Teatro romano 2

4,417 views
3,944 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro romano 2

  1. 1. * Mayo de 2012
  2. 2. **El teatro romano era una construcción típica del Imperio Romano, que la hicieron por todas las provincias del Imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales.
  3. 3. ** El teatro romano tenía forma de abanico. Abajo estaba el escenario para que se viera bien. Delante del escenario se ponía la orquesta porque también había música, y luego iban subiendo las gradas donde se sentaba el público. Como el teatro tenía forma de bocina se oía bien en todos los asientos lo que decían los actores, aunque no había micrófonos y altavoces porque aún no se habían inventado.
  4. 4. * * Los primeros teatros se construyeron de adobe, que eran ladrillos blandos. Estos teatros se derribaban después de la representación. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes y por eso tenían que derribarlos al acabar.
  5. 5. ** Al principio los teatros se construían en colinas, para aprovechar la cuesta para poner las gradas unas encima de otras.* Copiaban en la forma a los teatros griegos que habían conocido al conquistar partes de Grecia.* Luego empezaron a construir con arcos los edificios y entonces ya no hacía falta que estuvieran en una cuesta.
  6. 6. ** El escenario era muy grande, medía entre 24 y 30 metros de largo, y detrás había un decorado que no se cambiaba y que era muy sencillo.* En la ciudad de Roma sólo había tres teatros.* Los romanos pensaban que podían ofender a un dios si construían un teatro en honor a otro dios, y por eso no construyeron muchos teatros y muchos los derribaban al acabar de representar la obra.
  7. 7. ** El teatro romano quiere decir dos cosas: el edificio que construían los romanos para representar obras de teatro dentro, y también el teatro romano se refiere a las obras de teatro que escribían los autores y que luego representaban los actores para que las viera el público en esos edificios.
  8. 8. * El teatro romano empieza porque los romanos admiraban mucho a los griegos, que tenían teatro desde mucho antes. Los romanos lo copiaron y empezaron el teatro en sus «juegos oficiales» del año 364 a.C. Al principio eran festivales religiosos, pero en seguida se convirtió en un entretenimiento.
  9. 9. * * En el teatro romano había cuatro tipos de obras de teatro: * Las comedias eran muy populares. Eran traducciones o adaptaciones de las obras de teatro griegas, por lo menos al principio. Luego hicieron otras más originales. * Las tragedias iban acompañadas de música y efectos para impresionar a los espectadores. * Las farsas eran piezas cortas y sencillas, escritas para hacer burla y que el público se riera. * Las pantomimas eran espectáculos de mímica en las que los actores sólo hacían gestos, sin hablar.
  10. 10. * * La comedia romana tomaba como modelo a los griegos y sus personajes iban vestidos de griegos. * A veces tenía fragmentos musicales, y si un actor no sabía cantar bien, fingía que cantaba y un cantante bueno que estaba escondido era el que cantaba en su lugar. * Las comedias más populares eran sencillas, trataban sobre pícaros y tenían poco valor como literatura.
  11. 11. * * Los dos autores más famosos de obras de teatro romanas fueron Plauto y Terencio. * Tito Plauto hacía versiones de comedias griegas, con tipos populares, graciosos y pícaros. Fue muy popular, el público del teatro romano no era muy culto. * Publio Terencio tampoco fue tan buen autor de teatro como los griegos, pero era más intelectual que Plauto, buscaba ser didáctico para el público.
  12. 12. * * En los teatros romanos se representaban a veces las tragedias griegas, y luego también escribieron tragedias romanas. * El mejor autor de tragedias era Séneca, pero las escribía para leerlas o recitarlas y no para representarlas, porque vivió en el siglo I y entonces ya no gustaban las tragedias en el teatro, sino las comedias. * Las tragedias de Séneca tenían cinco actos y tenían contenido filosófico y poético.
  13. 13. ** En el siglo II d.C. el teatro entró en declive y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares, como el circo o el anfiteatro.* La trama teatral se mantuvo en las luchas de gladiadores, que se organizaban como si fueran obras de teatro, con un argumento que incluía batallas y peleas entre los gladiadores.* Los cristianos atacaron el teatro romano porque consideraban inmorales a los actores y porque las farsas y pantomimas a veces ridiculizaban a los cristianos y les hacían burla.
  14. 14. *FIN

×