Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Recursos multimedia en el cine 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Recursos multimedia en el cine 2

  • 332 views
Published

diapositiva de monografia trabajo de topico1

diapositiva de monografia trabajo de topico1

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACÍONES CENTRO REGIONAL DE SAN MIGUELITO EXTENSION JUAN DÍAZ
  • 2. CARLOS MARTINEZ 8-371-321JOSE GONZALEZ 8-517-876
  • 3. IntroducciónHistoria del cine
  • 4. El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es latécnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva paracrear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (opelícula, o film, o filme). La palabra cine designa también las salaso teatros en los cuales se proyectan las películas.Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismocreado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabrasgriegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento"(ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesis", "cineteca"); y porotro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el conceptode "imagen en movimiento".Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es unarte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundoclásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a ladiversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definirlo que es el cine hoy.
  • 5. La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha enla que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida deobreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de unmuro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sinotambién en toda Europa y América del Norte. En un año loshermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por laausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, laausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero losespectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de lastomas. Y fue George Méliès quien profundizó por primera vez en elhecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollarlas nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con"Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de loimposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creandolos primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.
  • 6. En Estados Unidos, el cine tuvo un éxitoarrollador, por una peculiar circunstanciasocial: al ser un país deinmigrantes, muchos de los cuales nohablaban el inglés, tanto el teatro como laprensa o los libros les estaban vedados porla barrera idiomática, y así el cine mudo setransformó en una fuente muy importante deesparcimiento para ellos.Viendo las perspectivas de este negocio, ybasándose en su patente sobre elkinetoscopio, Thomas Alva Edison intentótomar el control de los derechos sobre laexplotación del cinematógrafo. El asunto nosólo llegó a juicio, de Edison contra losllamados productores independientes, sinoque se libró incluso a tiro limpio.
  • 7. Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no esdel todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por símismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Perolas proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocadapor un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la vozde un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudesanalfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran lapelícula.Además las productoras encargaban partituras originales para suspelículas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltabahablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre laimagen y el sonido. El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en ciertomodo no era.
  • 8. En esos años, la técnica de contar unahistoria en imágenes sufrió una granevolución. Los primeros cineastasconcebían al cine como teatro filmado.En consecuencia, los escenarios eransimples telones pintados, y seutilizaba una cámara estática.A medida que pasó el tiempo, losdirectores aprendieron técnicas quehoy por hoy parecen básicas, comomover la cámara (por ejemplo, eltravelling) o utilizarla en ángulopicado, contrapicado), pero que en esaépoca eran ideas revolucionarias.También se pasó desde el telónpintado al escenariotridimensional, por obraespecialmente de los filmes históricosrodados en Italia en la década de los
  • 9. El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonidosincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte elcine mudo es aquel que no posee sonido, consistiendo únicamente enimágenes. Antes de la existencia del cine sonoro los cineastas yproyectistas se habían preocupado de crearlo, pues el cine nace con esavoluntad. Raras veces se exhibía la película en silencio. Por ejemplo, loshermanos Lumière, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones paraque acompañase a la proyección de la película en su local de París. Haciael año 1926, el cine mudo había alcanzado un gran nivel de desarrollo encuanto a estética de la imagen y movimiento de la cámara.
  • 10. La industrialización del cine hizo nacer también las llamadasconvenciones de género, y por ende, los géneros cinematográficospropiamente tales.El primer cine era documental: escenas de obreros saliendo de lasfábricas y cosas así. Pero el cine documental en cuanto tal, recién vino anacer en 1922, con el filme Nanook el esquimal. Aunque nuncademasiado popular, de tarde en tarde se rodarían algunos clásicos, comopor ejemplo El mundo sumergido, de Jacques Cousteau.El cine histórico y bíblico, por su parte, caminarían de la mano, en labúsqueda de la espectacularidad. Desde antiguo se habían rodadopelículas sobre la vida de Cristo (por ejemplo, Del pesebre a la cruz(1912).Sin embargo, el cineasta que le dio verdadera carta de naturaleza al cinehistórico o bíblico fue Cecil B. DeMille, con hitos como Los diezmandamientos (la versión original de 1923 y el remake de 1956), Rey dereyes (1927) o Cleopatra (1934). Otro clásico de época es Lo que el vientose llevó, estrenada tras varias peripecias en 1939.
  • 11. Para la Segunda Guerra Mundial, la maquinaria productiva de Hollywoodestaba tan bien engrasada, que muchos estudios, pudieron prestaractivos servicios creando filmes más o menos propagandísticos deapoyo a los Aliados, y en contra del Eje. Pero una vez terminada laconflagración, Hollywood experimentó problemas.En primer lugar, hubo juicios contra los estudios por el monopolio queejercían. En 1948, los tribunales de justicia les obligaron a desprendersede las cadenas de cine, debiendo limitarse a la producción de laspelículas, perdiendo la distribución. Al mismo tiempo, los artistas, cadavez más célebres, empezaron a revelarse contra las imposiciones de losestudios. Olivia de Havilland llevó su contrato a juicio, y tras un largotiempo litigando, ganó. Con esto, el control que los estudios ejercíansobre actores y directores, se resquebrajó.
  • 12. Mientras Hollywood luchaba por superar la crisis, en el restodel mundo se imponían nuevas ideas fílmicas. Impregnados delespíritu de las vanguardias artísticas de la primera mitad delXX, en Europa comenzó la experimentación formal, que llevó ala creación de nuevas formas fílmicas. Gran parte de laactividad intelectual en torno al cine se desarrollaba no en losestudios de productores, sino en los foros, en donde seproyectaban filmes, y se discutía sobre ellos entre el públicointeresado. Cahiers du Cinéma definió su propio cine como uncine de autor, o sea del director, frente al cinehollywoodense, el cual era considerado cine de productor, ypor ende, reivindicaba la mirada artística y personal deldirector, por encima de las exigencias comerciales.Todos estos cambios en el cine, que seguían de cerca a lasociedad, iban a golpear al cine de Estados Unidos. Así escomo en las décadas de 1960 y 1970 se formaron una serie denuevos cineastas, que redefinieron la noción de cinehollywoodense. A pesar de sus muy dispares temáticas ypreocupaciones, o quizás por eso mismo, todos tenían encomún el privilegiar una mirada personal o autoral de sus
  • 13. Producción: El productor cinematográfico es el encargado de losaspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película.Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige lafilmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dandopautas a los actores y al equipo técnicoGuion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, yasea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otraobra literaria.Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son eltécnico de sonido y los microfonistas.Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo seva a ver la película, es decir, es quien determina, en función de lasexigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película:el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc.Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de lassucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas deforma narrativa.
  • 14. En la teoría cinematográfica, el género se refiere al método de dividira las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formadospor películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tantoen lo narrativo como en la puesta en escena.Cine independiente: Una película independiente es aquella que ha sidoproducida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial.El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cineindependiente lo será casi siempre. Actualmente existen muchos paísesque no tienen una fuerte industria del cine, y toda su producción puede serconsiderada independiente.Cine de animación: El cine de animación es aquél en el que se usanmayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registraimágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en unnúmero discreto de imágenes por segundo.Stunts: (Doble) Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personasque sustituyen al actor en las escenas donde la integridad física del actor oactriz podría estar en riesgo.
  • 15. Cine y postmodernidadPara cierto sector de la crítica, el cine ingresó hacia la década de 1980 enel postmodernismo. De ahí que se hablara del agotamiento de lasvanguardias, de la imposición del concepto de simultaneidad por sobre elde continuidad, del reciclaje de viejos materiales.El cine e InternetLa generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenadorcambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base demaquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediantecomputadoras.
  • 16. Multimedia en el cinehttp://cinemultimedio.blogspot.com/