plan de tratamiento integral

5,056 views
4,759 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

plan de tratamiento integral

  1. 1. PLAN DETRATAMIENTOINTEGRALROCIO DEL PILAR GONZALEZ SANCHEZODONTOLOGA-PERIODONCISTACOLEGIO ODONTOLOGICOCOLOMBIANO
  2. 2. 1.Objetivodel Plande TratamientoIntegralEs hacer que los dientes sean biológicamente aceptables ,paraque los tejidos periodontales que los rodean puedan mantenersesanos.Esto se lograra solo si los dientes se mantienen libres de irritantessuperficiales y alteraciones funcionalesEl conocimiento de los factores de riesgo y la forma como estosinfluyen en la respuesta al tratamiento es importante
  3. 3. La terapia periodontal completa se debe basar en :a) El control de los factores de riesgob) Prevención de la progresión de la lesión periodontalcon la corrección del defecto creado que es un factor quecontribuye al deterioro permanente de los tejidos.Para poder cumplir con este fin el plan de tratamiento debedesglosarse en fases, cuyas metas deben estar previamenteestablecidas.
  4. 4. Visión global de cada faseFASE DE URGENCIA:Objetivos:1. Aliviar el dolor
  5. 5. Procedimiento:• Instrumentación y /o drenaje en caso de absceso, pericoronitis,Gun, Pun.• En caso de gingivoestomatitis herpética tratar la sintomatología.Para todas las patologías ,estricto control de biopelicula
  6. 6. FASE DE URGENCIA:Objetivos:2.Control de la inflamación aguda
  7. 7. Procedimiento:Dependiendo de la sintomatología y del estado sistemico, ademásde la instrumentaciónse determinara la necesidad de formular: Analgésicos. Antiinflamatorios. antibióticos.
  8. 8. FASE DE URGENCIA:Objetivos:3. Recuperar comodidad y función(masticación y deglución).
  9. 9. Procedimiento:Además de lo mencionado anteriormente ,si existe un cuerpoextraño a nivel de la encía eliminarlo.
  10. 10. FASE DE URGENCIA:Objetivos:4.Devolver función oclusal y estética
  11. 11. Procedimientos: Elaborar un temporal. Obturación provisional. Reparar una prótesis por motivo estético o funcional.Cuando se presenta sintomatología por trauma directo realizaralivio.
  12. 12. Factoresa considerarantes derealizarlaurgenciaa. Elaborar HC completa.b. No hacer procedimientos sin tener conocimiento de la saludgeneral del paciente.c. Las manifestaciones externas deben coincidir con el reportedel paciente.d. En caso de dudas es conveniente solicitar exámenes delaboratorio que se requieran.
  13. 13. FASE SISTEMICA:Objetivos:1. Revisión del estado de salud general del paciente y suincidencia en la salud periodontal.Procedimientos: Si existe compromiso sistemico, analizar la situación antes deiniciar tratamiento. Valorar el riesgo de forma bidireccional: como influye laenfermedad periodontal en el estado sistemico ,y de quemanera la patología sistémica influye como factor coadyuvanteen la evolución de la EP.
  14. 14. FASE SISTEMICA:Objetivos:2.Determinar los factores de riesgo sistemicos.Procedimientos: De acuerdo con los hallazgos de la H.C. Hacer la premedicacion en caso que sea necesario. Determinar conducta según factores de riesgo.
  15. 15. Se debe tener un completo conocimiento del estado general delpaciente antes de iniciar la fase higiénica.Diabetes Son enfermedades cronicasEnfermedad coronaria observadas en gran partePeriodontitis del adulto de la población.Existen otras enfermedades sistémicas con menor prevalencia perotambién tienen interrelación con la Enfermedad Periodontal.
  16. 16. FASE HIGIENICA:Objetivos:1.Control de riesgo local para obtener salud oral.Procedimientos: Realizar todos los procedimientos (contenidos en la fasehigiénica) que conlleven a la salud periodontal componente dela salud oral.
  17. 17. FASE HIGIENICA:Objetivos:2. Motivar al paciente para lograr un tratamiento exitoso.Procedimientos: Explicar al paciente el origen, la evolución, factores de riesgo dela enfermedad periodontal. Hacer control de placa y dar instrucciones a cada paciente sobreel uso de elementos de higiene oral.
  18. 18. FASE HIGIENICA:Objetivos:3. Eliminar biopelicula calcificada supra y subgingival.Procedimientos: Realizar un minucioso raspaje y alisado radicular supra ysubgingival.
  19. 19. FASE HIGIENICA:Objetivos:4. Eliminar caries y obturaciones defectuosasProcedimientos: Facilitar el control de biopelicula mediante la eliminación decaries y obturaciones defectuosas o cualquier otro factor queinfluya en la retención de la misma.
  20. 20. FASE HIGIENICA:Objetivos:5. Si el caso lo amerita manejarlo integralmente medianteinterconsultas con otras especialidades.Procedimientos: Remitir según la necesidad del caso a endodoncia, cirugía,ortodoncia, patología y rehabilitación oral.
  21. 21. FASE HIGIENICA:Objetivos:6. Lograr ambientación oclusal.Procedimientos: Si hay desarmonía oclusal obtener la estabilización medianteelaboración de placas ,ajustes oclusales ,temporalizaciones ocualquier otro medio que conduzca a la salud oclusal.
  22. 22. FASE HIGIENICA:Objetivos:7. Eliminar los dientes con mal pronosticoProcedimientos: Hacer exodoncia en dientes con mal pronostico.
  23. 23. • En ocasiones la fase higiénica o (fase I ) puede ser untratamiento definitivo para lograr salud integral.• Se debe tener en cuenta que durante la fase higiénica podría sernecesaria la realización de procedimientos quirúrgicosColgajoposicionadoapicalgingivoplastia gingivectomia
  24. 24. Con el fin de eliminar:ObturacionesdefectuosasCariessubgingivalesAdaptartemporalesColocar grapaspara ttoendodontico
  25. 25. LascirugíassoloCon buenahigieneoral.
  26. 26. Fase deurgenciaysistemica• Contemplan unos objetivos yunos procedimientosprecisos(control del dolor yrelación con el factor deriesgo sistemico.Fasehigiénica• Es donde se inician lasverdades interrelaciones conlas especialidadesodontológicas.
  27. 27. FASE CORRECTIVA:Objetivos:1.Como objetivo primordial se contempla obtener salud oralmediante el manejo interdisciplinario ( interrelación con otrasespecialidades )
  28. 28. FASE CORRECTIVA:Objetivos:2. Obtener por método quirúrgico salud periodontalProcedimientos: En presencia de buena higiene oral, realizar cirugía periodontalpara tratar: La enfermedad inflamatoria Los defectos mucogingivales Los requerimientos regenerativos o cualquier otroprocedimiento periodontal hasta obtener un estado compatiblecon salud periodontal. Para tto de espacios edentulos es posible realizar implantesdentales ,previo al análisis interdisciplinario en cada caso.
  29. 29. FASE CORRECTIVA:Objetivos:3.Contribuir a la salud oral, en los casos necesarios ,mediante eltratamiento de las anomalías maxilofaciales.Procedimientos: Realizar cirugías maxilofaciales y /o tratamientos ortodonticos.
  30. 30. FASE CORRECTIVA:Objetivos:4.Complementar mediante la rehabilitación definitiva salud,estabilidad oclusal y armonía dental.Procedimientos: Hacer la rehabilitación definitiva para el tratamiento de laenfermedad oclusal y periodontal.
  31. 31. FASE CORRECTIVA:Objetivos:5. Corroborar la salud pulpar .Procedimientos: Si fuera necesario realizar cirugía endodontica.
  32. 32. Todos los procedimientos que se realizan en esta fase estánencaminados a:Corrección de losdefectos creados a niveldentario, periodontal ymaxilofacialComo consecuencia de la caries ,laenfermedad periodontal y lasanomalías maxilofacialesLa cirugía periodontal permitira estabilizar lainserción periodontal mientras que losprocedimientos restaurativos contribuirán conla estabilización integral.
  33. 33. FASE MANTENIMIENTO:Objetivos:1.Mantener el paciente en un estado compatible con salud.Procedimientos: Supervisar cada una de las áreas que conciernen a la saludintegral para lograr mantener al paciente sano.
  34. 34. FASE MANTENIMIENTO:Objetivos:2. Prevenir la reincidencia de los factores de riesgo locales ysistemicos.Procedimientos: Revaluar la ganancia o perdida del nivel de inserción,profundidad de la bolsa, sangrado al sondaje, movilidaddentaria ,lesiones de furca, caries, estado de las restauraciones,oclusión, estado pulpar.
  35. 35. FASE MANTENIMIENTO:Objetivos:3.Preservar la salud gingival y periodontal lograda como resultadodel tratamiento integral activoProcedimientos: Revaluar el interés del paciente por la terapia ,evaluando sucontrol de biopelicula y su actitud ante el tratamiento. Eliminar la biopelicula blanda y dura y los factores retentivos.
  36. 36. FASE MANTENIMIENTO:Objetivos:4.Determinar el intervalo de las citas dependiendo de la respuestade las fases anteriores.Procedimientos: Es difícil de definir reglas generales respecto a la frecuencia delas visitas de mantenimiento. Hay que considerar : Actitud del paciente La norma de higiene oral La prevalencia de sitios con sangrado al sondaje el nivel deinserción y la altura del hueso preterapéutico.
  37. 37. Las visitas de mantenimiento periódico forman labase de un programa de prevención a largo plazoAl principio el intervalo entre citas es de 3 mesesPero puede variar de acuerdo con las necesidadesdel paciente.
  38. 38. Consideraciones y Factoresa tener encuenta en:El plan de tratamiento.Tratar la enfermedad periodontal no significa volver a la formaanatómica normal de las estructuras periodontales sino volver aun estado de salud y buena funciónExpresado por los tejidos gingivales deapariencia saludable ,surcos que nosangren al sondaje ,comodidadfuncional y estabilidad oclusal.
  39. 39. El primer paso en el plan de tratamiento integral es :Determinar que dientes tienen la probabilidad de responderfavorablemente al tratamiento periodontalLo que significa determinar un pronostico individual y generalQue será el resultado de un minucioso examen clínico y RxAunque en ocasiones puede ocurrir que debido a respuestaindividual cambie el pronostico a lo largo del tratamiento.
  40. 40. Consideraciones y Factoresa tener encuenta en:El plan de tratamientoPara la elaboración de los planes de tratamiento se deben tenerencuenta factores como:1) La edad del paciente2) El grado de cooperación3) Las expectativas del paciente4) El pronostico individual de los dientes y en general el estadode salud oral5) La destreza para el manejo de los elementos de H.O6) El factor económico alrededor del cual giraran las alternativasde tratamiento7) Los resultados del examen y la naturaleza y extensión de laenfermedad diagnosticada.
  41. 41. El manejo del paciente periodontalmente afectado estainfluenciado por:Los enfoques terapéuticos pueden ser alcanzados solamente sitodos estos elementos son totalmente controlados cuando serealiza el plan de tratamiento.Factores relacionadoscon el pacienteOtros ligados al medioambiente
  42. 42. Información al pacienteEn la terapéuticaperiodontal relacionadoscon el tratamiento yprevención de lasenfermedadesperiodontales ,sin lacooperación del pacienteno se pueden esperarresultados exitosos
  43. 43. Informaciónal pacienteLa precisión en eldx y el adecuadoplan detratamientoNo son suficientespara asegurar unbuen resultado.
  44. 44. Información al pacienteLa enfermedad vuelve a presentarse si el programa personal dehigiene bucal no sigue con bases cotidianasUn odontólogo debe ser capaz de comunicarse de manera asertivay dar solución al motivo de consulta con los diferentes planes detratamiento que propone el paciente
  45. 45. Informaciónal pacienteEl Odontólogo debe:1) Aprender a escuchar2) Tener encuenta si el paciente anteriormente recibió ttoperiodontal.3) Conocer la ocupación del paciente y el grado de conocimientode su patología, con el fin de saber en que términos se dan lasexplicaciones y recomendaciones sobre el tratamiento.4) Resolver las inquietudes que tiene el paciente sobre lapresencia de dolor durante y después de las sesiones detratamiento.5) Aclarar las limitaciones y secuelas de la terapia
  46. 46. Información antes de iniciar tratamiento1. La etiología, los factores de riesgo, el dx, el propósito de laterapia ,las alternativas del tratamiento y el pronostico con ysin tratamiento.2. Las recomendaciones sobre interconsultas y tratamientos quese deben hacer con otras especialidades.3. Los beneficios ,así como los riesgos y complicaciones asociadoscon el tratamiento ,incluyendo los fracasos.4. La necesidad de realizar la fase de mantenimiento.5. El compromiso del paciente con el tratamiento
  47. 47. El planteamiento deber ser claro:La enfermedad inflamatoria crónicano se cura se trata.Los pacientes requieren uncontinuo control del estadoperiodontal y de HO mediante unaoportuna terapia de mantenimiento.
  48. 48. 2. Fase de urgenciasEn esta fase se trataran las patologías periodontales quegeneren sintomatología aguda.Los estados agudos que suelen presentarse asociados a gingivitiso periodontitis son: GUN PUN Gingivoestomatitis herpética Absceso gingival Absceso pericoronal Lesiones endoperiodontales Pericoronitis periimplantitis
  49. 49. 2.1GingivitisulceronecrosanteEs una afección gingival inflamatoria destructiva con signosy síntomas clínicos característicos y de compleja etiología.Es observable a cualquier edad.También se asocia con enfermedades como sarampión ymalaria.En algunos países occidentales nunca se observa en niñosEn países en desarrollo es común hasta la primera infanciay con frecuencia se asocia con la desnutrición.
  50. 50. a)Necrosis papilar y marginal:Signo característico en la etapa inicial, con destrucción localizadaen papilas interdentales. Puede llegar a presentarse en casosavanzados en forma de cráter.b)Residuos blanco amarillento:Cubren la lesión y están formados por material necrótico, célulasinflamatorias, microorganismos y placa bacteriana.c)Eritema lineal:Se encuentra entre la necrosis marginal y la encía no afectada
  51. 51. d) Hemorragia:La inflamación aguda y la necrosis con exposición del tejidoconectivo producen hemorragia espontánea.e)Halitosis:La necrosis produce un olor fétido característico.Presenta sialorrea y sabor metálicof) Dolor:Las lesiones son muy sensibles al tacto y a ciertos alimentos.
  52. 52. g) Linfadenitis:Puede haber ganglios tumefactos y dolorosos, en particular ,encasos avanzados.se limita en los ganglios Submandibulares ycervicales.h)Malestar general:En estados avanzados ,la característica común es fiebre ,pulsoacelerado, perdida de apetito y decaimiento general.
  53. 53. EtiologíaComo una infección bacteriana combinada ,pero se ha sugeridoque solo se puede desarrollar si existen alteracionespredisponentes como: gingivitis marginal crónica preexistente, mala higiene bucal fumar, sobrecarga emocional, enfermedades sistémicas como HIV ,inmunosupresión ymalnutrición.Las principales bacterias presentes son: Fusubacterias Espiroquetas
  54. 54. Tratamiento de urgencia1. Anestésico local o tópico según necesidad.2. Raspaje y alisado radicular con abundante irrigación3. Enjuagues con clorhexidina4. Motivación y fisioterapia oral5. Analgésico si es necesario6. Antibiótico, si hay compromiso manifestado con fiebre,malestar general y linfadenopatias.7. De primera elección la penicilina y en segunda instanciametronidazol.8. El paciente debe ser controlado con intervalos cortos cada 2 o3 días.
  55. 55. Tratamiento definitivoDepende del resultado encontrado en la revaluación:Si en la revaluación de la fase aguada se dx una gingivitis ,eltratamiento a seguir será instrucción de HO, reinstrumentaciona campo cerrado y formulación de enjuague .Si es necesario procedimientos regenerativos para cubrimientode retracciones o reconstrucción de papilas.Posteriormente si el paciente ya esta sano, se le fijan intervalosde mantenimiento.
  56. 56. Si el paciente ha acudido oportunamente al odontólogo ycumple con todo el tratamiento ,se puede presentarreparación del tejido afectado.
  57. 57. Periodontitis ulceronecrosantePuede ocurrir sobre una periodontititis con los mismos factorespredisponentes tales como: Estrés Tabaco e inflamación Presencia de microorganismos como espiroquetas yfusobacterias O puede ser el resultado de una GUN maltratada que avance.MANIFESTACIONES CLINICAS:a) Los mismos signos clínicos de la GUNb) Bolsa periodontalc) Perdida NICd) Perdida ósea
  58. 58. EtiologíaPara que exista una PUN debe presentarse enfermedadnecrotizante y periodontitis.La PUN afecta entre 2 y 6% de sujetos HIV positivos.
  59. 59. Tratamiento de urgencia1. Anestésico local o tópico según necesidad.2. Raspaje y alisado radicular con abundante irrigación3. Enjuagues con clorhexidina4. Motivación y fisioterapia oral5. Analgésico si es necesario6. Antibiótico, si hay compromiso manifestado con fiebre,malestar general y linfadenopatias.7. De primera elección la penicilina y en segunda instanciametronidazol.8. El paciente debe ser controlado con intervalos cortos cada 2 o3 días.
  60. 60. Tratamiento definitivo Depende del resultado obtenido en la revaluación. Si persiste bolsas periodontales profundas que no puedanreinstrumentarse a campo cerrado, se debe realizar raspaje yalisado radicular a campo abierto. Si es necesario procedimientos regenerativos para cubrimientode retracciones o reconstrucción de papilas. Posterior a la revaluación de la fase correctiva, al paciente se ledeben fijar los intervalos de mantenimiento.
  61. 61. Pericoronitis:Es la inflamación de la encía en relación con los capuchones quecubren las coronas de los terceros molares parcialmenteerupcionados.
  62. 62. MANIFESTACIONES CLINICAS:a) Lesión supurativa en algunos casosb) Enrojecimiento en la zona afectadac) Dolor y sensibilidad que se puede irradiar al oído, garganta ypiso de bocad) Mal sabor, ocasionado por el acumulo de biopelicula, residuosalimenticios y exudado.e) Alteración en el contorno de la mejilla y ángulo de lamandíbula, dependiendo de la evolución y extensión.f) Fiebre y malestar general cuando hay compromiso sistemicog) Aumento de volumen por exudado inflamatorio.
  63. 63. Etiología:Por acumulacion de restos alimenticios y biopelicula en la zonadel capuchón pericoronario ,especialmente en los tercerosmolares inferiores.También contribuye el trauma masticatorio, la retención dentaly mala higiene oral.Se encuentran microorganismosanaerobios,peptococos,pectoestreptococos,bacteroides,fusubacterias y algunas espiroquetas.
  64. 64. Tratamiento de urgencia1) Lavar suavemente la zona con agua tibia para eliminarresiduos.2) Anestésico local3) Elevar suavemente el capuchón y con una cureta, retirar losresiduos e irrigar4) Instrumentación de la zona afectada5) Drenar el capuchón en caso que exista pus6) No se realizan procedimientos quirúrgicos7) El antibiótico de elección es la penicilina
  65. 65. Tratamiento definitivo: Operculectomia Exodonciauna vez que haya pasado la fase aguda.
  66. 66. Absceso periodontal : Representa una inflamación localizada y colección purulentadentro de los tejidos periodontales. Es la agudización de la bolsa periodontal.
  67. 67. MANIFESTACIONES CLINICAS:1) Sensibilidad al tacto, ala presión al ocluir2) Elevación ovoide de la encía en la zona lateral de la raíz3) Encía roja, edematizada y brillante4) Incremento en la movilidad por perdida de inserción y acumulode material purulento.5) Fistula hacia el surco o bolsa dependiendo de la evolución de lalesión o en cualquier zona e la encía teniendo mas haciacoronal que hacia apical.6) Linfadenopatias, fiebre si hay compromiso sistemico.
  68. 68. Es importante establecer un dx diferencial con el abscesodentoalveolar se debe tener encuenta:Presencia de cariesVitalidad pulparPresencia de bolsaRxPerdida óseaPresencia de zonasRL
  69. 69. Características RX:El aspecto radiográfico es el de una zona radiolucidacircunscrita en el sector lateral de la raíz
  70. 70. Etiología :La causa principal de los abscesos periodontales es la enfermedadperiodontal acompañada del cierre de la bolsa pero igualmentepuede ser causada por una Fractura o perforación radicular.Las bacterias encontradas son anaerobias y gram – las mascomunes son:p.melaninogenicos y capnocitofaga.
  71. 71. Tratamiento de Urgencia :1) Alivio del dolor con anestesia local2) Establecer un drenaje3) Raspaje y alisado radicular4) Si es necesario, alivio de oclusión5) Enjuague con clorhexidina6) Cuando se presentan manifestaciones sistémicas esimportante medicar al paciente ,el antibiótico de elección estetraciclina.
  72. 72. Tratamientodefinitivo:Se realiza fase higiénica completa y revaluaciónResultadoSe hará o no tratamiento quirúrgico que puede ser:b) De carácter curativo del proceso inflamatorioa) De la secuela de la enfermedad periodontalUna vez que se llegue a salud ,deberá pasarse a la fase demantenimiento
  73. 73. Absceso endoperiodontal :La infección pulpar puede causar un proceso destructivo tisularque se inicia desde la región apical de un diente hacia el margengingival .Cuando existe periodontitis y presenta una sobrecargada unainfección pulpar, se pueden presentar síntomas tanto pulparescomo periodontales y la lesión puede llagar a unirse.
  74. 74. MANIFESTACIONES CLÍNICAS :Dolor y sensibilidad al tacto, ala presión y al ocluirElevación ovoide en la encía en el espacio que cubre la raízafectada y su localización será mas apical si su origen esendodontico.Encía roja edematizada, lisa y brillanteIncremento en la movilidad por perdida de inserción yacumulacion de material purulento.Drenaje por el surco de la bolsa ,presencia de fistula encualquier nivel entre el ápice y la coronaLinfadenitis ,fiebre y malestar general si hay compromisosistemico.
  75. 75. Características Rx:El aspecto rx varia1. Si es de origen endodontico primario sin compromisoperiodontal ,puede observarse zona RL apical.2. Si es endodontica primaria con compromiso periodontalsecundario ,puede observarse zona RL apical y dependiendodel avance de la lesión periodontal se podrá ver perdida ósea.3. Si es periodontal primaria con compromiso endodonticosecundario, se observara perdida ósea que incluye el ápice ,almenos en una zona de la raíz4. En las lesiones combinadas endoperiodontales puedenobservarse ,tanto, perdida ósea severa como compromisoperiodontal
  76. 76. Etiología :La causa principal es la biopelicula que afecta el tejido deinserción del diente.La causa principal de las lesiones endodonticas es la cariesaunque también pueden ser producidas por trauma oclusalexterno, fracturas ,tratamientos inadecuados.Tratamiento de Urgencia:1. Alivio del dolor2. Drenaje con apertura y ambientación del conducto3. Tratamiento endodontico definitivo4. Tratamiento periodontal si existe compromiso de los tejidosperiodontales
  77. 77. Tratamiento definitivoAl realizar la revaluación se determinara la necesidad de fasehigiénica.En la revaluación de la fase higiénica se encontrara si existenecesidad de tratamiento quirúrgico que puede ser de caráctercurativo del proceso inflamatorio o de carácter regenerativo delas secuelas de la enfermedad periodontal.
  78. 78. Absceso gingival :Es una lesión localizada, dolorosa, que crece en forma rápida y queaparece súbitamente.MANIFESTACIONES CLINICAS:1) Localizado generalmente en la encía marginal o papilainterdental2) Color rojo intenso, superficie lisa y brillante3) Fistula, dependiendo de la evolución4) Sangrado fácil a la presión moderada y dolor5) Lesión superficial que no afecta estructuras profundas
  79. 79. Etiología :Se forma cuando se introduce en la encía o un cuerpo extrañoen la encía.Se puede presentar también al comer alimentos que lastimen laencía: espinas de pescado o cualquier trozo de alimentopenetrante.
  80. 80. Tratamiento de urgencia y definitivo :1) Alivio del dolor con anestesia local2) Eliminar cuerpo extraño y establecer drenaje3) Curetear la zona afectada4) Analgésico si el caso lo amerita
  81. 81. Perimplantitis:Proceso inflamatorio que afecta los tejidos alrededor de losimplantes oseointegrados, produciendo perdida ósea.Los microorganismos asociados son :• A.A.A• P gingivalis• B forsythus• P micros• C. rectus• Fusubacterium• Capnocytophaga
  82. 82. Manifestaciones clínicas:1) Incremento en la profundidad al sondaje2) Sangrado al sondaje y /o espontáneo3) Supuración4) Movilidad que puede ser el resultado de perdida ósea/ocargas oclusales excesivas
  83. 83. Características radiográficas :Al presentarse perdida ósea, o falla en la oseointegracion, elaspecto radiográfico consiste en zona RL lateral o alrededor delimplante.
  84. 84. Etiología:Las causas principales pueden ser de origen bacteriano ysobrecarga oclusal.Tratamiento de urgencia:1) Anestesia local.2) Raspaje y curetaje de la zona afectada3) Control de oclusión4) Enjuagues con clorhexidina5) En caso de movilidad del implante, este deberá retirarse.
  85. 85. Tratamiento definitivo:En la revaluación se determinara la necesidad de tratamientoquirúrgico o se decide si se pasa a mantenimiento.
  86. 86. Gingivoestomatitis herpética: Es una infección de la cavidad oral ocasionada por el virus delherpes simple tipo I. Algunas infecciones bacterianas secundarias complican elcuadro clínico. La gingivoestomatitis herpética aparece con mayor frecuenciaen lactantes y niños menores de 6 años pero también se ve enadolescentes y adultos. Cuando la lesión compromete toda la mucosa oral consintomatología de una infección viral generalizada y vesiculardifusa s habla de GEH primaria. Cuando la lesión es aislada se habla de GEH secundaria.
  87. 87. 1) Lesiones vesiculares en mucosa que se desarrollan entre 24 y48 horas.2) Localizadas en labios, mejillas, paladar, faringe, mucosasublingual y lengua.3) Ulceras dolorosas con halo rojo y porción central hundida quese desarrollan como consecuencia de ruptura de vesículas.4) El dolor es producido por los alimentos o traumatismos en lasulceras5) Signos y síntomas sistemicos como linfadenopatias, fiebreacentuada, malestar general y halitosis6) Curación de la enfermedad espontáneamente hacia los 7 o 10días sin dejar secuelas.
  88. 88. Etiología:El virus herpes tipo I es el causante común de las lesiones oralesde la GEH primaria.La enfermedad se extiende y se propaga, por lo general, porcontacto directo y tiene un periodo de incubación de 2 a 12 días.Se ha encontrado relacionado el contacto físico con un individuoinfectado ,es la vía de contagio característico.
  89. 89. Tratamiento de urgencia y definitivo1) Hidratar al paciente2) Aliviar el dolor con analgésicos y anestésicos tópicos3) Controlar la fiebre4) Profilaxis dental con intervalos cortos5) Evitar alimentos y bebidas irritantes
  90. 90. Gracias

×