Presentación Claudia Justo

906 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
906
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Claudia Justo

  1. 1. LA ALIMENTACIÓN Y LA DIGESTIÓN
  2. 2. EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS Nuestro cuerpo de fuera a dentro • La piel : es un recubrimiento que nos protege de la pérdida de líquidos , de las temperaturas extremas y de la entrada de microorganismos y partículas extrañas. . La grasa: Nos aísla del frío y es una reserva de energía.
  3. 3. .Los músculos: Forman la carne y nos permiten realizar gran variedad de movimientos. . Los huesos. Están en el interior , sostienen nuestro cuerpo y protegen algunos de nuestros órganos internos, como el corazón o los pulmones.
  4. 4. Nuestra organización interna • Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células. • Esta células están agrupadas en tejidos ,que forman órganos que, a su vez, forman aparatos y sistemas. • Los aparatos y sistemas funcionan de manera coordinada para permitirnos realizar las funciones vitales: - Nutrición - Relación - Reproducción
  5. 5. Función de Nutrición • Realizamos la función de nutrición mediante nuestros aparatos : digestivo respiratorio circulatorio excretor
  6. 6. Función de relación Sistema nervioso y sistema locomotor . Para llevar a cabo la función de relación, necesitamos: - El sistema nervioso. - El aparato locomotor (esqueleto y músculos)
  7. 7. Función de reproducción • Para realizar la función de reproducción , tenemos : - Aparato reproductor femenino . - Aparato reproductor masculino .
  8. 8. LA ALIMENTACIÓN Y LOS NUTRIENTES La alimentación y la nutrición • La alimentación : Es la toma de alimentos, pero que no todo lo que comemos o bebemos nos sirve. • Los nutrientes: Son sustancias útiles de los alimentos, que se convierten en energía y materia para nuestro cuerpo. • La nutrición consiste en: - Extraer los nutrientes de los alimentos que tomamos y el oxígeno contenido en el aire que respiramos - Repartir los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo. - Eliminar las sustancias de desechos
  9. 9. ¿Qué nutrientes necesitamos? Los nutrientes se clasifican en: - Proteínas - Hidratos de carbono - Grasas - Minerales - Vitaminas
  10. 10. Las proteínas • Producen tejidos corporal y son esenciales para el funcionamiento de las células. Hidratos de carbono • Son la fuente más directa de energía . Lo tenemos en los cereales , las legumbres, las patatas y azúcares añadidos en la fruta.
  11. 11. Grasas • Proporcionan mucha energía y se almacena muy bien en el cuerpo. Pueden ser de origen animal o vegetal Minerales . Regulan el crecimiento y son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso , para la contracción muscular y para que la sangre coagule y cierre las heridas.
  12. 12. Vitaminas • Regulan el funcionamiento de muchos órganos. Las dietas . Es la cantidad y variedad de alimentos y agua que una persona consume habitualmente . La dieta de cada persona depende de razones culturales, religiosas o geográficas. También dependen de su edad ,su peso, su altura y actividad física y sus gustos.
  13. 13. LA DIGETIÓN La digestión y el aparato digestivo . La digestión consiste en ir rompiendo los alimentos en sustancias cada vez más sencillas hasta obtener los nutrientes. . Para digerir los alimentos utilizamos el aparato digestivo , compuesto por el tubo digestivo y glándulas digestivas. - El tubo digestivo está formado por : - La boca - La faringe - El esófago - El estómago - I.Grueso - I. Delgado
  14. 14. - Las glándulas digestivas son las glándulas salivales , que segregan la saliva; - El hígado, segrega la bilis -El Páncreas , segrega el jugo pancreático
  15. 15. Cómo es el proceso de la digestión • De la boca al estómago Los dientes cortan y trituran el alimento . Las Glándulas salivales segregan saliva . La lengua mezcla la saliva con el alimento triturado. Así se forma el bolo alimenticio , que , al ser tragado , baja por la faringe y por el esófago hasta el estómago. . En el estómago El estómago segrega unas sustancias llamadas jugos gástricos . Cuando estos jugos se mezclan con el bolo alimenticio, se forma una pasta de alimento parcialmente roto , llamado quimo.
  16. 16. . En el intestino delgado La Bilis , el jugo pancreático y otros jugos completan la digestión de los alimentos . Se forma una pasta llamada quilo que contiene los nutrientes . En la pared del intestino hay vellosidades a las que llega capilares ( finos conductos del aparato circulatorio).En las vellosidades ,los nutrientes pasan a los capilares. Así los nutrientes comienzan su recorrido por el aparato circulatorio y la sangre por todo el cuerpo. . En el intestino grueso Se extrae el agua a los restos del quilo y se forman las heces . Estas se eliminan por el ano.
  17. 17. AVANCES EN LA DIGESTIÓN HUMANA La potabilización del agua • Llamamos agua potable al agua para el consumo humano. • La potabilización es la limpieza del agua para hacerla potable , esta potabilización se realiza en instalaciones llamadas plantas potabilizadoras.
  18. 18. La conservación de los alimentos • Los alimentos se pueden estropear por la acción de los insectos o ser descompuestos por bacterias y otros seres microscópicos llamados descomponedores. Algunos métodos de conservación antiguos - El secado. Consiste en eliminar el agua de los alimentos poniéndolos al sol , prensándolo o aumándolos. -La salazón. Es hacer que la sal penetre en los alimentos absorba su agua e impida el desarrollo de los descomponedores.
  19. 19. Algunos métodos de conservación modernos • La congelación . Se basa en someter los alimentos a muy bajas temperaturas. • Eliminación de aire por envasado al vacío. Consiste en guardar alimentos en recipientes y extraer el oxigeno. • La pasteurización y uperisación. Se basa en calentar los alimentos sin provocar cambios en su sabor y su composición,para que el calor elimine gran parte de los descomponedores. • .
  20. 20. • Los conservantes y los antioxidantes. Estas sustancias se añaden a los alimentos y evitan que se estropeen

×