Principios básicos de finanzas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Principios básicos de finanzas

on

  • 6,103 views

Sobre lo que Dios dice acerca de sus finanzas

Sobre lo que Dios dice acerca de sus finanzas

Statistics

Views

Total Views
6,103
Views on SlideShare
6,102
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
61
Comments
0

1 Embed 1

http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principios básicos de finanzas Principios básicos de finanzas Presentation Transcript

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS* La mayoría de premisas de esta enseñanza han sido tomadas de los libros "GUÍA PARA CONTROLAR SUS GASTOS de Larry Burkett y "El toque de Midas" de Keneth Hagin. Oración IntroducciónHoy aprenderemos los principios básicos para laplaneación, administración, cuidado y prosperidad denuestras finanzas que nuestro propio Señor ySalvador ha establecido en su Santa Palabra. Hemosquerido, con María, mi esposa, tratar este tema queDios ha puesto en nuestro corazón por ser sin dudade una importancia muy grande y tener un impactomuchas veces incalculado sobre nuestro matrimonio.Por ejemplo: más del 80% de las parejas que sedivorcian han señalado los problemas financieroscomo una de las causas de su determinación desepararse.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS Oración IntroducciónPero antes que nada déjenme aclararles dos puntosde considerable relevancia:A- Dios NO tiene nada contra los ricos ni la riqueza.¿Es el dinero la raíz de todos los males? ¡NO! La Bibliadice es que “raíz de todos los males es el amor aldinero” (1 Timoteo 6, 10). ¡Eso quiere decir que eldinero está bien en la billetera pero no en su corazón!Leamos Génesis 13, 2: “Y Abram era riquísimo enganado, en plata y en oro”. No he leído en otra partede la Biblia ese superlativo RIQUÍSIMO, pero ¡es biensignificativo que Dios lo haya reservado para el“Padre de la fe” que es Abraham!
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS Oración IntroducciónIsaac también fue muy rico. Leamos Gén 26, 12 a 14: “Y sembróIsaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y lebendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y seengrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas,y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieronenvidia”.Y así buen número de los Patriarcas y personajes bíblicos (Jacob,José, David, Salomón, etc), de modo que Dios no tiene nada encontra de las riquezas sino por el contrario, El siempre he deseadoque sus hijos posean las riquezas de la tierra, de su creación.Recordemos lo que Dios dijo a Adán y Eva en los comienzos, enGén 1, 28: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad ymultiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en lospeces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias quese mueven sobre la tierra”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS IntroducciónB- ¡JESÚS NO ERA POBRE! Yo se que puede malebtebderse el versículo deLucas 9, 58. Que sea la Palabra de Dios mismo la que hable al respecto:La misma Biblia lo dice con certeza. 2 Corintios 8, 9: “Porque ya conocéis lagracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre,siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.Desde niño recibió riquezas. Mateo 2, 11: “Y al entrar en la casa, vieron alniño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sustesoros (viene del griego thesauros: depositos baules llenos), le ofrecieronpresentes: oro, incienso y mirra”.Iba con una caravana por Israel y gente que lo financiaba. Lucas 8, 1 a 3:“Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas,predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, yalgunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y deenfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salidosiete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, yotras muchas que le servían de sus bienes”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS Introducción…B- ¡JESÚS NO ERA POBRE!Tenía tesorero y daba con frecuencia a los pobres. Juan 13, 27 a29: ”Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús ledijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué ledijo esto. Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía labolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para lafiesta; o que diese algo a los pobres”. ¿Alguien que sea tan pobrecomo dicen de Jesús se puede dar el lujo de tener tesorero?¡Además Judas era de esos tesoreros que metían la mano a labolsa! Lea Juan 12, 2 a 6. De este pasaje se puede también inferirque la bolsa no era tan pequeña pues ¡el tesorero robaba y nadiese daba cuenta!Él mismo afirmó no ser pobre. Juan 12, 8: ”Porque a los pobressiempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre metendréis”. Fíjese que Jesús NO SE INCLUYÓ ENTRE LOS POBRES.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS Introducción…B- ¡JESÚS NO ERA POBRE!No se inmutó cuando María derramó en sus pies perfume fino.“Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de muchoprecio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casase llenó del olor del perfume”. No era cualquier perfume con el que loungió María. Era uno muy costoso. Algunos estudiosos afirman que valíaaproximadamente el salario de un año. ¿Usted dejaría echar en sus piesun perfume de 5 millones de pesos (300 denarios)?Sus ropas eran las de un rico. Juan 19, 23 a 24: “Cuando los soldadoshubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatropartes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual erasin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí:No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será”.¿Se imagina usted a soldados del Imperio romano repartiéndose lasropas andrajosas y sucias de un pobre de solemnidad? ¿Se los imaginaapostando por la túnica barata de cualquier pobre de la calle? ¡NO!Jesús vestía las mejores prendas, finas prendas de vestir que valían lapena repartirse y querer tener ¡aunque eran de segunda mano!
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS IntroducciónCon todo esto no nos debe caber duda de que Jesús noera pobre, pero por el contrario eran EL y su Ministeriomuy prósperos.Bueno, ahora sí entremos en materia. Hoy haremos sólouna enunciación de los principios más importantes paraDios en el tema de nuestras finanzas y nuestraprosperidad, y en enseñanzas posteriores desarrollaremosalgunos de ellos.1- RINDA SU VIDA ENTERA AL SEÑORSi hay alguno que nos lee o nos escucha que no hayarendido su corazón y su vida a Jesús debo decirle que Dioslo ha traído hasta aquí antes que nada para decirle que eldía de su salvación es hoy. Que El siempre ha estadoesperando con infinito amor que usted de el paso másimportante en su vida: volver a nacer.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZASPara ello sólo debe recibir el regalo maravillosode la vida eterna a través de la fe en Jesús,reconociendo en una sencilla oración sin ningúnformalismo especial que Jesús es Dios, puescomo dice la Biblia, “al inicio era el Verbo, y elVerbo era con Dios y el Verbo era Dios… Y elVerbo se hizo carne y habitó entre nosotros…”;que EL es el Señor y que se hizo hombre con elfin único de morir en esa cruz por nosotros y enel lugar de nosotros, pagando de esa maneratodos nuestros pecados pasados, presentes yfuturos; que EL resucitó al tercer día, ascendió alcielo para hacernos un lugar allí que nos ofrecediariamente.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS¿Desea de corazón recibir ese regalomaravilloso de la vida eterna ahora? Sólo repitaen voz audible allí donde esté y como esté lasiguiente oración: “Jesús, hoy te recibo en micorazón como Señor y Salvador. Te acepto eneste momento como mi Redentor y te pido quegobiernes toda mi vida. Confieso con mi bocaque tu, Jesús, eres mi Señor y creo en micorazón que Dios te levantó de entre losmuertos. Recibo el regalo precioso de la vidaeterna que me ofreces y me arrepientosinceramente de todos mis pecados. Gracias,Jesús por tu perdón y tu infinito amor. GraciasPadre, en el nombre de Jesús. Amén”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS2- ENTREGUE LA PROPIEDAD DE SUS POSESIONES A DIOSEntréguele a Dios, también de todo corazón, todas susposesiones: DINERO, DERECHOS DE CUALQUIER TIPO,POSESIONES MATERIALES, TIEMPO, FAMILIA, EDUCACIÓN,TÍTULOS, HABILIDADES Y POSIBILIDADES FUTURAS DE ADQUIRIRINGRESOS, y empecemos a manejar nuestras posesiones comoadministradores o mayordomos y no como dueños. Dios no nosobligará a cumplir su voluntad. El simplemente esperará a queusted lo haga por su propia voluntad.SALMO 8, 6 a 9: “Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de élmemoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hechopoco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra.Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusistedebajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo lasbestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todocuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, Señor nuestro,Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS2- ENTREGUE LA PROPIEDAD DE SUS POSESIONES A DIOS“Le hiciste señorear sobre la obra de tus manos” significa que¡todo lo creado es la obra de Sus Manos! Y Dios decreta en SuPalabra Su propiedad indiscutible de todo. Lea el Salmo 50, 10a 12: “Porque mía es toda bestia del bosque y los millares deanimales en los collados. Conozco a todas las aves de losmontes y todo lo que se mueve en los campos me pertenece;mío es el mundo y su plenitud”.¿Quiere más claridad al respecto? No creo que sea necesario,antes mejor ¡corramos a entregar todo lo que hasta ahorahemos tenido de mala manera!¿Sabe usted cuáles son sus posesiones? Le vendría bien hacerun detallado inventario de ellas y entregarlas.¿Sabe usted cuáles son los dones que Dios le dio? Deberíasaber exactamente los que tiene hoy y entregarlos, incluidosaquellos que tiene y no ha descubierto aun.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS2- ENTREGUE LA PROPIEDAD DE SUS POSESIONES A DIOS“Si usted cree, después de oír lo anterior, que es el dueño deuna sola cosa en su vida, entonces su actitud personal conrespecto a ella será muy diferente de la actitud que ustedtendría si fuera simplemente administrador de ella”.RIQUEZAS QUE DIOS NOS DIO PARA ADMINISTRAR: ¿Dóndecomienza la administración? En nuestro propio ser: ”Nosois vuestros, habéis sido comprados por precio” 1 Co 6:19-20El Cuerpo: Hoy es el templo del Espíritu Santo. Debemoscuidarlo, mantenerlo saludable y limpio, darle comida sana ydescanso, tratarlo bien y vestirlo con sencillez.La Mente: Llenarla con la Palabra de Dios, con pensamientossanos, buenos libros para no estar alterados y llenos detemor; ocupa tu mente en lo que agrada al Señor.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS2- ENTREGUE LA PROPIEDAD DE SUS POSESIONES A DIOSEl espíritu: Es la parte más importante de nuestro ser y laque menos atendemos. Debemos sacar músculos a nuestroser interior. Aunque nuestro cuerpo se va desgastando,nuestro interior (espíritu) se renueva día a día. 2 Co. 4, 16.Dios nos ha dado verdaderas joyas para desarrollarnos:-El Espíritu Santo: Nos da fuerzas, dones y ministerios. 1 Co12, 4 a 11, Hechos. 1, 8-La Biblia: Un gran tesoro inspirado por Dios, 2 Timoteo 3,16-La Iglesia: Donde no debemos dejar de congregarnos,Hebreos 10, 25-La Oración: Arma poderosa en nuestras manos, 1 Tes.5:17
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS2- ENTREGUE LA PROPIEDAD DE SUS POSESIONES A DIOS-El tiempo que Dios nos da: Hay un dicho popular queafirma que el tiempo es oro. Así debemos valorarlo.Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos.Para no vivir el tiempo que resta en la carne, sinoconforme a la voluntad de Dios, 1 Pedro 2, a 7 pues el finde todas las cosas se acerca; Sed pues sobrios y velad enoración.No quiero ser Matusalén: El fue el hombre que más añosvivió y la Biblia no destaca nada importante sobre él o loque haya hecho!ENTREGUE TODO LO DEMÁS: DINERO, DERECHOS DECUALQUIER TIPO, POSESIONES MATERIALES, FAMILIA,EDUCACIÓN, TÍTULOS, HABILIDADES Y POSIBILIDADESFUTURAS DE ADQUIRIR INGRESOS ETC
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS3- LIBÉRESE DE LAS DEUDASDefinición de deuda: Obligación que uno tiene de pagar oreintegrar a otro algo (por lo general dinero, aunque puede serotra clase de bienes o prestaciones). Para los administradoreso contadores o gerentes es el pasivo en un balance.Es básico salir de las deudas y para ello vamos a traer acolación unos trucos aprendidos del libro GUÍA PARACONTROLAR SUS GASTOS de Larry Burkett (ConceptosFinancieros Crown).A- Haga un presupuesto y no lo viole. Realice una lista detodos sus “gastos” por orden de importancia. Ese orden le va aayudar a identificar cuales son sus Necesidades (lo queadquirimos para proveer necesidades básicas como alimento,ropa, el transporte, un lugar para vivir, la salud. 1 Timoteo 6,8: “Así que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos conesto”),
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS3- LIBÉRESE DE LAS DEUDAScuales sus Gustos (aquello que suple también una necesidadbásica, pero que son de mejor calidad. 2 Timoteo 4, 5: “Perotú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra deevangelista, cumple tu ministerio”); y cuales sus Deseos(todo lo que nos gustaría tener pero que no son necesidadesbásicas para nuestra subsistencia. De acuerdo con el plan deDios, sólo pueden ser adquiridos con fondos excedentesdespués que todas las obligaciones se hayan cumplido. Noestá mal adquirirlos, pero debe saber controlarlo también.Recordemos 1 de Juan 2, 15 a 17: “No améis al mundo, ni lascosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, elamor del Padre no está en él….
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS3- LIBÉRESE DE LAS DEUDAS…Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de lacarne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, noproviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y susdeseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanecepara siempre”).B- Identifique cuáles son las cosas esenciales para la vida yno adquiera las demás. Una persona endeudada no debehacer gastos que no sean esenciales para su vida. Debetener claro por ejemplo qué tareas en el hogar las puederealizar usted mismo y comience a adquirir habilidades quele permitan hacer otras cosas que hoy no puede. Desarrolleuna actitud de conservación y aprovechamiento. LeamosProverbios 21, 17: “Hombre necesitado será el que ama eldeleite, y el que ama el vino y los ungüentos no seenriquecerá”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS3- LIBÉRESE DE LAS DEUDASC- ¡Piense antes de gastar! Antes de seguir el impulso decomprar o gastar piense: ¿esto es una necesidad, un gusto oun deseo? ¿Refleja este gasto mis principios cristianos? ¿Eslo mejor que puedo conseguir por este precio? ¿Estoyadquiriendo algo que se deprecia rápidamente? ¿ESCOSTOSO EL MANTENIMIENTO DE LO QUE ESTOYADQUIRIENDO?D- Deje de comprar a crédito. Ojo con las tarjetas decrédito, Ojo con los sistemas de pago diario, Ojo con el fiadodiario en la tienda de la esquina. Si usted tiene tendencia ausar la tarjeta de crédito cada vez que no tiene efectivo enel bolsillo: ¡RÓMPALA! ¡BÓTELA A LA BASURA! Pero almismo tiempo haga un plan para pagar lo que debe porconcepto de esa misma tarjeta. EVITE EL PALANQUEOFINANCIERO. TAMBIÉN EVITE OTRA CLASE DE LOTERIAS.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS4- APRENDA A AHORRAR.Incluso y sobre todo aquellas personas que estánendeudadas deben aprender a ahorrar regularmente,continuamente. Empiece ahorrando una pequeña cantidadde dinero en forma regular. TODAS LAS PERSONAS QUEVIVEN POR ENCIMA DEL NIVEL DE POBREZA PUEDENAHORRAR. No importa que usted piense que la cantidad estan pequeña que llega a ser insignificante: ¡de todasmaneras ahorre! Su ahorro puede ayudarle a salir dealgunos imprevistos o situaciones inesperadas, que de otraforma lo llevarían a gastar por encima de su presupuesto.¡Acuérdese cuando era niño: Ensaye de nuevo con unaalcancía! Proverbios 21, 20: “Tesoro precioso y aceite hayen la casa del sabio; mas el hombre insensato todo lodisipa”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS5- APRENDA A DAR Y ¡DE!La única motivación para dar: ¡EL AMOR!Todo creyente debe establecer el diezmo como mínimo testimoniode que Dios es el dueño de todo lo que posee. Dios quiere que ledemos la primera parte a El, pero también quiere que paguemosnuestras deudas y por eso que requerimos un plan de acción parasacrificar algunos gustos y deseos. USTED NO PUEDE SACRIFICAR LOQUE LE PERTENECE A DIOS. ESA PARTE USTED NO LA TIENE NISIQUIERA COMO POSESIÓN NI LA PUEDE ADMINISTRAR. ¡USTED ESUN MERO TENEDOR DE ELLO MIENTRAS LO ENTREGA! Tampocopuede sacrificar lo de los demás.Aprenda a ofrendar y recuerde bien la ley de la siembra y la cosechaen 2 Cor 9, 6: “El que siembra escasamente también segaráescasamente; y el que siembra generosamente, generosamentetambién segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no contristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”Recuerde que (Ps 37:21): “El impío toma prestado y no paga, pero eljusto tiene compasión y da”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS5- APRENDA A DAR Y ¡DE!¿A quiénes debe usted dar? Bueno, hagamos otra lista, perocomprométase a que no la dejará aquí escrita sino que la usaráen debida forma.A- Primero a Dios. Diezme en su Iglesia Local y Ofrende en suIglesia Local. B- A sus Pastores. Gálatas 6, 6: “El que esenseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buenaal que lo instruye. No os engañéis; Dios no puede serburlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambiénsegará”. Sus pastores son buena tierra, abonada tierra, fértiltierra. C- A sus hermanos en la fe y su familia. Sigamosleyendo Gálatas 6, 9: “No nos cansemos, pues, de hacerbien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Asíque, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, ymayormente a los de la familia de la fe”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS5- APRENDA A DAR Y ¡DE!D- Al Extranjero, las viudas y huérfanos. Deut 26, 12: “Cuando acabesde diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año deldiezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda;y comerán en tus aldeas, y se saciarán”. E- A los pobres. Dar a lospobres es un buen negocio para su vida. Proverbios 19, 17 dice: “AJehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá apagar”. Salmos 112, 7 a 9: En memoria eterna será el justo. No tendrátemor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigossu deseo. Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre;su poder será exaltado en gloria”. Bueno, recuerde que dijimos queJesús lo hacía con frecuencia, así que usted debe hacerlo. Hace poco,leyendo las Escrituras, me impactó mucho este versículo que trata estetema pues el Espíritu me habló claro y fuerte al respecto, por lo cualtuve que arrepentirme sinceramente: “El que cierra su oído al clamor delpobre, también él clamará, y no será oído”. Complemento de estaPalabra es la que encontramos en Lucas 6, 30: “A cualquiera que te pida,dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS6- ACEPTE LA PROVISIÓN DE DIOSPara disfrutar de paz en el área financiera usted debe aceptar laprovisión de Dios para dirigir su vida. No olvide que la Voluntad deDios se puede llevar a cabo a través de la falta de fondos. Esto noquiere decir que estemos obligados a vivir en la pobreza.SIGNIFICA QUE CADA CRISTIANO DEBE APRENDER A VIVIR CON LOQUE DIOS LE DA, RESISTIENDO LA FUERTE PRESIÓN O DESEOS DEOBTENER MÁS RIQUEZAS Y BIENES MATERIALES.Esto NO significa que usted no debe aspirar a avanzar y mejorarsu vida. Lo que pasa es que ese avance debe venir sin violarprincipios de mayordomía financiera.Tenga contentamiento con lo que Dios le da. FIL 4, 11 a 13: “No lodigo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme,cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tenerabundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciadocomo para tener hambre, así para tener abundancia como para padecernecesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS7- DESARROLLE UNA CONCIENCIA LIMPIA.Debemos tener siempre una conciencia limpia en todas lasáreas incluida la de las prácticas comerciales como la de losnegocios personales.Puede que esto exija restitución y cambio de actitud.Busque la santidad porque nuestro Padre es perfecto. Heb 12,14: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.Lucas 19, 2 a 8: “Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Ysucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues erapequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle;porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando haciaarriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesarioque pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al veresto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombrepecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitadde mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lodevuelvo cuadruplicado”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS8- PONGA A OTROS EN PRIMER LUGAREsté siempre dispuesto a colocar a otros en primer lugar. Esto nosignifica que tenga que dejarse pisotear, significa que no debeobtener ganancias a expensas de otros. Trate a los demás como legustaría que lo trataran a usted. Siga el mejor manual de relacioneshumanas: Lucas 6, 31: “Y como queréis que hagan los hombres convosotros, así también haced vosotros con ellos”.9- ADMINISTRE SU TIEMPO SABIAMENTE.Si usted pierde algo material lo podrá recuperar, si desperdicia sutiempo lo hace para siempre. EL TIEMPO ES SU RECURSO MÁSVALIOSO.Dios nos promete saciarnos de larga vida, pero le corresponde sóloa usted usar bien todo ese tiempo. Salmos 91, 16: “Lo saciaré delarga vida, y le mostraré mi salvación”. Efesios 5, 15 a 16: “Mirad,pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.Sea una persona de prioridades.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS9- ADMINISTRE SU TIEMPO SABIAMENTE.Prioridades en su vida: Dios quiere que en primer lugar desarrolleuna relación personal con EL. En segundo lugar de sus prioridadeses la familia y esto incluye enseñarles la Palabra de Dios a lossuyos. Varón: ¿Hace usted un devocional diario con su familia?Debería. Es la mejor manera de predicar la Palabra a los suyos.Usted no imagina lo importante y poderosa que es la oración enfamilia. Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendode ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en éltodas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a sucasa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”. Latercera prioridad es el trabajo, sus ocupaciones diarias, suprofesión y, en fin toda la actividad de la cual deriva su sustento.Después su iglesia, su grupo social, sus vecinos, su diversión, suhobby, etc.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS10- NO CONFÍE EN LAS RIQUEZAS NI TRATE DEOBTENERLAS RAPIDAMENTE.Si usted tiene dinero o es una persona acomodada, el mandato deDios es que no confíe en sus riquezas sino solamente en el Señor.Prov 11, 28: “El que confía en sus riquezas caerá; mas los justosreverdecerán como ramas”.Si usted no es rico, NO TRATE DE OBTENER ESAS RIQUEZASVELOZMENTE. Mire lo que Dios dice al respecto en Proverbios 23, 4a 5: “No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. ¿Has deponer tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alascomo alas de águila, y volarán al cielo”.Nuestra sociedad ha impuesto la cultura contraria a la Palabra deDios y el afán de enriquecerse fácilmente ha conllevado a unapráctica continua de la violencia, la corrupción, las actividadesdelictivas con fines de lucro, el soborno, etc. Pero Dios dice: “Lospensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo elque se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza”. Proverbios 21, 5
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS10- NO CONFÍE EN LAS RIQUEZAS NI TRATE DEOBTENERLAS RAPIDAMENTE.Pero, por ejemplo, el soborno la Biblia lo menciona con especialseñalamiento. Ex. 23, 8 "No recibirás soborno, porque el soborno ciegaa los que ven con claridad y pervierte las palabras de los justos”. Pr 15,27 “El que tiene ganancias injustas perturba su casa, pero el queaborrece el soborno vivirá”. Job 15, 34 “Porque la compañía de losimpíos es estéril, y el fuego consumirá las moradas del soborno”.En lugar de todo eso Lucas 12, 31: busque primero el Reino deDios y su Justicia y todo lo demás será añadido.11- EVITE LUJOS Y EXCESOS.Usted debe estar dispuesto y hacerlo. Negarse lujos y excesos yconfiar sólo en Jehová para todo en su vida es el camino a laprosperidad. 1 Pedro 3, 3 a 4: “Vuestro atavío no sea el externo depeinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino elinterno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable yapacible, que es de grande estima delante de Dios”.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS12- BUSQUE EL CONSEJO PROFESIONAL CRISTIANO.Usted no se las sabe todas y Dios puede usar libremente a otrospara guiarle. Cuando tenga dudas busque a alguien que puedaguiarlo, aconsejarlo, enseñarle sobre algún tema para que puedatomar decisiones acertadas.Proverbios 15, 22: “Los pensamientos son frustrados donde nohay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman”.13- SEA DILIGENTE EN TODO, Y HAGA TODO COMO PARAEL SEÑORProverbios 10, 4, nos da una fórmula Divina para prosperar: “Lamano negligente empobrece; mas la mano de los diligentesenriquece”. Y mire lo que dice proverbios 13, 4: “El alma delperezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de losdiligentes será prosperada”.Usted debe confiar de todo corazón en Dios pero ¡usted no puededejar de hacer lo que debe hacer!
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZASSer diligente también implica evitar situaciones ocircunstancias que puedan menguar su patrimonio o susingresos como por ejemplo salir a comprometerse porotro o firmar fianzas. ¿Cuánta gente conoce usted que hatenido que pagar voluminosas deudas de otros solamentepor no cuidar diligentemente lo que Dios le ha dado o notomar precauciones al respecto? Por eso Dios nos ordenaen Proverbios 22, 26: “No seas de aquellos que secomprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas”.Por lo demás haga todo “de corazón, como para el Señory no para los hombres…” Colosenses 3, 23
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS14- SIEMPRE OIGA LA VOZ APACIBLE DE SU ESPÍRITU Y LAVOZ AUTORITATIVA DEL ESPÍRITU SANTOProverbios 20, 27: “Lámpara de Jehová es el espíritu delhombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón”.Cualquiera que sea la decisión a tomar, espere a oír elconsejo de nuestro Señor. El Espíritu hablará a su espíritu yusted puede oír su suave y apacible voz en su interior. Ore,clame a El, pida consejos específicos y guarde calma ytranquilidad hasta oír a su conciencia o la voz másautoritativa del Espíritu Santo, en su interior. No olvidemosque “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por elEspíritu.” (Gálatas 5, 25). Haga como Keneth Hagin, el cualcuando tenía una decisión importante se metía al closet yoraba hasta que el Señor le respondía.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS15- USTED VARÓN ES EL PROVEEDOR DE SU FAMILIA.1 Timoteo 5, 7 a 8: “Manda también estas cosas, para que seanirreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, ymayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que unincrédulo”.La fórmula es sencilla: “Trabaje todo lo que pueda, gane todo loque pueda, y de todo lo que pueda”: John Wesley.Si su esposa trabaja, hagan una bolsa común, teniendo siempre encuenta que con lo que el varón gana, una vez descontados losdiezmos y ofrendas, debe satisfacerse los gastos necesarios delhogar, incluida la provisión para deudas. Si ella también trabaja,primero dele gracias a Dios, ¡eso es una bendición! Pídanle a Diosque le guíe en que deben gastar, después de sacar el diezmo y lasofrendas de ella: si en gustos o en algún deseo o en invertir, o en¡dar más!
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZASPara terminar, mis amados hermanos, y después de habercubierto los principales principios divinos acerca de sus finanzas ysu prosperidad (aunque podríamos hablar de tantos otros), sólopodemos concluir en que REALMENTE DIOS QUIERE QUE USTEDTENGA ÉXITO Y LIBERTAD FINANCIERA, QUE USTED PROSPERE.3 de Juan 2 dice : “Amado, yo deseo que tú seas prosperado(la palabra usada aquí es “euodoo”, compuesta de “hodos”que significa “un camino” y “eu” que traduce “bueno”) entodas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tualma”. A usted le corresponde andar en obediencia,reclamando por fe lo que ya está decretado en los cielos ydando pasos efectivos y diligentes para ver su libertadfinanciera aquí. La Palabra dice que “SI QUISIEREIS YOYEREIS COMEREIS EL BIEN DE LA TIERRA” (Isaias 1, 19).
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZASPor último: No nos queda sino saber cual es el propósito de laprosperidad. ¿Desea usted prosperar para ministrar a otros opara satisfacerse usted mismo? ¿Desea su prosperidad paraayudar a financiar la obra de Dios o para disfrutar de los lujos dela vida?¡DEFINITIVAMENTE EL PUEBLO DE DIOS DEBE PROSPERAR PARACUMPLIR LA GRAN COMISIÓN! DEFINITIVAMENTE EL PUEBLO DEDIOS DEBE PROSPERAR PARA ABUNDAR EN PROVISION PARAOTROS. ¡Si ud no puede ahora ir y hacer discípulos dele a otropara que vaya!2 Corintios 9, 8 a 11: “Y poderoso es Dios para hacer que abunde envosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas lascosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como estáescrito: Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece parasiempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come,proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutosde vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para todaliberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS ORACIÓN¡Oh Padre Santo y Bueno, cuan grande es tu misericordia! Hoy tealabamos, damos a ti todo el honor y la gloria. Declaramos que teamamos, que eres nuestro libertador, nuestro ayudador, nuestroproveedor, nuestro único y suficiente Dios. En ti y sólo en tí confiamos.No confiamos en príncipes, ni en hombres ni en nuestras habilidades nicapacidades. No confiamos en nuestros bienes ni dinero, confiamosíntegramente en ti, sabiendo que con amor eterno nos has amado.Gracias Dios Todopoderoso, Admirable, Consejero, Dios Fuerte, PadreEterno, Príncipe de Paz. Oh Jehová, sálvanos ahora, te rogamos; ¡terogamos oh Jehová que nos hagas prosperar ahora! Gracias Padreporque sabemos por fe que ya has abierto las puertas de los cielospara que sobreabunde en nuestras vidas. Declaramos que Tu Jehováhaces prosperar en nuestras manos todo lo que hacemos. Nosotros ynuestras casas te serviremos Dios hermoso y estarás con nosotroshasta el fin del mundo. En el Nombre que es sobre todo nombre, en elnombre poderoso de Jesús de Nazareth, nuestro Salvador y Redentor.Amén.