La solucion portaliana

2,764 views
2,694 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La solucion portaliana

  1. 1. Historia de Chile 2010Clase:Organización de laRepública: “Soluciónportaliana”
  2. 2. CONTENIDOS:• Solución portaliana. APRENDIZAJES ESPERADOS:• Evaluar el papel de Portales.
  3. 3. La Reacción Conservadora Luego del triunfo pipiolo en las elecciones de 1829 Los pelucones cuestionan la legitimidad del proceso. Estalla la Guerra Civil de 1829 entre Pipiolos y Pelucones
  4. 4. 1830 BATALLA DE LIRCAYCONSERVADORES LIBERALES v/s Derrota Triunfa la reacción conservadora.
  5. 5. A partir de entonces, se inició en Chile unperiodo de tres décadas marcadas por lahegemonía conservadora.Los años comprendidos entre 1832-1861 hansido denominados como RepúblicaConservadora o Autoritaria.
  6. 6. 1. Un contexto adverso; grandes desafíosEl general José Joaquín Prieto, líder de las tropasconservadoras durante la guerra civil, asumió comopresidente de la república en el año 1831, en un contextomarcado por la adversidad.La crisis política fracturó profundamente a la clase dirigente,sin embargo, este no era el único problema, tras treinta añosde guerra civil casi ininterrumpida, la economía se encontrabaprácticamente paralizada.Junto con esto, existieron también problemas con larepartición del territorio y delimitar la soberanía sobre estos,pues, tras la partida de las autoridades españolas, los espaciosfueron un factor de discordia entre los nuevos países.
  7. 7. Frente este escenario, los conservadores se propusieron los siguientesobjetivos:1. Restablecer el orden interno: Creación de una nueva institucionalidad. Sometimiento a la oposición liberal.2. Estabilizar la economía:  Ministro de hacienda Rengifo. Reducción de los puestos de ejército y administración pública. Pago de la deuda externa. Reformulación de la ley de aduanas.3. Consolidar la soberanía nacional sobre el territorio: Posesión del Estrecho de Magallanes. Colonización de Llanquihue. Guerra contra la confederación Perú-Boliviana.
  8. 8. 2. La influencia política de Diego Portales
  9. 9. Pese a que nunca ocupó la principal magistratura delpaís, Diego Portales (1793-1837) fue una figuradeterminante en la gestión del proyecto conservador.Su influencia se ejerció a través de la participación enlos ministerios del Interior, Relaciones Exteriores yGuerra y Marina.Concretó importantes obras como la Constitución de1833 y la declaración de guerra a la ConfederaciónPerú-boliviana.
  10. 10. Antes de interrumpir en la escena política, Portales participóen el mundo de los negocios.En 1824 junto a su socio y amigo José Luis Cea se adjudicaronel monopolio o Estanco del tabaco (Portales, Cea y Compañía)los licores, el té y los naipes, a cambio del compromiso desaldar la deuda externa que nuestro país había adquirido conInglaterra.Pero el proyecto fracasó, sin embargo él se mantuvo vinculadoal mundo del comercio, donde ejerció gran influencia ydifundió su visión sobre la crítica situación que Chileexperimentaba.
  11. 11. ¿Cuáles fueron los conceptos en los que se sustentó la“Solución Portaliana”?
  12. 12. A. Ideal de Orden:Creación de la guardia Cívica.B. Autoritarismo:Ejercido por el ejecutivo y provisorio.C. Fin del Personalismo:Funcionarios públicos serían ejemplares y no abusarían de sus cargos.
  13. 13. D. Subordinación de las Fuerzas Armadas:Actuar en representación del Estado.E. Rol Pedagógico del Estado:Generar en la ciudadanía una cultura cívica que potenciara el patriotismo.Contexto internacional:Doctrina Monroe.Confederación Perú-boliviana.
  14. 14. Respecto de la Confederación “La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas de Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora... Por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico arrebatándonoslo...”. Carta de Diego Portales a M. BlancoBandera de la Confederación Encalada (fragmento).Perú- Boliviana Carta de Diego Portales a Blanco Encalada
  15. 15. Respecto de la “Doctrina Monroe” “Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y “El Presidente de la Federación de ése sería así: hacer la N.A., Mr. Monroe, ha dicho: "Se conquista de América, no reconoce que la América es para por las armas, sino por la éstos". influencia en toda esfera. ¡Cuidado de salir de una Esto sucederá tal vez hoy dominación para caer en otra! no, pero mañana sí.” Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de la liberación, sin habernos ayudado en nada”. Carta de Diego Portales a Cea

×