Tic en la educacion

654 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tic en la educacion

  1. 1. CHIMBOTE, JULIO DEL 2008 CURSO : TECNOLOGIA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION AUTORES : Lic. Carlos Huaringa Molina. Universidad de Educación LA CANTUTA Facultad de Educación y Humanidades ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA
  2. 2. <ul><li>ORIENTACION DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN </li></ul>
  3. 3. INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS Integración curricular de TICs (Tecnologia de la Informacion y Comunicacion) es el proceso de hacerlas Enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, perneándolas con los principios educativos y la didáctica que Conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del Aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. -
  4. 4. CARACTERISTICAS DE INTEGRACION DE LAS TICS. considera las sugerencias para el desarrollo de las capacitaciones en la Institución Educativa para que este sea un proceso sistemático, organizado con metas y objetivos bien definidos y que pueda ser evaluado, no con fines de control, sino como un elemento que permita ir mejorando el sistema, innovar y generar nuevos conocimientos.
  5. 5. - la Institución Educativa tiene un rol y un compromiso ineludible de cumplir: formar a los estudiantes para que puedan adaptarse a este mundo tan cambiante en el que las tecnologías juegan un rol destacado y hacerlos ciudadanos capaces de desenvolverse, desarrollar y transformar su realidad. - Actualmente, tenemos el reto de integrarnos eficientemente a esta sociedad, fuertemente influenciada por la tecnología denominada &quot;Sociedad de la Información&quot; - Proponemos que las TIC sean un elemento que permita integrar las bibliotecas escolares con las aulas de innovación, y así se puedan utilizar tanto los materiales impresos como digitales y se integren en los catálogos de recursos de las bibliotecas todos los materiales producidos con TIC por los estudiantes y docentes y que estos puedan ser compartidos dentro de la misma Institución y con otras Instituciones Educativas.
  6. 6. NIVELES PARA LA INTEGRACION DE LAS TICS En general, podemos distinguir tres niveles para llegar a la integración de las TICs: Apresto, Uso e integración. APRESTO de las TICs es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el centro está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades de las TICs. Es la iniciación en el uso de las TICs, no implica un uso educativo, el centro está más en las TICs que en algún propósito educativo. USO de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender.
  7. 7. INTEGRACIÓN curricular de las TICs es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología.
  8. 8. ACCIONES A CONSIDERAR PARA EL USO DE LAS TICS EN UNA SITUACION DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. PRIMER LUGAR definir la intención pedagógica - explicita e implícita - de las actividades de aprendizaje. Conceptualizar la finalidad en el proceso educativo, sustentada en una concepción del aprendizaje - los fundamentos SEGUNDO LUGAR, se definen los espacios de E-A y la dinamica de la comunicación . TERCER LUGAR , los contenidos que serán distribuidos y compartidos tienen que ser adecuados y adaptados al contexto. Finalmente, se debe tener en cuenta la estructura del programa, la secuencia de tiempos y la coherencia con la disponibilidad y motivación del alumno. El alumno se hace el centro del aprendizaje y al protagonista del mismo, con lo cual el rol del profesor es facilitador y tutor.
  9. 9. VENTAJAS COMPARATIVAS DE USAR LAS TICS EN EL APRENDIZAJE FRENTE A OTROS MEDIOS. <ul><li>Las ventajas de integrar este recurso son múltiples: </li></ul><ul><li>T rabajar prácticamente todos los contenidos curriculares. </li></ul><ul><li>Fomentar la iniciativa y el aprendizaje. </li></ul><ul><li>Respetar los diferentes ritmos madurativos de nuestros alumnos. </li></ul><ul><li>Conseguir una mayor capacidad de motivación. </li></ul><ul><li>Acercar cualquier realidad al usuario. </li></ul><ul><li>- Posibilitar la elaboración de múltiples materiales para la clase. </li></ul>
  10. 10. RELACION DE LAS TICS CON LAS CAPACIDADES CON LOS PENSAMIENTOS, CREATIVO, PENSAMIENTO CRITICO Y LA SOLUCION DE PROBLEMA. Diferentes autores plantean diversas definiciones de capacidades en los aspectos de creatividad, pensamiento criticos y solucion de problemas, sobre integración curricular de las TIC, entre ellos tenemos a Dockstader (1999) integrar curricularmente las TIC es: “ Utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de contenido general para permitir que los estudiantes aprendan cómo aplicar habilidades computacionales en formas significativas. Es incorporar las TIC de manera que facilite el aprendizaje de los estudiantes. Es usar software para que los estudiantes aprendan usar los computadores flexiblemente, con un propósito específico y creativamente”. Este autor también señala que integrar curricularmente las TIC, es “hacer que el curriculum oriente el uso de las TIC y
  11. 11. no que las TIC orienten al curriculum”, finalmente señal que esta integración es el “uso de las TIC vinculado al currículum y que no constituye factor de dispersión en el aprender”.   Para Jaime H. Sánchez, la integración de las TIC implica: “ ... el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular especifica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TIC ponemos énfasis en el aprender y como las TIC pueden apoyar, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TIC. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TIC”.
  12. 12. EVALUACION DEL TRABAJO DE EDUCACION CON LOS TICS. . - Los docentes deben tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares (plan de estudios) de sus asignaturas como también, conocimiento de los procedimientos de evaluación estándar. Además, deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo. -Los docentes deben poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones. También tienen que poder plantear problemas complejos para medir el grado de comprensión e los estudiantes.
  13. 13. COMPETENCIA DE DESARROLLO DE LOS DOCENTES PARA INTEGRAR LAS TICS EN SUS ACTIVIDADES CON LOS ESTUDIANTES - Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. - Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes. Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.
  14. 14. CONCLUSIONES SOBRE LA INTEGRACION DE LAS TICS. Utilizando el marco de referencia de políticas presentado en este documento, un ministerio puede evaluar sus políticas públicas actuales en materia educativa frente a sus metas de desarrollo socioeconómico actuales y futuras. Puede seleccionar el enfoque adecuado para establecer un nexo entre las TIC y las demás tareas relativas a la reforma educativa. También puede planear una trayectoria para vincular esas iniciativas de reforma con metas nacionales de desarrollo socioeconómico. Una vez hayan seleccionado el enfoque y la trayectoria, ese ministerio puede utilizar los Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes, que se presentan en el capítulo siguiente, a fin de planear la formación profesional adecuada que les proporcionará las competencias necesarias para alcanzar dichas metas.
  15. 15. Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Al respecto, la literatura sobre integración curricular de TICs no es del todo clara en su conceptualización y orientación. Este estudio tiene por finalidad revisar el concepto de integración curricular de tecnologías, proponiendo una conceptualización, requerimientos y niveles para la integración y apropiación curricular de las TICS.
  16. 16. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Jaime H. Integración Curricular de las TICs: Concepto e ideas.Chile. Universidad de Chile; 2008 María H. Integración Curricular de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Colombia.2008 MINEDU. Orientaciones para el Trabajo Educativo con las TICs. Lima( Perú). 2007 UNESCO .Estándares de Competencia en las TICs para docentes. [ sede web]. [acceso 28 de Junio del 2008]. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php.URL.ID=415538&URL.SECTION=201.hotmail ; http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspox

×