Co psoq istas21
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Co psoq istas21

on

  • 1,517 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,517
Views on SlideShare
1,365
Embed Views
152

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

3 Embeds 152

http://plini.wordpress.com 122
https://plini.wordpress.com 29
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • En esta presentación se expone la metodología CoPsoQ-istas21 para realizar la EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. Primero, nos centraremos en las principales características del método y, posteriormente, explicaremos el proceso de intervención que requiere la metodología.
  • Para saber más: COPSOQ y Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo del Gobierno danés: http://www.arbejdsmiljoforskning.dk/en?lang=en Bibliografía: - www.copsoq.istas21.net - Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 1.5) para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales (página 93)
  • Para saber más: www.copsoq.istas21.net Manual de la metodología CoPsoQ-istas21 versión 1.5. Está basado en la Teoría General de Estrés , que integra los modelos conceptuales “demanda-control-apoyo social” de Karasek, Theorell y Johnson) y “esfuerzo-compensaciones” de Siegrist, (que aportan el marco conceptual más consolidado sobre la relación entre factores psicosociales laborales y salud) y otras aportaciones relevantes como, por ejemplo, las relacionadas con el trabajo emocional (Zapf) (ver manual del método y/o web para bibliografía).
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 2: MARCO CONCEPTUAL, páginas 20-33. Ya conocemos de qué manera los tóxicos nos afectan a través de su inhalación o a través de la piel, pero los riesgos psicosociales nos afectan a través de la psique y su origen es social: la organización del trabajo, y para los cuales hay MUCHA EVIDENCIA CIENTÍFICA que demuestra que pueden causar trastornos para la salud, por ello, los podemos denominar RIESGOS.
  • Para más información ver el apartado Noticias en la página web www.copsoq.istas21.net. En el año 2008 se preguntó a los y las usuarias del CoPsoQ-istas21 aspectos sobre su aplicación y funcionamiento. En esta diapositiva vemos como el método ha sido aplicado o se está aplicando en casi 4.000 empresas de todo el estado español. Por número de trabajadores, el método está presente en el 25% de las empresas españolas con 500 o más trabajadores. Usuarios: > 20.000 descargas desde www.copsoq.istas21.net y Gencat Empresas: universidades, hoteles, supermercados, centros de enseñanza, hospitales, AA.PP., metalúrgicas, laboratorios farmacéuticos, química, textil, alimentación, construcción, madera, banca, informática, limpieza, transporte… etc. Servicios de Prevención: SPP, SPA y MATEPSS
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, páginas 9- 15. Está concebido para evaluar cualquier tipo de empleo y en cualquier sector de actividad económica, y puede ser utilizado para evaluar todos los puestos de trabajo de una misma organización, ya sea administración pública o empresa privada. Focaliza la identificación de las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo que pueden ser nocivas para la salud y no de las características individuales o de personalidad , de acuerdo con la LPRL. Se centra, operativamente, en la participación de los diferentes agentes en la empresa: trabajadores/as y sus representantes así como directivos/as, con el apoyo de los técnicos de prevención, todos ellos integrantes de un Grupo de Trabajo (GT) vigente a lo largo de todo el proceso: desde la preparación y obtención de datos, posterior propuesta, implementación y evaluación de medidas preventivas. Así, se nutre de la complementariedad de los conocimientos y experiencias diversas, fomenta la implicación activa de todos los agentes para lograr una prevención eficaz y cumple con las obligaciones legales (Art. 14, 18, 33, 34, 36 LPRL). Permite estimar la magnitud de los riesgos (a través de puntuaciones) y el porcentaje de trabajadores/as expuestos (prevalencia de la exposición) (Art. 3.1. y 8 del RSP), utilizando un cuestionario estandarizado, el método epidemiológico y valores de referencia que han sido obtenidos a partir de una encuesta representativa de la población asalariada en España. El cuestionario utilizado está validado, es decir, se ha comprobado que mide efectivamente lo que dice medir; y es fiable, es decir, se ha comprobado que todas las medidas que produce son repetibles.   La presentación de los resultados se expone para distintas unidades de análisis: para el conjunto de la empresa, para cada una de las secciones que lo componen, para cada puesto de trabajo (Art. 4.1.a RSP), sexo, edad, antigüedad, relación laboral, jornada en contrato, horario, días de la semana laborables trabajados. De esta manera se localizan los problemas y se facilita el diseño de las soluciones adecuadas (Art. 4 RSP). El proceso del método garantiza la elaboración de los documentos de evaluación de riesgos y de planificación de la acción preventiva (Art. 23 LPRL, Art. 7 RSP). Es una metodología de utilización pública y gratuita. Se obtiene en castellano a través de la web de ISTAS, en catalán, PSQCAT21, a través de la web de la Generalitat de Catalunya, y en gallego a través de la web de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta metodología acredita el cumplimiento riguroso de los requisitos legales aplicables a la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de la actividad preventiva, los cuales están previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, página 10.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, página 12.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, página 13.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, página 13.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, página 10.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, página 13.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 1: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO, página 14. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a evaluar los riesgos, independientemente de su naturaleza, por tanto, los riesgos psicosociales deben ser evaluados (hoy en días muchas empresas ya conocen los beneficios de evaluar los riesgos psicosociales) . La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el artículo 4.7.d expresamente reconoce como aspectos del trabajo susceptibles de producir daños y por lo tanto objeto de actividad preventiva “todas aquellas características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación...”. Por otro lado, para intervenir de forma ajustada a la ley, la acción preventiva que debe emprender obligatoriamente el empresario es la misma con independencia del tipo de riesgo y pasa por la aplicación de los principios recogidos en el art. 15 de la LPRL. La adopción de medidas preventivas ante los riesgos psicosociales deberá realizarse en primer término en origen tal y como prevé la ley (LPRL art 15.1.c), es decir, cambiando los aspectos nocivos de la organización del trabajo (LPRL art. 4 7 d.) para que esta sea más saludable.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, página 37.
  • VER: MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, página 37.
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 3: página 40-44. En la primera fase el Comité se Seguridad y Salud debe decidir: Ámbito de la evaluación: si se incluyen subcontratas, Ett’s, centros de trabajo,… etc. Composición del grupo de trabajo paritario: quienes serán los componentes del grupo. Si elaborar o no los indicadores para la fase de diagnóstico y medidas de igualdad (datos sobre condiciones de trabajo segregadas por sexo). Una vez decididos estos aspectos, se firmará el Acuerdo para la evaluación de riesgos.
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-ISTAS21, CAPÍTULO 4: PREPARAR Y REALIZAR EL TRABAJO DE CAMPO, páginas 46-58. Esta fase es clave para la evaluación, vamos a ver porqué. Adaptar el cuestionario El cuestionario cuenta con las preguntas referentes a las exposiciones psicosociales, las cuales no pueden modificarse y cuenta también con preguntas referentes a condiciones de trabajo: tipo de contrato, horario, puesto de trabajo, …etc.: éstas preguntas son las que tendremos que adaptar en función de la realidad de la empresa donde queramos realizar la evaluación. Decidir las unidades de análisis Por unidades de análisis entendemos aquellas preguntas por las cuales podremos cruzar los resultados por las exposiciones psicosociales (ver resultados cruzados en la diapositiva 19). Son las siguientes: Puesto de trabajo Departamento Relación laboral Jornada Horario Días de la semana laborables Sexo Edad Antigüedad Sensibilización (transparencia siguiente)
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-ISTAS21, CAPÍTULO 4: PREPARAR Y REALIZAR EL TRABAJO DE CAMPO, páginas 58-63. En todas las fases del proceso de intervención es muy importante la interacción con la plantilla, pero en esta fase es especialmente importante ya que sin su colaboración no hay evaluación posible. Por ello, deberemos informar de la importancia de la evaluación de riesgos y para no crear falsas expectativas. Por otro lado y muy importante, es la TASA DE RESPUESTA que obtendremos. La experiencia de estos años de aplicación nos ha enseñado que si se informa correctamente a la plantilla y se utilizan los canales de comunicación adecuados, se obtiene una TASA DE RESPUESTA MUY SATISFACTORIA. Para realizar la sensibilización, no tenemos que inventar nada, sino utilizar los canales ya existentes en la empresa para que la información llegue a todo el mundo: intranet, tablones de anuncios, circulares informativas, … etc. En el manual del método y en la web podéis encontrar muchos modelos sobre cómo realizar la campaña de sensibilización.
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 5: INTERPRETAR RESULTADOS Y ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS, páginas 66-70. Una vez realizado el trabajo de campo, es decir, adaptado el cuestionario, cumplimentado por la plantilla e introducidos los datos en la aplicación informática, el personal encargado de realizar el informe preliminar sólo deberá apretar un botón y con un click obtendremos el informe preliminar.
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 5: INTERPRETAR RESULTADOS Y ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS, páginas 66-70. El informe preliminar NO ES EL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN , este informe debe ser analizado por el grupo de trabajo, el cual con sus aportaciones podrá determinar el origen de las exposiciones y así proponer medidas preventivas. EL OBJETIVO DE LA GENERACIÓN AUTOMÁTICA DEL INFORME PRELIMINAR ES EL DE FACILITAR LA ORDENACIÓN DE LOS DATOS AL GRUPO DE TRABAJO.
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, páginas 70-76. En el informe preliminar se detallan las directrices sobre cómo interpretar y analizar los resultados, de gran ayuda para localizar orígenes de las problemáticas, concretar medidas preventivas e ordenar toda esta información en la matriz de orígenes para, posteriormente, planificar la actividad preventiva
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 5: INTERPRETAR RESULTADOS Y ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS, páginas 70-82. Información que encontramos para que el Grupo de trabajo analize e interprete los resultados de cada dimensión psicosocial.
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 5: INTERPRETAR RESULTADOS Y ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS, páginas 70-82. Los resultados cruzados nos permiten ver de qué manera se manifiesta una exposición en función de UNA unidad de análisis. Solamente se puede cruzar UNA unidad de análisis, es decir, la aplicación informática sólo permite un cruce por exposición y unidad de análisis; de otra forma, sería muy difícil garantizar el anonimato y la confidencialidad.
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 5: INTERPRETAR RESULTADOS Y ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS, páginas 70-82. El detalle nos ayuda a conocer mejor : CONCRETAR EL PROBLEMA EN LA EMPRESA y LOCALIZAR LA EXPOSICIÓN y, por lo tanto, a definir medidas preventivas más específicas y adecuadas. Anexo IX: ejemplos de matrices de casos reales Epígrafe 5.2.3 + anexo X: orientaciones basadas en evidencias Anex XI: Informar Anexo VIII: Círculos Prevención Anexos IX y XII: Resultados
  • VER MANUAL DEL MÉTODO CoPsoQ-istas21, CAPÍTULO 6: IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, páginas 84-92. La mayoría de INTERVENCIONES serán TRANSVERSALES , es decir, una medida preventiva solucionará o reducirá más de un problema de exposición.
  • RECURSOS DISPONIBLES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN ACERCA DE LA METODOLOGÍA CoPsoQ-istas21: www.copsoq.istas21.net: - Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 1.5) para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales Aplicación informática Manual de la aplicación informática Versión corta de la metodología Recursos: materiales para la implementación de la metodología, disponibles en formato word y pdf. Bibliografía de referencia Dirección de correo de contacto: istas21@istas.net Foro para intercambiar experiencias con otros usuarios, contactar con Istas, … etc.
  • La evaluación de riesgos psicosociales ya no es una utopía: - Evaluar los riesgos psicosociales puede ser una tarea muy fácil y, sobretodo, una herramienta muy valiosa para mejorar las condiciones de trabajo en nuestras empresas; disponemos de la mejor metodología para llevarla a cabo. - Todo ello, con la participación de trabajadores y sus representantes, técnicos de prevención y empresarias. - Disponemos de recursos suficientes para hacer de la evaluación un proceso dinámico, operativo, funcional y resolutivo, - Una organización del trabajo más saludable es posible!

Co psoq istas21 Co psoq istas21 Presentation Transcript

  • CoPsoQ-istas21 versión 1.5. Método para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales psychosozialen Risikofaktoren psychosocial risk risc psicosocial risques psychosociaux 心理社会的リスク risiko psikososial psykososiale risiko خطر روانی de risco psicossocial psykosociala risker psikososyal risk arrisku psikosoziala psykosociale risiko
  • ES UN MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES ORIENTADO A LA PREVENCIÓN EN ORIGEN. Es la adaptación a la realidad española del método CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhague) , desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (NRCWE, 2000). Es un instrumento internacional (Dinamarca, España, Alemania, China, Chile, Bélgica, Suecia, Malaysia,… etc.). Método de referencia del gobierno catalán . NTP 703 , Instituto Nacional Seguridad Higiene en el Trabajo (2006). QUÉ ES EL CoPsoQ-istas21
  • Identifica y mide FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL : aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar la salud. Fundamentado en evidencias científicas con una base conceptual clara y explícita: Teoría General del Estrés (integra los modelos conceptuales “demanda-control-apoyo social” de Karasek, Theorell y Johnson , y “esfuerzo-compensaciones” de Siegrist , y otras aportaciones relevantes; trabajo emocional ( Zapf ), inseguridad ( Ferrie )… etc.). ES UNA HERRAMIENTA PREVENTIVA
  • FACTORES PSICOSOCIALES CON EFECTOS DEMOSTRADOS SOBRE LA SALUD
    • EXIGENCIAS PSICOLÓGICAS
    • EN EL TRABAJO
    • Exigencias cuantitativas
    • Exigencias de esconder
    • emociones
    • Exigencias emocionales
    • Exigencias cognitivas
    • CONTROL SOBRE EL TRABAJO
    • Influencia
    • Posibilidades de desarrollo
    • Control sobre los tiempos a
    • disposición
    • Sentido del trabajo
    • Compromiso
    • APOYO SOCIAL Y
    • CALIDAD DE LIDERAZGO
    • Posibilidades de relación social
    • Apoyo social compañeros
    • Apoyo social superiores
    • Calidad de liderazgo
    • Sentido de grupo
    • Previsibilidad
    • Claridad de rol
    • Conflicto de rol
    • COMPENSACIONES EN EL TRABAJO
    • Estima
    • Inseguridad en el futuro
    • DOBLE PRESENCIA
  • USO DEL CoPsoQ-istas21 EN ESPAÑA, POR TAMAÑO DE EMPRESA, 2008 Empresas usuarias Total empresas en España Tamaño de empresa N % N * % Cobertura ** 25-49 1.750 48,2 61.709 (20-49) 66,7 Aprox. 3% 50-249 1.025 28,2 24.303 (50-199) 26,3 Aprox. 4% 250-499 364 10 4.511 (200-499) 4,8 Aprox. 8% 500 o más 493 13,6 1.954 (500 o más) 2,1 Aprox. 25,2% Total 3.632 92.477 (***) Fuente: Encuesta de uso COPSOQ ISTAS 2008, Directorio central de empresas del Instituto Nacional de Estadística 2008. (*) Puntos de corte de tamaño no idénticos. (**) Número de empresas usuarias / total empresas (***) Número total de empresas de 20 trab. o más, España 2008
  • PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
      • Incorpora conocimiento y metodología científica.
      • Incorpora valores de referencia.
      • Triangula los resultados a través de la participación.
      • Facilita la acción sobre el origen de los riesgos.
      • Garantiza la participación de los agentes sociales.
      • Aplicable a todas las empresas.
      • Incorpora los requisitos legales.
  • 1. INCORPORA CONOCIMIENTO Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA
    • Incorpora un cuestionario estandarizado válido y fiable
    • Válido : mide lo que dice medir.
    • Fiable : las medidas son repetibles.
    • Utiliza el método epidemiológico
    • Define unidades de análisis con sentido preventivo y compara las medidas obtenidas con sus equivalentes poblacionales para hacer posible el paso de la medida a la valoración.
    • El establecimiento de valores de referencia es la base más racional y factible para la determinación de niveles de acción en las empresas dada la imposibilidad de establecer niveles límite para las exposiciones psicosociales como los que se utilizan para exposiciones a contaminantes (como los TLV).
    • 2005: Muestra representativa de la población asalariada en España (n= 7612), financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria (Instituto de Salud Carlos III, Plan Nacional I+D+I).
    2. INCORPORA VALORES DE REFERENCIA
    • Triangulación:
    • Poderosa técnica que facilita la validación de datos a través de la verificación cruzada de más de dos fuentes ( representantes de la dirección, de las y los trabajadores y técnicos de prevención ).
    • Aumenta la credibilidad y la confianza en los resultados.
    3. TRIANGULA LOS RESULTADOS A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN
    • Requisito LEGAL y TÉCNICO: ACTUAR SOBRE EL ORIGEN DEL RIESGO .
    • El PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS con la metodología CoPsoQ-istas21 facilita:
    • La LOCALIZACIÓN de los riesgos.
    • La CONCRECIÓN de las problemáticas.
    • La IDENTIFICACIÓN del origen de las exposiciones y de las medidas preventivas más adecuadas.
    4. FACILITA LA ACCIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS RIESGOS
    • Es un método ( y NO sólo un cuestionario ) PARTICIPATIVO
      • El PROCESO DE INTERVENCIÓN es liderado por un GRUPO DE TRABAJO formado por delegados y delegadas de prevención, directivos/as y asesorado por técnicos de prevención.
    5. GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES
    • Está concebido para EVALUAR CUALQUIER TIPO DE EMPLEO Y EN CUALQUIER SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA , y puede ser utilizado para evaluar todos los puestos de trabajo de una misma organización, ya sea administración pública o empresa privada.
    • Método de dominio público y uso gratuito.
    6. APLICABLE A TODAS LAS EMPRESAS
  • 7. INCORPORA LOS REQUISITOS LEGALES
    • INCORPORA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EXISTENTE.
      • - Evalúa condiciones de trabajo,
      • - Ofrece criterios objetivos de valoración del riesgo,
      • - Localiza la exposición,
      • - Identifica y valora el riesgo,
      • - Permite estimar la magnitud de los riesgos,
      • - Prioriza la intervención en origen,
      • - Triangula los resultados.
    • FACILITA LA INTERVENCIÓN EN ORIGEN, SU PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
      • - Prioriza la intervención en origen.
      • - El conjunto del proceso se realiza con una finalidad preventiva.
      • - Facilita la planificación de la actividad preventiva.
    • GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES.
    • FACILITA LA ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.
  • PROCESO DE INTERVENCIÓN
      • Acordar la utilización del método
      • Preparar y realizar el trabajo de campo
      • Interpretar los resultados y acordar medidas preventivas
      • Implementar las medidas preventivas
  • FASES DEL PROCESO FASE DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN ¿QUIEN LA REALIZA? EVALUACIÓN DE RIESGOS
    • a) Acordar la utilización del método
    • Presentar el método CoPsoQ-istas21
    • Firmar el acuerdo para la implementación del método
    Comité de Seguridad y Salud
    • b) Preparar y realizar el trabajo de campo
    • Adaptar el cuestionario
    • Diseñar la distribución, respuesta y recogida del cuestionario y la sensibilización de la plantilla
    • Poner en marcha el trabajo de campo
    Grupo de Trabajo
    • c) Interpretar los resultados y acordar medidas preventivas
    • Informatizar los datos y generar el informe preliminar
    • Concretar la exposición, su origen y las medidas preventivas
    • Informar a la plantilla
    Grupo de trabajo El Comité de Seguridad y Salud ratifica PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
    • d) Implementar las medidas preventivas:
    • Ordenar, concretar y planificar las medidas preventivas
    • Informar a la plantilla
    • Implementar y evaluar las medidas preventivas
    Grupo de trabajo El Comité de Seguridad y Salud ratifica
  • 1. ACUERDO DE UTILIZACIÓN DEL MÉTODO
    • Presentar el método CoPsoQ-istas21 v.1.5.
    • Firmar el Acuerdo tipo (anexo IV): Comité de Seguridad y Salud:
      • - Elementos claves del Proceso de Intervención.
      • Licencia de uso.
      • Adaptación empresa: ámbito de la evaluación, indicadores de igualdad.
      • - Composición del grupo de trabajo.
    • El CSS ratifica el documento de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, así como cualquier propuesta que el grupo de trabajo le requiera.
    • ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO A LA REALIDAD DE LA EMPRESA, GARANTIZANDO EL ANONIMATO DE TODAS LOS Y LAS TRABAJADORAS.
    • Preguntas sobre CONDICIONES DE TRABAJO que podemos:
      • SUPRIMIR: SEXO y EDAD (garantizar el anonimato)
      • MODIFICAR: EDAD, ANTIGÜEDAD, RELACIÓN LABORAL, JORNADA EN CONTRATO, HORARIO, DÍAS DE LA SEMANA LABORABLES.
      • CREAR: PUESTO DE TRABAJO y DEPARTAMENTO.
    • Se deciden las unidades de análisis (máximo 3, ya que sexo y puesto salen por defecto) por las cuales queremos los resultados cruzados en el Informe preliminar .
    2. TRABAJO DE CAMPO (1)
    • SENSIBILIZACIÓN
    • Informar a la plantilla para:
    • - Visualizar la importancia de evaluar los riesgos psicosociales.
    • - Explicar a la plantilla que la evaluación no es del individuo sino colectiva sobre las condiciones de trabajo (cuestionario anónimo).
    • - Obtener una tasa de respuesta que garantiza la validez de la información.
    • ¿CÓMO Y CUANDO SE RELLENAN LOS CUESTIONARIOS?
    • En horario laboral y con la presencia de representantes del grupo de trabajo.
    2. TRABAJO DE CAMPO (2)
  • GENERACIÓN AUTOMÁTICA DEL INFORME PRELIMINAR 3. INTERPRETAR RESULTADOS Y ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS
  • INFORME PRELIMINAR DE EVALUACIÓN DE RIESGOS
    • EL INFORME PRELIMINAR DEBE SER DISCUTIDO POR EL GRUPO DE TRABAJO , PARA DETERMINAR EL ORIGEN DE LAS EXPOSICIONES Y LAS MEDIDAS PREVENTIVAS.
    • SÓLO DE ESTA MANERA OBTENDREMOS EL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES .
  • Resultados de los cálculos, tablas, … ¿Problema? … solución INFORME PRELIMINAR: Y CON TODA ESTA INFORMACIÓN… ¿QUÉ HACEMOS?
  • INFORME PRELIMINAR: EXPOSICIÓN DIMENSIÓN A DIMENSIÓN Definición Posibles orígenes Prevalencia Frecuencias de las respuestas Resultados cruzados
  • NO! DIMENSIÓN POR TODAS LAS UNIDADES JUNTAS: SEXO PUESTO ANTIGÜEDAD HORARIO SÍ! DIMENSIÓN- SEXO DIMENSIÓN- PUESTO Unidades de análisis … etc. ¿CÓMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS CRUZADOS? SE GARANTIZA EL ANONIMATO
  • 3. INTERPRETAR RESULTADOS Y ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS
    • Aplicar las medidas que se puedan aplicar sin esperar a la planificación.
    • Trabajar dimensión a dimensión.
    Datos de exposición más relevantes del Informe preliminar Datos referentes a la distribución de frecuencias y condiciones de empleo más relevantes del Informe preliminar Se suma el conocimiento del grupo de trabajo a los datos para concluir sobre origen y medidas preventivas EXPOSICIÓN Y LOCALIZACIÓN CONCRETAR LA EXPOSICIÓN ORIGEN MEDIDAS PREVENTIVAS Exigencias psicológicas cuantitativas 61,59% trabajador@s expuest@s a la situación más desfavorable para la salud. Comercial y técnico ( 77,7% ); jefes ( 75% ); ASL ( 66,6% ); ayudante de cocina ( 63,6% ); marmitón, pinche y limpieza ( 63,6% ); administrativ@s ( 61,9% ); cocinero y repostero ( 60% );; camarer@, ayudante camarer@ y ayud. conductor ( 55,56% ); Hombres ( 77,2% ) Monitores ( 60% ) Requiere trabajar muy rápido. Plantilla ajustada (competitividad basada en reducir costes, materia prima ya es imposible y ahora sólo pivota en plantilla). La situación se agrava cuando existe absentismo. Liberar tiempo : 1. mejorar equipamientos y útiles (que las tijeras corten bien, que funcionen los lavavajillas…) , 2.generalizar platos más sencillos de preparar , Redimensionar necesidad de plantilla: 3. Contratar personal y crear brigada volante experimentada (puesto rotativo) para los centros; 4. Contratar soporte administrativo para técnicos y mejorar situación administrativas.
  • 4. IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS Qué objetivo tiene la medida preventiva planteada Puestos o departamentos donde se debe aplicar la medida Descripción de la Medida preventivas a aplicar OBJETIVO(S) Enriquecer el trabajo: introducir fórmulas grupales de participación directa delegativa y consultiva para reducir las exposiciones desfavorables para la salud en influencia, posibilidades de desarrollo, calidad de liderazgo y estima. Se trata de cambiar los métodos de trabajo, pasar del ordeno y mando a gestionar de forma participativa y pasar de hacer movimientos a realizar un trabajo de contenido complejo.. ÁMBITO DE APLICACIÓN: Puesto de operario de producción directa . Medida preventiva 1 Fecha inicio Persona(s) ó unidad responsable Recursos humanos y materiales Observaciones Medida preventiva planteada por el Grupo de Trabajo: Establecer mecanismos de participación efectiva de los trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con la propia tarea y las de la sección en la que se trabaja, acercando tanto como sea posible la ejecución al diseño de todas las dimensiones del propio trabajo (aumentar la autogestión en relación al cómo se trabaja) Medida preventiva concretada en círculo de prevención: Reuniones semanales (los viernes, después de la reunión de los encargados con el jefe de producción) para la discusión y acuerdo de la forma de realización de la producción semanal (asignación y orden de tareas, métodos utilizados). 15 de junio de 2005 Director de Producción y encargados de las secciones de producción Sala de reuniones Tiempo semanal de los trabajadores y encargado de las secciones de producción Algunos ejemplos de lo que se decide en las reuniones semanales : - Se ubica y coloca la producción tal y como decidieron los trabajadores en su día, mejorando así los espacios y la maniobrabilidad: “En capacidad no hemos perdido y la mayoría trabaja mejor” explica unos de los trabajadores. - Se va con dos toros y un tren de 3 comboys, en lugar de 1 tren y un toro, se gana tiempo y se reduce la angustia de si las demás secciones tendrán botellas para tirar todo el día, se decanta mejor.
  • RECURSOS DISPONIBLES
    • www.copsoq.istas21.net
    • Manuales
    • Aplicación informática
    • Recursos (documentos
    • para facilitar las tareas del grupo
    • de trabajo)
    • Bibliografía de referencia
    • [email_address]
    • Foros de intercambio de experiencias
    • Evaluación de las condiciones de trabajo y de la organización (no identifica a la persona) que perjudican la salud de los trabajadoras : exceso de exigencias, falta de influencia en el desarrollo del trabajo…etc, de forma objetiva para corregirlas.
    • Proporcionar herramientas a TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA EMPRESA (comités de seguridad y salud, SP, todo los departamentos…)
    • para prevenir y obtener una organización del trabajo más saludable!
    ¿QUÉ OBTENEMOS?