Your SlideShare is downloading. ×
Linked data web
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Linked data web

226
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
226
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LINKED DATA WEB La web de losLos datos datos enlazados enlazados en la web, nos permite satisfacermayor potencial en los espacio virtuales, permitiendo quelos datos sean compartidos con eficiencia por grandescomunidades, mediante lo que denominamos LINKEDDATA WEB, o la Web de los datos enlazados .….”consiste en la puesta en común, la liberación, la apertura de las bases de datos, delconocimiento que pueda organizarse en formatos ordenados (idealmente Semánticos –RDF o variantes, pero como mínimo susceptibles de ser “semantizados”, Dolors Reig
  • 2. LINKED DATA WEB
  • 3. LINKED DATA WEBNos permite identificar la conexión entre varios datos dela web, con ubicación diferente, lo que permite ahorrartiempo en la búsqueda, y al sistema establecer unaspautas para la clasificación de los documentos digitales.Linked Data Web , es una extensión de la Web actualdonde se publican datos los cuales debemos respetar a lahora de enlazar datos en la web semántica de acuerdo alos principios que identifico a continuación .
  • 4. PRINCIPIOS PARA LINKED DATA WEB Usar URIs paraidentificar las Aprovechar cosas el HTTP de la URI para que la gente pueda localizar y consultar (es decir, des referenciar) estos recursos..Incluir enlaces aotros URIs, Proporcionar información útil acerca del recurso cuando la URI haya sido des referenciada.
  • 5. Usar URIs para identificar las cosas: Al nombrar los conceptoso cosas mediante URIs, se ofrece una abstracción del lenguajenatural y así se consigue evitar ambigüedades y así ofrecer unaforma estándar y unívoca para referirnos a cualquier recurso.Aprovechar el HTTP de URls: Ya que existen muchosesquemas de URIs, se pretende el uso de URIs sobre HTTP(http://ejemplo) para asegurar que cualquier recurso pueda serbuscado y accedido en la Web. Debe tenerse en cuenta quelos URIs no son sólo direcciones, son identificadores de losrecursos.Ofrecer información sobre los recursos usando RDF: Unavez que se busca y se accede a un recurso identificado medianteuna URI HTTP, se debe obtener información útil sobre dichorecurso, representada mediante descripciones estándaresen RDF. Se pretende que para cualquier conjunto de datos ovocabulario, se ofrezca información relativa a la información querepresenta.
  • 6. Incluir enlaces a otros URIs: La cuarta regla, enlazar datosen cualquier lugar, es necesaria para conectar los datos quetenemos en sitios web de forma que no se queden aislados yasí se pueda compartir información con otras fuentes externasy que otros sitios puedan enlazar los datos propios de lamisma forma que se hace con los enlaces en HTML.A través de la utilización de enlaces a recursos provenientesde sitios más especializados en determinados dominios, seofrece un valor añadido a la información que se provee.
  • 7. OBJETIVOEl objetivo del Linked Data es, precisamente, conseguir que laWeb se convierta en una gran base de datos interconectadosy distribuidos, perfectamente legibles por máquinas, que haránel trabajo de entender los requisitos del usuario y buscarautomáticamente las respuestas adecuadas. El valor y la utilidad de los datos enlazados es mayor tanto en cuanto éstos estén más interconectados con otros datos en la Web de Datos.
  • 8. USO DE LOS DATOS ENLAZADOSLa cantidad de datos enlazados publicados en la Web de Datosha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Lalista de recursos ya disponibles en Linked Data crece día a día. Elmayor auge hasta ahora se ha producido en el contexto de lapublicación de datos del sector público. Sin embargo, elfenómeno de Linked Data se está extendiendo a otros sectores,entre los que destacan los medios de comunicación,infraestructuras y logística, el ámbito universitario y científico y elde los datos geográficos.
  • 9. ¿Qué buscamos realmente con LINKED DATA WEB?Utilizar la Web como una base de datos global ymovernos de una Web de documentos a una Web dedatos
  • 10. Ciertos medios de comunicación como la BBC secaracterizan por el uso de Datos Enlazados, como no losdetalla la fuente misma.El grupo de comunicación BBC utiliza tecnologías semánticasbasadas en los principios de Linked Data para sitios comoBBC Music (música), BBC Programes (programas), o BBCWildlife Finder (fauna salvaje) confían en conjuntos de datosexternos, que están publicados en la web. Estos conjuntos dedatos proceden de sitios como Musicbrainz (base de datossobre música) o la Wikipedia (o su abstracción semántica,DBpedia).
  • 11. BBC Music ofrece un identificador para cualquier artista quepueda aparecer en los programas de la BBC, eventos de laBBC, etc. y así ser reutilizada su información. BBC Music sesustenta gracias a la base de datos de música Musicbrainz y laWikipedia, aprovechando la información existente en estasfuentes de datos, mejorándola y enriqueciéndola con enlacesdentro del sitio de la BBC. BBC Music considera a la Webcomo un sistema gestor de contenidos con la informacióndistribuida.
  • 12. CONCLUSIÓNLos datos enlazados nos permiten generar una inteligenciacompartida y nos conceden la facilidad de optar por ciertasdirecciones, permitiendo como ventaja ser tan selectivos comoqueramos.Linked Data Web es un nuevo paradigma con el que semejora la eficiencia de la web, lo que dará apertura ydisponibilidad de estos datos a los usuario para que podremosusarlo en forma integrada
  • 13. Referencias bibliograficas : Paginas webhttp://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-semantica-y-sus-principales-caracteristicas/http://w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/LinkedDatahttp://www.bne.es/webapp/verPostBlog.htm?idPost=66&urlCms=/es/ComunidadBNE/Blogs/El_Blog_de_la_BNE/index.htmlhttp://blog.classora.com/2012/07/26/big-data-linked-data-open-data/http://www.dreig.eu/caparazon/2009/07/02/linked-data-web-la-web-de-los-datos-enlazados-manana-en-novadors/http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp?id=44078http://linkedata.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

×