Leccion # 1 Los Hechos del Espiritu Santo

8,601 views
8,310 views

Published on

Estudios basados en el libro de los HEchos. La idea es rescatar los principios de este libro y aplicarlo a la vida moderna. Estudio verso por verso.

Published in: Spiritual
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
236
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leccion # 1 Los Hechos del Espiritu Santo

  1. 1. Tema: Nuestro Llamado, Poder y Esperanza
  2. 2. Estimado Teófilo, en mi primer libro me referí a  todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar (2) hasta el día en que fue llevado al cielo, luego de darles instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. (3) Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios. (4) Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: - -No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado:
  3. 3. (5) Juan bautizó con agua, pero dentro de  pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo. (6) Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: --Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel? (7) --No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre --les contestó Jesús--. (8) Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
  4. 4. (9) Habiendo dicho esto, mientras ellos  lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. (10) Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: (11) --Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.
  5. 5.  LAIGLESIA PREDICABA EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE CRISTO RESUCITADO
  6. 6. Enseñar cual era el  mensaje de la Iglesia de los Hechos; Cristo a resucitado. Enseñar sobre el  poder que movió a la Iglesia a cumplir con misión que Jesús le dejo.
  7. 7. El libro de los Hechos  es el segundo volumen de los libros escritos por Lucas. La iglesia tenía un  tema principal; la resurrección de Jesús. La iglesia dependió del  poder, y la dirección del Espíritu Santo para cumplir con la tarea de hacer discípulos a todas las naciones de la tierra.
  8. 8. El libro de los hechos es el segundo A. volumen de los escritos de Lucas. v.1. 1. El se propuso a investigar cuidadosamente todo lo que ocurrió para después escribirlos. (Luc.1:1-4). 2. Lucas dirige este libro de nuevo para Teofilo, al igual que el tercer evangelio. Ahora el este libro trataría sobre el nacimiento y progreso de la Iglesia.
  9. 9. nos presenta c.Y les estuvo enseñando A.Lucas varias de las pruebas de sobre el reino de Dios, que Jesús había d.Fue visto por más de una resucitado. persona. se apareció a más de 1. Cristo se apareció vivo 500 personas por 40 días. (I a los discípulos Cor.15:3-8. Luc.24:36-49) después de haber e.Hasta el último momento muerto y resucitado. estuvo con ellos, hasta que v.3. fue al cielo delante de sus a. Por mas e 40 días se ojos. les aprecio muchas f.Cristo se presento con veces, muchas pruebas indubitables. b.Comió con ellos,
  10. 10. vive, fue el mensaje central de 1.Jesús la Iglesia de los hechos. a. De nada serviría creer en Cristo si el estuviera muerto. De que hubieran predicado los primeros discípulos si Cristo estaba muerto, y él les había prometido que resucitaría. b. Nuestra fe descansa en la realidad de la resurrección de Jesús.
  11. 11. Nuestro mensaje debe de ser 2. sobre el Cristo resucitado a. Nosotros no creemos en una religión, creemos en una persona: Cristo. 1) es una experiencia real que ha cambiado nuestras vidas. 2) Creemos en el Cristo resucitado, porque hay pruebas indubitables en nuestra vida de que él ha resucitado.
  12. 12. Los discípulos no entendían cual sería el A. siguiente paso de Jesús ni del rol de la Iglesia. V.6 Restaurarás el reino a Israel. Véase Mt 20.21. A pesar de que Jesús había pasado 40 días 1. instruyéndoles sobre el reino de Dios. (v.3) Los discípulos no habían entendido que este no era el tiempo de la restauración del reino político de Israel, sino de la de ser testigos de la muerte y resurrección de Jesús
  13. 13. El rol de la Iglesia, ser testigo de Jesús. B. Somos llamados testigos, mártires (del griego 1. martys) esto significa llamados a testificar de un evento del cual hemos experimentado de primera mano. a. Pedro, Santiago y Juan fueron testigos de primera mano de la transfiguración de Jesús (Mateo 17:1-13) b. Ahora once de sus discípulos están siendo testigos de su ascensión y promesas de su regreso. c. Nosotros al igual que ellos somos testigos personalmente de la realidad de la resurrección de Jesús. d. Solamente una persona que ha experimentado personalmente a Jesús puede ser su testigo.
  14. 14. con Poder. Ellos no C.Testigos podían salir de Jerusalén hasta que se cumpliera la promesa del Padre v.4 1. La promesa de Jesús fue que serian testigos con el poder del Espíritu Santo. (Luc.24:49) a. Ellos no podrían llevar a cabo la voluntad de Dios hasta en tanto ellos fueran llenos del poder de lo alto. v.5
  15. 15. 2. Bautizados en el poder del Espíritu v.8. El bautismo del Espíritu es un bautismo, o llenura de su poder. a. Es la misma experiencia que Cristo tuvo, el no hubiera podido empezar su ministerio. b. Al igual que Jesús el ministerio de la Iglesia dio comienzo hasta que fue bautizada en el poder del Espíritu. Si aun Cristo dependió del poder del Espíritu, también necesitamos el poder del Espíritu para poder servir al Señor
  16. 16. El propósito del bautismo 3. del Espíritu (v.8). Para ser sus testigos, uno que a. está dispuesto a dedicar su vida por la causa del evangelio. El ser bautizado con el Espíritu b. nos capacita para que podemos ser testigos de Jesús.
  17. 17. 3.Ser testigo de Cristo es más que convencer a alguien que una religión es mejor que la otra. Es libertarlos del poder de las tinieblas a través del poder del Espíritu.
  18. 18. Jesús asciende A. al cielo v.9 Jesús fue al 1. cielo. Su obra había terminado aquí en la tierra. Ahora la obra es del Espíritu.
  19. 19. B. La promesa de su venida, es la esperanza que sostiene a la Iglesia vs.10,11 1. Mientras que ellos veían a Jesús irse unos ángeles se aparecieron con un mensaje (v.10). a. Este mismo Jesús, muy pronto regresaría. Esa promesa mantuvo a los discípulos trabajando fielmente por su Señor. b. Esa debe de ser nuestra esperanza también. Trabajar sin cesar esperando su pronta venida por nosotros.
  20. 20. Toda Persona que ha nacido de nuevo,  es llamado a ser testigo de Jesús. Dios nos ha dejado, la promesa del  Espíritu Santo, sin la cual no podemos ser testigos eficaces de su resurrección. La promesa de su venida nos debe de  sostener en toda situación que enfrentemos mientras cumplimos con nuestra tarea de cumplir su misión.
  21. 21. Llevar a todo discípulo a hacer un  compromiso de ser un testigo de la realidad de Jesús en nuestras vidas.  Pedir que nos llene de su poder cada día para ser sus testigos con su poder.  Fe para mantenernos en toda circunstancia de la vida con la esperanza que un día le vamos a ver. Esperando gozosos su venida.

×