Your SlideShare is downloading. ×
0
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Mapas Mentales2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mapas Mentales2

13,571

Published on

Mapas Mentales

Mapas Mentales

Published in: Education, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,571
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
362
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Integrantes: Lic. Falcon Cerna, Aida Nérida Lic. Pesantes Rojas, Carlos Roberto Ing. León Minaya, Luis Alberto Ing. Quispe Soto, Eddy Iván Ing. Loncán Salazar, Pierre Paul Mapas Mentales Diplomado: Informática Educativa
  2. Mapas Mentales Como se aplica Lic. Falcon Cerna, Aida Nérida
  3. Que es MAPAS MENTALES
  4. Que es ¿Qué son? El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al  Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.
  5. Que es La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlace electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.  
  6. Que es El Mapa Mental es una herramienta creativa pero ante todo, divertida pues despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos. Un buen Mapa Mental siempre va acompañado de imágenes y gran colorido. Lejos de ser una representación fría e impersonal el Mapa Mental involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que despiertan en nosotros los objetos.
  7. Mapas Mentales Que hace Lic. Pesantes Rojas, Carlos Roberto
  8. Que hace   Así como es más fácil entender un concepto cuando lo “visualizamos” en el pensamiento por medio de la imaginación, el asumir una actitud abierta, creativa, frente a los objetos de nuestro conocimiento nos permite familiarizarnos con ellos más eficazmente. Esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos reguladas por el hemisferio derecho.
  9. Que hace <ul><li>Por lo tan t o el mapa mental permite : </li></ul><ul><li>• Fijar ideas: </li></ul><ul><li>Una vez identificada una idea la escribimos </li></ul><ul><li>para no olvidarla. </li></ul><ul><li>La relacionamos con otras ideas o con </li></ul><ul><li>nuestra experiencia. </li></ul><ul><li>Relacionamos partes de un problema </li></ul><ul><li>con el todo. </li></ul><ul><li>• Generar ideas </li></ul><ul><li>Por asociación, según vemos lo que </li></ul><ul><li>hemos generado, nosotros u otros miembros </li></ul><ul><li>del grupo. </li></ul>
  10. Que hace <ul><li>Relacionamos ideas nuevas con conocimientos </li></ul><ul><li>y hechos previos.   </li></ul><ul><li>• Facilitar la comunica con otras personas </li></ul><ul><li>Se utiliza un lenguaje intuitivo, y compartido </li></ul><ul><li>por los miembros del grupo. </li></ul><ul><li>• Establecer el orden y la secuencialidad. </li></ul><ul><li>• Estructurar y juntar cosas. </li></ul><ul><li>• Utilizar mejor todo el cerebro </li></ul><ul><li>Para lo cual se usan letras, </li></ul><ul><li>símbolos, gráficos imágenes, ... </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  11. Que hace En consecuencia: • Son fáciles de usar. • Estimula la percepción visual. • Mejora el aprendizaje. • Ayuda a la memorización. • Muestra la interconexión de ideas. • Mejoran la resolución de problemas. * Mejora la capacidad analítica (equipo).
  12. Mapas Mentales Uso Ing. León Minaya, Luis Alberto
  13. Asociación El Mapa Mental procede mediante  la     asociación de ideas : <ul><li>Ubicar la idea central </li></ul><ul><li>Desprendimiento de ideas relacionadas (Ramas) </li></ul>El Mapa Mental va todavía más allá <ul><li>Es más fácil entender un concepto por medio de la imaginación. </li></ul><ul><li>Es asumir una actitud abierta. </li></ul>Esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos reguladas por el hemisferio derecho.
  14. El Mapa Mental es una herramienta creativa pero ante todo, divertida pues despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos. Un buen Mapa Mental siempre va acompañado de imágenes y gran colorido.
  15. Usos de los Mapas Mentales <ul><li>Organizar información </li></ul><ul><ul><li>Desarrollo de la Creatividad </li></ul></ul><ul><ul><li>Solucionar problemas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Producir y aclarar ideas </li></ul></ul><ul><ul><li>Estudiar </li></ul></ul><ul><ul><li>Concentración </li></ul></ul><ul><ul><li>Estimular la imaginación y creatividad </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejorar la comunicación en equipos de trabajo </li></ul></ul><ul><ul><li>Planeamiento </li></ul></ul><ul><ul><li>Toma de decisiones </li></ul></ul><ul><ul><li>Lluvia de ideas </li></ul></ul><ul><ul><li>Ejemplos prácticos: </li></ul></ul>
  16. Mapas Mentales Como se aplica Ing. Quispe Soto, Eddy Iván
  17. Como se Aplica Cuándo hacer el Mapa Para organizar un tema Lograr un aprendizaje más profundo Integrar viejo y nuevo conocimiento Repasar y prepararse para exámenes Tomar apuntes Ubicar nuevas ideas en una estructura Torbellino de ideas (brainstorming) Comunicar ideas complejas
  18. Como se Aplica Los Mapas son aplicados para poner las cosas en: Perspectiva,  Analizar Relaciones, y priorizar .
  19. Como se Aplica Elaborar un Mapa Mental Sigamos estas breves instrucciones: 1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes. 2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante. 3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental. 4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central. 5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
  20. Como se Aplica 6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas. 7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. 8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa. 9. Utiliza letra de molde. 10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido. 11. Piensa de manera tridimensional. 12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
  21. Como se Aplica 13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente. 14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas. 15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel. 16. Utiliza al máximo tu creatividad. 17. Involúcrate con tu Mapa Mental. 18. Desarrolla tus conclusiones y toma tus decisiones.
  22. Como se Aplica - Resumen Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas, que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, que te ayudaran a una mejor retención de información.
  23. FreeMind Ejemplo de Aplicación Ing. Loncán Salazar, Pierre Paul
  24. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  25. TIC: Evolucionan las TICs Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  26. TIC: Surgen Diversos Escenarios Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  27. Aparecen Nuevas Herramientas de Comunicación Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  28. Aparecen Nuevas Herramientas de Comunicación Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  29. TIC: Definición Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  30. TIC: Características Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  31. TIC: Clasificación Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  32. TIC: Consecuencias Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  33. TIC: Aplicaciones (Educación Virtual) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  34. TIC: Aplicaciones (Educación Virtual - Definición) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  35. TIC: Aplicaciones (Educación Virtual - Principios) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  36. TIC: Aplicaciones (Educación Virtual - Características) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  37. TIC: Aplicaciones (Educación Virtual - Aspectos Positivos) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  38. TIC: Aplicaciones (Educación Virtual – Aspectos Negativos) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  39. TIC: Aplicaciones (Educación Virtual - Tecnología Utilizada) Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  40. TIC: Limitaciones de las TICs en la Educación Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  41. TIC: ¿Qué se considera fundamental para que la integración de las TICs en el Aula sea posible? Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  42. TIC: Programas TICs aplicados en Latinoamerica Haz Clic sobre las burbujas para navegar dentro del mapa
  43. CONCLUSIÓN El Mapa Mental es una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento. Utilízala.

×