Presentación1

196
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
196
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. Colegio: De San Luis Gonzaga.Integrantes: Carlos Masis. Verónica Sánchez.Sección: 9-17Profesora: Fiorella Castañeda.Tema: Transplante de Órganos.
  2. 2. BiotecnologíaTransplante De Órganos
  3. 3. Biotecnología Esla tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.
  4. 4. Concepto de Transplante de Órganos: El trasplante o injerto común es un tratamiento medico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermas de otra persona.
  5. 5. Cuáles órganos y tejidos se puedentrasplantar:  Dentro de los tejidos y órganos que se pueden trasplantar se encuentran la córnea, el hueso, la válvula cardiaca, la piel, el pelo, las uñas, el corazón, el hígado, el riñón, el pulmón, el páncreas, el colon o la sangre
  6. 6. Características del paciente al sertrasplantado: Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo. Los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los receptores para reducir el riesgo de rechazo del trasplante. Eso ocurre cuando el cuerpo del receptor se opone al órgano nuevo, provocando que no funcione correctamente. Las personas a quienes se les realizó algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.
  7. 7. Implicaciones: Las dudas sobre la muerte real del donante, a pesar de que se haya certificado médicamente su muerte cerebral. El miedo a que los órganos del difunto sean utilizados con fines lucrativos. La creencia de que al trasplantar un órgano, también se trasplanta alguna característica del carácter o el «espíritu» del donante. La pertenencia a un grupo religioso o social que no admita la donación de órganos. Para algunos grupos, incluso la transfusión de sangre está vetada por sus creencias. La aprensión por la mutilación del cuerpo de un familiar recién fallecido.
  8. 8. Aportes a la salud: Mejora la calidad de vida de las personas que lo ameritan, ya sea que lo necesiten por alguna enfermedad o accidente. A larga la vida de la persona a la que se le hace el trasplante. Representa para muchos una esperanza de vida.
  9. 9. Riesgos: En consecuencia, la infecciones son una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en los receptores pediátricos de trasplantes Si bien el riesgo de los procesos infecciosos está relacionado con varios factores, metabólicos (desnutrición, insuficiencia renal, hiperglucemia), leucopenia, flora endógena, microorganismos extra hospitalarios y nosocomiales, intubación endotraqueal, colocación de catéteres y tipo de órgano trasplantado, el tratamiento inmunosupresor es el más importante de todos ellos.
  10. 10. Conflictos bioéticos en trasplantesde órganos y tejidos: La donación entre vivos debe tener un carácter solidario y no comercial, de ahí la importancia de que sea un acto autónomo, libre de coacción. Cada órgano en particular tiene ventajas y riesgos cuando el donante es vivo. Es necesario recurrir a esta donación siempre y cuando cumpla con las condiciones éticas requeridas: AUTONOMÍA, JUSTICIA, BENEFICENCIA y NO MALEFICENCIA Son importantes la selección del receptor y la compensación del donante.
  11. 11. Compatibilidad A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor. Las moléculas expresadas en las superficies de las células pueden ser reconocidas por el sistema inmune. Es prácticamente imposible que dos personas no genéticamente idénticas compartan todos los genes que producen moléculas antigénicos, así que un órgano o tejido de un trasplante no singénico ni autólogo va a contener antígenos distintos a los del receptor
  12. 12. Tipos de donante Donante vivo Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida (por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales). La sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados en esta manera.
  13. 13.  Donante cadavérico En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar órganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardíaco (donante en asistolia).
  14. 14.  Muerte encefálica Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida.
  15. 15. Conclusion: El trasplante de órganos no es solamente una practica de la medicina moderna, es algo mas, es una nueva esperanza de la vida de la Humanidad en una sociedad basada en la confianza y la solidaridad, por lo que todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a preservar su desarrollo y asegurar su futuro.
  16. 16. Webliografia www.monograsfias.com www.aceb.org www.buenastareas.com www.wikipedia.com

×