Libro sexto tecnologia

6,207 views

Published on

Libro de mecánica que contiene un resumen de línea de transmisión, motor, electricidad automotriz y electrónica.

Published in: Education
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
184
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Libro sexto tecnologia

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO MIXTO VOCACIONAL CENTROAMERICANO BILINGÜE PEM Carlos Augusto Vásquez INSTRUCTOR DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ
  2. 2. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Índice Página1. Partes generales de un automóvil…………………………….. 52. Carrocería, chasis y bastidores……………………………….. 63. Sistema de frenos……………………………………………… 84. Línea de transmisión………………………………………….. 125. Motor………………………………………………………….. 166. Tipos de motores…………………………………………….... 287. Sistemas de alimentación de combustible……………………. 468. El carburador………………………………………………….. 479. Clases de carburadores………………………………………... 5310. Inyección gasolina…………………………………………….. 5611. Sistema de encendido…………………………………………. 8812. Orden de encendido…………………………………………… 10613. Bujías y candelas……………………………………………… 10814. Sistema de encendido electrónico o transistorizado………… 11215. Electricidad básica……………………………………………. 13016. Batería o acumulador…………………………………………. 14417. Alternador……………………………………………………... 14918. Sistema de arranque o estárter………………………………… 16719. Glosario……………………………………………………….. 182 2 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  3. 3. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez INTRODUCCIÓN: El presente manual es un esfuerzo por presentar a los estudiantes demecánica automotriz un texto orientado a enseñar la teoría y práctica quecorresponde al análisis del funcionamiento, los principios, función yprincipalmente la reparación de cada uno de los componentes queconstituyen un vehículo automotriz. Este texto presentara los principios orientados a conocer cuáles son loselementos que componen un motor, los sistemas de alimentación decombustible, electricidad automotriz y algunos sistemas - como el deencendido, motor de arranque y alternador. Todos estos elementosconstituyen sistemas imprescindibles para el funcionamiento del motor ycon ello movilizar el vehículo automotor. Esperamos que este texto llene las expectativas para lo cual fue hecho, yes, el de preparar técnicos automotrices capaces de utilizar su criterio- encuanto a la reparación y creación- (que es nuestro deseo e intención) detodo tipo de mecanismo automotriz. También, el mejorar elfuncionamiento del vehículo y generar una empresa digna en esta rama, nosolamente para el desarrollo personal del futuro mecánico, sino también,para el desarrollo de una pequeña semilla que generara desarrollo para estepaís y sus habitantes. Dedico esta obra sencilla y humilde especialmente aYHWH nuestro Creador, Sustentador y Salvador, quien nos ha dado laoportunidad de compartir un poco de la sabiduría que nos ha regalado y eldarnos la vida para dedicarnos a la sagrada obra de enseñar. Dedicotambién esta obra a mi esposa e hijas quienes son mi motivación en estatierra para hacer lo que hago. Dedico también esta obra a todos miscompañeros maestros con quienes he compartido en diferentes centroseducativos quienes han sido un ejemplo a seguir y especialmente dedico austed esta obra, quien me ha dado la confianza y el privilegio de trabajar.Espero que cuando tome esta sencilla obra, la tome con el agrado deaprender y con un espíritu de motivación y servicio.Atentamente, PEM Carlos Augusto Vásquez. 3 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  4. 4. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezImpreso por PEM Carlos Augusto VásquezSegunda Edición.Instituto Tecnológico Vocacional Centroamericano BilingüeGuatemala, C.A.http://mecanicaitcb.ucoz.com/Año 2,013 http://mecanicaitcb.ucoz.com/ 4 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  5. 5. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez PARTES GENERALES DE UN AUTOMOVIL Fig. 4El automóvil se puede dividir en las siguientes partes: 20. Carrocería, Chasis y Bastidor. 21. Sistema de frenos. 22. Línea de Transmisión. 23. Motor. 24. Sistema Eléctrico. Fig. 5 5 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  6. 6. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Fig. 6 1. CARROCERIA, CHASIS Y BASTIDORESBASTIDOR O CHASIS El bastidor es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo uobjeto portable. Por ejemplo, en un automóvil, el bastidor es el equivalente al esqueletoen un ser humano, sosteniendo el peso, aportando rigidez al conjunto, y condicionandola forma y la dinamicidad final del mismo. Suele estar construido con diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, precio yforma necesarios. Los más habituales son de acero o aluminio. Las formas básicas quelo componen suelen ser tubos o vigas. A veces, sobre todo en aparatos electrónicos, el chasis es la misma carcasa que lorecubre, pues no es necesaria rigidez adicional. Fig. 7Bastidor y chasis: Esas dos palabras podrían haber servido para distinguir dos conceptos. Uno es laestructura del coche, el armazón; el otro es el conjunto de mecanismos que estánimplicados en la dinámica del coche pero no son el motor ni la transmisión. 6 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  7. 7. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez En un coche normal actual, lo primero es el conjunto de chapas metálicas soldadasentre sí. Lo segundo es eso, más la suspensión, la dirección, los frenos y —a veces— lasruedas.Un bastidor es originalmente una estructura sobre la que se coloca algo. Chasis viene deuna palabra francesa (châssis) que significa marco. Bastidor y chasis se empleabanoriginalmente para referirse a la estructura de automóviles y carruajes de otro tipo. Actualmente son sinónimos y se utilizan indistintamente en sentido estricto (laestructura) o en sentido amplio (la estructura, la dirección, los frenos, la suspensión ylas ruedas). Puesto a elegir, me quedo con bastidor.Carrocería: Es la parte del vehiculo que le da el estilo, línea y forma al automóvil, y tiene comofin principal la protección del conductor y los pasajeros. En la carrocería se incluyen las portezuelas; vidrios laterales, frontales y traseros; sesujetan a el, la mayoría de accesorios utilices al vehiculo como lo son: pide vías, lucesfrontales, luces de posición, loderas, placas, etc. Por dentro se encuentran las butacas,cinturones de seguridad, tablero, columna de dirección, etc. Es decir todo lo que hacehabitable y maniobrable al vehiculo.En algunos vehículos, en la carrocería se incluyen muchos accesorios para la proteccióndel conductor y pasajeros, como barras de protección, placas antigolpeos, etc. En la actualidad existen muchos ensamblajes de carrocería con el bastidor incluido, lasdenominadas carrocerías integrales, que son una misma construcción. 7 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  8. 8. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez 2. SISTEMA DE FRENOS a. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.Freno:El freno es un dispositivo mecánico que se aplica a la superficie de un eje, una rueda oun disco giratorio, de manera que reduce el movimiento mediante fricción. El freno estárevestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad ni se alisani se vuelve resbaladizo. Los frenos son un sistema que reduce la velocidad y para elvehículo mientras está siendo manejado, manteniéndolo sin movimiento mientras estáestacionado. Su principal función es disminuir o anular progresivamente la velocidad delvehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando está detenido. El sistema de frenoprincipal, permite controlar el movimiento del vehículo, llegando a detenerlo si fuerapreciso de una forma segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad ycarga en las que rueda. Para inmovilizar el vehículo, se utiliza el freno deestacionamiento, que puede ser utilizado también como freno de emergencia en caso defallo del sistema principal. Debe cumplir los requisitos de inmovilizar al vehículo enpendiente, incluso en ausencia del conductor.Un freno es eficaz, cuando al activarlo se obtiene la detención del vehículo en un tiempoy distancia mínimos. La estabilidad de frenada es buena cuando el vehículo no se desvía 8 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  9. 9. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezde su trayectoria. Una frenada es progresiva, cuando el esfuerzo realizado por elconductor es proporcional a la acción de frenado. b. CLASIFICACION Los sistemas de frenos se pueden clasificar en: a. Por el funcionamiento. Frenos hidráulicos, mecánicos (cable y palancas) y de presión aire. b. Por el accionamiento. Mecánicos, hidráulicos e hidráulicos-electrónicos. c. Por el uso. De servicio, de estacionamiento o de emergencia SISTEMA DE FRENOS HIDRAULICOSLos sistemas de frenos hidráulicos se pueden dividir en:  Sistemas de frenos de tambor y  Sistema de frenos hidráulicos de disco. fig. 5.2: Sistema Básico de Frenos hidráulicos Para que se pueda frenar es necesario pisar el pedal de los frenos. Este, mediante elprincipio de palanca acciona una bomba de frenos, técnicamente conocida comocilindro maestro. El cilindro maestro envía el fluido conocido como liga de frenos,desde su depósito hasta cada una de las ruedas. Por razones de seguridad, existen doslíneas ó circuitos que distribuyen la liga a las ruedas. Por eso se llaman frenos de doblecircuito. 9 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  10. 10. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Freno hidráulico de tambor El freno de tambor es un sistema que aplica la fuerza de frenado usando materialde fricción que es empujado contra la superficie interior de un tambor que giraconjuntamente con el neumático. Una gran fuerza de frenado puede ser obtenidacomparativamente con una pequeña fuerza de presión en el pedal. En décadas pasadasel sistema de frenos hidráulicos de tambor era utilizado en los vehículos, en las cuatroruedas. En épocas mas recientes los constructores han decidido instalar en los vehículoseste tipo de sistema en la parte trasera, para una mejor eficiencia en el frenado; ya que elsistema de frenos hidráulicos aunque es bastante efectivo produce mucho calentamientoy el calentamiento reduce la eficiencia del coeficiente de fricción del material de laszapatas contra el tambor del freno.fig. 5.3 a fig. 5.3 b. En la figura 5.3 podemos apreciar el principio de funcionamiento de un sistema defrenos hidráulico de tambor. Las partes básicas de este sistema son: el pedal de freno, labomba central de freno, la tubería, bomba auxiliar o cilindro de frenos, zapatas, tambory líquido de frenos.Fig. 5.4 Partes del sistema de frenos de tambor en la rueda. 10 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  11. 11. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Existen en la actualidad otras partes del sistema de frenos que optimizan y mejoran sufuncionamiento, entre estas partes podemos mencionar las válvulas de presióndiferencial en las tuberías, el graduador de frenos, los resortes de retorno de las zapatas,palancas de accionamiento del freno de emergencia y otros que más adelanteexplicaremos con detalles y ampliaciones. Frenos hidráulicos de DiscoEste es un dispositivo de frenado con un plato redondo de rotación (disco rotor) en elcual la rueda es montada. Los calipers con materiales de fricción sobre ellos sonpresionados contra el disco en ambos lados para generar fuerza de frenado. El sistemade frenos hidráulicos de disco regularmente va montado en la parte delantera de losvehículos automotrices. Se ubican en la parte frontal gracias a su eficiencia y bajocoeficiente al calentamiento de sus piezas. Otra característica es su bajo contenido depiezas que dan al vehículo un despeño efectivo y rápido que se necesita en la frenada.Fig. 5.5: Sistema de frenos básico de disco. Fig. 5.6 En las figuras 5.5 y 5.6 podemos observar un sistema básico de frenos hidráulicos dedisco. Este sistema básico consta de: pedal de freno, bomba central de frenos, tubería,caliper o mordaza, pastillas o almohadillas de frenos, disco de freno y liquido de frenos. 11 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  12. 12. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez 3. LINEA DE TRANSMISIÓN a. DEFINICION: La línea de transmisión es el conjunto de elementos que transportan el movimiento detorsión o giro del volante del motor hasta las ruedas. Este movimiento se traslada delvolante al sistema de clutch y a continuación a la caja de velocidades. La transmisióndel movimiento de la caja de cambios a las ruedas necesita de elementos que seencarguen de este cometido. Estos elementos van a depender principalmente de laposición que ocupe el motor en el vehículo (delantero, trasero) y de la posición de lasruedas motrices ("tracción" delantera, "propulsión" trasera, tracción total 4x4). Como el motor y caja de cambios van fijos al bastidor y las ruedas van montadassobre un sistema elástico de suspensión, éstas se hallan sometidas a continuosdesplazamientos de vaivén por las irregularidades del terreno. Por lo tanto el enlaceentre la caja de cambios y las ruedas no puede ser rígido, sino que ha de estar preparadopara adaptarse a esas deformaciones.Según la situación del grupo motor propulsor y de las ruedas motrices en el vehículo, seemplean diferentes sistemas de transmisión, acoplando juntas y semi-árboles adaptadosal sistema elegido. En los vehículos con motor delantero y propulsión trasera, el enlace caja de cambiospuente trasero con diferencial se realiza por medio de de un árbol de transmisión quelleva adaptado un sistema de juntas elásticas para absorber las deformaciones oscilantesdel puente. En este sistema, el enlace del diferencial con las ruedas se realiza por mediode unos semi-árboles rígidos llamados palieres, alojados en el interior del puente trasero. 12 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  13. 13. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez En los vehículos con motor y propulsión traseros o motor y tracción delanteros, latransmisión se realiza directamente desde la caja de cambios a las ruedas. En este casono existe puente diferencial ni árbol de transmisión. El diferencial está formandoconjunto con la caja de cambios y la unión de este conjunto con las ruedas se hace pormedio de un enlace que no puede ser rígido. Con este fin se usan semi-árboles coninterposición de juntas elásticas que permitan el movimiento oscilante de la ruedacuando el vehículo esta en movimiento. Cualquiera que sea el sistema de juntas empleadas en la transmisión, estas debencumplir la condición de ser oscilantes y deslizantes, para permitir los desplazamientosde la rueda y a la vez adaptarse a las variaciones de longitud producidas en los semi-árboles por causa de esos desplazamientos. En los vehículos con tracción a las 4 ruedas (4x4), la transmisión del movimiento alas ruedas se complica ya que se necesitan más elementos, como otro árbol detransmisión que transmita el movimiento generalmente a las ruedas traseras, esto vieneacompañado con el uso de otro diferencial. 13 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  14. 14. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez b. ELEMENTOS DE LA LINEA DE TRANSMISION. Los sistemas que componen a la línea de transmisión son: 1. Sistema de Embrague o Clutch. 2. Caja de Velocidades. 3. Árbol de transmisión. 4. Juntas universales. 5. Mecanismo de diferencial. 6. Fechas o semiejes. 7. Ruedas. ACTIVIDADES 1. Utilizando sus propios conceptos, desarrolle en hojas los siguientes temas: a. Chasis y Bastidor. b. Mecanismo de Frenos. c. Línea de Transmisión. d. Cajas de Velocidades. e. Mecanismo de Clutch. f. Caja de Velocidades. 2. Elabore un listado de 5 posibles problemas que puede presentar los sistemas antes mencionados en la actividad 1. (Hojas adicionales) 3. Realice un cuestionario de 10 preguntas sobres los temas de chasis y bastidor, sistemas de frenos y línea de transmisión. 4. Realizar un trabajo de recopilación de información utilizando fuentes bibliográficas o de la red mundial de información (internet) sobre los sistemas que componen a un automóvil automotriz. 14 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  15. 15. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Área de calificación y punteo. Actividades del libro: Actividad Firma o sello. Puntaje. 1 2 3 4 Observaciones: Actividades de taller: Actividad Firma o sello. Puntaje. Observaciones: 15 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  16. 16. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez 4. MOTOR ¿Qué es un motor? Es una maquinaria que tiene por objeto convertir la energía calorífica de uncombustible en energía mecánica. Este proporciona el movimiento y fuerza necesariopara que por medio de la línea de transmisión y las ruedas el automóvil se puedamovilizar bajo el control de un conductor. Existen diferentes tipos motores y son clasificados de diferentes maneras. Unaclasificación puede ser:  por el numero de cilindros,  por el funcionamiento,  por la cantidad de tiempos,  por el tipo de combustible que utiliza,  por la disposición de los cilindros,  por la disposición de las válvulas, etc.PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR DE GASOLINA Desde el punto de vista estructural, el cuerpo deun motor de explosión o de gasolina se compone de tressecciones principales:1. Culata2. Bloque3. Carter 16 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  17. 17. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Fig. El motor se divide en 3 partes básicas: a. Culata: Donde están las válvulas, mecanismos de válvulas y conductos de agua y algunas veces el eje de levas (OHC). b. Bloque: Se encuentran las camisas de cilindros, el pistón y donde se forma conjuntamente con la culata la Cámara de Combustión. c. Aceitera: El cigüeñal, cojinetes o tejas, la bomba de aceite y el aceite de lubricación. 17 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  18. 18. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez COMPONENTES DE UN MOTOR DE GASOLINA Aunque desde la década de los años 80 del siglo pasado los fabricantes, sobretodo de automóviles, han introducido una serie de cambios y mejoras en los motores degasolina, a continuación se exponen los componentes básicos que formaron y formanparte todavía en muchos casos o con algunas variantes, de un motor de explosión ogasolina:1. Filtro de aire.- Su función es extraer el polvo y otras partículas para limpiar lo másposible el aire que recibe el carburador, antes que la mezcla aire-combustible pase alinterior de la cámara de combustión de los cilindros del motor.2. Carburador.- Mezcla el combustible con el aire en una proporción de 14:1 paraproporcionar al motor la energía necesaria para su funcionamiento. Esta mezcla laefectúa el carburador en el interior de un tubo con un estrechamiento practicado alefecto, donde se pulveriza la gasolina por efecto venturi. Una bomba mecánica, provistacon un diafragma de goma o sintético, se encarga de bombear desde el tanque principalla gasolina para mantener siempre llena una pequeña cuba desde donde le llega elcombustible al carburador. En los coches actuales esa bomba de gasolina, en lugar de ser mecánica eseléctrica y se encuentra situada dentro del propio tanque principal de combustible. Paraevitar que la cuba se rebose y pueda llegar a inundar de gasolina la cámara decombustión, existe en el interior de la cuba un flotador encargado de abrir la entrada delcombustible cuando el nivel baja y cerrarla cuando alcanza el nivel máximo admisible. El propio carburador permite regular la cantidad de mezcla aire-combustible queenvía a la cámara de combustión del motor utilizando un mecanismo llamado mariposa.Por medio del acelerador de pie del coche, o el acelerador de mano en los motoresestacionarios, se regula transitoriamente el mecanismo de la mariposa, lo que permiteuna mayor o menor entrada de aire al carburador. De esa forma se enriquece oempobrece la mezcla aire-combustible que entra en la cámara de combustión del motor, 18 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  19. 19. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezhaciendo que el cigüeñal aumente o disminuya las revoluciones por minuto. Cuando lamezcla de aire-combustible es pobre, las revoluciones disminuyen y cuando es rica,aumentan. Los motores más modernos y actuales no utilizan ya carburador, sino queemplean un nuevo tipo de dispositivo denominado “inyector de gasolina”. Este inyectorse controla de forma electrónica para lograr que la pulverización de la gasolina en cadacilindro se realice en la cantidad realmente requerida en cada momento preciso,lográndose así un mayor aprovechamiento y optimización en el consumo delcombustible.Es necesario aclarar que los inyectores de gasolina no guardan ninguna relación con losinyectores o bomba de inyección que emplean los motores diesel, cuyo funcionamientoes completamente diferente.3. Distribuidor o Delco.- Distribuye entre las bujías de todos los cilindros del motor lascargas de alto voltaje o tensión eléctrica provenientes de la bobina de encendido oignición. El distribuidor está acoplado sincrónicamente con el cigüeñal del motor deforma tal que al rotar el contacto eléctrico que tiene en su interior, cada bujía recibe enel momento justo la carga eléctrica de alta tensión necesaria para provocar la chispa queenciende la mezcla aire-combustible dentro de la cámara de combustión de cada pistón.4. Bomba de gasolina.- Extrae la gasolina del tanque de combustible para enviarla a lacuba del carburador cuando se presiona el “acelerador de pie” de un vehículo automotoro el “acelerador de mano” en un motor estacionario. Desde hace muchos años atrás seutilizan bombas mecánicas de diafragma, pero últimamente los fabricantes de motoreslas están sustituyendo por bombas eléctricas, que van instaladas dentro del propiotanque de la gasolina.5. Bobina de encendido o ignición.- Dispositivo eléctrico perteneciente al sistema deencendido del motor, destinado a producir una carga de alto voltaje o tensión. La bobinade ignición constituye un transformador eléctrico, que eleva por inducciónelectromagnética la tensión entre los dos enrollados que contiene en su interior. Elenrollado primario de baja tensión se conecta a la batería de 12 volt, mientras que elenrollado secundario la transforma en una corriente eléctrica de alta tensión de 15 mil ó20 mil volt. Esa corriente se envía al distribuidor y éste, a su vez, la envía a cada una delas bujías en el preciso momento que se inicia en cada cilindro el tiempo de explosióndel combustible.6. Filtro de aceite.- Recoge cualquier basura o impureza que pueda contener el aceitelubricante antes de pasar al sistema de lubricación del motor.7. Bomba de aceite.- Envía aceite lubricante a alta presión a los mecanismos del motorcomo son, por ejemplo, los cojinetes de las bielas que se fijan al cigüeñal, los aros delos pistones, el árbol de leva y demás componentes móviles auxiliares, asegurando quetodos reciban la lubricación adecuada para que se puedan mover con suavidad.8. Carter.- Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que utiliza el motor. Unavez que la bomba de aceite distribuye el lubricante entre los diferentes mecanismos, elsobrante regresa al carter por gravedad, permitiendo así que el ciclo de lubricación 19 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  20. 20. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezcontinúe, sin interrupción, durante todo el tiempo que el motor se encuentrefuncionando.9. Aceite lubricante.- Su función principal es la de lubricar todas las partes móviles delmotor, con el fin de disminuir el rozamiento y la fricción entre ellas. De esa forma seevita el excesivo desgaste de las piezas, teniendo en cuenta que el cigüeñal puede llegara superar las 6 mil revoluciones por minuto. Como función complementaria el aceite lubricante ayuda también a refrescar lospistones y los cojinetes, así como mantenerlos limpios. Otra de las funciones dellubricante es ayudar a amortiguar los ruidos que produce el motor cuando estáfuncionando. El aceite lubricante en sí ni se consume, ni se desgasta, pero con el tiempo se vaensuciando y sus aditivos van perdiendo eficacia hasta tal punto que pasado un tiempodejan de cumplir su misión de lubricar. Por ese motivo periódicamente el aceite se debecambiar por otro limpio del mismo grado de viscosidad recomendada por el fabricantedel motor. Este cambio se realiza normalmente de acuerdo con el tiempo que estipule elpropio fabricante, para que así los aditivos vuelvan a ser efectivos y puedan cumplir sumisión de lubricar. Un tercio del contenido de los aceites son aditivos, cuyaspropiedades especiales proporcionan una lubricación adecuada.10. Toma de aceite.- Punto desde donde la bomba de aceite succiona el aceitelubricante del cárter.11. Cables de alta tensión de las bujías.- Son los cables que conducen la carga de altatensión o voltaje desde el distribuidor hasta cada bujía para que la chispa se produzca enel momento adecuado.12. Bujía.- Electrodo recubierto con un material aislante de cerámica. En su extremosuperior se conecta uno de los cables de alta tensión o voltaje procedentes deldistribuidor, por donde recibe una carga eléctrica de entre 15 mil y 20 mil voltaproximadamente. En el otro extremo la bujía posee una rosca metálica para ajustarla enla culata y un electrodo que queda situado dentro de la cámara de combustión.La función de la bujía es hacer saltar en el electrodo una chispa eléctrica dentro de lacámara de combustión del cilindro cuando recibe la carga de alta tensión procedente dela bobina de ignición y del distribuidor. En el momento justo, la chispa provoca laexplosión de la mezcla aire-combustible que pone en movimiento a los pistones. Cadamotor requiere una bujía por cada cilindro que contenga su bloque.13. Balancín.- En los motores del tipo OHV (Over Head Valves – Válvulas en laculata), el balancín constituye un mecanismo semejante a una palanca que bascula sobre 20 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  21. 21. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezun punto fijo, que en el caso del motor se halla situado normalmente encima de laculata. La función del balancín es empujar hacia abajo las válvulas de admisión yescape para obligarlas a que se abran. El balancín, a su vez, es accionado por una varillade empuje movida por el árbol de levas. El movimiento alternativo o de vaivén de losbalancines está perfectamente sincronizado con los tiempos del motor.14. Muelle de válvula.- Muelle encargado de mantener normalmente cerradas lasválvulas de admisión y escape. Cuando el balancín empuja una de esas válvulas paraabrirla, el muelle que posee cada una las obliga a regresar de nuevo a su posiciónnormal de “cerrada” a partir del momento que cesa la acción de empuje de losbalancines.15. Válvula de escape.- Pieza metálica en forma de clavo grande con una gran cabeza,cuya misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que segeneran dentro del cilindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustibleen durante el tiempo de explosión. Normalmente los motores poseen una sola válvula de escape por cilindro; sinembargo, en la actualidad algunos motores modernos pueden tener más de una por cadacilindro.Válvula de admisión.- Válvula idéntica a la de escape, que normalmente se encuentrajunto a aquella. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motorpara que se efectúe el tiempo de admisión. Hay motores que poseen una sola válvula deadmisión por cilindro; sin embargo, los más modernos pueden tener más de una porcada cilindro.16. Múltiple o lumbrera de admisión.- Vía o conducto por donde le llega a la cámarade combustión del motor la mezcla de aire-combustible procedente del carburador paradar inicio al tiempo de admisión.17. Cámara de combustión.- Espacio dentro del cilindro entre la culata y la partesuperior o cabeza del pistón, donde se efectúa la combustión de la mezcla aire-combustible que llega del carburador. La capacidad de la cámara de combustión se mideen cm3 y aumenta o disminuye con el movimiento alternativo del pistón. Cuando elpistón se encuentra en el PMS (Punto Muerto Superior) el volumen es el mínimo,mientras que cuando se encuentra en el PMI (Punto Muerto Inferior) el volumen es elmáximo.18. Varilla empujadora.- Varilla metálica encargada de mover los balancines en unmotor del tipo OHV (Over Head Valves – Válvulas en la culata). La varilla empujadorasigue siempre el movimiento alternativo que le imparte el árbol de levas.19. Árbol de levas.- Eje parecido al cigüeñal, pero de un diámetro mucho menor,compuesto por tantas levas como válvulas de admisión y escape tenga el motor. Encimade cada leva se apoya una varilla empujadora metálica, cuyo movimiento alternativo setransmite a los balancines que abren y cierran las válvulas de admisión o las de escape. 21 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  22. 22. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Culata de un motor de explosión o gasolina, del tipo DOHV (Dual Over. Head Valves– Culata de válvulas dobles), donde se puede apreciar el. Funcionamiento de lasválvulas de admisión y de escape. Esas válvulas. Son accionadas directamente por dosárboles de levas (vistos de frente), que actúan directamente encima de éstas, paraabrirlas y cerrarlas, sin. Necesidad de utilizar, ni varilla empujadora, ni balancín.El árbol de levas se encuentra sincronizado de forma tal que efectúa medio giro porcada giro completo del cigüeñal. Los motores OHV (Over Head Valves – Válvulas enla culata) tienen un solo árbol de levas, mientras que los DOHV (Dual Over HeadValves – Válvulas dobles en la culata) tienen dos árboles de levas perfectamentesincronizados por medio de dos engranes accionados por el cigüeñal. En los motoresDOHV los árboles de levas están colocados encima de la culata y actúan directamentesobre las válvulas sin necesidad de incluir ningún otro mecanismo intermediario comolas varillas de empuje y los balancines que requieren los motores OHV.20. Aros del pistón.- Los aros son unos segmentos de acero que se alojan en unasranuras que posee el pistón. Los hay de dos tipos: de compresión o fuego y rascador deaceite. Las funciones de los aros son las siguientes:De compresión o fuego:  Sella la cámara de combustión para que durante el tiempo de compresión la mezcla aire-combustible no pase al interior del cárter; tampoco permite que los gases de escape pasen al cárter una vez efectuada la explosión.  Ayuda a traspasar a los cilindros parte del calor que libera el pistón durante todo el tiempo que se mantiene funcionando el motor.  Ofrece cierta amortiguación entre el pistón y el cilindro cuando el motor se encuentra en marcha.  Bombea el aceite para lubricar el cilindro.Rascador de aceite:Permite que cierta cantidad de lubricante pase hacia la parte superior del cilindro y“barre” el sobrante o el que se adhiere por salpicadura en la parte inferior del propiocilindro, devolviéndolo al cárter por gravedad. 22 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  23. 23. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezNormalmente cada pistón posee tres ranuras para alojar los aros. Las dos primeras laocupan los dos aros de compresión o fuego, mientras que la última la ocupa un arorascador de aceite.Los aros de compresión son lisos, mientras que el aro rascador de aceite posee pequeñasaberturas a todo su alrededor para facilitar la distribución pareja del lubricante en lasuperficie del cilindro o camisa por donde se desplaza el pistón.21.- Pistón.- El pistón constituye una especie de cubo invertido, de aluminio fundido enla mayoría de los casos, vaciado interiormente. En su parte externa posee tres ranurasdonde se insertan los aros de compresión y el aro rascador de aceite. Mas abajo de lazona donde se colocan los aros existen dos agujeros enfrentados uno contra el otro, quesirven para atravesar y fijar el bulón que articula el pistón con la biela.Estructura del pistón:1.- Cabeza.2.- Aros de compresión o de fuego.3.- Aro rascador de aceite.4.- Bulón.5.- Biela.6.- Cojinetes.22.- Biela.- Es una pieza metálica de forma alargada que une el pistón con el cigüeñalpara convertir el movimiento lineal y alternativo del primero en movimiento giratorio enel segundo. La biela tiene en cada uno de sus extremos un punto de rotación: uno parasoportar el bulón que la une con el pistón y otro para los cojinetes que la articula con elcigüeñal. Las bielas puedes tener un conducto interno que sirve para hacer llegar apresión el aceite lubricante al pistón.23.- Bulón.- Es una pieza de acero que articula la biela con el pistón. Es la pieza quemás esfuerzo tiene que soportar dentro del motor.24.- Cigüeñal.- Constituye un eje con manivelas, con dos o más puntos que se apoyanen una bancada integrada en la parte superior del cárter y que queda cubierto despuéspor el propio bloque del motor, lo que le permite poder girar con suavidad. La manivelao las manivelas (cuando existe más de un cilindro) que posee el cigüeñal, giran de formaexcéntrica con respecto al eje. En cada una de las manivelas se fijan los cojinetes de lasbielas que le transmiten al cigüeñal la fuerza que desarrollan los pistones durante eltiempo de explosión. 23 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  24. 24. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezA.- Cigüeñal. B.- Árbol de levas.Ilustración esquemática en la que se puede apreciar la forma en que los pistonestransforman el movimiento rectilíneo alternativo que producen las explosiones en lacámara de combustión, en movimiento giratorio en el cigüeñal.25.- Múltiple de escape.- Conducto por donde se liberan a la atmósfera los gases deescape producidos por la combustión. Normalmente al múltiple de escape se le conectaun tubo con un silenciador cuya función es amortiguar el ruido que producen lasexplosiones dentro del motor.Dentro del silenciador los gases pasan por un catalizador, con el objetivo de disminuirsu nocividad antes que salgan al medio ambiente.26.- Refrigeración del motor.- Sólo entre el 20 y el 30 por ciento de la energía liberadapor el combustible durante el tiempo de explosión en un motor se convierte en energíaútil; el otro 70 u 80 por ciento restante de la energía liberada se pierde en forma decalor. Las paredes interiores del cilindro o camisa de un motor pueden llegar a alcanzartemperaturas aproximadas a los 800 ºC. Por tanto, todos los motores requieren unsistema de refrigeración que le ayude a disipar ese excedente de calor.Entre los métodos de enfriamiento más comúnmente utilizados se encuentra el propioaire del medio ambiente o el tiro de aire forzado que se obtiene con la ayuda de unventilador. Esos métodos de enfriamiento se emplean solamente en motores quedesarrollan poca potencia como las motocicletas y vehículos pequeños. Para motores demayor tamaño el sistema de refrigeración más ampliamente empleado y sobre todo elmás eficaz, es el hacer circular agua a presión por el interior del bloque y la culata. Para extraer a su vez el calor del agua una vez que ha recorrido el interior delmotor, se emplea un radiador externo compuesto por tubos y aletas de enfriamiento.. 24 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  25. 25. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezCuando el agua recorre los tubos del radiador transfiere el calor al medio ambienteayudado por el aire natural que atraviesa los tubos y el tiro de aire de un ventilador quelo fuerza a pasar a través de esos tubos. En los coches o vehículos antiguos, las aspas del ventilador del radiador y labomba que ponía en circulación el agua se movían juntamente con el cigüeñal del motorpor medio de una correa de goma, pero en la actualidad se emplean ventiladores conmotores eléctricos, que se ponen en funcionamiento automáticamente cuando untermostato que mide los grados de temperatura del agua dentro del sistema deenfriamiento se lo indica. El radiador extrae el calor del agua hasta hacer bajar sutemperatura a unos 80 ó 90 grados centígrados, para que el ciclo de enfriamiento delmotor pueda continuar. En los coches modernos el sistema de enfriamiento está constituido por uncircuito cerrado, en el que existe una cámara de expansión donde el vapor del aguacaliente que sale del motor se enfría y condensa. Esta cámara de expansión sirvetambién de depósito para poder mantener la circulación del agua fresca por el interiordel motor. En invierno, en aquellos lugares donde la temperatura ambiente desciende pordebajo de 0 ºC (32 ºF), es necesario añadir al agua de enfriamiento del motor sustancias"anticongelante" para evitar su congelación, ya que por el efecto de expansión que sufreésta al congelarse puede llegar a romper los tubos del sistema, o dejar de circular, lo quedaría lugar a que el motor se gripara (fundiera).27.- Varilla medidora del nivel de aceite.- Es una varilla metálica que se encuentraintroducida normalmente en un tubo que entra en el cárter y sirve para medir el nivel delaceite lubricante existente dentro del mismo. Esta varilla tiene una marca superior con laabreviatura MAX para indicar el nivel máximo de aceite y otra marca inferior con laabreviatura MIN para indicar el nivel mínimo. Es recomendable vigilar periódicamenteque el nivel del aceite no esté nunca por debajo del mínimo, porque la falta de aceitepuede llegar a gripar (fundir) el motor.28.- Motor de arranque.- Constituye un motor eléctrico especial, que a pesar de supequeño tamaño comparado con el tamaño del motor térmico que debe mover,desarrolla momentáneamente una gran potencia para poder ponerlo en marcha. El motor de arranque posee un mecanismo interno con un engrane denominado“bendix”, que entra en función cuando el conductor acciona el interruptor de encendidodel motor con la llave de arranque. Esa acción provoca que una palanca acoplada a unelectroimán impulse dicho engrane hacia delante, coincidiendo con un extremo del ejedel motor, y se acople momentáneamente con la rueda dentada del volante, obligándolatambién a girar. Esta acción provoca que los pistones del motor comiencen a moverse,el carburador (o los inyectores de gasolina), y el sistema eléctrico de ignición se ponganfuncionamiento y el motor arranque. Una vez que el motor arranca y dejar el conductor de accionar la llave en elinterruptor de encendido, el motor de arranque deja de recibir corriente y el electroimánrecoge de nuevo el piñón del bendix, que libera el volante. De no ocurrir así, el motor de 25 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  26. 26. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezarranque se destruiría al incrementar el volante las revoluciones por minuto, una vez queel motor de gasolina arranca.29.- Volante.- En un motor de gasolina de cuatro tiempos, el cigüeñal gira solamentemedia vuelta por cada explosión que se produce en la cámara de combustión de cadapistón; es decir, que por cada explosión que se produce en un cilindro, el cigüeñal debecompletar por su propio impulso una vuelta y media más, correspondientes a los trestiempos restantes. Por tanto, mientras en uno de los tiempos de explosión el pistón“entrega energía” útil, en los tres tiempos restantes “se consume energía” para que elcigüeñal se pueda mantener girando por inercia. Esa situación obliga a que parte de la energía que se produce en cada tiempo deexplosión sea necesario acumularla de alguna forma para mantener girando el cigüeñaldurante los tres tiempos siguientes sin que pierda impulso. De esa función se encargauna masa metálica denominada volante de inercia, es decir, una rueda metálicadentada, situada al final del eje del cigüeñal, que absorbe o acumula parte de la energíacinética que se produce durante el tiempo de explosión y la devuelve después alcigüeñal para mantenerlo girando.Cuando el motor de gasolina está parado, el volante también contribuye a que se puedaponer en marcha, pues tiene acoplado un motor eléctrico de arranque que al seraccionado obliga a que el volante se mueva y el motor de gasolina arranque. En el casode los coches y otros vehículos automotores, la rueda del volante está acoplada tambiénal sistema de embrague con el fin de transmitir el movimiento del cigüeñal almecanismo diferencial que mueve las ruedas del vehículo.Funcionamiento del motor de combustión interna de cuatro tiemposLos tiempos de un motor de cuatro tiempos son: 1. Admisión 2. Compresión 3. Explosión 4. Escape 26 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  27. 27. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezAdmisión.-Al inicio de este tiempo el pistón seencuentra en el PMS (Punto Muerto Superior). En estemomento la válvula de admisión se encuentra abierta yel pistón, en su carrera o movimiento hacia abajo vacreando un vacío dentro de la cámara de combustión amedida que alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), yasea ayudado por el motor de arranque cuando ponemosen marcha el motor, o debido al propio movimiento quepor inercia le proporciona el volante una vez que ya seencuentra funcionando. El vacío que crea el pistón eneste tiempo, provoca que la mezcla aire-combustibleque envía el carburador al múltiple de admisión penetreen la cámara de combustión del cilindro a través de laválvula de admisión abierta.Compresión.- Una vez que el pistón alcanza el PMI(Punto Muerto Inferior), el árbol de leva, que girasincrónicamente con el cigüeñal y que ha mantenidoabierta hasta este momento la válvula de admisión parapermitir que la mezcla aire-combustible penetre en elcilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistóncomienza a subir comprimiendo la mezcla de aire ygasolina que se encuentra dentro del cilindro.Explosión.- Una vez que el cilindro alcanza el PMS (PuntoMuerto Superior) y la mezcla aire-combustible haalcanzado el máximo de compresión, salta una chispaeléctrica en el electrodo de la bujía, que inflama dichamezcla y hace que explote. La fuerza de la explosión obligaal pistón a bajar bruscamente y ese movimiento rectilíneo setransmite por medio de la biela al cigüeñal, donde seconvierte en movimiento giratorio y trabajo útil. Escape.- El pistón, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI después de ocurrido el tiempo de explosión, comienza a subir. El árbol de leva, que se mantiene girando sincrónicamente con el cigüeñal abre en ese momento la válvula de escape y los gases acumulados dentro del cilindro, producidos por la explosión, son arrastrados por el movimiento hacia arriba del pistón, atraviesan la válvula de escape y salen hacia la atmósfera por un tubo conectado al múltiple de escape. 27 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  28. 28. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezDe esta forma se completan los cuatro tiempos del motor, que continuarán efectuándoseininterrumpidamente en cada uno de los cilindros, hasta tanto se detenga elfuncionamiento del motor.ORDEN DE EXPLOSIONESPor orden de explosiones se entiende la sucesión de encendidos en los distintos cilindrosdel motor. Se por una serie de números que señalan el orden. Cada número determina elordinal del cilindro, empezando por el lado opuesto al del volante.El orden de explosión más usado es 1-3-4-2, pudiéndose variar éste, siempre y cuandotambién variemos la disposición de los codos del cigüeñal. TIPOS DE MOTORESINTRODUCCION: Cuando se clasifican los motores existen varios puntos de partida o varias formas depoder clasificarlos, y en este momento presentamos la siguiente clasificación: a. Por el tipo de combustión: Externa e interna. b. Por el tipo de combustible o energía para funcionar: Gasolina, Gasoil o Diesel, eléctricos e híbridos. c. Por el tipo de movimiento: rotativo de leva (Wankel), rotativo de cilindros en “X” (Markel), Turbina y de vaivén. d. Por el número de ciclos o tiempos: de 2 o 4 tiempos. e. Por el tipo de refrigeración: enfriados por líquido y aire. f. Por el número de cilindros: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 hasta 16 cilindros. g. Por la disposición de los cilindros: de cilindros en línea, de cilindros en “V”, motores con cilindros opuestos, motores de cilindros en “W” y motores en forma de “X”. h. Por la disposición de las válvulas: en I, L, F, T. 28 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  29. 29. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezCLASIFICACION POR EL TIPO DE COMBUSTION: Los motores se pueden clasificar en motores de combustión externa y motores decombustión interna. Los primeros queman el combustible que les da energía fuera delcuerpo del mismo motor, es decir utilizan una cámara separada para quemar ya seamadera, carbón u otro elemento que les de la energía. Los segundos queman elcombustible dentro del mismo cuerpo del motor y la transforman en energía mecánica.CLASIFICACION POR EL TIPO DE COMBUSTIBLE: a. Motores gasolina:En un motor de gasolina, las bujías encienden la mezcla de aire-combustible consistentede aire y gasolina, creando la combustión en el interior de los cilindros. La presióngenerada allí empuja al pistón hacia abajo. Este movimiento es convertido por elcigüeñal, al cual los pistones están conectados mediante las bielas en movimientorotatorio. A fin de obtener fuerza continua desde el motor, es necesario extraer los gasesinnecesarios creados en los procesos de combustión y suministrar nueva mezcla de airecombustible dentro de los cilindros en una forma cíclica. 29 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  30. 30. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezMotor de Gasolina de 4 CiclosA fin de que un motor de gasolina se mueva continuamente, el movimiento requeridopor la combustión debe ser repetido en una secuencia constante. Primero, la mezclaaire-combustible es tomada dentro del cilindro, esto luego es comprimido y quemado, ydespués los gases de combustión generados por el combustible quemado son extraídosdesde el cilindro. De este modo, un motor en el cual los pistones van a través de 4carreras -admisión, comprensión, combustión y escape- es llamado un motor de 4ciclos. b. Motores diesel: Los motores diesel siguen el mismo ciclo de cuatro tiempos explicado en el motor degasolina, aunque presentan notables diferencias con respecto a éste. En el tiempo deadmisión, el motor diesel aspira aire puro, sin mezcla de combustible. En el tiempo decompresión, el aire se comprime mucho más que en el motor de gasolina, con lo quealcanza una temperatura extraordinariamente alta. En el tiempo de explosión no se hacesaltar ninguna chispa —los motores diesel carecen de bujías de encendido—, sino quese inyecta el gasoil o diesel en el cilindro, donde se inflama instantáneamente alcontacto con el aire caliente. Los motores de gasoil no tienen carburador; el acelerador regula la cantidad de gasoilo diesel que la bomba de inyección envía a los cilindros. Los motores diesel son máseficientes y consumen menos combustible que los de gasolina. No obstante, en unprincipio se utilizaban sólo en camiones debido a su gran peso y a su elevado costo.Además, su capacidad de aceleración era relativamente pequeña. Los avances realizadosen los últimos años, en particular la introducción de la turbo-alimentación, han hechoque se usen cada vez más en automóviles; sin embargo, subsiste cierta polémica por el 30 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  31. 31. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezsupuesto efecto cancerígeno de los gases de escape (aunque, por otra parte, la emisiónde monóxido de carbono es menor en este tipo de motores). c. Motores y generadores eléctricosMotores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir laenergía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A unamáquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador,alternador o dinamo, y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica sele denomina motor.Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de losgeneradores y de los motores. El primero es el principio de la inducción descubierto porel científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve através de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de otro conductorpor el que circula una corriente de intensidad variable, se establece o se induce unacorriente eléctrica en el primer conductor. El principio opuesto a éste fue observado en1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasa a través de unconductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánicasobre el conductor. .La máquina dinamoeléctrica más sencilla es la dinamo de disco desarrollada porFaraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte deldisco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de unimán de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro deldisco y su borde debido a la acción del campo del imán. El disco puede fabricarse parafuncionar como un motor mediante la aplicación de un voltaje entre el borde y el centrodel disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por el campomagnético. 31 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  32. 32. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezEl campo magnético de un imán permanente sólo tiene fuerza suficiente como parahacer funcionar una dinamo pequeña o motor. Por ello, los electroimanes se emplean enmáquinas grandes. Tanto los motores como los generadores tienen dos unidadesbásicas: el inductor, que crea el campo magnético y que suele ser un electroimán, y laarmadura o inducido, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan elcampo magnético y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente deexcitación en el caso del motor. La armadura es por lo general un núcleo de hierro dulcelaminado, alrededor del cual se enrollan los cables conductores.CLASIFICACION POR EL TIPO DE MOVIMIENTO: a. El motor Rotativo o Wankel: El motor rotativo Wankel, que viene desarrollándose desde los años veinte, no poseecilindros ni pistones como los motores a los que estamos acostumbrados. Por contra, unsimple “tambor” rotatorio es el que se encuentra dentro de la carcasa.¿Porqué su simplicidad, suavidad y gran potencia no han podido terminar con losmotores de pistones? En principio fueron problemas mecánicos con la estanqueidad.Ahora, en la nueva era de los materiales de alta tecnología eso ya no parece problema.Pero hay un escollo que, de momento, parece difícil de superar. Consume demasiado ycontamina más, mal asunto en estos tiempos.Funcionamiento: Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Félix Wankel, es unmotor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente delos motores convencionales. Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por lacombustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión estácontenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los ladosdel rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones. El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el 32 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  33. 33. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezalojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que elrotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expande y contraenalternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustiblehacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia elescape.Ventajas: Menos piezas móviles: El motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos. Esto redunda en una mayor fiabilidad. Suavidad de marcha: Todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están balanceados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Menor velocidad de rotación: Dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad. Menores vibraciones: Dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.Desventajas Emisiones: Es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes. Costos de mantenimiento: Al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso. Consumo: La eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión. Difícil estanqueidad: Resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste. Sincronización: La sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor 33 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  34. 34. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez Inyección electrónica de gasolina para motor wankel -Mazda MPI-El motor Mazda MPI instalado en el modelo Mazda RX7 con motor giratorio (wankel)de doble cámara es un sistema de inyección intermitente. El inyector primario inyectagasolina en la lumbrera de admisión y el inyector secundario lo hace en el colector deadmisión. El cuerpo de la mariposa lleva incorporadas dos válvulas de mariposa, laprimaria y la secundaria. El medidor del caudal de aire no necesita ningún tipo deaccionamiento mecánico.Sistema de admisiónEl sistema de admisión consta de filtro de aire, medidor del caudal de aire, colector deadmisión y tubos de admisión conectados a cada cámara giratoria. El sistema deadmisión tiene por función hacer llegar a las cámaras la cantidad de aire necesaria acada ciclo de combustión. La forma especial del colector de admisión utiliza laspulsaciones de alta velocidad del motor giratorio para proporcionar un efecto desobrealimentación a la mezcla aire/combustible dentro de las cámaras de combustión.Medidor del caudal de aireEl medidor del caudal de aire o caudalímetro registra la cantidad de aire que el motoraspira a través del sistema de admisión. El caudalímetro (8) envía una señal eléctrica ala unidad de control (7), la cual determina la cantidad de combustible necesaria. Lacantidad variará en función del estado de funcionamiento del motor que supervisanvarios sensores. 34 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  35. 35. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezElementos que forman el sistema Mazda MPIOtros sensoresVarios sensores supervisan el estado de funcionamiento del motor y, junto con la UCE,registran sus magnitudes variables. El interruptor de la mariposa (12) registra laposición de las mariposas. El sensor de la temperatura o sonda térmica (16) registra latemperatura del refrigerante, mientras que el sensor de la temperatura del aire (17) midela temperatura del aire de admisión.Unidad de control electrónicaLas señales eléctricas que transmiten los sensores las recibe la unidad de control (7) yson procesadas por sus circuitos electrónicos. La señal de salida de la UCE consiste enimpulsos de mando a los inyectores. Estos impulsos determinan la cantidad decombustible que hay que inyectar al controlar el tiempo de apertura de los inyectores acada revolución del motor.Sistema de alimentaciónConsta de depósito de gasolina (1), electro bomba (2), que se halla sumergida en eldeposite de la gasolina, filtro de combustible (3), regulador de presión (4) y las válvulasde inyección o inyectores (5 y 6). Una bomba celular de rodillos accionadaeléctricamente conduce bajo presión el combustible desde el depósito, a través de unfiltro, hasta los inyectores. La bomba impulsa más gasolina de la que el motor puede 35 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  36. 36. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásqueznecesitar como máximo y la cantidad sobrante es devuelta al depósito. Una válvulasolenoide (9) instalada en el tubo de vacío entre el colector y el regulador de la presiónse encarga de las variaciones de la presión del combustible.Válvula de control de la derivación del aire (BAC)Para vencer las resistencias por rozamiento en un motor frío una válvula de control de laderivación del aire "(BAC, By-pass Air Control) (15) permite que entre más aireeludiendo la mariposa para conseguir un ralentí estable durante la fase de calentamiento.La UCE controla la válvula.Constitución del motor wankel Esta constituido por una carcasa en forma de elipse -estator- (que se puede comparar albloque en el motor alternativo), que encierra el cilindro y todas las piezas móviles delmotor, la forma del cilindro se llama hipotrocoide. En la carcasa van las lumbreras deadmisión y de escape, las camisas de liquido refrigerante, la o las bujías de encendido ya ella se fija el piñón sobre el que rueda el rotor por su corona dentada interior.El rotor, que es el émbolo giratorio, tiene forma de triángulo equilátero curvilíneo y giraexcéntricamente apoyado en el piñón fijo y sus vértices se mantienen siempre encontacto con la superficie del cilindro o carcasa del estator. Para mantener estanqueidadentre las tres cámaras en que en todo momento está dividido el "cilindro" por el"embolo", este lleva en sus vértices una especie de patines que serian los segmentos enel motor alternativo. Entre el "émbolo" o rotor y el eje motor va un importanterodamiento de rodillos para articular ambos.En cada cara del triángulo del rotor, va un vaciado que es la cámara de compresión.Cada cara del rotor actúa como un pistón y realiza los cuatro tiempos del ciclo porvuelta, por lo que el motor de un solo rotor equivale a uno de tres cilindros y dos 36 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  37. 37. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásqueztiempos ateniéndose a que estos se realizan en una revolución del motor, aunque locierto es que por cada vuelta del rotor el árbol motor da 3 vueltas, siendo ello debido a 2causas: primera, el numero de dientes de la corona interna del rotor es 1,5 veces el dedientes de piñón fijo, (ejemplo: para corona 45 - piñón 30); segunda, el rotor tiene unmovimiento de rotación y otro de translación; ambas causas recogidas en la excéntricadel eje del motor hace que este sea impulsado a una velocidad angular triple de la delrotor.Comparado con los motores alternativos el motor wankel tiene las siguientes:Ventajas:- Menos pesado (1/3) y mas sencillo y compacto al disminuir considerablemente elnumero de piezas.- Más silencioso y suave.- Puede girar a mayor número de revoluciones sin los efectos de inercia tan apreciables.- Como el motor de 2 tiempos, elimina el sistema de distribución.- Precio mucho menor fabricado en serie.Inconvenientes:- Refrigeración muy potente y complicada, pues un lado del motor (por las lumbreras)esta a unos 150ºC y por el opuesto (cámara de combustión) a unos 1000ºC.- Engrase complejo; el eje a presión, el rotor con mezcle (como el 2 tiempos) del 1 al2%.- El cierre entre compartimentos formados por las caras del rotor es uno de los mayoresproblemas que plantea este motor. 37 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  38. 38. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez- El par cae rápidamente por debajo de las 1000 rpm del motor, lo que hace que seapoco elástico- Poco freno motor.El revolucionario motor de Félix Wankel tuvo que esperar a que la tecnología de selladoalcanzara un nivel tal que le permitiera realizar la combustión en condicionesaceptables. A pesar de los progresos realizados en el sellado de los motores Wankel,actualmente la relación de compresión todavía está bastante limitada en relación con losmotores convencionales.El modelo RX de Mazda se viene fabricando desde los años 70, (actualmentedenominado Mazda RX-7). El Mazda RX-7 incorpora un motor Wankel de dos rotoresque giran sincronizadamente para entregar mayor potencia, y dos turbos paraproporcionarles mayor carga. Con estos dos turbos (uno para bajas velocidades de giroy otro para altas) el motor proporciona 255 caballos de potencia con 1.3 litros dedesplazamiento. Los motores RX-7 se consideran bastante fiables en los primeros seisaños de vida, después los sellos comienzan a estropearse y necesitan ser reemplazados. 38 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  39. 39. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezLos estrictos requerimientos para mantener las cámaras selladas entre si era para FélixWankel el desafío más grande, y fue la causa del fracaso de la tecnología rotativa en eldecenio de 1970. Entonces simplemente no se encontró la forma de obtener un motorrazonablemente eficiente.Otro problema detectado en el motor Wankel, y queaún no ha sido totalmente resuelto, es una tendencia aprovocar "dieseling" en determinadas condiciones defuncionamiento. Como el punto de combustión delrotor es muy preciso, cuando el tiempo se retrasa unpoco, puede ocurrir que la combustión empiece antesde que el rotor gire por si mismo. Esto provoca que laexplosión empuje al rotor en sentido contrario al ciclode rotación, lo cual puede dañar al motor. Esto ocurrecon frecuencia a baja velocidad. b. Motor Markel:Es un motor rotativo de combustión interna, mediantesu revolucionario diseño se consigue solucionarproblemas tradicionales de los motores lineales, reducela contaminación, el Desgaste de los componentes,vibraciones, consumo, aumenta el rendimiento y laPotencia. El motor Markel es un motor rotativo conocidotambién por el nombre de Rotary Internal combustiónEngine, fue creado por Don Vicente Gamón ydesarrollado por la empresa Española Markel MotorS.A. con Juan Carlos Imaz a la cabeza como director general. El desarrollo yperfeccionamiento de este motor ha llevado a sus creadores más de 25 años, en elpresente Markel Motor se ha expandido principalmente en los Estados Unidos. 39 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  40. 40. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezFuncionamiento:Este sistema motriz mantiene un par excepcional gracias a su excelente brazo depalanca en todo el ciclo de potencia, especialmente en el inicio de la fase decombustión. Al ser un sistema rotativo que no sufre del consumo del tren alternativo,aunque empiece a fallar un cilindro (por el motivo que sea), los otros tres continúanfuncionando hasta rectificar la posible avería. Carece de vibraciones.Despiece del motor:El motor Markel reduce sensiblemente los costes de fabricación ya que, tanto en sunúmero de piezas (menos de la mitad de un motor de 4T), como en su grado desimplicidad (eliminación del enfriamiento mediante líquido, bloque muy sencillo,cigüeñal recto, bielas y otros materiales de plástico), lo hacen mucho más sencillo ybarato. En cuanto al montaje, su sencillez y su ahorro de tiempo son muy importantes,ya que se desmonta y se vuelve a montar totalmente en menos de tres horas (cuatroveces menos que un motor de 4 tiempos).Carcasa de Protección:La carcasa del sistema Markel tiene varias funciones: Protege el motor, insonoriza losescapes, (dentro se encuentra el sistema de silenciosos), enfría el motor, permitiendo elpaso necesario de aire que siempre se mantiene separado del sistema de escapes y cuyafunción es recoger los gases calientes en unas cámaras estancas, filtrándolo por un 40 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  41. 41. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásqueznovedoso sistema que utiliza las inercias centrifugas para captar las partículas según susdensidades.Cigüeñal:El cigüeñal esta montado en paralelo al eje de los cilindros y concéntrico a estos. Esteeje de potencia gira a las mismas vueltas que el porta-cilindros y además, en el mismosentido de rotación de estos.Como particularidad, en este motor el cigüeñal deja de ser una pieza costosa ycomplicada de fabricar. Es un eje de potencia, sencillo y barato, con un alojamientomecanizado en uno de sus extremos para los cuatro pies de biela. 41 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  42. 42. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezOtras Piezas:El menor número de piezas y su bajo coste de fabricación hacen del motor Markel unsistema idóneo para mercados en vías de desarrollo, ya que todas estas piezas podríanfabricarse en estos mismos países sin necesidad de la tecnología puntera que exigen losmotores modernos, eliminando los costes de transporte y logística que encarecen elproducto. 42 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  43. 43. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezMARKEL MOTOR ha creado, patentado y desarrollado el sistema denominado:MOTOR ROTATORIO DE COMBUSTION INTERNA. Un motor sensiblementedistinto a cualquier sistema motriz jamás concebido, siendo una alternativa real a lossistemas de motorización existentes en el mercado. El motor rotatorio Markel mejorasustancialmente la eficiencia del motor convencional, lo que nos hace ser optimistassobre su futuro, dando como resultado el desarrollo y comercialización de sus múltiplesaplicaciones. c. Motor de Vaivén: Los motores de vaivén son los motores que comprenden al conjunto de mecanismosde cilindro y pistón específicamente, con un cigüeñal que trasforma el movimiento dearriba abajo en movimiento giratorio. 43 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  44. 44. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez ACTIVIDADES1. Realice una tabla de comparación en una hoja de papel periódico o bond delos motores mencionados en los temas anteriores.2. En grupos de 6 integrantes prepare una exposición sobre los tipos demotores que existen.3. Elabore un cuestionario de 15 preguntas con la tabla de comparación yexposiciones sobre tipos de motores. Área de calificación y punteo. http://mecanicaitcb.ucoz.com/ Actividades de libro: Actividad Firma o sello. Puntaje. 1 44 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  45. 45. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez 2 3 Observaciones: Actividades de taller: Actividad Firma o sello. Puntaje. Observaciones: 45 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  46. 46. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez SISTEMAS DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLESSistemas de alimentación de combustible.Introducción:El combustible que ha de servir para mover el vehículo se encuentra almacenado en untanque o depósito, en algún lugar oculto del automóvil y ha de ir cerrado con un tapónprovisto de un orificio para permitir el paso del aire y de los gases que allí se puedanformar, bien sea por el continuo movimiento del vehículo o por un calor excesivo.El sistema de alimentación tiene por objeto extraer el combustible del depósito yconducirlo a los cilindros en las mejores condiciones, para que la combustión se realicecorrectamente.Este sistema depende del tipo de motor, pero tanto los motores de gas-olina como los degas-oil deben ir provistos de una bomba que extrae el combustible del depósito y loempuja hacia el resto del sistema de alimentación: "Bomba de alimentación".Sistema empleado:Se emplean distintos sistemas de entrada de carburante en el cilindro. Para diesel: Bomba inyectora. Para gas-olina: Carburador o inyector. 46 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  47. 47. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquez El carburadorEs el elemento que va a preparar la mezcla de gasolina y aire en un proporción adecuada(10.000 litros de aire por uno de gasolina) que entrará en los cilindros.Una de las propiedades que ha de tener este elemento, es la de proporcionar unacantidad de mezcla en cada momento, de acuerdo con las necesidades del motor. Estoes, cuando el vehículo necesita más potencia, el carburador debe aportar la cantidad demezcla suficiente para poder desarrollar esa potencia. 47 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  48. 48. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezCuando la proporción de gasolina es mayor a la citada anteriormente, decimos que lamezcla es "rica" y por el contrario, cuando baja la proporción de gasolina, la mezcla es"pobre".Los carburadores pueden y de hecho varían según las marcas de los automóviles, peroen todos encontraremos tres elementos esenciales, que son: LA CUBA. EL SURTIDOR. EL DIFUSOR.La cubaEl carburador dispone de un pequeño depósito llamo cuba (figura 2) que sirve paramantener constante el nivel de gasolina en el carburador, la cual es a su vez alimentadapor la bomba de alimentación, que hemos visto.Este nivel constante se mantiene gracias a un flotador con aguja que abre o cierra elconducto de comunicación, y en este caso, de alimentación entre la cuba y el depósitode gasolina.El surtidorLa gasolina pasa de la cuba a un bubito estrecho y alargado llamado surtidor quecomúnmente se le conoce con el nombre de "gicler". El surtidor pone en comunicaciónla cuba (figura 2) con el conducto de aire, donde se efectúa la mezcla de aire y gasolina(mezcla carburada).El difusorEs un estrechamiento del tubo por el que pasa el aire para efectuar la mezcla. Esteestrechamiento se llama difusor o venturi. El difusor no es más que una aplicación del 48 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  49. 49. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezllamado "efecto venturi", que se fundamenta en el principio de que "toda corriente deaire que pasa rozando un orificio provoca una succión" (figura 2).La cantidad de gasolina que pasa con el fin de lograr una óptima proporción (1:10.000),la regulan, como hemos visto, el calibrador o gicler, o el difusor o venturi.Por su parte, el colector de admisión, que es por donde entra el aire del exterior a travésde un filtro en el que quedan las impurezas y el polvo, a la altura del difusor, se estrechapara activar el paso del aire y absorber del difusor la gasolina, llegando ya mezclada alos cilindros.La corriente que existe en el colector, la provocan los pistones en el cilindro durante eltiempo de admisión, que succionan el aire.Una válvula de mariposa sirve para regular la cantidad de mezcla, ésta es a su vezaccionada por el conductor cuando pisa el pedal del acelerador, se sitúa a la salida delcarburador, permitiendo el paso de más o menos mezcla.Los filtros empleados para eliminar las impurezas del aire pueden ser secos de papel oen baño de aceite.Funcionamiento del carburador:Cuando el conductor no acciona el acelerador, la válvula de mariposa se encuentracerrada y sólo permite que pase una pequeña cantidad de aire, que absorbe la suficientegasolina por el llamado surtidor de baja o ralentí, para que el motor no se pare sinacelerar. 49 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  50. 50. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezEl surtidor de ralentí puede regularse mediante unos tornillos, que permiten aumentar odisminuir la proporción de gasolina o de aire.Cuando el conductor pisa el acelerador, la válvula de mariposa se abre, permitiendomayor caudal de aire, lo que hace que la succión producida en el difusor de una mayorriqueza de mezcla, con lo que el motor aumenta de revoluciones.Al dejar de acelerar, la mariposa se cierra e interrumpe la corriente de aire, con lo queanula el funcionamiento del difusor. El motor no se para porque, como hemos visto, enese momento entra en funcionamiento el surtidor de ralentí.Si en un momento determinado de la marcha queremos más fuerza, el carburadordispone de un llamado pozo de compensación (surtidor de compensación), situadodespués del calibrador de alta, que dispone de un remanente de gasolina y en él esdonde se alimenta el sistema de ralentí.Si se pisa el acelerador, el calibrador de alta dificulta el paso inmediato de la gasolinaque se necesita para esa aceleración inmediata, por lo que se sirve del remanente en elpozo compensador, al dejar de acelerar, el poza recobra su nivel.Bomba de aceleración:Para poder enriquecer momentáneamente la mezcla para obtener un aumentoinstantáneo de fuerza, casi todos los carburadores actuales poseen una bomba llamadade aceleración (figura 3).Suelen ser de pistón, de forma que a partir de cierto punto de apertura de la válvula demariposa, éste presiona y envía la gasolina al colector a enriquecer la mezcla realizadapor el difusor. 50 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  51. 51. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezConstan de dos válvulas que sólo permiten el paso de gasolina en dirección al colector,una para llenado de la bomba y otra para enviarla al colector.Economizador:Algunos motores incorcoporan al carburador un elemento más, llamado economizador,que bien aumentando la proporción de aire o disminuyendo la gasolina, consigue unahorro de combustible a medida que el motor está más acelerado.Basa su funcionamiento en que el tapar el pozo compensador con una válvula demembrana, la cual permanece cerrada por la acción de un resorte situado en una cámaraque comunica con el colector de admisión, y al acelerar y activar la succión en elcolector, ésta hace un vacío en la cámara, que vence el resorte y permite una entrada deaire mayor en el pozo, con lo que se empobrece la mezcla, que sale por el compensador.Cuando el motor marcha a velocidad normal, por C y S (figura 4), sale la gasolinapulverizada, que se mezcla con el aire, al acelerar y aspirar con más fuerza los cilindros,la succión es tan grande que se podría agotar la cantidad de gasolina que hay en eldepósito, llamo pozo, de manera que por el surtidor "S" sigue saliendo gasolina, peropor el surtidor "C" sale casi sólo aire, por lo que la mezcla es más pobre, consiguiéndoseasí menor consumo de gasolina a medida que el motor va más acelerado, y al volver a lamarcha normal el pozo se vuelve a llenar de gasolina.Arranque en frío: Estárter y estranguladorCuando se arranca el motor por primera vez en los días fríos, la gasolina se condensa enlas frías paredes del cilindro de modo que la mezcla que llega a los cilindros esdemasiado pobre, por lo que el arranque se dificulta. 51 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  52. 52. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezEs necesario disponer de un sistema que enriquezca la mezcla y para ello disponemosdel estrangulador o del "estárter".El estárter es un pequeño carburador especial que en frío produce una mezcla apropiadapara el arranque, mientras no recupere la temperatura adecuada el motor.El estrangulador es una válvula de mariposa que se acciona desde el tablero y que haceque el paso del aire esté obstruido, don lo que se enrique la mezcla.Existen estranguladores automáticos, que consisten en un termostato que, con el motoren frío, mantiene cerrada la mariposa, que en el sistema normal se acciona desde eltablero. A medida que el motor se calienta, va abriendo la válvula mariposa.El sistema de estrangulador tiene el riesgo de que se pueda inundar el motor.Bomba de alimentación:El tipo más empleado es el de membrana (figura 1), cuyo funcionamiento es elsiguiente:Una excéntrica del árbol de levas acciona la palanca número 1, que mueve la membrananúmero 2, aspirando combustible por efecto de las válvulas 3 y 4, que son de efectocontrario.Cuando la leva no acciona la palanca, ésta vuelve a su sitio por el resorte número 5,impulsando la membrana y con ella el carburante que sale hacia los cilindros por elnúmero 4.La membrana está constituida por un tejido de caucho sintético o de plástico. Si lamembrana se rompe o se estropea producirá fallos en el sistema de alimentación, lo queimpedirá que el combustible llegue normalmente a los cilindros. 52 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  53. 53. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezDicha membrana es accionada por un sistema mecánico, pero existe igualmente unsistema eléctrico para hacerla mover y aspirar.Suele haber colocados, entre estos sistemas, varios filtros que purifican el combustiblede las impurezas que le acompañan.Filtro de Combustible La gasolina puede contener suciedad o humedad. Si esto es entregado al motory debido a que el conducto es pequeño en el carburador, puede obstruirse, originandoque el motor se ponga fuera de punto. El filtro de gasolina remueve esta suciedad yhumedad de la gasolina. Partículas de arena o gotas de agua, etc. tienden a fijarse en elfiltro de combustible y ligeras impurezas son limpiadas por el elemento (filtro de papel).CLASES DE CARBURADORES:Carburador Zenith: También llamado de surtidor compensador ya que posee una cuba compensadora queestá abierta a la atmósfera conocida como pozo. El surtidor principal suministra unamezcla cada vez más rica a medida que aumenta la velocidad del motor, mientras que la 53 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  54. 54. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto Vásquezcuba auxiliar o compensadora va disminuyendo la riqueza de la mezcla, para así poderllegar a una mezcla conjunta de cualidades constantes. El surtidor principal se calibrapara regímenes elevados mientras que el auxiliar trabaja a bajas revoluciones.Carburador WeberTambién conocido como de freno de aire o "de aire compensador". En este tipo decarburadores el surtidor está situado antes del pulverizador, también conocido como elcentrador de mezcla, y está reglado para regímenes bajos del motor; cuando el motoraumenta su nivel de revoluciones tendría la tendencia de enriquecer la mezcla pero pormedio del emulsor se manejan corrientes transversales de aire que limitan el paso de lagasolina. Además del la pulverización en el centrador de mezcla, anteriormente se harealizado este proceso también gracias al chicler y el emulsor. Cuando la depresión en eldifusor el nivel de gasolina desciende y quedan descubiertas las series sucesivas deorificios, por los cuales entra parte de la corriente de aire que ha aumentado en eldifusor y corta el chorro de gasolina, manteniendo así la mezcla precisa para elfuncionamiento del motor.1. Difusor.2. Centrador.3. Surtidor principal.4. Surtidor de aire principal.5. Emulsor.6. Surtidor de marcha lenta. 7. Surtidor de la bomba de aceleración.8. Válvula de cierre.9. Aguja.10. Flotador.11. Tornillo de regulación de mínimas.12. Válvula de mariposa. 54 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  55. 55. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezCarburador SU Este tipo de carburadores son aquellos que tienen el surtidor y el difusor de seccionesvariables. La depresión del difusor aumenta directamente con la velocidad y a mayordepresión también es mayor la elevación del pistón y la sección del difusor; lo cual tienecomo resultado el mantenimiento de una velocidad constante en el difusor y el surtidor.En marcha normal, la mariposa está totalmente abierta. La depresión aumenta y elpistón que está sometido en su parte superior a dicha depresión sube, aumentando asíprogresivamente la sección de paso de aire y gasolina. 55 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)
  56. 56. Tecnología Vocacional III PEM. Carlos Augusto VásquezINYECCION GASOLINA Diferencias entre la carburación y la inyección:En los motores de gasolina, la mezcla se prepara utilizando un carburador o un equipode inyección. Hasta ahora, el carburador era el medio más usual de preparación demezcla, medio mecánico.Desde hace algunos años, sin embargo, aumentó la tendencia a preparar la mezcla pormedio de la inyección de combustible en el colector de admisión. Esta tendencia seexplica por las ventajas que supone la inyección de combustible en relación con lasexigencias de potencia, consumo, comportamiento de marcha, así como de limitación deelementos contaminantes en los gases de escape. Las razones de estas ventajas residenen el hecho de que la inyección permite ( una dosificación muy precisa del combustibleen función de los estados de marcha y de carga del motor; teniendo en cuenta así mismoel medio ambiente, controlando la dosificación de tal forma que el contenido deelementos nocivos en los gases de escape sea mínimo.Además, asignando una electro-válvula o inyector a cada cilindro se consigue una mejordistribución de la mezcla.También permite la supresión del carburador; dar forma a los conductos de admisión,permitiendo corrientes aerodinámicamente favorables, mejorando el llenado de loscilindros, con lo cual, favorecemos el par motor y la potencia, además de solucionar los 56 Instituto Tecnológico Mixto Vocacional Centroamericano Bilingüe (Prohibida la reproducción total o parcial)

×