Elementos del estado

2,686 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,299
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos del estado

  1. 1. Se puede decir que loelementos que hacenposible laconformación de unestado son lapoblación, elterritorio y el poderpúblico o autoridad.De los primeros dos se diría que una cualidad quelos pone en una misma dirección, puesto que estosson la base en la cual se conforma el Estado comotal.
  2. 2. Se le considera a población a ese conjunto depersonas, que son seres racionales y que viven encomunidad, que lo que buscan es un fin individual, y lamejor forma de obtenerlo es estar en la busca de unfin colectivo.
  3. 3. • Sociedad: a esta se le puede considerar como el género, lasociedad es la que comprende a cualquier conglomeradode personas, no importa la modalidad, forma o grado dedesarrollo que estén presenten, es decir que son lareunión de hombre que vive en común sin importar susdiferencias.• Población: es también un conglomerado depersonas, pero este ya se encuentra en un lugarespecífico, que es el Estado. En este pueden estar tantopersonas nacionales o extranjeros, lo importante es quedonde están tienen que cumplir la constitución de eselugar.
  4. 4. • Pueblo: el pueblo es aquella parte de la poblaciónque ya tiene derechos políticos, que puedeparticipar en las elecciones de losgobernantes, pueden votar, principalmente por serya mayores de edad, a estos se le puede reconocercon el nombre de ciudadano.• Nación: es un conjunto de personas que secaracterizan por tener un desarrollo histórico ysocial común, puesto que comparten muchascaracterísticas como lengua y costumbres que hancreado durante muchos años.
  5. 5. ‘’La nación es pues elresultante de una serie defactores de ordenhistórico, sociológico, culturalpolítico y económico y muchosotros más que se conjugan enla formación de este concepto.De manera que el sentimientonacional, es decir, la idea deformar parte de una nación, noes algo que surgeespontáneamente, es elresultado de la toma deconciencia de todo unconglomerado de las cosasmateriales e inmateriales queles han sido, son y seráncomunes’’. -Vladimiro Naranjo
  6. 6. Muchos son los factores que ayudan a la conformación de unanación, como la comunidad de raza, la lengua, las vivencias que hantenido y han sido históricas para esa población, la religión y lastradiciones, pero de se puede decir que de la lengua, la raza y lasreligión, pueden variar en algunos casos, pues existen territorios en loscuales hay variedad de idiomas, que es multiétnico y comparten variasreligiones.El sentimiento de nación también va con el sentimiento de solidaridad delconglomerado de personas, pues sin no compartieran una mismacostumbres, que lo identifiquen de los demás estados, no habría por queluchar por algo a lo cual no nos sentimos que es nuestro, y la solidaridadde ayudar y progresar en el todo común es muy importante para que lanación pueda existir.
  7. 7. El simple hecho detener el conceptode nación implica elhecho delsentimiento depatria, que es elideal de unanación, el orgullo desentirseperteneciente a eselugar, defenderlo yprotegerlo, por elhecho de compartirvalores, costumbresy tradiciones pormucho tiempo, conlas demás personaspertenecientes.
  8. 8. Se conoce como “el límite material de laacción efectiva de los gobernantes” segúnDuguit. La importancia del territorio comoelemento del estado proviene que este sirvecomo medida y límite a la autoridad delgobierno. Pero también se debe, como loafirma A. HAURIOU, a que “en la historia dela humanidad la fijación de los pueblos sobrelos territorios ha sido un acontecimientoinmenso, que ha permitido indirectamente laformación de las naciones yconsiguientemente de los Estados”
  9. 9. • Territorio-sujeto en la cual se considera como un elementoque está en la personalidad del Estado, puesto que si no setuviera el territorio, el Estado no podría expresar suvoluntad, esta caracteriza al estado en su autonomía, en lasoberanía que tiene este.• Territorio-objeto esta va con el derecho jurídico del Estado, esdecir, el territorio se considera como una especie depropiedad que tiene el Estado.• Territorio-limite, que es en considerar al territorio como lademarcación en cuyo interior el estado ejerce su podersoberano, pues hasta este límite los gobernantes tienenacciones y el límite hasta el cual se puede asentar población.
  10. 10. • El suelo: se le puede considerar elelemento esencial delterritorio, pues en este es en el cualla población se asienta y podertener un desarrollo tanto socialcomo económico, el suelo es laporción de superficie sobre la cualestá la población y se ejerce elpoder soberano sobre ella. Lasfronteras de dos estados se puedendar de dos formas; la natural es lafrontera que está constituida pormares, ríos o lagos y las grandescadenas de montañas, la segundaforma es la artificial, la cual se creapor medio de acuerdo otratados, sobre puntos imaginarios.
  11. 11. El subsuelo: este es el espaciofísico que está constituido porel espacio físico que seencuentra debajo del suelo y seproyecta verticalmente en laforma de un cono hasta llegaral centro de la tierra. Todos loestado tienen el dominio deeste puesto que acá, por mediode la explotación, se puedengrandes recursos que puedenservir al desarrollo del estado,minerales como el carbón, o elpetróleo, la plata y el oro.
  12. 12. El espacio aéreo: este está constituido por la atmosfera que cubre el territorio.Los estado tienen reservado su dominio, principalmente por fines estratégico yde seguridad, y de igual forma por razones de explotación económica, según laconvención de chicago de 1944, todos los estado tienen el derecho absolutosobre el espacio aéreo que se encuentra sobre cada territorio, y el paso deaviones militares está restringido, salvo en casos que se dé una autorización.
  13. 13. El mar territorial y la plataforma continental: estas consisten en la zonadel mar que baña las costas de cada estado, el subsuelo marítimocorrespondiente. La jurisdicción de un estado comprende hasta límite deeste mar. En Colombia la extensión del mar territorial es de 12 millasnáuticas, es decir aproximadamente 22 kilómetros, y la soberanía delespacio aéreo se ejerce también sobre el mar.
  14. 14. La sociedad organizada no podríaconstituirse política y jurídicamentepara convertirse en Estado, sin laexistencia de un poder público, de unaautoridad soberana, acatada yrespetada por el conglomerado.Al analizar el Estado como estructurade poder, vemos como este fenómenoes anterior al Estado, cómo se presentaen el seno de toda organizaciónsocial, partiendo de la célula familiar, ycómo se manifiesta en todas lasagrupaciones que conforman el enteestatal.
  15. 15. “El poder es la capacidad de un individuo o grupo de llevar a lapráctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otrosindividuos o grupos” –Bodenheimer.Nietzsche considera la voluntad de poder como la fuerzamotivadora básica de la naturaleza y de la sociedad humana.
  16. 16. El poder público conforma, pues, dos elementos esenciales: el dela dominación y el de la competencia. El elemento dominaciónconsiste en la capacidad material de hacer cumplir las decisionesde los gobernantes, es decir, de poder obligar, aun por la fuerza, alos gobernados a obedecer esas decisiones. La voluntad dedominación es característica común del gobernante; estavoluntad puede ser más o menos acentuada según la naturalezadel régimen político imperante, del mismo sistema de gobierno, oaun, de la propia personalidad del gobernante.
  17. 17. En todo gobierno, por amplia que sea su base popular, requiereen su ejercicio del respaldo de la fuerza material para imponersu voluntad sobre aquellos individuos o sectores que pretendandesconocerla. Para ello dispone del aparato coercitivo delEstado: fuerzas militares y de policía, organismos deseguridad, sistema penitenciario.
  18. 18. En esto, aparece también el elemento competencia, el cual consiste enla aptitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a losproblemas que plantea la conducción del conglomerado social. Esteespacio de autoridad supone la adhesión de ese conglomerado y haceque normalmente los mandatos de la autoridad sean obedecidos, sinnecesidad de recurrir a la fuerza.Puede decirse, entonces, que cuando se da en una organización políticadeterminada primacía al elemento competencia, se está frente a unpoder de derecho; en cambio, cuando en esa organización predomina elelemento dominación, generalmente se está frente a un poder dehecho.

×