Primer entregable carlos mario pérez mendoza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Primer entregable carlos mario pérez mendoza

  • 127 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
127
On Slideshare
127
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UnitecUniversidad Tecnológica de México Carlos Mario Pérez Mendoza Discursos Contemporaneos del Diseño Gráfico Primer Entregable
  • 2. Definición de Diseño Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades Disegno = Diseño
  • 3. El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.
  • 4. Definición de cultura El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultural
  • 5. Situación cultural actual El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización. El calendario en México contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y locales que se festejan en grande por cada comunidad y que reflejan la gran espiritualidad que sus habitantes tienen como resultado de la mezcla de las creencias pre-hispánicas de sus antecesores y de la evangelización católica impuesta por los conquistadores españoles.
  • 6. situación cultural actual
  • 7. Situación cultural actual Apesar de todo, la modernización no ha logrado cambiar los fuertes lazos familiares que distinguen a los mexicanos; así, las nuevas generaciones viajan por el mundo, obtienen empleo en el extranjero, asimilan nuevas filosofías y formas de vida pero cada Navidad o vacaciones de verano regresan a visitar a sus abuelos, padres e hijos, para compartir con ellos que son parte fundamental de sus vidas. Pero las fiestas y las reuniones familiares no serían tan populares sin buena comida o buena bebida, y es por esto que la cocina mexicana, de reconocimiento internacional, posee una vasta gama de ingredientes y colores que conquistan hasta el más estricto paladar. Y para acompañar un exquisito tequila o una buena cerveza mexicana. Otra de las grandes pasiones de esta colorida cultura es el futbol (y en menor medida el béisbol). Los partidos de la Primera División hacen latir corazones y fomentan la fraternidad entre seguidores de cada equipo. Hombre, mujeres y niños de todas las clases sociales abarrotan los estadios o se reúnen en sus hogares para seguir minuto a minuto las jugadas de sus jugadores favoritos.
  • 8. cultura híbrida La globalización caracteriza nuestra época y se manifiesta la libre y frecuente circulación de personas, capitales y productos culturales que nos permiten estar en contacto con otras culturas. En virtud de esas facilidades las personas migran a diferentes lugares, aprenden otros idiomas contraen matrimonio con individuos de otras naciones, etc. Al proceso de integración incentivado por los encuentros, la interacción y reconstrucción de diferentes culturas se le denomina cultura híbrida; es decir una mescla de elementos de distintas sociedades. Por ejemplo: Realizar un Halloween en lugar de un tradicional Día de muertos y organizar posadas en las que se han eliminado los tradicionales versos, piñatas y comida típica de la región para sustituirlos por bailes modernos.
  • 9. Cultura híbrida Las principales características de la cultura híbrida son: Combina distintos elementos. Se presenta en la mayoría de las culturas. Implica un proceso de adaptación.
  • 10. mestizaje Cultural Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentesentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias razas o culturas, como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos, cada caso en distinto contexto y medida. El mestizaje no es el resultado de una necesidad, sino más bien responde a las estructuras históricas de los pueblos al igual que a su geografía e incluso su situación climática. Es por ello que diferentes regiones dentro de un mismo país pueden presentar diferentes grados y tipos de mestizaje. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla racial expandida por gran parte del territorio.
  • 11. Realidad irrealidad Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. Si bien esta definición pueda sonar propia del sentido común, lo cierto es que fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofía por mucho tiempo. Básicamente la dificultad siempre estribó en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la comprensión del mundo. Por lo tanto la irrealidad es aquello que no tiene existencia verdadera y efectiva.
  • 12. Belleza Belleza: del griego, kállos, kalli, belleza, kalón, bondad del latín venustas La belleza es un concepto, una cualidad presente en una cosa, objeto o persona que produce un placer intenso a la mente, y proviene de manifestaciones sensoriales. Podría definirse como el esplendor de la forma a través de la materia. La belleza se encuentra en la mente de quien la aprecia, se refiere al conjunto de valores, referentes y expectativas. Es un diseño significativo, Expresado de otra manera, la belleza es una de las cualidades de personas, objetos, lugares, ideas, es un complejo de experiencia perceptuales complejas que proporcionan placer y significado. La experiencia subjetiva de belleza a menudo implica la interpretación de alguna entidad o hecho en equilibrio y armonía con la naturaleza. Esto conduce a los poderosos sentimientos de atracción y bienestar emocional.
  • 13. belleza
  • 14. conclusiones Nuestra cultura, la cultura mexicana es muy amplia y basta en todos los sentidos. Tenemos una diversidad en gastronomia, vestido, música, arquitectura, tradiciones que han sido tan antiquisimas como nuestras raices. A pesar de la colonización adquirimos nuevas tradiciones españolas, una de ellas y la más fuerte la religión. Hoy en día por influencia de paises vecinos, como estados unidos; nuestra cultura se ve un en un proceso de mestizaje, adquiriendo costumbres como hallowen, fiestas o hábitos alimenticios. Es necesario ver hacia atras y recordar nuestras raices, apoyarlas y seguir manteniendo las tradiciones que nos identifican como país y como cultura, aprender de nosotros mismos y dar la mejor cara de lo que es nuestra cultura.
  • 15. Bibliografía http://definicion.de http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/belleza.html http://manuellopez199517.blogspot.mx http://www.wordreference.com