Ciclo del fosforo

2,335 views
1,957 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclo del fosforo

  1. 1. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición
  2. 2.  Es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.  La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas.
  3. 3.  El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, los cuales no se pueden realizar sin ciertos compuestos en base a fósforo.  En la naturaleza se encuentra formando parte de los minerales o de los componentes orgánicos de los tejidos vivos como huesos y dientes.  Sin la intervención del fósforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir.
  4. 4.  El fósforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos.  El fósforo es uno de los elementos más importantes para los sistemas biológicos ya que forma parte de moléculas tan importantes como los ácidos nucleicos (AND,ARN), el ATP y otros compuestos fosforados.  Además juega un papel especial en el metabolismo energético de los seres vivos, pues al transferirse un Ión fosfato a una molécula de ADP se origina una molécula de ATP, rica en energía fácilmente transportable.
  5. 5.  Ecosistema terrestre: en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), hierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrícolas el fósforo está disponible en forma de iones de fosfato.  Ecosistema acuático: Su presencia es importante porque es un elemento imprescindible en la síntesis de materia orgánica en el mar y es muy utilizado por el fitoplancton (plancton vegetal).
  6. 6.  Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas.  Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo.
  7. 7.  Otra parte es absorbida por el plancton que, es comido por algunas especies de peces.  Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces (guano) a tierra.  Con los compuestos de fósforo que se recogen se abonan los terrenos de cultivo.

×