Your SlideShare is downloading. ×
Catedral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Catedral

427
views

Published on

catedral de Salamanca. trabajo de maria y de veronica.

catedral de Salamanca. trabajo de maria y de veronica.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
427
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. María Massó RomeraVeronica Ramirez Muñoz
  • 2. Catedral vieja de Salamanca La Catedral Vieja de Santa María Se construyo en el año 1310, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y siguió hasta el XIV en estilo románico y gótico. Se terminó gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque. Esta dedicada a Santa María de la Sede.
  • 3. El edificio La Portada Principal, aunque ha perdido parte de su originario valor artístico, conserva dos estatuas, representando la escena de la Anunciación, una a cada lado. La nave central mide 52 metros de larga, 9, 20 m. de ancha y 16, 70 m. de alta; y las naves laterales 50 x 5,50 x11,20 metros respectivamente. A ellas corresponden, en lógica proporción, los tres ábsides de la Capilla Mayor y capillas laterales. La nave lateral izquierda se halla recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva. La bóveda central muestra un estilo de transición al gótico, al estar cubierta con arcos ojivales y fuerte crucería, aunque dentro de un ámbito románico. El año 1180 parece ser la fecha en que quedó ya cerrada. Los capiteles y repisas se hallan decoradas con figuras de santos, personajes bíblicos, animales, decoración vegetal y carátulas. En el muro de la nave del Evangelio se halla el altar de Santa María la Blanca, cuya imagen, del siglo XIV, fue traída a la Catedral Vieja al ser destruida la Iglesia de esta advocación en la riada de San Policarpo en 1626. Aquí está fijado el sepulcro de Diego de Vera y Paz. Las pinturas laterales representan a San Antonio de Padua y a Santa Rosa de Lima. Y sobre este altar se hallan pintados y descritos los dieciocho milagros atribuidos al Cristo de las Batallas. En el muro de la nave de la Epístola, mirando hacia el altar mayor puede contemplarse una gran imagen de Cristo Crucificado, notable por la forma del cuerpo de Cristo en la cruz, de autor desconocido. Y avanzando por la nave se halla el altar de San Cristóbal con pinturas de Santa Teresa y Santo Domingo.
  • 4. El edificio
  • 5. Sepulcros y pinturas murales en el brazo sur del crucero
  • 6. El cimborrio o Torre del Gallo El cimborrio o Torre del Gallo pertenece al grupo de cúpulas del Duero, con influencias de Poitou. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas, aligerado por treinta y dos ventanas, al tiempo que dieciséis nervios enlazan en un rosetón. Externamente presenta gallones separados mediante cresterías de excelente factura, cubierta toda de escamas.
  • 7. El retablo En la Capilla Mayor se contempla el maravilloso retablo Historia de la Salvación, incomparable en toda Europa. Se trata de un retablo formado por cincuenta y tres tablas, distribuidas en once calles y cinco cuerpos o alturas, ordenadas las escenas de abajo a arriba y de izquierda a derecha; en lo alto del ábside corona la gran escena del Juicio Final. Con un núcleo de madera, es recubierta por bronce sobredorado, y presenta incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Dentro de este espacio sagrado existen seis sepulcros de personalidades ilustres casi todos en arcosolio. A los lados del retablo: a la izquierda, el de doña Mafalda, hija del rey Alfonso VIII; y a la derecha, el de Juan Fernández, nieto de Alfonso IX de León.
  • 8. El claustro y las Capilla de San Salvador El claustro fue construido durante el último tercio del siglo XII, bajo el pontificado de Vidal. Con posterioridad el obispo Sancho de Castilla mejora su arquitectura. El terremoto de Lisboa de 1755 arruinó una parte importante de su fábrica, y motivó su reconstrucción de manos de Jerónimo García de Quiñones. A esta altura se sitúa el archivo, biblioteca y contaduría. Una serie de capillas rodean al claustro. La de San Salvador es la más antigua de todo el claustro. Cubierta por una cúpula octogonal con 16 columnas cruzadas denota una clara influencia islámica.
  • 9. Capilla de Santa BárbaraLa Capilla de Santa Bárbara fue fundadapor el obispo Juan Lucero a mediados delsiglo XIV, quien se encuentra enterrado en laparte central. El retablo, del siglo XVI, estádedicado a la vida y martirio de la santa, y esde influencia italiana. Destaca en la parteinferior la decoración con azulejo talaverano.Aquí se celebraron los grados de laUniversidad de Salamanca hasta 1843.También consta documentalmente que secelebraron tomas de posesión y juramentosde rector.
  • 10. Capilla de Santa Catalina y San Bartolomé La Capilla de Santa Catalina fue fundada en el siglo XII por el obispo Vidal, y reformada y ampliada en el XV con bóveda de crucería. Es la capilla más espaciosa de todo el claustro. En ella la institución catedralicia ha desarrollado múltiples actividades: celebración de sínodos medievales compostelanos, actos académicos de la Universidad, biblioteca capitular, oposiciones a canonjías, teatro sacro, sala capitular, ... y por supuesto infinidad de actividades de la Capilla Musical. La Capilla de San Bartolomé última del claustro antiguo, tradicionalmente se dice que fue construida sobre el solar de la Alberguería de Ntra. Sra. de la Sede por Diego de Anaya, de quien dice la inscripción esculpida en la reja de su tumba Es ésta de Anaya, joya de la Catedral Vieja por las obras que guarda. Entre otras destaca la obra del mausoleo del fundador en el centro de la capilla. Se trata de una urna tenida por leones rodeada de relieves –Cristo, María y apóstoles-, bajo arquerías; encima el yacente del arzobispo, calvario en cabecera y escudo de armas a los pies, todo en alabastro. Lo circunda una reja gótica con ciertos toques platerescos; de altísima calidad artística. En los muros de la capilla aparecen otros sepulcros de semejante estilo
  • 11. Las torres de la Catedral Las torres de la Catedral. Desde los inicios constructivos, se debió edificar un primer bastión defensivo. En estas primeras épocas quedará conformada la estancia situada sobre el pórtico de la entrada de la Catedral Vieja, denominada Sala del Alcaide. Ya a principios del XIII queda configurada con un acentuado carácter de fortaleza almenada, que se acompañan con trabajos de levantamiento definitivo de sus dos torres, una a sur, la Mocha, que junto con la sala sobre la portada ofrecen defensa, y otra al costado norte como Torre de Campanas. La primera torre quedará compuesta por las siguientes estancias interiores: las hoy denominadas sala de la Mazmorra y Estancia del Carcelero, escalera de tramos rectos y andén de la torre. Pronto perderán su carácter defensivo y se convertirán en viviendas de los campaneros
  • 12. La torre de las Campanas La Torre de las Campanas de planta cuadrada como su hermana, pertenece a ambas catedrales, primero de la Vieja, y después también de la Nueva. En este sentido será Rodrigo Gil el que edificara un tercer cuerpo y la recubriera de adornos platerescos. Debido a un incendio producido en 1705, se reforma y recrece la torre en 1710. Se le añade el ochavo, media naranja y linterna. El terremoto de Lisboa de 1755 causará importantes deterioros en la misma torre, cúpula de la Catedral Nueva y claustro. Baltasar Devreton dará la solución para evitar la demolición; encinchamiento del fuste y forramiento con taludes. Tiene la siguiente configuración desde el suelo: Capilla de S. Martín, Sala de la Bóveda, Sala del Reloj, Patio de Campanas y remate final. Hoy en sus espacios se puede disfrutar de la exposición Ieronimus, muestra conmemorativa de los 900 años de historia de la diócesis.
  • 13. La capilla de San Martín o capilla del Aceite Está situada bajo la llamada Torre de las Campanas, sobre la que se edificó la actual torre de la Catedral Nueva. El nombre del Santo parece que no pudo ponerse como titular de la Catedral porque estaba dedicada a la Virgen María, por eso un Santo tan francés como Martín, quedó relegado a una pequeña capilla situada a los pies de la Catedral, alojada en el hueco de la torre de campanas. El nombre del Santo sí pudo darse a una iglesia románica que con un esquema similar a la Catedral, aunque más pequeña, se construyó extramuros, donde luego se haría la Plaza Mayor de Salamanca (que por eso, al principio llevó el nombre de plaza de San Martín). Justo antes de entrar en la Capilla y descubierta hace poco tiempo aparece un gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa. Lo más interesante que tiene esta capilla son unas pinturas engalanadas con escudos de Castilla y de León