Población y plurinacionalidad ecuador

4,604 views
4,235 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Población y plurinacionalidad ecuador

  1. 1. EL ECUADOR: POBLACIÓN Y PLURINACIONALIDAD
  2. 2. INTRODUCCIONLa importancia de conocer nuestro pais con susregiones, climas, razas, habitantes, culturas, y la plurinacionalidad.Como fue evolucionando la CONAIE las diferencias que tuvo con el pais, suspropuestas y expone libros que dan a conocer su cultura sus avances. LaCONAIE define la nacionalidad indígena como “el carácter de la nación querepresenta al conjunto de uno o varios pueblos, ligados, unidos por un igualorigen histórico, comparten los mismos rasgos culturales, un territorio, unidioma propio, una estructura sociopolítica; las Nacionalidades y PueblosIndígenas estamos regidos por nuestras propias leyes, costumbres ycreencias, lenguas propias y formas de organización social, económica ypolítica en nuestros territorios”. Afirma además que “Nuestra definición yexistencia como nacionalidades son anteriores a la constitución del EstadoEcuatoriano.
  3. 3. TEMAS La poblacion del Ecuador Grupos étnicos actuales del EcuadorLa plurinacionalidad en la coyuntura política del estado La propuesta de la CONAIE La propuesta de plurinacionalidad mal entendida La plurinacionalidad en el proyecto de constitución
  4. 4. Con una población de 13.971.798 habitantes y una densidad de 51 hab/km². Vive el 47% en la región de la Sierra y el 49% en la Costa;Aproximadamente el 64% vive LA POBLACION el resto de la población se en centros urbanos y el 36% DEL ECUADOR reparte entre la región en el medio rural. 2004 Amazónica y las islas Galápagos. Compuesta por un 52% de indígenas (quechuas) y un 40% de mestizos; el 8% restante lo componen principalmente descendientes de españoles y de africanos.
  5. 5. GRUPOS ÉTNICOS ACTUALES DEL ECUADORSe diferencia de otros grupospor compartir lazos comunesde Nacionalidades: los awas,nacionalidad, territorio, cult los chachis, y los tsatchilaura, valores, raza o tradición o colorados. En la sierrahistórica. La etnia no los quichua, por ejemplo:constituye una unidad otavalos, natabuelas, otros.estática. El incremento de la Estos grupos étnicospoblación puede generar su conservan el idioma dedesplazamiento, separación sus antepasados, uno deo transformación, al sufrir el ellos el quichua aunquecontacto con otros grupos muchos también hablan elétnicos. español.
  6. 6. Finalmente la AsambleaDos de las oposiciones más Constituyente terminódestacadas fueron las reconociendo el carácter Los partidos ypresentadas por la FENOCIN y “intercultural y plurinacional movimientosla FEINE, organizaciones que del Estado”. progresistas y dese opusieron a la izquierda queplurinacionalidad bajo lograron conseguirargumentos: que los indígenas bancadas en lano son nacionalidades sino Asambleapueblos. Según esas Constituyente.organizaciones, no es la LA PLURINACIONALIDAD EN LAplurinacionalidad sino la COYUNTURA POLÍTICA DELinterculturalidad. ESTADO Dos propuestas programáticas aglutinantes: laLa CONAIE efectuó a la oposición al Lo más destacado“Defensa de la neoliberalismo y la fue laPlurinacionalidad, la Soberanía plurinacionalidad. argumentación yy los Recursos Naturales”. El defensa que hizo lapresidente Rafael Correa atacó CONAIE, sobre todode manera reiterada y pública a La plurinacionalidad fue tomando poco a desde su regionalla CONAIE y su poco peso en el debate, Correa no ECUARUNARI, enpropuesta, calificándola de adoptaban una posición oficial al cada una de lasextremista, infantilista de respecto, incluso en algunos casos se mesasizquierdista e indigenista. manifestaba una oposición. constituyentes.
  7. 7. Plurinacionalidad es un sistema de La CONAIE ha trabajado los Fue lanzada como proyectogobierno y un modelo de fundamentos de la político en el Ecuador aorganización política, económica y plurinacionalidad sobre la mediados de los años 80sociocultural, que propugna la base de un análisis de la Desde entonces, la mayoríajusticia, las libertades individuales y realidad del país, el Estado y de los movimientoscolectivas, el respeto, la de los propios pueblosreciprocidad, la solidaridad, el indígenas a partir de los indígenas de América la handesarrollo equitativo del conjunto conflictos culturales y de acogido y desarrollado dede la sociedad ecuatoriana y de clases. acuerdo a sus realidades ytodas sus regiones y culturas, en condiciones particulares.base al reconocimiento . Tambiénimplica la pertenencia a un Estadono solo como individuos, sinotambién como colectividades: Están en estos textos:pueblos y nacionalidades LA PROPUESTA DE LA “Nuestra Constitución porindígenas, en consecuencia, la CONAIE un Estado Plurinacional”ciudadanía también implicaderechos y obligaciones individuales (octubre dey colectivas. 2007), “Principios y lineamientos para la nueva Los textos: “refleja Constitución del Ecuador”La CONAIE señaló que “El presente el pensamiento (2007), “Proyecto Políticodocumento es el resultado de un comunitario de los de las Nacionalidadesproceso de participación de las pueblos y Indígenas del Ecuador”organizaciones de base de la nacionalidades (diciembre de 2007), yCONAIE en la Costa, Sierra y indígenas. “Propuesta Agraria de laAmazonía” CONAIE (2007).
  8. 8. LA PROPUESTA DE PLURINACIONALIDAD MAL ENTENDIDA (no debatidas y profundizadas) 1. La plurinacionalidad es una amenaza de balcanización del país. Utilizado por todos sectores de 2. Es una propuesta indigenista y excluyente. derecha, y de izquierda. Parte Plurinacionalidad descansa sobre la base de democrática de pertenencia al combinar la realidad política, económica y cultural Estado, que es la ciudadanía, como del conjunto de la sociedad y del Estado, por lo que único mecanismo moderno de el proyecto de la CONAIE “propugna la justicia, las concepción de derechos y convivencia libertades individuales y colectivas, el respeto, la sociopolítica. Este concepto va ligado reciprocidad, la solidaridad, el desarrollo equitativo en todos los documentos oficiales de del conjunto de la sociedad ecuatoriana y de todas la CONAIE a otros que hacen sus regiones y culturas”. referencia a un nuevo tipo de Estado, pluralmente democrático y unitario.4. Los indígenas reclaman la 3. Falta de argumento teórico jurídico parapropiedad exclusiva de los recursosnaturales. La CONAIE en ninguna parte de su reconocimiento. Según los defensoressus propuestas plantea tal demanda, pide de la plurinacionalidad, “la innegableeso si como forma de desmontar el existencia de varias nacionalidades yneoliberalismo, consagrar estos recursos pueblos indígenas, concebidas comocomo bienes estratégicos de uso y beneficiosocial. Exige que antes de explotar esos entidades socioculturales, plenamenterecursos, el Estado consulte a la autoridad constituidas socioeconómica yindígena o gobierno comunitario. Este políticamente… es el sustento yargumento es conocido como “soberanía fundamento”.compartida”.
  9. 9. El reconocimiento del Ecuador como Estado Plurinacional en el proyecto de Constitución es el logro más grande conseguido por la CONAIE.“La nacionalidad ecuatoriana El proyecto de Constituciónes el vínculo jurídico político LA dice en su Art. 1 “El Ecuador esde las personas con el Estado, PLURINACIONALIDAD un Estado constitucional desin perjuicio de su EN EL PROYECTO DE derecho ypertenencia a alguna de las CONSTITUCIÓN justicia, social, democrático, sonacionalidades indígenas que berano, independiente, unitaricoexisten en el Ecuador o, intercultural, plurinacional yplurinacional” (Art. 6). laico”. La Asamblea fue desarrollando lo plurinacional en varios ámbitos de la estructura del Estado. En la parte de los sujetos de derecho que el Estado reconoce constan: Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos (Art. 10).
  10. 10. En el capítulo de los sectores estratégicos del Estado, el Art. 318 determina que “La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. LA PLURINACIONALIDAD EN EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓNEl Art. 257 del proyecto de Constitución deMontecristi señala que en lascircunscripciones territoriales indígenas o afro En lo político, según la propuestaecuatorianas se constituirán “gobiernos de la CONAIE, dos de los pilaresterritoriales autónomos” y que se regirán por fundamentales de lalos principios de “interculturalidad, plurinacionalidad son losplurinacionalidad y de acuerdo con los derechos territoriales y elderechos colectivos”. autogobierno o gobiernos comunitarios.
  11. 11. CONCLUSIÓNEstos temas han sido de importancia para poder conocer mas denuestro pais y compartir los mismos dentro y fuera del aula.Saber que es un pais plurinacionalidad, con diferentes razas,costumbres. proyecto de nueva Constitución Política tiene variascontradicciones y límites, en el proceso actual significa -comoasegura Alejandro Moreano- “una puerta entornada”, sudefinitiva apertura o clausura dependerá de lo que hagan losactores sociales y políticos.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA1. Documento entregado por la Magister : Elsa Wilches.2. http://www.google.com.ec/search?q=la+poblaci%C3%B3n+del+ecuador +2004&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox- a&channel=np&um=1&ie=UTF- 8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=o9tGT5zWIJObtwf0gv mkDg&biw=1024&bih=665&sei=vNtGT4LfHMS2twfMkcyACA.3. http://www.google.com.ec/search?pq=la+plurinacionalidad+en+la+coyu ntura+pol%C3%ADtica+del+estado&hl=es&gs_nf=1&cp=44&gs_id=79&x hr=t&q=%E2%80%9Cintercultural+y+plurinacional+del+Estado%E2%80% 9D.&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es- ES:official&channel=np&gs_upl=&biw=1024&bih=665&bav=on.2,or.r_gc. r_pw.,cf.osb&um=1&ie=UTF- 8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=CeNGT-GjK4a2twfT24yhDg
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA4.http://www.google.com.ec/search?pq=la+propuesta+de+plurinacionalidad+mal+entendida+%28no+debatidas+y&hl=es&gs_nf=1&cp=51&gs_id=y&xhr=t&q=LA+PLURINACIONALIDAD+EN+EL+PROYECTO+DE+CONSTITUCI%C3%93N&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&gs_upl=&biw=1024&bih=665&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=SflGT-_HMMu2twffm-SjDg
  14. 14. GRACIAS

×