Origen del cancer

11,278 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
176
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen del cancer

  1. 1. ORIGEN DEL CANCER
  2. 2. • En el mundo millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año. En la historia reciente el cáncer es el padecimiento más abrumador que puede afectar al ser humano en cualquier momento de su vida. Es una de las principales causas de mortalidad alternando este puesto con las enfermedades cardiovasculares y los accidentes
  3. 3. • La historia moderna centrada en novedosos diagnósticos moleculares se cimentó por grandes investigadores del siglo XX. Varias líneas de investigación iniciaron de manera aislada tratando de encontrar respuestas a las interrogantes de su época, demostrando que la observación es la más grande herramienta de la que dispone un buen investigador.
  4. 4. • Antes de que se concluyera que el ADN era el agente responsable de transmitir el cáncer por factor hereditario, muchos doctores e investigadores pudieron concluir que este también podría aparecer por la exposición a la radiación nuclear.• Hubo muchos choques entre las ideas que se habían planteado sobre el cáncer en el siglo XIX y las que ahora se aventuraban a descubrir estos doctores y científicos. Por lo cual llevo al cambio de concepción de el cáncer y la forma de explicar y ver esta enfermedad
  5. 5. LAS BASES MOLECULARES YCROMOSÓMICAS DEL CÁNCER • Cuando se unió al estudio del cáncer la posibilidad de que tuviera un origen relacionado con el material genético contenido en una célula, se inició la comprensión del verdadero origen del cáncer. En la actualidad, las bases genéticas forman la piedra angular de la oncología.
  6. 6. • Dentro de las investigaciones mas relevantes se pudo saber que:• La presencia de mitosis aberrante en muestras de células de diferentes tipos de cáncer.(David von Hansemann)• Los cromosomas individuales eran cualitativamente diferentes en la manera de transmisión y en sus factores hereditarios.(Theodor Boveri)• Se puso en evidencia que la inestabilidad genómica acumulaba mutaciones cromosómicas en células cancerosas. (Robert Schimke)
  7. 7. LOS VIRUS Y LA PRIMICIA DE LOS ONCOGENES.• Robert Huebner y George Todaro propusieron la existencia de un virus común en la mayoría de los vertebrados, idealizando a un retrovirus tipo C, el cual desempeñaba un papel etiológico en el desarrollo de tejidos tumorales. Según su teoría este virus podría transmitirse a la descendencia y generar una transformación tumoral mediante la activación de algunos genes, denominados oncogenes, después de ser expuesta a factores genéticos o ambientales. Propusieron que las células sanas tienen la capacidad de activar algún virus latente y que esto podría condicionar la aparición de cáncer.
  8. 8. LAS HORMONAS Y LAS CÉLULAS MADRE• Se sabe que algunas hormonas participan activamente en el origen y la propagación del cáncer. El estudio en la relación de los estrógenos con el cáncer de mama es la más sólida evidencia del papel que desempeñan las hormonas en el cáncer.• La primera propuesta sobre la relación entre hormonas y cáncer fue desarrollada por Abbie Lathrop y Loeb Leo. Ellos reportaron el desarrollo de tumores mamarios espontáneos, en ratones influenciados por secreciones del cuerpo lúteo de los folículos ováricos —posteriormente llamado estrógeno—relacionadas con el crecimiento de las mamas durante el embarazo.
  9. 9. • Se evidenció la disminución de la incidencia del tumor al retirar tejido ovárico en ratones jóvenes. Estos resultados fueron respaldados por estudios epidemiológicos de la época donde se relacionó al cáncer de mama y la reproducción femenina, generalizando la idea de que el estrógeno era un carcinógeno.• El descubrimiento de los receptores de estrógeno por Elwood Jensen en 1958 y sus posteriores investigaciones fueron las evidencias sólidas que respaldaban estas teorías.
  10. 10. CELULAS MADRE• En las células sanguíneas se han realizado estudios para ayudar a comprender el papel de las células madres como origen del cáncer. Jacob Furth y Morton Kahn realizaron estudio de líneas celulares causantes de leucemia para identificar si esto era causado por mecanismos celulares o por infecciones virales.
  11. 11. EL TABAQUISMO COMO LA MUERTE SILENTE DEL SIGLO XX Y LAS BASES EPIGENETICAS.• En la mitad del siglo XX se incrementó la industria de los cigarrillos, aumentando el tabaquismo. Seguido a este nuevo hábito se presentó un incremento de la tasa de incidencia de cáncer de pulmón en varones del mundo occidental, especulando si se debía a la contaminación ambiental de las grandes fábricas o era un simple efecto atribuido al desarrollo de nuevos procedimientos que permiten diagnosticar cáncer de pulmón.• El informe de 1964 del Cirujano General de Estados Unidos enfatizaron que “el fumar cigarrillos era una causa de cáncer de pulmón por encima de cualquier factor”, hecho que establecía por primera vez una causa de cáncer que afectaba a la población mundial por igual ante la exposición a un factor.
  12. 12. CONCLUSIÓN• Se puede concluir que en el siglo XX, se produjeron la mayoría de las investigaciones para hallar los orígenes del cáncer, y de esta manera su tratamiento.• Diferentes estudios de diferentes doctores pudieron dar un gran aporte para el mundo de la investigación en la medicina.

×