una inhibición del mismo que en casosen los que se llega a un consumo de alcohol muy elevado puede llevar al coma y a la muerte. Siel consumo de alcohol es crónico, o sea, de forma continuada durante largo tiempo y encantidades elevadas, tendremos problemas que afectarán sobretodo alhígado, aunquetambién se pueden afectar otros órganos, como el cerebro o el corazón.Nuestro organismo o metabolismo está preparado para poder metabolizar el alcoholconsumido por lo que, cantidades pequeñas del mismo, son neutralizadas por el hígado sinque produzcan problemas. En el caso de que el consumo sea elevado, nuestro hígadocomenzará a tener problemas con la metabolización del mismo. Se alterará su composición yacumulará grasa. A esta fase se le llama fase de hígado graso, que se puede observarfácilmente mediante una ecografía. Los análisis de sangre también nos indican que el hígadoestá sufriendo. Generalmente las personas no notan nada especial en esta fase. Se trata deuna fase temprana y reversible, por lo que una actuación en este momento puede llegar acurarse sin ninguna secuela. Lo único que hay que hacer es dejar de beber alcohol. En el casode continuar con la ingesta de alcohol, podrá llegar a formarse una cirrosis hepática, que ya esirreversible y puede llegar a afectar tanto al hígado que la persona necesite de un trasplantepara curarse. En estas fases avanzadas existe una mayor probabilidad de sufrir uncáncer dehígado.Existen asociaciones de alcohólicos que ayudan a la deshabituación de esta droga. Suelenencontrarse en numerosas ciudades. Cada uno puede preguntar en su centro de salud cual esla más cercana.
  • 3. Denominación Dependencia del alcohol.DefiniciónEl alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada condependencia del mismo.Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, locual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidadeslaborales.CausasEl alcoholismo es un tipo de drogodependencia.Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependenciafísica se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muyclaros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de ladisminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel dealcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan aempeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tractogastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos.Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicosde larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer unaalteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y unadesaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazopuede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal delalcohol.El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo unaprogresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que soncapaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta delcontrol de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita paradesarrollar su vida diaria.El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunaspersonas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranasantes de la total pérdida del control.No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en sudesarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con
  • 4. algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puedeencontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad,conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social delconsumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc.La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían peroaproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.PrevenciónHasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede serprevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigidos a los niños yadolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hábitos sociales correctos sonfundamentales para la prevención de su abuso.Síntomas Tolerancia de los efectos del alcohol. Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria. Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol. Bebedor solitario. Dar excusas para beber. Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras). Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol. Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral. Absentismo laboral. Inexplicable mal genio. Conducta que tiende a esconder el alcoholismo. Hostilidad al hablar de la bebida. Negarse a la ingesta de alimento. Negar la apariencia física. Nauseas. Vómitos.
  • 5. Vacilación por las mañanas. Dolor abdominal. Calambres. Entorpecimiento y temblores. Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz). Confusión. Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo. Cansancio y agitación. Insomnio. Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida. Confusión. Alucinaciones. Taquicardia. Sudores. Convulsiones. Problemas en la lengua. Lacrimeo. Desvanecimiento.Tests Y AnálisisSe hace una historia del consumo crónico o excesivo del alcohol. La historia debe ser obtenidade la familia si la persona afectada es incapaz de contestar a las preguntas. Un examen médicohace posible la identificación de problemas físicos relacionados con el consumo de alcohol.Un examen toxicológico del nivel de alcohol en la sangre confirma la reciente ingestión dealcohol (lo que no necesariamente confirma un alcoholismo).También se realizan tests de función del hígado incluyendo GOT, GPT y fosfatasas alcalinas,que se encuentran anormalmente elevadas.Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes tests: ácido úrico. Osmolaridad de orina.
  • 6. Test de suero de magnesio. Cuerpos cetónicos en la orina. Recuento absoluto de eosinófilos.PronósticoEl alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado enmás de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje desuicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertesrelacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Losprogramas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con unadependencia del alcohol tiene una completa recuperación.Complicaciones Pancreatitis aguda y crónica. Cardiomiopatía alcohólica. Neuropatía alcohólica. Varices esofágicas sangrantes. Degeneración cerebral. Cirrosis hepática. Complicaciones de la abstinencia alcohólica. Depresión. Disfunción en las erecciones. Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas. Aumento de la presión arterial. Incremento en la incidencia del Cáncer. Insomnio. Deficiencias nutricionales. Suicidio. Síndrome de Wernicke-Korsakoff.Signos De Emergencia
  • 7. Vaya a urgencias o llame al teléfono de urgencias (en España: 112, 911, 061) si nota confusión,hemorragias, pérdida de conciencia, etc., síntomas que pueden aparecer en alcohólicosconocidos o en personas sospechosas de padecer dependencia del alcohol.