Your SlideShare is downloading. ×
Informe de investigacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informe de investigacion

13,512
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,512
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN Por Carlos Hernández Soto Hoy en día se usa un formato extremadamente estructurado para los informes de investigación: el formato IMRYD: Introducción, Método, Resultados y Discusión. A estas secciones se añaden las Referencias y, si es menester, los Apéndices. I = Introducción →¿Qué cuestión o problema se investiga? M = Método →¿Cómo se estudió el problema? R = Resultados →¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? y D = Discusión →¿Qué significan estos resultados? + R = Referencias →¿Cuáles obras fueron citadas? A = Apéndices →¿Qué secciones adicionales complementan o ilustran el tema?
  • 2. 2 INTRODUCCIÓN La finalidad de la Introducción es “presentar” o introducir el informe, es decir, lograr que sea leído. Responde a la pregunta: ¿Qué se investigó? En esta sección debe exponerse: - La naturaleza y el alcance del problema investigado. Se define el problema delimitándolo. - Un análisis de los trabajos que otras personas han realizado en el área del estudio (=Revisión bibliográfica). - Cómo se relacional el trabajo con otras investigaciones importantes y cómo se diferencia de ellas. - Objetivos del estudio o investigación. - Enunciado de las hipótesis. - Justificación del estudio (importancia del problema investigado). - Limitaciones del trabajo. METODO Aquí “método” equivale al procedimiento general que se siguió para recolectar y analizar los datos. (No se debe decir “metodología”, que es la ciencia o teoría del método). En esta sección debe darse la suficiente información como para que la investigación pueda ser reproducida por un colega competente. Responde a la pregunta: ¿Cómo se recolectaron y analizaron los datos? Elementos que conforman la sección Método:
  • 3. 3 - Indicación del nivel de la investigación (¿exploratoria?, ¿descriptiva?, ¿explicativa?). - Tipo de diseño (¿documental?, ¿de campo?, ¿experimental?, ¿mixto?). En el caso de un diseño documental, indicar: . fuentes consultadas . crítica, clasificación y limitaciones de las fuentes: tipo de fuente (primaria o secundaria), confiabilidad del autor, fecha de la fuente, autenticidad de la obra o documento, traduccio- nes. En el caso de un diseño de campo, describir: . sujetos (1. Señalar quiénes y cuántos participaron en el estudio; 2. Indicar las características socioculturales generales de los sujetos; 3. Explicar cómo fueron seleccionados los sujetos) . técnicas e instrumentos utilizados para recolectar y analizar los datos. . procedimiento: descripción de cómo se recopilaron los datos. En el caso de un diseño experimental, señalar: . sujetos . instrumentos utilizados . procedimiento (cómo se administró la variable independiente y cómo se registraron los datos de la variable dependiente) . diseño (en ocasiones, combinado con el procedimiento)
  • 4. 4 RESULTADOS Esta sección corresponde a la médula del informe. Todo lo anterior tiene por objeto facilitar la comprensión de los resultados y su interpretación. Responde a la pregunta: ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos del estudio? En la sección Resultados deben presentarse: 1. Los datos que se recopilaron. Pero sólo los importantes y que pudieron analizarse correctamente. Para su presentación, los datos se agrupan por problemas afines, siguiendo el hilo conductor de los objetivos e hipótesis de investigación. En la presentación de los datos puede recurrirse tanto al texto escrito como a las tablas y figuras (cuando sea necesario o conveniente). Las tablas llevan referencias en el texto y se numeran con arábigos, en el orden consecutivo en que aparecen en el texto. Cada tabla o cuadro lleva una leyenda explicativa que corresponde a las preguntas: qué, dónde y cuándo. Las figuras son ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, diseños a mano) que van también numeradas consecutivamente con arábigos. Se colocan en el orden en que aparece la referencia en el texto. 2. En los casos en que se hayan utilizado técnicas estadísticas, la sección resultados debe contener: a) las pruebas estadísticas utilizadas para analizar los datos; b) los resultados del análisis estadístico.
  • 5. 5 DISCUSIÓN O COMENTARIO Esta sección es la que mejor refleja la preparación y madurez del investigador. En ella se aprecia su capacidad de análisis, su habilidad para relacionar los hechos y llegar a conclusiones válidas. Responde a la pregunta: ¿Qué significan los resultados o hallazgos? En la sección Discusión o Comentario, se debe: a) Interpretar los resultados del análisis realizado a la luz de las hipótesis o de las cuestiones planteadas (preguntas iniciales). b) Comentar las implicaciones de estos resultados. c) Comparar los resultados con los de otras investigaciones previas. d) Hacer sugerencias para futuras investigaciones. Se recomienda: a) No agregar información original que no esté presente en las secciones Método y Resultados. b) Plantear sólo aquellas conclusiones que fluyan naturalmente de sus resultados. c) Ser prudente en reclamar para sí la absoluta primacía y originalidad de una hipótesis, un método o una conclusión. Siempre es posible que la revisión de la literatura realizada haya sido incompleta. REFERENCIAS (Ver material anexo) APENDICES (Ver material anexo)