Your SlideShare is downloading. ×
LAS NUBES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LAS NUBES

12,005

Published on

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,005
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciencias Socia@les Autor: Carmen Madruga NUBES ¿QUÉ ES UNA NUBE? Las nubes se forman por el enfriamiento de gotitas de vapor de agua debido al enfriamiento del aire. Las diferencias entre los distintos tipos de nubes se deben a diferentes temperaturas de condensación.La clasificación se debió al químico inglés Luke Howard en 1803. Las palabras latinas utilizadas son: cirrus, que significa "rizo de pelo"; stratus, que significa "capa"; cumulus: "barato"; y nimbus: "lluvia". Se clasifican en: Nubes de nivel bajo Las nubes de entre el nivel del suelo y los 2000 m de altura compuestas casi siempre de gotas de agua y se denominan estratos, estratocúmulos y estratonimbos. Estratos (St): Los estratos forman una capa a baja altura que cubre el cielo como una manta. Se desarrollan horizontalmente, de forma opuesta a los cúmulos que se originan verticalmente. Pueden formarse a sólo unos pocos metros de distancia del suelo. Además, un estrato a nivel del suelo es lo que se conoce como niebla. A veces tienen origen en el relieve montañoso.
  • 2. Estratos (St) Estratocúmulos (Sc) : A menudo son grisáceos con apariencia oscura que se extienden en una capa algodonosa. No provocan lluvias; a menudo se originan tras una tormenta. Fuente: JM Pichon, Laboratorio de Meteorología Física Estratonimbos (Ns) : Estas nubes forman una densa capa gris: Normalmente estas nubes son húmedas y están asociadas a lluvias o nieve. Se pueden considerar también como nubes de nivel medio, ya que su grosor puede alcanzar los 3000 m. Ocultan totalmente el Sol. Estratonimbos. Fuente: J. Gourdeau.
  • 3. También se consideran nubes de nivel bajo las llamadas Nubes de desarrollo vertical, que son nubes muy gruesas, entre las que se encuentran los cúmulos y los cumulonimbos. Los cúmulos (Cu) son nubes densas con contorno bien definido parecidas a bolas de algodón, unas veces aisladas y a veces formando graciosas formas con el fondo de un cielo azul. A veces pueden dejar algún chubasco, aunque sin aparato eléctrico. Pueden ser: Cúmulos Fractus , muy pequeñas que parecen desgajadas de otro cúmulo mayor. Cúmulos Humilis, más anchos que altos y a veces acaban siendo un estratocúmulo. Cúmulos Mediocris, de más desarrollo, y por tanto más grandes, grises por la parte inferior. Cúmulos Congestus, más altos que anchos, acaban siendo cumulonimbos capaces de producir lluvia. A veces alcanzan los 6 Km de altura. Cúmulos Congestus, más altos que anchos, acaban siendo cumulonimbos capaces de producir lluvia. A veces alcanzan los 6 Km de altura. Cúmulo(Cu) Cúmulos fractus.
  • 4. Cúmulos humilis con cúmulos congestus al fondo Cúmulos mediocris. Cumulonimbos (Cb) Son nubes grandes y densas de desarrollo vertical, formando a veces un yunque , cuyas zonas más bajas tienen gotas de agua y las zonas más altas tienen cristales de hielo, ya que se encuentran a gran altitud, alcanzando a veces hasta los 12 o incluso más km. A veces suelen producir gran aparato eléctrico: rayos, truenos debido a que mueven masas de aire a gran velocidad. Cumulonimbos (Cb) Cumulonimbus de convección, en forma de hongo, debido a corrientes de aire internas que alcanzan los 100 km/h. Fuente:NOAA.
  • 5. Nubes de nivel medio: Altocúmulos, altoestratos y nimboestratos. Altocúmulos (Ac)- Entre los 3000 y 5000 m. Pueden ser blancas o grises o de ambos colores. Parecen losetas . Altocúmulos (Ac) floccus. Puede haber distintos tipos de Altocúmulos: Altocúmulos floccus, en forma de copos sueltos ( foto superior) Altocúmulos rizados o radiatus, que presentan bandas paralelas. Altocúmulos mammatus, en forma de ubre. Altocúmulos virga, en forma de cortina que descarga agua. Altocúmulos lenticularis, en forma parecida a un ovni, normalmente encima de montañas. Altocúmulos castellanus, con formas parecidas a almenas y torres de castillos.
  • 6. Ac. Rizados ( Fuente NOAA) Ac.lenticularis Ac. Mammatus. . Ac. Virga.
  • 7. Ac. Lenticular en Hawaii. (NASA) Ac. Castellanus. Altoestratos (As) Compuestos de gotitas de agua y cristales de hielo. Se encuentran entre los 3000 y 4000 m. Suelen parecer un manto gris que cubre totalmente el cielo sobre vastas zonas. No descargan demasiada agua y a veces dejan entrever la luz del sol por sus zonas más delgadas. Altoestratos (As)
  • 8. Nimboestratos Es la nube de lluvia por excelencia. Entre los 4000 y los 5000 m. De aspecto totalmente gris. Si el frente va elevando las masas de aire, se enfría formando gotitas de lluvia o nieve. A veces descargan granizo y fuertes lluvias, lo que las diferencia de los estratos. Nimboestratos Nimboestratos precipitado.
  • 9. Nubes de nivel alto Cirros (Ci) Se encuentran entre los 6000 y los 12000 m. Están formadas por cristales de hielo, debido a la altitud, siempre bajo cero. Cirro significa mechón de pelo en latían, y es su apariencia. A veces es difícil de distinguir de los cirroestratos, aunque los cirros presentan una estructura más continua. Aparecen en un cielo azul, despejado. No producen chubascos ni nieve. Pueden ser: Cirros fibratus, son cirros que se repiten en forma de secuencia. Cirros uncinus, en forma de gancho se unen a otros. Cirros Spissatus, con espesor suficiente para ser amarillentos o grisáceos. Cirros Kelvin-Helmholtz , cuya parte superior se encuentra ondulada. Ci. Kelvin-Helmholtz Cirros Kelvin-Helmholtz en Australia.
  • 10. Cirros uncinus. Cirros Spissatus. Cirros fibratus.
  • 11. Cirrocúmulos (Cc) Entre los 7000 y 8000 m. Tienen forma de bolas blancas , a veces unidas entre sí o independientes, pero siempre de forma regular. Formadas por cristales de hielo y suelen dejar pasar la luz entre ellas. Pueden ser: Cirrocúmulos lacununsus, dando al cielo forma de motas de pequeño tamaño, pero separadas. Cirrocúmulos undulatos, en forma de onda. Cirrocúmulos lacununsus. Cirrocúmulos undulatus ( NOAA)
  • 12. Cirro estratos (Cs) Entre los 6000 y 8000 m. Forman un manto continuo que deja pasar parcialmente la luz del sol. Son nubes casi trasparentes que parecen láminas. Están formados por cristales de hielo, que a veces juega bonitos efectos con la luz del sol o de la luna. Ciencias Soci@les (2009)

×