Preescolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Preescolar

on

  • 514 views

 

Statistics

Views

Total Views
514
Views on SlideShare
514
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Preescolar Preescolar Presentation Transcript

  • Preescolar: Nelly de LeónMódulo Ambulatorio
  • Definición: Es el niño comprendido de los 24 meses a los 6 años. Con crecimiento somático uniforme, (menos acelerado). Desarrollo psíquico y funcional del sistema nervioso: Coordinación de movimientos periféricos, desarrollo del lenguaje, aumento de los conocimientos e inestabilidad emocional.
  • Morbilidad más frecuente: Se enferma menos que antes, por los procesos de maduración inmunológicos. Presenta procesos infecciosos: Fiebres eruptivas: sarampión, varicela, rubeola, difteria, tos ferina. Parasitismo intestinal. Carencias nutricionales muy sobresalientes.
  • Crecimiento:  Talla: Aumenta 25 cm. de los 2 a los 4 años. 5 cm. por año de los 4 a los 6. Duplica la talla del nacimiento a los 4 años. Talla = edad en años X 6.5 + 70 cm.A los 3 años mide 95 cm., a los 4 años 103 cm.A los 5 años 110 cm.
  •  Peso: 5 libras por año. Peso al nacer X 4 = Peso a los 2 años. Peso = edad en años X 2 + 8 = __ kg. Peso = Talla actual - 50 cm. = __ X 300+3000 = Peso en gramos. A los 3 años 29.2 lbs. A los 4 años 36.74 lbs. A los 5 años 41.14 lbs
  •  Cerebro: crecerá de 3 a 5 cm. a los 6 años la cabeza constituye 1/6 parte del largo del cuerpo. Cara: El crecimiento vertical se incrementa en el 3 y 4 años. Dentición: se completa la decidua a los 30 meses, que afecta el crecimiento facial. Senos: los frontales se harán presentes por encima de la nariz a los 3 años, se encuentran en el techo orbitario a los 6 ó 7 años, la pneumatización del hueso temporal se hará al 5o. Año.
  •  El desarrollo dental refleja, en parte, la maduración esquelética y edad ósea.
  •  Visión: la mácula termina su desarrollo a los 6 meses. Agudeza Visual: a los 2 años: 20/70. a los 5 años: 20/30. Binocularidad: la fusión de las 2 imágenes en una sola se logra a los 6 años Esterognosis Visual: requiere el uso coordinado de los 2 ojos y la fusión por parte del cerebro.
  •  Los sentidos del oído, el olfato, el gusto y el tacto son cada vez más finos, se coordinan entre sí y se asocian a otras experiencias. Las estructuras anatómicas del oído y la garganta siguen siendo cortas y rectas, y las amígdalas y los adenoides grandes. Tórax: tiene forma de barril, se hace más ancho y relativamente más plano. Crecerá 6 cm. El índice toráxico será de 1.35.
  •  Costillas: Mayor pendiente hacia abajo, hombros y manubrios descienden. Columna: Punto de gravedad en el ombligo hasta los 5 años. a los 6 años por debajo del ombligo. convexidad lumbar al 3er. año.
  •  Abdomen: Circunferencia es menor que la torácica (globuloso). Extremidades: Se desarrollan más rápidamente que el tronco. del 2o. al 3er.año presentan arqueamiento y pié plano. Genitales: Las niñas pueden presentar ligero adosamiento de los labios menores secundario a infecciones o irritaciones.
  • Fisiología: Respiración: de los 2 a 4 años 25 a 30 por min. Del 5 a 6 años de 20 a 24 por minuto. Corazón: De 90 a 100 x min. Capacidad gástrica: 300 ml. Evacuaciones: 3 por día.
  •  Control Vesical e intestinal: Secundario a factores neuromotores complejos (mielinización completa de la médula espinal). Los que maduran de 18 a 24 meses. Se afianzan al verbalizar sus necesidades lo que sucede entre 24 a 27 meses. Madura antes la niña que el varón.
  •  Sueño: Sus necesidades las llena el sueño nocturno. Pequeñas siestas diurnas de 1 a 3 horas, las que desaparecen al 5o. año. Apetito: Tiende a disminuir entre el 2o.al 3er. año, se recupera en el 5 y 6 años. Inmunidad: la producción de IgA. es más gradual, pero aún no se alcanzan niveles adecuados.
  • Desarrollo: Lenguaje: 2 años la tercera parte de los sonidos está completa, dice frases de 3 palabras. 4 años tiene el 75 a 100% de los sonidos, dice frases de 4 palabras. 6 año, ya tiene del 89 a 100 % de los sonidos. Frases de 5 palabras.
  •  Vocabulario: 2 años 272 palabras. 4 años 1540 palabras. 6 año 2562 palabras.
  • CONFIANZA VRS. DESCONFIANZA De 0 a 1- 2 años. Relación que se establece desde el nacimiento, con la madre o la sustituta de ésta, basada en formas de actuar predecible de parte de ésta hacia el niño/a. De el tipo de relación que se establezca dicha relación dependerá la socialización por el resto de la vida del niño/a. (El resultado es fe y optimismo o temor, aprensión, o terror)
  • AUTONOMÍA VRS. VERGÜENZA Y De 2 a 3 años. DUDA. El niño al andar empieza a buscar su independencia. El desarrollo de la autonomía se basa en su creciente capacidad para controlar su cuerpo, a él/ella mismo y su entorno. Su gran aprendizaje se sienta sobre la imitación de las actividades y las conductas de los demás.
  •  En esta etapa se inician las bases de conducta social y el grado de independencia y confianza en sí mismo. Los sentimientos de vergüenza, desconfianza, duda y autorrechazo; surgen cuando se hace que los niños se sientan pequeños y culpables, cuando sus elecciones son desastrosas, o se les avergüenza o se les fuerza a depender en áreas que son autosuficientes. Las consecuencias favorables son: autocontrol y fuerza de voluntad.
  • INICIATIVA VRS. CULPA De 3- 4 a 5-6 años. Se caracteriza por una conducta enérgica, inquisitiva, emprendedora y por una fuerte imaginación. Desarrollan su conciencia, tienen una voz interna que les advierte y amenaza. El niño es más seguro, pero cualquier falla o conflicto que surja la manejará como un sentimiento de culpa.
  •  A veces sus objetivos o iniciativas chocan con los demás y empieza a sentir que sus acciones o fantasías son malas, lo que les produce sentimiento de culpa. Tiene que aprender que los demás tienen derechos o privilegios. Las consecuencias favorables: dirección y los objetivos.