Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

1,242 views
1,073 views

Published on

trabajo sobre la dormición y asunción.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

  1. 1. El icono de la Asunción de la Virgen María a los cielosno tiene un texto bíblico que refiere en la palabra lo quemuestran los cuadros. El texto que podría servirnos paraorientar nuestra meditación es el cantico de la Virgen ,ElMagníficat o algunos de los textos del Cantar de losCantares ,fuente de inspiración del primitivo oficio romanode la Asunción de María.
  2. 2. María es el icono de la iglesia. A su alrededor, en elsímbolo de la iglesia madre de Sión se concentra la iglesiaapostólica, la misma que encontramos en los iconos de laAscensión y de Pentecostés, con las nuevas generacionesde pastores y discípulos del Señor. Los ángeles estánpresentes. María es el icono, la figura femenina de estaIglesia, llamada también a una dormición, a un tránsitoglorioso que no deja de ser un paso por la muerte. Ladimensión antropológica de la Asunción es evidente y llenade esperanza. El cuerpo yerto de la Virgen, suavementeorientado hacia lo alto, no habla de la verdad de unamuerte real pero abierta a la vida, por lo tanto de unadormición. la Virgen, acogida por Jesús como niña, es elsímbolo de la humanidad nueva, de la nueva creación,esperanza de una pascua del universo, de los cielos nuevosy de la tierra nueva. (Icono de Theófanes de Creta.1546.Monasterio Stavronikita. Monte Athos. Grecia)
  3. 3. Muerte de la Virgen (en italiano, Morte Della Vergine) es una obramaestra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobrelienzo, en el año 1606, y se conserva actualmente en el Museo delLouvre de París. La pintura recuerda al Entierro de Cristo en el Vaticano en cuantoa su tamaño, sobriedad y el naturalismo fotográfico. Su naturalismoes típico de la Contrarreforma. La escena transcurre en un ambiente humilde. Los colores sonmuy oscuros, con los únicos toques luminosos del rojo de la ropa dela muerta y un gran telón rojo que pende por la parte superior dellienzo, motivo usual en un cuadro fúnebre. Es prácticamente elúnico elemento de una escenografía pobre. Las figuras casi tienen tamaño real. La María de Caravaggio síestá muerta; sus pies, hinchados. No representa una asunción sinosu muerte, con la mano apuntando al suelo. En primer plano,María Magdalena llora sentada en una simple silla, con lacabeza entre las manos. Los Apóstoles, a su alrededor, tambiénse muestran entristecidos, pero no mediante expresionesexageradamente emotivas, sino ocultando los rostros.
  4. 4. La Asunción de la Virgen es un cuadro del pintorrenacentista italiano Tiziano. Fue acabada en 1518. Se trata deun óleo sobre madera de gran tamaño. Es un retablo monumental, el de mayor tamaño de laciudad de Venecia, y está dedicado a la Asunción de María .La pintura muestra diferentes acontecimientos en tres capas. Enla inferior están representados los Apóstoles, con los brazosalzados hacia el cielo, con la excepción de san Pedro, cuyosbrazos están cruzados. Miran a la Virgen María, vestida de azul yrojo, que está volando entre ellos y Dios, en pie sobre una nubey está rodeada de querubines celebrando y bailando por aquelmomento . Junto a Dios, que la está esperando, hay otroquerubín sosteniendo la corona de la Gloria Santa. Los tres planos están unidos por un efecto de luz insólito. Los personajes están representados en movimiento, conposiciones distintas: de frente, de espaldas o en escorzo.
  5. 5. Doméniko exhibe en esta imagen una sintonía con sumaestro y un acertado eclecticismo que le lleva a incorporarnovedades a un icono clásico: el tratamiento del grupo delcielo, la aparición del Espíritu Santo en forma de paloma, lainclinación de la figura de Cristo... Sin embargo, continúan losfondos dorados, el empleo de rostros estereotipados para lasfiguras o la ausencia de color y perspectiva. La escena muestrael momento de la muerte de María y la subida de su alma a loscielos, uniendo ya en sus primeros trabajos el cielo y la tierracomo será costumbre en su pintura toledana. Esta imagen,descubierta en 1983 por Mastoropoul, supone un interesantehito en la historia de El Greco al venir a confirmar su formacióncomo pintor de iconos.
  6. 6. Tránsito de la Virgen: es una de las obras más conocidas del pintor italiano Andrea Mantegna. Es un óleo sobre tabla, pintado hacia el año 1461.Aquí aparecen los apóstoles, formando un grupo majestuoso de severos ropajes, todos alrededor de la cama en la que yace la Virgen María. Los símbolos que llevan en las manos (cirios, palmas, libro de difuntos, incensario) les sirven para rendir homenaje a la Virgen. El gesto de todos ellos es acongojado. No hay doce apóstoles sino once. La escena está representada conforme a los Evangelios Apócrifos. Las figuras se enmarcan en una arquitectura típicamente renacentista.Al fondo, se ve un paisaje con un lago, representando los lagos que había en la zona de Mantua, hoy desecados; sobre ellos se tiende un puente, llamado de San Giorgio. De esta manera, la escena parece transcurrir en el Palacio Ducal de Mantua, y no en Jerusalén.El estilo es veneciano. Está pintado en colores fríos, como es habitual en Mantegna. Recuerda un poco, sobre todo en la representación del paisaje, a la obra de Giovanni Bellini.

×