Conductas sociales inadecuadas

11,873 views

Published on

conductas de los alumnos en sala de clases mas que nada la parte negativa

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conductas sociales inadecuadas

  1. 1. Conductas socialesConductas sociales inadecuadas.inadecuadas.
  2. 2. IntroduccionIntroduccion  Que son las conductas inadecuadas?Que son las conductas inadecuadas?
  3. 3. Tipos de ConductasTipos de Conductas  La que denominamosLa que denominamos “AGRESIVIDAD”.“AGRESIVIDAD”.  Actitudes tanto positivas comoActitudes tanto positivas como negativas.negativas.  Como mejorar estas conductas.Como mejorar estas conductas.
  4. 4. Métodos de SoluciónMétodos de Solución  ¿Cómo se modifican estas conductas?¿Cómo se modifican estas conductas?  EstímulosEstímulos: A veces es posible eliminar, o al: A veces es posible eliminar, o al menos controlar, la configuración estimularmenos controlar, la configuración estimular (situación) que provoca o favorece la aparición de(situación) que provoca o favorece la aparición de una conducta que deseamos eliminar o reducir.una conducta que deseamos eliminar o reducir.  Consecuencias:Consecuencias: En general, podemos decir queEn general, podemos decir que hay dos tipos de consecuencias o respuestas delhay dos tipos de consecuencias o respuestas del entorno tras la aparición de una conducta.entorno tras la aparición de una conducta.  RefuerzosRefuerzos: son aquellas consecuencias que: son aquellas consecuencias que aumentan la probabilidad de aparición de laaumentan la probabilidad de aparición de la conducta en un futuro.conducta en un futuro.  CastigosCastigos: son aquellas consecuencias que: son aquellas consecuencias que disminuyen la posibilidad de aparición de ladisminuyen la posibilidad de aparición de la conducta en un futuro.conducta en un futuro.
  5. 5. Métodos de SoluciónMétodos de Solución  Premiar la conducta adecuada e ignorar sistemáticamentePremiar la conducta adecuada e ignorar sistemáticamente la inadecuada.la inadecuada. sese utiliza cuando del análisis inicial de la conducta seutiliza cuando del análisis inicial de la conducta se desprende que si castigamos estamos en realidaddesprende que si castigamos estamos en realidad premiando, pues elpremiando, pues el nniño consigue que le atiendan, que esiño consigue que le atiendan, que es lo que pretendelo que pretende..  Premiar la conducta adecuada y castigar sistemáticamentePremiar la conducta adecuada y castigar sistemáticamente la inadecuada.la inadecuada. Tener en cuenta que cuando hablamos de castigo nosTener en cuenta que cuando hablamos de castigo nos referimos a la pérdida de privilegios o de aquello que lereferimos a la pérdida de privilegios o de aquello que le guste al niño, no al castigo físico.guste al niño, no al castigo físico.
  6. 6. Planes de trabajo con niños.Planes de trabajo con niños.  Lista de refuerzos.Lista de refuerzos. Elaborar una lista con las cosas que le gustan al niño,Elaborar una lista con las cosas que le gustan al niño, junto con los “puntos” que debe ganar para conseguir cadajunto con los “puntos” que debe ganar para conseguir cada uno de ellas.uno de ellas.  Elaborar junto con el niño unas normas de comportamientoElaborar junto con el niño unas normas de comportamiento que el acepte.que el acepte.  El adulto debe ser sistemático, constante y paciente en susEl adulto debe ser sistemático, constante y paciente en sus reacciones a las conductas del niño.reacciones a las conductas del niño.
  7. 7. Planes de trabajo con niños.Planes de trabajo con niños.  ¿Cómo abordar la conductas - problema desde el¿Cómo abordar la conductas - problema desde el grupo - clase ?grupo - clase ? Puesto que las conductas inadecuadas se dan siempre enPuesto que las conductas inadecuadas se dan siempre en un contexto, es conveniente una intervención tanto a nivelun contexto, es conveniente una intervención tanto a nivel individual como a nivel del grupo - clase.individual como a nivel del grupo - clase.  Enseñar a los niños a reconocer, analizar y decidir entre lasEnseñar a los niños a reconocer, analizar y decidir entre las 3 maneras de reaccionar ante situaciones cotidianas:3 maneras de reaccionar ante situaciones cotidianas:  AgresivaAgresiva  PasivaPasiva  Asertiva.Asertiva.
  8. 8. Planes de trabajo con niños.Planes de trabajo con niños. ¿Cómo enseñar las 3 situaciones cotidianas a los niños?¿Cómo enseñar las 3 situaciones cotidianas a los niños? -Puede hacerse mediante el “teatro de situaciones”.-Puede hacerse mediante el “teatro de situaciones”. -Otra opción es aprovechar la situaciones conflictivas reales-Otra opción es aprovechar la situaciones conflictivas reales
  9. 9. Planes de trabajo con niños.Planes de trabajo con niños.  Ayudar a los niños a que reconozcan y valoren conductasAyudar a los niños a que reconozcan y valoren conductas positivas en sí mismos (autoestima) y en los demás, porpositivas en sí mismos (autoestima) y en los demás, por ejemplo:ejemplo:  Los niños, en grupo, juegan a decir tras cosas buenas de síLos niños, en grupo, juegan a decir tras cosas buenas de sí mismos y tres cosas buenas de otro compañero.mismos y tres cosas buenas de otro compañero.  Se tiene en la clase (en sitio visible) una hoja en la queSe tiene en la clase (en sitio visible) una hoja en la que durante la semana los niños apuntan todas las cosasdurante la semana los niños apuntan todas las cosas agradables que le hacen los demás, por pequeñas queagradables que le hacen los demás, por pequeñas que sean. El viernes los niños la comentan.sean. El viernes los niños la comentan.  · Se adjuntan actividades para desarrollar la autoestima y· Se adjuntan actividades para desarrollar la autoestima y las habilidades sociales en el aulalas habilidades sociales en el aula
  10. 10. Establecer Pautas Educativas.Establecer Pautas Educativas.

×