Your SlideShare is downloading. ×
MáLaga Antigua Y Moderna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

MáLaga Antigua Y Moderna

7,106
views

Published on

Published in: Art & Photos

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Fotos e información tomadas de la web: www.malagaayeryhoy.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
7,106
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Málaga ayer y hoy Vista desde Gibralfaro Usar el ratón para pasar
  • 2. La Alzazaba, (La Torre del Cristo)
  • 3. Vista general desde el interior de la alcazaba, en la que vemos el barrio de la Malagueta, en primer plano los jardines de Pedro Luis Alonso, y justo debajo de la alcazaba los jardines de Puerta Oscura.
  • 4. Perspectiva de la fachada principal de la Catedral, vista desde la torre de la iglesia del Cristo de la Salud, en la esquina noroeste de la céntrica plaza de la Constitución.    La primera foto data de 1880. El único edificio que no ha ganado altura es el conocido como "Pasaje de Chinitas", cuyo arco de piedra es lo único que nos queda del antiguo Convento de Las Agustinas.
  • 5. La foto más antigua está fechada en 1880, y se trata de una panorámica desde el monte Gibralfaro. Vemos también, como una diferencia destacada, que el tejado del Palacio de la Aduana ha cambiado, debido a un incendio que se produjo en el año 1922 que obligó a modificarlo.
  • 6. No sé la fecha en la que está tomada la foto antigua, pero vemos que la ciudad está nevada. Se ha comprobado que hubo dos grandes nevadas, una en 1906 y otra el 3 de febrero de 1954, y supongo que se trata del segundo caso. Se distingue gran parte del centro histórico, con los campanarios de las numerosas iglesias, así como algunos miradores que han sobrevivido. En primer plano, a la derecha, se encuentra el entramado de calles y casas que conforman la antigua judería, hoy día ocupada en la mayor parte por las dependencias del Museo Picasso de Málaga
  • 7. La primera foto es de 1910, y la segunda, aunque es reciente, se ha quedado anticuada. Vemos una panorámica aérea de la zona más antigua del puerto malagueño, que abarca también parte del centro histórico A simple vista vemos, como una diferencia destacable, más superficie contruida en el lateral norte del monte Gibralfaro, así como en el puerto, donde aún no se había construído el silo. En cambio, hay una diferencia entre la segunda foto y la situación actual. El edificio del silo y los almacenes laterales han desaparecido debido a las obras del plan del puerto.
  • 8.   Esta foto de la alcazaba está tomada desde la cercana azotea del Palacio de la Aduana, la primera de ellas es de 1944. Al fondo en el monte vemos el Castillo de Gibralfaro sin cambios, pero la alcazaba sí que los ha sufrido. Esta comparación es de las más impresionantes. Sólo hay que fijarse en la transformación, tras la importante y difícil restauración que se tuvo que realizar gracias a la cual tenemos en tan buena forma este monumento. Aclaración histórica sobre la Alcazaba . En el siglo XIX, tras el abandono de las instituciones militares, la Alcazaba de Málaga fue ocupada por el sector más empobrecido de la sociedad malagueña con el fin de aprovechar sus muros y estancias como viviendas. Con éste uso permaneció el recinto hasta que fue declarado Monumento Nacional en 1951, gracias a Juan Temboury, iniciándose una profunda restauración, y evitando el derribo del monumento tras retirarse el proyecto de convertir el cerro de la alcazaba en un barrio residencial de lujo.
  • 9. La primera imagen pudo ser tomada posiblemente en los años 50 del siglo XX, ya que no se dispone de la fecha exacta. Estamos en la calle Mundo Nuevo, en el lateral norte de la alcazaba. La primera impresión al ver esta comparación hace pensar que el lugar no parece el mismo, sin embargo sí que lo es. Debido al crecimiento de los árboles en la foto actual, no podemos contemplar toda la muralla de la alcazaba que aparece en la foto antigua, pero ésta continúa en pie, aunque sin las aberturas usadas como ventanas por la gente que allí vivía. Es notable también la restauración llevada a cabo en este monumento, sobre todo el arreglo de la gran abertura de la torre visible en ambas fotografías. Vemos también, en la imagen de abajo, parte de la boca del túnel que pasa por debajo de la alcazaba, que según parece ya había sido construido en la fecha de la primera imagen. Hoy día han desaparecido las casas que vemos a ambos lados de la calle.
  • 10. Estamos en la calle Roma, en un lateral del Ayuntamiento, junto a los jardines de Puerta Oscura y de Pedro Luis Alonso. En la primera foto, tomada en el año 1957, vemos una demostración de la recién adquirida escala para el Parque de Bomberos (es de destacar el tipo de camión de bomberos de la época, que puede verse en la imagen). El Ayuntamiento aparece sin cambios, pero la Alcazaba sí que los ha sufrido. En la foto actual la contemplamos tras las sucesivas restauraciones realizadas para olvidar las huellas de aquellos que habitaron en ella en el siglo XIX y XX Como vemos, urbanísticamente ha habido pocos cambios. Actualmente, esta zona es de las más bonitas de la ciudad.
  • 11. En esta comparativa es el turno de la calle más famosa y popular de Málaga, la calle del Marqués de Larios, o simplemente, calle Larios. La primera imagen nos muestra la calle a comienzos del siglo XX, y la segunda la misma perspectiva tras la peatonalización del 2002. Ambas imágenes fueron tomadas con más de un siglo de diferencia
  • 12. La Catedral de la Encarnación, que continúa tan inacabada como a finales del siglo XIX . La primera imagen es del año 1862, y las fotos han sido tomadas desde el monte Gibralfaro. Entre 1849 y 1880 se lleva a cabo una remodelación de la calle Cister, en la que desaparecen algunas viviendas situadas entre los actuales jardines de la Catedral y la calle afligidos. Se conserva la casa natal de Pedro de Mena del siglo XVII. A la derecha en la foto antigua podemos ver parte del convento del Cister, demolido en 1873. Actualmente en su solar se alzan algunos edificios y el nuevo convento del Cister (Museo de arte sacro), que conserva en su fachada integrada la portada de jaspón procedente del primitivo templo desaparecido. Al fondo a la izquierda vemos en la foto actual el nuevo edificio de correos, construido en el año 1986.
  • 13. La primera imagen data de 1946. Estamos en el Paseo de Don Juan Temboury, calle que rodea la alcazaba y sirve de privilegiado mirador sobre el Parque y el puerto, además de poder contemplar de cerca las imponentes torres y muros del monumento. Vemos en la primera foto como las típicas viviendas populares malagueñas estaban adosadas a los robustos muros de la alcazaba, el pequeño barrio que seguía la muralla musulmana y que continuaba bajando, ya sin la muralla, hasta el nivel del puerto. Era conocido popularmente como La Coracha , y fue derruido en 1997 para construir el túnel que une la Plaza de la Merced con la Malagueta.. Hoy día sólo se conservan un par de casas en la parte baja, al inicio del Paseo de Reding.
  • 14. Vemos la Calle Santa María, tras haber pasado la puerta del Sagrario, camino de la Plaza de la Constitución, y a punto de cruzar la calle de Molina Larios. Es un rincón que ha permanecido casi inalterado durante años. Tan sólo vemos que parece que se ha abierto una nueva puerta y un gran balcón en el Palacio Episcopal, que es el edificio de la izquierda, y que a las ventanas del primer piso se les han añadido unos cerramientos de forja. El edificio modernista que hace esquina a la derecha no ha sufrido cambios, e incluso se restauró hace poco.
  • 15. La Plaza de la Merced, conocida anteriormente con otros nombres, como Plaza del Mercado o como Plaza de Riego. La foto antigua, pero es seguro que fue tomada antes de la guerra civil, a principios del siglo XX. El aspecto actual de la plaza la podemos ver en la segunda foto. Comento lo de la guerra civil porque, a la izquierda del obelisco, podemos ver una iglesia, la iglesia de La Merced, que fue semidestruida tras un incendio en los acontecimientos revolucionarios de 1931. Se derribó definitivamente en 1963, construyéndose 20 años después el edificio que vemos en la imagen actual. El resto de edificios que vemos en las imágenes parecen no haber sufrido modificaciones. El obelisco que se encuentra en el centro de la plaza es un homenaje al liberal Torrijos, y a los que murieron con él tras ser fusilados en las playas de El Bulto. En 1842, tras la terminación de las obras de dicho monumento, fueron trasladados los restos mortales desde el cementerio de San Miguel hasta la plaza, donde hoy día continúan bajo el obelisco.
  • 16. La mayor parte de los juzgados de la ciudad tienen su sede en el Palacio Miramar, actual Palacio de Justicia de Málaga. Éste es el motivo de esta comparativa. Vemos el lateral que da a la playa. En la primera imagen, de los años 30, el edificio era un hotel, el Hotel Miramar. Lo construyó Fernando Guerrero Strachan con este fin entre los años 1921 y 1926. Tras un profundo proceso de restauración, se convirtió en el Palacio de Justicia de Málaga. Aún continúa con este uso desde 1987, aunque será por poco tiempo. Se está construyendo en Teatinos la "Ciudad de la Justicia" Otra curiosidad. En la imagen antigua puede verse el tendido eléctrico y los raíles de alguna línea de tranvía que pasaba por allí.
  • 17. Estamos en la Alameda Principal, mirando hacia la Plaza de la Marina. La primera foto es de después de 1937, cuándo la escultura del Marqués de Larios fue sustituida por la del trabajador, y quizás está tomada en el intervalo del intercambio de ambas esculturas Vemos también que en la primera foto desde ésa posición se podía ver la torre de la Catedral. Ahora, con el edificio conocido como del Banco Zaragozano (aunque esta sucursal ya no pertenezca a dicho banco), la torre queda tapada. Este edificio es el primero de los tres que se construyeron en la década de los 50 del siglo XX para renovar la Plaza de la Marina.
  • 18. La foto antigua es del año 1954, cuándo se estaban construyendo dos de los tres grandes edificios que forman el lateral norte de la Plaza de la Marina. Los tres son diseño del arquitecto Juan Jáuregui Briales, ganador del concurso celebrado para renovar esta fachada de la Plaza de la Marina. Este arquitecto es también autor de otros conocidos edificios como el cercano edificio de "La Equitativa" o el "Hotel Pez Espada" de Torremolinos. El edificio situado más a la izquierda terminó de construirse en 1949. El situado más a la derecha lo fue en 1960, y ha sido hasta hace poco sede de la Diputación Provincial de Málaga. El edificio central fue terminado en 1956.
  • 19. La primera imagen es de 1905, y vemos a dos paisanas descansando en el murete que limitaba el cauce del río Guadalmedina a su paso por la ciudad, a la altura de la iglesia de Santo Domingo. Los cambios sufridos en esta zona saltan a la vista. De los muros de ladrillo y piedra, a los muros y estructuras de acero. Del cauce de tierra, al cauce pavimentado y con fuentes. Hay una cosa que no cambia, el río, igual de seco. También hay destacadas diferencias en el estado de la iglesia de Santo Domingo. Los volúmenes del edificio permanecen sin cambios, pero hoy día el exterior está en mejores condiciones. Hay construcciones situadas a la izquierda de la imagen que no están actualmente, o que han sido totalmente renovadas. Por último, parece asombroso ver lo que puede ser un nido de cigüeñas en el tejado de la iglesia, al lado de la espadaña.

×