Your SlideShare is downloading. ×
0
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Wiki Practica 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Wiki Practica 5

118

Published on

Creacion

Creacion

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
118
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad Educativa San Luis Gonzaga Carlos Gallo Primero de Bachillerato “A”
  • 2. Wikis ¿Que es una Wiki? Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente
  • 3. El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor Wiki para el repositorio de patrones del Portland en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar El wiki de Ward aún es uno de los sitios web wiki más populares.
  • 4. ¿Que es EduWiki? Es un wiki usado con fines educativos en el aula o en otros entornos de aprendiza.je. Sitio web en cuya construcción pueden participar de manera asíncrona, múltiples usuarios.
  • 5. Ventajas La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios.
  • 6. El más importante se describe como la posibilidad de introducir adendas y modificaciones carentes de autenticidad y rigor. Cualquier persona podrá intervenir sin que su información o comentarios estén suficientemente contrastados. Debido a ello, se toman las medidas más adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas.
  • 7. Una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información
  • 8. Características Es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva. Problemas: La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no válidas. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (con-autoría) por medio de un lenguaje de wiki texto editado mediante un navegador Una página wiki singular, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki».
  • 9. En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página: El «código fuente», que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la operación «Editar». Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas. El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.
  • 10. Pueden realizarse búsquedas en varios wikis a la vez, incluso en esta web y en la de Ward, utilizando un Meta Wiki. El wiki es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las cuales utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación.
  • 11. Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el «patrón de vínculos».
  • 12. Interwiki permite vínculos entre distintas comunidades wiki. Las nuevas páginas se crean simplemente creando un vínculo apropiado. Si el vínculo no existe, se acostumbra a destacar como «vínculo roto». Siguiendo el vínculo se abre una página de edición, que permite al usuario introducir el texto para la nueva página wiki. Este mecanismo asegura que casi no se generen páginas huérfanas (es decir, páginas que no tienen ningún vínculo apuntando a ellas). Además se mantiene un nivel alto de conectividad.
  • 13. La mayoría de wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso una búsqueda por texto completo. La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente del hecho de que el motor del wiki disponga de una base de datos o no: es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes. En Wiki pedía el botón «Ir» permite a los lectores ir directamente a una página que concuerde con los criterios de búsqueda. El motor de Meta Wiki se creó para habilitar búsquedas en múltiples wikis.
  • 14. Los wikis suelen diseñarse con la filosofía de aumentar la facilidad de corrección de los errores, y no la de reducir la dificultad de cometerlos. Los wikis son muy abiertos, pero incluso así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos los wikis hay una página específica, «Cambios recientes», que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un período. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.
  • 15. Originalmente gran parte de wikis usaban CamelCase como patrón de vínculos, poniendo frases sin espacios y poniendo la primera letra de cada palabra en mayúscula. Este método es muy fácil, pero hace que los links se escriban de una manera que se desvía de la escritura estándar.
  • 16. Los «vínculos libres», usados por primera vez por CLiki, usan un formato tipo _(vínculo). Otros motores de wiki usan distintos signos de puntuación.
  • 17. Una wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad de una wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
  • 18. Para publicar en una wiki, el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar", en la página que quiera editar, y escribe. Si se quiere utilizar algún formato, se pueden utilizar los botones de la barra de edición de texto (generalmente, situada encima del área de texto). Para aprender cómo editar una wiki en Wikis paces, visita la sección: Crear y editar una wiki.
  • 19. Lean, piensen y reflexionen. Esto ya es todo un logro. Cuando se le da un libro, aunque sea libro de texto de una asignatura, ya cuesta a veces que lo lean. Reflexione a partir de lo que lee, ve o escucha… y esto le mueva a dejar un comentario (o comente en voz alta con un compañero).
  • 20.   Usando la wiki con nuestros alumnos, podemos utilizar diferentes planteamientos de trabajo, aunque en Ed. Primaria mi experiencia es el trabajo por proyectos o las secuencias didácticas (en función, especialmente, del tiempo de que disponemos para desarrollar las actividades). Las tareas didácticas generalmente se realizan en grupos colaborativos.

×