Diplomado gestión periodística 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diplomado gestión periodística 3

on

  • 252 views

 

Statistics

Views

Total Views
252
Views on SlideShare
252
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diplomado gestión periodística 3 Diplomado gestión periodística 3 Presentation Transcript

  •  
  •  
  •   View slide
  • Divulgación o publicación de un hecho, con características propias y diferenciales: -Novedosa -Breve -De interés general -Relatada en tercera persona HECHO Barranquilla, octubre 2 – 2011 5A JUAN GARCÍA EN LOS TRES POSTES El candidato a la alcaldía de Barranquilla por iniciativa popular, Juan García, recorrió ayer la zona de los Tres Postes de Rebolo, considerado el lugar más peligroso de Colombia. Según estadísticas de la Policía Nacional, en los tres postes se reportan diariamente atracos, riñas con heridos o muertes, y el sitio se hace impenetrable para cualquier programa de gobierno de reivindicación popular. El candidato prometió allí programas de resocialización comunitaria, convivencia ciudadana, alimentación segura diaria, educación, afiliaciones al Sisbén y proyectos de generación de empleo. NOTICIA Periodista View slide
  • Teoría de Emil Dovifat : La pirámide invertida es una estructura para poder escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, a través de la respuesta a los cinco interrogantes básicos: qué ( what ), quién ( who ), cuándo ( when) , dónde ( where ) y cómo ( how ). Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés. La razón inicial de esta estructura fue el uso del telégrafo, ya que su redacción tenía que ser clara y breve.
    • La noticia directa con estructura de pirámide invertida cuenta con dos grandes partes:
    • El lead o entrada, (para otros entradilla ), es el título y/o primer párrafo y donde se escribe la idea básica de la noticia.
    • El cuerpo, es el que contiene el resto de la información.
  •  
  • Personer í a Jur í dica Nacional No 1544 de 1957 .- Reconocimiento oficial del Ministerio de la Protecci ó n Social. Afiliado a la CUT, OIP y FELAP . Correo electr ó nico: [email_address] Secretaria Nacional Teléfonos 7343157- 7386337 Fax (096) 7446352 Celular 300 480 11 93 (vicepresidencia nacional) Colegio Nacional de Periodistas Boletín de Prensa, julio 5/11 Convenio Fondo Nacional del Ahorro y Colegio Nacional de Periodistas SECCIONAL ATLÁNTICO ABRE LÍNEA TRICOLOR PARA AHORRO PROGRAMADO DE VIVIENDA El jueves 7 de julio, Rueda de Prensa a las nueve de la mañana en la Casa de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe. Créditos y subsidios para periodistas, comunicadores y técnicos de las comunicaciones. Aspirantes deben estar afiliados a un gremio de la actividad comunicacional e inscribirse en la Promotora de Vivienda y Emprendimiento Empresarial OGA 9 de Febrero. La oficina seccional del Fondo Nacional del Ahorro puso a funcionar ya la plataforma financiera y tecnológica para que los comunicadores sociales, periodistas y técnicos de las comunicaciones puedan acceder a la Línea Tricolor, procedimiento del gobierno nacional para entregar créditos blandos y subsidios de vivienda a quienes ejercen su actividad en los medios de comunicación social o en la formación académica de periodistas. Los candidatos deberán estar afiliados a un gremio periodístico o de auxiliares de la comunicación vigente con reconocimiento local, regional o nacional y llenar los requisitos de ley, no importa si su labor profesional la cumple de manera independiente o está vinculado a una empresa pública o estatal en actividad organizacional, técnica o periodística. En cumplimiento del convenio firmado el pasado nueve de febrero en el despacho de la vicepresidencia de la República entre el Colegio Nacional de Periodistas, el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda, el sindicato periodístico convirtió su Comisión de Vivienda en una Organización Gestora Acompañante –OGA 9 de Febrero- para agenciar, promover y diligenciar ante las instancias del gobierno los beneficios que otorga el convenio a cada profesional de las comunicaciones en particular. Los requisitos y procedimientos que establece el Acuerdo Fondo Nacional del Ahorro – Colegio Nacional de Periodistas serán entregados en rueda de prensa a realizarse el próximo jueves 7 de julio en la casa de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe, a las nueve de la mañana, en la que estarán presente tanto el gerente regional del FNA, Luís Torres, como el presidente seccional del CNP, Ricardo Díaz De la Rosa, el vicepresidente nacional Carlos Ramos Maldonado y gerente de la OGA 9 de Febrero Carlos Manjarrés.
  • ‘ El síndrome de la chiva’: la noticia como mercancía “ POR DONDE SALTA LA CABRA, SALTA LA CHIVA, O UN POQUITO MÁS ARRIBA…” www.retuertadelbullaque.com/historia/nuevo/vocabulario.php En caché  -  Similares Se refiere a que donde está el hecho, está la noticia, depende de la sagacidad y la experticia del periodista, y que lo importante es informarlo primero, pero responsablemente, y ubicarlo en la agenda setting. Primero, en cuanto al oficio del periodista, se entiende que tiene una misión de obtener y difundir información, distinta de otra que implica análisis, comentario u opinión, y segundo, se asume el papel de orientador y aquí hay plena libertad para expresar posiciones, siempre y cuando, para hacerlo, no se apele a la deformación de los hechos (la información es sagrada, y el comentario es libre). ACUERDO POR LA DISCRECIÓN: Roger Escarpit, columnista del diario Le Monde, decía que "la libertad del periodista es siempre una libertad condicional porque es siempre una libertad bajo palabra". Antes que centrarse en el conocido ‘síndrome de la chiva’, los medios de comunicación deben crear audiencias con criterio mediante el análisis de los hechos. La información más que un producto es un bien común que debe estar calificado y ser impecable por respeto al público. PREFERIMOS PERDER UNA NOTICIA ANTES QUE UNA VIDA En el acuerdo por la discreción es fundamental establecer ciertos criterios para evitar la difusión y la publicación espectacular de las diversas imágenes y fotografías que puedan llegar a generar riesgos sociales y un repudio en el público, una aceptación de la violencia como tal, que se acerca al amarillismo, o una indiferencia ante ésta.
  • ‘ Mito de la Objetividad’: interés de la industria informativa Noticia: Información desarticulada, sin contexto, tal como lo muestra el objeto, el mundo externo, sin apreciación del sujeto. Noema: Contenido objetivo del pensar. Noesis: Acto intelectual de pensar. En fenomenología, acto intencional de intelección. En su libro, Los elementos del periodismo , Kovach y Rosenstiel nos dicen que la objetividad por s í misma no es un elemento del periodismo, sino que es el m é todo period í stico el que tiene que ser objetivo (ajustado a una serie de procedimientos de observación, verificaci ó n, recopilaci ó n de datos, contrastaci ó n de fuentes, voces, etc.). Jerarquizar la fuente, ocultar información, manipular la verdad, filtrar datos, desviar el flujo de información (cortina de humo), presión, hacer al periodista parte de la causa, censura e intimidación. Factores que impiden la información veraz, bajo la cortina de objetividad:
  • La Juez Primera Penal Municipal de Fusagasugá, Cundinamarca, condenó por los delitos de injuria y calumnia a Luis Agustín González, director del periódico Cundinamarca Democrática, a 20 meses de prisión y al pago de una multa de 20 salarios mínimos, por haber escrito un editorial. En un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, manifestó su “preocupación por la condena”. González había sido denunciado penalmente por la exgobernadora y líder política de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, por un editorial publicado en 2008, titulado: “¡No más!”, en el que González cuestionaba la entonces candidatura de Serrano al Congreso de la República. La Flip describe en el documento que “el editorial criticaba las aspiraciones de los ‘politiqueros de siempre’ y señalaba: “Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que otra vez se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República”. En el escrito, indica la Fundación, se recuerdan algunas actuaciones de Serrano mientras fue gobernadora que, a juicio del periodista, no deben ser premiadas por los electores. Finaliza el editorial así: “creemos que ya es hora que hagamos un alto en el camino y, por fin, pongamos fin a esta clase de gamonales que creen que Fusagasugá es un hato privado y que como tal quieren manejar a su antojo, apartándose de los intereses colectivos de la comunidad”. La Flip señaló que esta sentencia de primera instancia “contradice la jurisprudencia nacional e internacional y genera un grave precedente para la libertad de expresión en Colombia”. Recuerda además la Fundación que “en una sociedad democrática como la colombiana, se deben proteger aquellas opiniones que son provocadoras y críticas, y más, si son sobre personas y actuaciones públicas”. La juez otorgó beneficio de suspensión condicional de la pena. La defensa de González apelará. Por editorial condenan a periodista Acosado judicialmente periodista de Barrancabermeja por parte de candidato a la Alcaldía 14/10/2011 Carlos Enrique Villamizar Gómez, director del semanario El Democrático fue demandado a través de acción de tutela por parte del aspirante a la Alcaldía de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, a propósito de un artículo publicado a principios de septiembre en el que se retomaron los cuestionamientos hechos al candidato por parte de la Corporación Nuevo Arcoiris. El pasado 29 de septiembre, el Juzgado primero promiscuo de familia concedió la tutela a favor de Bueno Altahona, y ordenó al periodista rectificar la nota. En la edición No 99, fechada del 1 al 15 de septiembre, fue publicado en “ El Democrático” , el artículo “ Elkin David Bueno Altahona: acusado en el país por tener vínculos con las “Águilas Negras”. Corporación Arcoiris alerta el riesgo en elecciones a la alcaldía de Barrancabermeja” . En él, se retomó una nota periodística del diario El Espectador , publicada el 28 de agosto, en la que se divulgaron los resultados del informe entregado por la Corporación Nuevo Arcoiris al Ministerio del Interior y de Justicia, relacionado con los riesgos electorales que identificaron para los comicios del próximo 30 de octubre.
  •