El evolutivo periodismo ciudadano

606 views
539 views

Published on

El periodismo ciudadano como una nueva herramienta de información.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El evolutivo periodismo ciudadano

  1. 1. EL EVOLUTIVO PERIODISMO CIUDADANO
  2. 2. ¿QUÉ ES PERIODISMO CIUDADANO? También se denomina periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. El periodismo ciudadano es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público. Por lo tanto, sus características esenciales son formar opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promover la participación ciudadana.
  3. 3. ¿Cuáles son los principales ejemplos que actualmente ejerce el periodismo ciudadano en el mundo?  En España el primer proyecto de periodismo ciudadano surgió en el año 2005, en Asturias,TV. La iniciativa fue obra del periodista JuánVega. En la actualidad, esta página web ya cuenta con más de 500.000 páginas vistas al mes y 50.0000 usuarios únicos. Los fines con los que fue creada esta página web son convertir el periodismo ciudadano en un instrumento al servicio de la libertad de expresión y el derecho a la información pues en la sociedad actual esta misma libertad está clamorosamente mercantilizada.  También en el año 2005 pero en este caso en Chile, se forma la primera red de diarios ciudadanos. Dos años después comenzó a funcionar Bottup. En este sitio trabajan 2 periodistas profesionales, varios periodistas colaboradores y más de mil ciudadanos periodistas. 8 de cada 10 noticias de los usuarios son publicadas.
  4. 4.  Otro ejemplo de periodismo ciudadano creado en España por un grupo de jóvenes periodistas, es Periodismo independiente un medio de comunicación colaborativo y que se declara honestamente subjetivo, fue creado por tres periodistas y está dirigido al público joven. En este sitio web se puede encontrar información realizada por todo tipo de profesionales independientes. En el año 2009 el portal Facilismo llevó a cabo una de las labores de periodismo ciudadano más ambiciosa hasta la actualidad. Para ello, creó 100 portales en la Comunidad de Madrid gestionados por estudiantes de Periodismo. El primer ejemplo de diario impreso hecho exclusivamente por ciudadanos es conocido comoThe Printed Blog. En la creación de este proyecto no hay ningún profesional. Un editor coge las entradas más interesantes de ciertos blogs y se imprime de forma gratuita.
  5. 5. En el periodismo ciudadano, ¿Existe una jerarquización en la información de las noticias?  En el periodismo ciudadano no existe tal jerarquía por varios motivos. El bloguero se convierte en un comentarista que aporta su visión de la realidad sin cortapisas, sin presiones y sin establecer un orden jerarquizado en la publicación de sus artículos. En la actualidad, vivimos interconectados a través de una red de información que genera contenido constante y en donde los reporteros, los editores y la audiencia se encuentran a un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y escritor. Es un sistema interactivo y debido a ello, se dice que los medios ya no tienen la exclusividad sobre la información pues el ciudadano, aportando sus experiencias personales puede formar parte de ese proceso de creación.
  6. 6. DATOS DE INTERÉS  El periodismo ciudadano, surge como consecuencia del uso extensivo de las tecnologías y herramientas que nos ofrece laWeb 2.0.  Usado indiscriminadamente por los medios convencionales ha llevado a que este se convierta en un gran lugar común, un espacio en el que entramos todos.  En la actualidad todos pueden participar, dándose un lugar en la noticia, mediante diferentes páginas web, pero sobre todo los blogs.
  7. 7. Principales sitios web que ejercen el periodismo ciudadano: -News Mixer, es una herramienta que posibilita la dinamización y la conversación entre usuarios en torno a las noticias locales. Sus creadores destacan que “el periodismo no consiste sólo en redactar y distribuir información, sino en generar conversación”. www.newsmixer.us - The Local, la red de blogs hiperlocales de The New York Timesrefleja el esfuerzo de los medios tradicionales por seguir el ritmo de los nuevos tiempos, adaptando su oferta de comunicación a través de la inclusión del contenido generado por los ciudadanos. www.nytimes.com/marketing/thelocal -Tribocal, es la apuesta hiperlocal del Chicago tribune, un sitio diseñado para que los lectores de las comunidades del extrarradio de la ciudad puedan publicar sus propias noticias, editar blogs y aportar otras informaciones locales. www.triblocal.com -Video voluntters(Voluntarios de Vídeo), es una ONG internacional cuyo objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza en las comunidades rurales de India. Para lograrlo, estas comunidades se han convertido en productoras de material informativo en formato vídeo. Destacamos esta propuesta por su originalidad y su valor social y educativo para dinamizar las poblaciones con menos recursos. El objetivo es crear un nuevo panorama alternativo de los medios de comunicación en el que las personas más pobres, puedan informar de los principales problemas de sus comunidades y tratar, posteriormente, de organizarse para encontrar soluciones y adoptar medidas. www.videovolunteers.org
  8. 8. INTEGRANTES  Norman Castillo  Carlos cruz  Leonardo cabrera

×