• Like
Representaciones gráficas en geografia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Representaciones gráficas en geografia

  • 21,623 views
Published

evolución de la población española a través de su pirámide de población

evolución de la población española a través de su pirámide de población

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
21,623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
143
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPRESENTACIONES GRÁFICAS
    Isaac Buzo Sánchez
    IES Extremadura
    Montijo (Badajoz)
  • 2.
    • Un gráfico es una representación visual mediante elementos geométricos (líneas, círculos, etc...) de una serie de datos estadísticos.
    • 3. La utilidad de los gráficos reside en la facilidad que proporciona para la comprensión del fenómeno estudiado, su distribución, tamaño, evolución y relaciones existentes entre variables.
    • 4. Dependiendo del número de variables a representar, las características de esta o el objetivo de nuestra investigación se utilizarán uno u otro tipo de gráficos.
    INTRODUCCIÓN
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 5. 1. GRÁFICOS LINEALES (I)
    Normalmente usados para estudiar la evolución de uno o varios fenómenos a lo largo del tiempo. Esta última variable (t) se representa en el eje horizontal, mientras que los datos estudiados se miden con referencia al eje vertical.En este caso se trata del estudio de la variación temporal de la superficie de regadío frete a la SAU total de España.
    Fuente: Cifras INE. 3/2007
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 6. 1. GRÁFICOS LINEALES (II)
    En un gráfico lineal se pueden representar varias variables para compararlas. En este caso se estudia la evolución de la natalidad y la mortalidad en los últimos siglos. Su comparación da lugar a la Teoría de la Transición demográfica.
    Fuente: Elaboración propia
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 7. 2. GRÁFICOS DE BARRAS (I)
    Sobre un eje cartesiano la variable estudiada se sitúa sobre el eje horizontal, mientras el vertical sirve para localizar la medida de la misma. Los gráficos de barras son útiles para comparar fenómenos en diversas unidades espaciales o temporales. En este caso se compara la misma variable (Número de explotaciones según el tamaño de la SAU) en dos años diferentes (2003 y 2005). Cada barra representa uno de los años. La comparación se realiza en explotaciones de tamaños afines.
    Fuente: Cifras INE. 3/2007
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 8. 2. GRÁFICOS DE BARRAS (II)
    Existen variaciones de los gráficos de barras. Los hay verticales, horizontales, y compuestos, como es el caso del gráfico adjunto. Se representan dos barras verticales siendo una la superficie total de la Tierra y la otra población absoluta. Cada barra se divide en secciones proporcionales al peso de cada continente en las variables objeto de estudio.
    Fuente: Elaboración propia
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 9. 3. GRÁFICOS SECTORIALES O CICLOGRAMAS (I)
    Este tipo de gráfico se utiliza para estudiar la composición de un fenómeno. El círculo completo (360 º) supone el 100 % del fenómeno estudiado, mientras que cada una de las partes que componen el fenómeno se representa mediante sectores cuyos ángulos son proporcionales al porcentaje de participación de esa parte en el total del fenómeno. En este caso se trata de un gráfico que estudia la estructura profesional de España, que está compuesta de un 8 % de trabajadores agrarios (ángulo de 29º), 30 % de trabajadores industriales (ángulo de 108º) y un 62 % de trabajadores terciarios (ángulo de 223º)
    Fuente: Elaboración propia
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 10. 3. GRÁFICOS SECTORIALES O CICLOGRAMAS (II)
    En este gráfico se representa el total de la energía consumida en el año 2004. Este fenómeno se divide según los tipos de energía consumida, representándose los porcentajes correspondientes de productos petrolíferos, gas, electricidad, renovables y carbón. El ángulo de cada sector es proporcional a la cantidad representada.
    Fuente: Libro de la Energía en España, 2004, Ministerio de Industria , Turismo y Comercio
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 11. 4. GRÁFICOS TRIANGULARES (I)
    Para representar tres variables que estén relacionadas entre sí se utiliza el gráfico triangular. De esta manera se puede observar como afecta el aumento o disminución de una de las variables a las demás. Los porcentajes de cada variable se inscriben sobre el lado correspondiente. Para localizar un punto sobre el gráfico se trazan líneas paralelas al lado donde está el 0 % de cada variable. En el lugar dónde se junten los tres parámetros estará el punto que buscamos.En nuestro caso se trata de los tipos de sedimentos existentes en función de su contenido de arena, fango y arcilla.
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 12. 4. GRÁFICOS TRIANGULARES (II)
    Gráfico triangular, denominado Triángulo de Nijkamp, en el que se representa el grado de desarrollo sostenible de un lugar, teniendo en cuenta sus tres componentes: Crecimiento económico, Equidad social y sostenibilidad ambiental. En algunos casos se trata de variables de difícil medición, como la equidad social o la sostenibilidad ambiental.
    Fuente: Axel Dourojeanni, Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable, CEPALC, ONU, 1997 (simplificado)
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 13. 5. CLIMOGRAMAS (I)
    Combinación de un gráfico de barras (precipitaciones) y uno lineal (temperaturas). Para evitar confusiones se coloca el eje que mide las precipitaciones a la izquierda y el de las temperaturas a la derecha. El valor numérico de las precipitaciones siempre habrá de ser el doble que el de las temperaturas, para así poder observar de un vistazo los meses secos (son aquellos cuyas barras quedan debajo de la línea de las temperaturas).
    Fuente: Prof. Pedro Colmenero (http://pedrocolmenero.googlepages.com/)
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 14. 5. CLIMOGRAMAS (II)
    Como siempre ha de existir una relación entre el valor numérico de las precipitaciones y el de las temperaturas de 2x1, cuando las temperaturas son inferiores a cero grados, el nivel 0 se eleva lo que fuese necesario por encima del eje horizontal, siempre manteniendo dicha proporción. El valor 0 es el mismo para temperaturas y precipitaciones. En este caso el climograma de Minsk tiene cuatro meses de temperaturas inferiores a 0ºC, por lo que el nivel 0 se ha elevado por encima del eje horizontal.
    MINSK (BIELORRUSIA)
    Fuente: www.educaplus.org
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 15. 6. HISTOGRAMA DE FRECUENCIA. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN (I)
    La pirámide de población es un tipo de gráfico de barras denominado histograma de frecuencia que recoge la frecuencia con que se repite un determinado fenómeno dentro de cada uno de los diversos grupos en los que hemos dividido un fenómeno.
    La pirámide de población nos permite estudiar la estructura demográfica de la población en un momento concreto. Cada barra representa a los distintos grupos de población y nos indica la frecuencia con que podemos encontrar personas de esas características concretas.
    Fuente: Elaboración propia
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 16. 6. HISTOGRAMA DE FRECUENCIA. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN (II)
    Para comparar dos momentos históricos o dos territorios diferenciados, podemos superponer dos pirámides de población. De una de ellas solo se representa el perfil, que nos permitirá ver las diferencias. En este caso son las pirámides de Extremadura (barras) y España (perfil).
    Fuente: Anuario Estadístico de Extremadura 2004
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 17. 7. CLISERIE
    Representación gráfica de la distribución escalonada de los tipos de vegetación en las zonas montañosas ocasionada por el aumento de altitud y el consiguiente efecto sobre el clima. En el eje vertical se mide la altitud de la elevación montañosa y sobre el horizontal se dibuja un perfil topográfico sobre el que se señala mediante dibujos o colores la variación de la vegetación.
    Prof. Isaac Buzo Sánchez
  • 18. En este caso se representa la cliserie de la Cordillera Cantábrica en la que se van sucediendo los diferentes pisos de vegetación: Robledal el más bajo, hayedo, landas y prado en las cumbres.
    En esta ocasión el gráfico ha quedado muy esquematizado, sin realizar un perfil topográfico, ni indicar las alturas. La transición entre los pisos de vegetación se señala con cambios de color además de con la leyenda lateral.
    7. CLISERIE (II)
    Fuente: wikipedia
    Prof. Isaac Buzo Sánchez