ALFREDO PALMERO DE GREGORIO

5,877 views

Published on

Published in: Education
15 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • @2589243 Amigo César: Siento el retraso en contestar. No había visto tu comentario. Si de verdad tienes un cuadro original, te envidio.Yo no tengo ni idea de lo que pueden valer. Quizá podrías ponerte en contacto con la Fundación en Almodóvar del Campo y seguro que allí te pueden asesorar. Tendrás que asegurarte si tu cuadro es de Alfredo Palmero,padre, o de su hijo,Miguel Ángel Palmero. Su nieto, Alfredo Palmero, también es pintor.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Me quedado muy sorprendido..
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola.Yo tengo una obra original del maestro Palmero de Gregorio.El tema es de toros y picadores en el campo..No le encontrado entre sus fotos,por eso creo que es unico.Esta en casa de mis padres hace mas de 40 años y la firma por lo que veo es unica igual que las pinceladas del maestro..Alguien me podia hablar de su precio estimado.Esta en buenas condiciones.Un saludo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dear Diane, I lost your mail. If you see this post, I want to answer you that you can send these pictures you told me about.I don't know if I can help you, but I'll try. There are other two Palmero, one son and a grandson, both painters too.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Querida Carmen, excelente presentación, como siempre bien elaborada y documentada. Muchas gracias. Un abrazo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
5,877
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
15
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ALFREDO PALMERO DE GREGORIO

  1. 1. ALFREDO PALMERO DE GREGORIO “MAESTRO PALMERO”Ciencias Soci@les Transición manual
  2. 2. Biografía• Alfredo Palmero de Gregorio (Almodóvar del Campo, 1901-Barcelona, 1991).• En 1914 viaja a Madrid y trabaja de aprendiz en el taller de pintura de D. Luis Menéndez Pidal. En otoño de ese mismo año ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como profesores a Romero de Torres y a Sorolla.• Entre 1921 y 1925 viaja a París, Alemania y Suiza, aunque también pasa largas temporadas en Almodóvar del Campo.• En 1927 viaja a Roma, Venecia y Florencia en compañía del escultor Felipe García Coronado.• En 1930 es seleccionada una obra para la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el título: La Muerte de Nuestro Señor D. Quijote de la Mancha.• Tres años después en 1933, aprueba las oposiciones para la Cátedra de Dibujo ejerciendo la docencia en los Institutos de Ciudad Real, Burgos y Madrid.• Entre 1936 y 1937 viaja a Murcia y trabaja en los talleres del Convento de las Clarisas.• Desde 1943 hasta 1960, expone en varias ciudades españolas, europeas, americanas y japonesas.• Con la ayuda de sus hijos se crea en 1960 el Museo Palmero, situado en la casa donde nació en Almodóvar del Campo. Una década más tarde se crea el Instituto Palmero de Barcelona y pinta la Colección Cervantina exhibiéndola en su Museo.
  3. 3. Retrato de su madre.Casa- Museo de AlmodóvarY foto de Alfredo Palmero de Gregorio
  4. 4. • El maestro Palmero se manifiesta como un magnifico cronista de su época. Absorbe todas las tendencias artísticas del momento. En sus obras se refleja su admiración por el trazo firme de Velázquez y Goya. La influencia impresionista también se hace patente en muchas de sus obras donde nos recuerda a Renoir, Manet, Degas o Picasso.• Podemos distinguir tres épocas en su pintura:• La primera, con tendencia a los viejos maestros, con temas de historia, retratos, desnudos, paisajes, etc., donde destaca la pincelada precisa y realista y una gran inclinación hacia el academicismo.• En la segunda, aunque su obra fue siempre realista y figurativa, se manifiesta una gran tendencia al impresionismo, sobre todo a través de sus escapadas a París para estudiar a Manet y Renoir.• La tercera, es la vuelta a la tradición pictórica con temas de la “Belle Époque y felices años de principios de siglo”, en definitiva una vuelta al pasado, donde se refleja Madrid, Barcelona o París. Sin embargo en sus últimas obras: Siglo XXI, Hiroshima, Los Vencedores, Los Vencidos o El Caos, se observa un dominio en la soltura de la pincelada y los colores se vuelven agresivos, demostrando una gran tendencia al expresionismo .
  5. 5. Boceto, realizado con 19 años, para el cuadro “El entierro de Don Quijote”“El entierro de Don Quijote” en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real.
  6. 6. Ubicación del cuadro en el Museo del Quijote en Ciudad Real.
  7. 7. París Retratos de mujer
  8. 8. Merienda La Caixa
  9. 9. Belle epóque: “Teatro del Liceo deLa vendedora de flores Barcelona.”
  10. 10. La Ópera
  11. 11. Bailarina
  12. 12. La Madelaine
  13. 13. Los Inválidos desde el puente de Alejandro III.
  14. 14. Le petit palais
  15. 15. Calle parisina y columna Vendôme
  16. 16. Plaza
  17. 17. La Promenade
  18. 18. Saint Germain des Pres, París.
  19. 19. Rambla de Santa Mónica en Barcelona
  20. 20. Vendedora de flores en Saint Honoré, París.
  21. 21. Le Château de Fontainebleau
  22. 22. Día de lluviaPetit palais
  23. 23. Place de la Concorde, París
  24. 24. La Ópera de París
  25. 25. Libreros a la orilla del Sena Les Bouquinistes, Paris
  26. 26. La promenade
  27. 27. Place de Chicly, París
  28. 28. Montmartre
  29. 29. El Arco
  30. 30. La vendedora de flores en París. Boulevard Montmartre.
  31. 31. Calle de Cortes. Monumento a Güell. Barcelona.
  32. 32. Gitanos del Moltó, Pirineo Catalán.La Banca Quesada de Madrid.
  33. 33. El café de la Perla
  34. 34. Grand Palais
  35. 35. Doyle New York. Entrada elegante.
  36. 36. Caballos blancos en el río
  37. 37. Galopada
  38. 38. Caballos de la luna
  39. 39. Caballos
  40. 40. Paisaje con caballos
  41. 41. Campo de toros de Salamanca
  42. 42. Señoritas en carroza
  43. 43. CaballosToros en el campo
  44. 44. Capea en Chinchón
  45. 45. Grabado en cobre sobre toros Grabado del torero Juan Belmonte
  46. 46. Ensayo
  47. 47. ÂneEl baño
  48. 48. Pescadores en la playaPlaya de Cataluña
  49. 49. La Costa Brava
  50. 50. Don Quijote contra los molinos
  51. 51. En recuerdo de mi amigo y compañero Isaías Merino, Padre Carmelita Descalzo, que me trasmitió su admiración por el Maestro Palmero. Fuentes: Museo Palmero de Almodóvar del Campo,Música: “Meine lippen. Sie küssen so Ciudad Real. heiss.” Museo del Quijote, Ciudad Real. Versión de André Rieu Museo Palmero, Barcelona. Todas las imágenes proceden de Internet. Copyright: All rights reserved. Todos los derechos reservados. Las imágenes y la Ciencias Soci@les música son propiedad de sus autores.Realización: Carmen Madruga https://csociales.wordpress.com/http://www.slideshare.net/carmadruga/

×