Configuracionrouteryswitch cisco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
631
On Slideshare
631
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EJERCICIO CONFIGURACION ROUTER Y SWITCH CISCO. Antes de empezar vamos a ver como tiene que estar colocado el router y el swtich para conectarlos entre si y conectarlo con el ordenador, y conseguir que haya conexión a Internet.
  • 2. ESQUEMA DE DIRECCIONAMIENTO. Después de ver como esta colocado el hardware entre si. Colocamos la IP de nuestro ordenador en dinámica. Así con esto conseguimos no tener que cambiar la IP cada vez que configuramos el router y el switch, ya que al principio no se encontraran en la misma red. 2º Es importante obtener los manuales de cisco que se encontraran en el CD. 3º Empezamos con el switch. Encendemos el switch y esperamos 30 segundos Ponemos la dirección IP del switch en la barra de dirección del navegador. Por defecto es 10.0.0.1. (En nuestro caso al estar ya configurado es la 192.168.10.253)
  • 3. Para la primera configuración, tenemos que seguir los pasos que siguen en el manual proporcionado en el CD del switch para acceder al modo Express setup. (Todos los led encendidos en verde.) En el Express setup configuraremos la IP para acceder al switch, usuario y contraseña. Una vez configurado el Express setup nos aparecerá una pantalla como esta: Para configurar el switch accedemos desde esta ventana a configurar, smartports. Y seleccionamos el tipo de dispositivo que se conectara a cada puerto:
  • 4. En la parte superior del switch nos aparecerá una imagen frontal del mismo, los puertos que se encuentran en verde son los que actualmente están conectados. Una vez finalizado la asignación de dispositivos a los puertos, que finalizada la configuración del switch. IMPORTANTE: La configuración que le demos al switch, y sus IP tienen que ser razonadas para conectar el router posteriormente y que tengamos acceso a Internet. CONFIGURACION DEL ROUTER CISCO. EL router traer una IP por defecto que tenemos que introducir en la barra de dirección de nuestro navegador, al igual que hicimos en el switch anteriormente y llegaremos a una página como la siguiente, donde introduciremos todos los datos de nuestro router:
  • 5. IMPORTANTE: Si no podemos acceder a esta pagina, puede ser porque tengamos bloqueados los elementos emergentes bloqueados. Para desactivarlos, accedemos a herramientas de nuestro navegador, privacidad y en la parte inferior de esta pestaña encontramos la opción de desactivarlo Instalaremos el CD de Cisco. El cual nos trae un programa que también usaremos para configurar el router cuando no nos deje acceder a alguna opción desde el navegador. Una vez instalado nos aparecerá esta pantalla y colocamos la IP del Router. Y accedemos a otra ventana muy similar a la del navegador para poder configurar nuestro router.
  • 6. Estudiamos cada opción que nos da el router. En la 1º página nos da una imagen global de cómo esta configurado nuestro router. 2º Pasamos a ver Basic Configuration. En esta pestaña vemos el nombre de usuario y la contraseña para acceder al router. Que podremos modificar en esta pestaña a nuestro parecer.
  • 7. 3º Configuramos la LAN, es decir la dirección IP para poder acceder a nuestro router desde el navegador y por lo tanto la dirección IP que ocupara nuestro router en nuestra red local.
  • 8. 4º Posteriormente configuraremos la dirección pública que utilizará nuestro router en Internet, es decir, el cambio que hará el router de nuestra dirección privada o local. En nuestro caso configuramos el puerto Fa0/1 que es el que va dirigido al router por el cual saldremos a Internet. Con la dirección publica 192.168.30.250. 5º En la opción Firewall, no tenemos porque configurar nada.
  • 9. 6º En la siguiente opción tenemos que configurar el DHCP. En la parte superior de la ventana tenemos que poner el rango de IP dinámicas que el ordenador cogerá cuando se conecte con IP dinámica. En la parte de debajo de la pantalla, tenemos que poner la DNS que nos proporcionara nuestro proveedor de Internet. IMPORTANTE. El 7 paso para la configuración es la NAT, si no puedes acceder a la NAT desde el navegador tienes que abrir el programa de configuración que se proporciona con el router CISCO. Cuando no puedes acceder te sale una ventana como esta:
  • 10. Abrimos el programa de CISCO, pinchamos en configuración y en NAT
  • 11. Ahora dependiendo si tienes o no tienes servidor seleccionaremos una de las dos opciones. Basic NAT sin servidor y Advanced NAT con servidor. 8ª El siguiente paso a configurar es el ROUTING, es decir, el siguiente salto por donde accederemos a Internet, en nuestro caso al estar conectado a otro router le pondremos en interface 0/1 y seleccionaremos el puerto donde este conectado. O poner la IP del otro router por el cual saldremos a Internet. 9º Paso, SEGURIDAD que es configurada al principio de todo, por lo tanto ahora no tocamos nada de esta opción.
  • 12. Por ultimo el router CISCO nos ofrece una posibilidad de reseteo (RESET TO FACTORY DEFAULT) desde el navegador. Donde podremos guardar la configuración o resetear el router.
  • 13. POR ULTIMO: Quitamos la IP dinámica y colocamos una IP estática que este en la red del switch en nuestro caso 192.168.10.21, mascara de subred (255.255.255.0), puerta de enlace predeterminada (192.168.10.254) y los DNS que pusimos en el paso 6